Cuidados del perro

3 consejos para elegir juguetes para perros pequeños

Sin importar que tanto cuidado se ponga en su construcción, la mayoría de los juguetes para perros son capaces de romperse en pedazos pequeños que pueden ser ingeridos por su perro. Esto plantea dos problemas. La mayoría de los materiales de estos juguetes no son comestibles, y algunos causan problemas digestivos. Y peor, si la pieza en cuestión es afilada, puede hasta cortar a su perro internamente. Así que tiene mucho sentido seleccionar juguetes pequeños no tóxicos que no contengan ningún material que pueda astillarse.

Los fabricantes de los productos de mayor calidad, como Kongs, han realizado varios estudios para eliminar este tipo de riesgos y nosotros en VisitaCasas también hemos realizado una labor de investigación, así que aquí le dejamos una recopilación de lo que aconsejan los más expertos en seguridad y salud canina, así como varias sugerencias de juguetes que incluso puede fabricar usted para darle el mejor trato a su perro.

Eligiendo el Mejor Juguete para nuestro Perro

Juguete para Perro

De antemano puede que usted tenga una idea de lo que el juguete ideal para su mascota debe ser, sobre todo si su perro tiene ya varios meses usando el mismo juguete y hasta ahora no ha representado ningún problema. No obstante, antes de comenzar a enumerar las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir el juguete ideal, vamos a enumerar primero lo que no debería ser usado como un juguete por su perro:

  • No le de a su perro juguetes que estén rellenos con objetos pequeños. Algunos juguetes vienen con ese estilo “musical” gracias a que están rellenos con pequeñas pelotitas de plástico. A tu perro puede encantarle pero recuerda, una de esas pequeñas pelotitas podría salir disparada a su garganta y tu mascota moriría asfixiada.
  • No le de a su perro juguetes en los que podría caber su cabeza. Algunos juguetes tienen ese anillo para que tu puedas sujetarlo por un extremo y el por el otro. Asegúrate de que la cabeza de tu perro no pueda caber allí. Si se le atorara a nivel del cuello podría morir asfixiado.
  • No le de a su perro los juguetes de los niños. Cuando se tienen niños pequeños, los perros se suelen enamorar de sus juguetes porque por lo general suenan y huelen a ellos. Pero si un juguete para perros rellenos de bolitas de plástico es peligroso por el riesgo que representa, imagine entonces cuánto no sube el riesgo al tratarse de un juguete de bebé.
  • Por último. No le de a su perro calcetines viejos, bandas de goma ni cintas. Estos podría tragarlos y causarle complicaciones incuso mortales en cuanto lleguen a su tracto digestivo.

También hay otro tipo de objetos que podrían servir como juguetes pero eso sí, por su nivel de riesgo, siempre es recomendable que vigiles a tu perro mientras juega con ellos, esos objetos son:

  • Una cuerda. son excelentes para que desarrolle fuerza en la mandíbula y para el entrenamiento, por eso, lo mejor es usarlo siempre en conjunto con él. No le dejes una cuerda a tu perro sin supervisarlo o podría ahorcarse por accidente.
  • Una pelota de tenis. Es muchas veces la pelota favorita de tu perro, lo malo es que no están diseñadas para ellos. Las pelusas pueden fácilmente inflamarse y éstas pelotas así como las de golf, están rellenas de muchas bandas de goma.
  • Si le gustan los juguetes que usan pilas ten mucho cuidado cuando se lo des. Mantén constante vigilancia ya que si se traga una de las baterías o incluso si la muerde solamente podría intoxicarse.
  • Juguetes chillones. Incluso si están diseñados para la mascota, el pequeño plástico que hace que chille podría desprenderse y tu perro tragarlo.

Pasos a seguir para elegir el mejor juguete

Ya que hemos discutido los distintos NO y TAL VEZ  en materia de juguetes para nuestro perro, vamos entonces a desglosar paso a paso lo que debemos hacer para poder dar con ese juguete ideal y perfecto para nuestra mascota.

