Cuidados del perro

Preparados caseros de repelentes de pulgas en perros

Para poder replicar los efectos de una medicina, lo primero que deberíamos hacer es discernir cuáles son sus componentes y en qué relación están integrados cada uno. Aunque en este caso no estamos hablando de una medicina en sí sino de repelentes de pulgas para perros; el principio sigue siendo el mismo.

Son varias las ventajas, así como desventajas de realizar nuestros propios productos de este tipo en casa. No solo por el factor económico que es un gran plus y que agradecerá nuestro bolsillo. También por el hecho de que podemos evitar utilizar componentes que puedan afectar negativamente la salud de nuestra mascota.

Por eso, hoy en Visita Casas queremos compartir contigo varios preparados de este tipo; todos podrás hacerlos en casa con ingredientes y materiales que de seguro ya tienes, así que no tendrás que gastar de más y al mismo tiempo estarás cuidando tu economía y la salud de tu perrito; que es lo más importante a tener en cuenta cuando vayas a preparar uno de estos repelentes de pulgas caceros.

Analizando los collares anti pulgas

El principal y podría decirse único componente que llevan los collares anti pulgas y que permite mantener a raya a estos molestos y peligrosos vampíricos insectos se denomina Diazinon.

Es su estado puro, el Diazinon luce igual a un aceite sin color y sin olor alguno, no obstante; el activo para repeler insectos que usan los collares anti pulgas es una sustancia químicamente manufacturada.

Es un agente tóxico tanto para humanos como para animales. Anteriormente, el Diazinon se usaba en las fórmulas de plaguicidas hogareños a una relación del 1% al 5%; sin embargo, debido a su claro efecto negativo en la salud de las personas, la venta del Diazinon de esta forma cesó en varios países hace algún tiempo ya. En EEUU, por ejemplo, se dejó de vender en 2004.

El mayor nodo de contaminación por Diazinon son las granjas tratadas con este compuesto químico para eliminar insectos; esto se debe a que las preparaciones pesticidas incluían (e incluyen aun en muchos lugares) de 85% a 90% de este compuesto químico.

Se puede conseguir tanto en forma líquida como sólida, pero ninguno de los dos se diluye fácilmente en el agua. De hecho, el Diazinon puede filtrarse a través de la tierra o ser arrastrado por el agua de lluvia hasta contaminar las aguas subterráneas.

En este video podrás ver un ejemplo de cómo es aplicado en las plantaciones.

¿Cómo afecta a los seres vivos el Diazinon?

A pesar de que una persona puede exponerse a grandes cantidades de este químico en una granja, los efectos de este no se ven casi reflejados en la piel; el Diazinon entra directamente en el torrente sanguíneo y ataca al sistema nervioso central.

Las personas que se han expuesto a altas concentraciones, han encontrado la muerte. Los síntomas van desde visión nublada, calambres estomacales, vómitos, constricción de las pupilas, dificultad para respirar y; un coma o muerte. Esto aplica de igual forma tanto en adultos como en niños.

Es por ello que claramente las instrucciones de los collares anti pulgas expresan que no debemos tocarlos directamente con nuestras manos.

Y si tienes niños pequeños, puede resultar difícil controlar que ellos no lo toquen cuando juegan con el perro. De la misma forma, se han reportado casos de cachorros (en su mayoría porque son los más rebeldes) que han muerto tras morder su collar anti pulgas.

¿Por qué usar Diazinon si es tan contraproducente?

Esa misma pregunta la formulamos nosotros a los dueños de mascotas cuando vemos que utilizan este método para mantener a las pulgas y otros insectos fuera del cuerpo de su perro. En Visita Casas somos partidarios de la utilización de productos naturales; aunque no somos de mente cerrada y utilizamos muchos productos procesados ya que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, son productos que sacrifican muy poco.

No obstante, los collares anti pulgas pueden significar la muerte de nuestra mascota o del chiquitín de la casa ¿por qué utilizarlos? Las alternativas naturales pueden a veces no ser tan efectivas. Pero el equilibrio que ofrecen y la garantía de que no pondrán en riesgo nuestra salud ni la de nuestra mascota; vale el hecho de que tengamos que esforzarnos un poco más para lograr el resultado deseado.

Es por ello que no te compartiremos una sino 4 alternativas de producto anti pulgas que puedes utilizar en distintos momentos durante la vida cotidiana con tu mascota. Ya sea mientras que bañes a tu perro, lo peines, o cuando estés limpiando la casa; te garantizamos que estos métodos son mejor alternativa que el collar anti pulgas tradicional.

Limón

Uno de los frutos más útiles para todas las labores de limpieza que realizamos en la casa es sin duda alguna el limón. Desde ser capaz de limpiar los terminales sulfatados de una batería de auto, hasta arrancar la grasa de la cocina; las propiedades (en materia de higiene y mucho más) del limón son impresionantes.

Una de sus tantas ventajas, es que puede acabar con las pulgas en nuestra mascota. No porque el limón sea un pesticida y las mate; sino porque crea un ambiente incómodo en el que las