Paso #1 – La edad de tu perro

Este punto podríamos enfocarlo de dos formas: edad mental y edad en años, es decir, su nivel de actividad y su comportamiento. De acuerdo a la edad de su perro, debería elegir un juguete u otro.

Tenga en cuenta que, los juguetes para los perros cachorros existen con el fin de apoyarlos en su desarrollo. Juguetes pequeños y blandos ayudarán a que tenga una dentadura sana y que aprenda a morder.

En cambio, en los perros adultos, se trata de una herramienta para combatir la ansiedad y para ayudar a estrechar los lazos entre el animal y el humano; una forma para él de liberar estrés. En por eso que, en este caso, los juguetes más apropiados son los que nos permiten involucrarnos con ellos a través del vínculo del juego.

Paso #2 – El material idóneo

La calidad de un juguete así como el tiempo efectivo de vida del mismo se mide por el relleno, se debe elegir un relleno no tóxico y que en caso de quedar expuesto por los colmillos del perro, no represente un peligro para él. En este sentido encontramos que la fibra es el mejor material, ésta obliga a que el juguete vuelva a su forma original. El poliéster por ser ligero y resultar neutro en caso de ingestión es la mejor fibra.

También tenga en cuenta que los juguetes se pueden dividir en cuatro grupos principales de acuerdo al material del que están hechos: látex, nylon, caucho y vinilo que; clasificados por su resistencia nos da el siguiente resultado:

  • Nylon: gracias a su gran suavidad y blandura, no dañan la dentadura de los cachorros durante su desarrollo. Son los menos resistentes pero también los que representan el menor riesgo si se ingiere un pedazo.
  • Látex: Una opción más resistente a los primero pero sigue siendo lo más adecuado para cachorros o perros pequeños con una edad mental infantil.
  • Caucho: Estos juguetes tienden a ser ásperos y/o pesados, son excelentes para el perro adulto y activo. Es importante asegurarse de que el caucho que se usa sea 100% natural, pues este no representa ningún riesgo para la salud del perro a diferencia de los reciclados con aditivos químicos. El caucho que debe evitar es aquel que le huela a neumático (hora de afinar la nariz)
  • Vinilo: Es un material no digerible, sin embargo los juguetes hechos de vinilo son los más pesados y resistentes, si su perro lograra rasgar el material, los trozos serían tan minúsculos que simplemente no representarán un riesgo.

Paso #3 – El juguete que más se adapte a su tipo de juego favorito

Cómo ya se ha mencionado, la importancia del juego afecta al perro en todas las edades, conocer qué tipo de juego le gusta más a su perro es el último paso y definitivamente el más importante:

  • Juguete de tiro o lucha: Excelentes para estrechar el vínculo amo/mascota así como para fortalecer la mandíbula de los más pequeños. La clave está en dejarlo ganar y a veces ganar nosotros. También es importante enseñarle hasta qué punto puede morder. Incluso dos perros pueden jugar con este juguete.
  • Juguetes de busca y trae: Discos y pelotas entran en ésta categoría. Nos permiten incluso comenzar un Juguete para Perroadiestramiento más elaborado. Las pelotas mordedoras pueden dejarse siempre a su alcance, sin embargo, los discos o pelotas por ejemplo de tenis deben ser usadas siempre con nosotros allí presentes participando o supervisando.
  • Juguetes dispensadores: Este tipo de juguetes son perfectos para poner a prueba su inteligencia. Por lo general son del tipo acertijo o incluso sonador. Serán el aliado perfecto para cuando nuestro perro esté solo, ya que les llama mucho la atención por qué es que suena, dejar dentro de este tipo de juguetes sus croquetas favoritas lo mantendrá entretenido, alimentado y feliz. Sólo recuerde no sobrealimentar a su mascota y siempre dejarle agua fresca y limpia cuando suelte el juguete con el alimento. Tampoco use el juguete como sustituto para el cariño que usted debería darle.

Referencias

Traer de nuevo a la vida su juguete viejo favorito

1000 ideas para juguetes de mascotas

Tips de entrenamiento para tu perro

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo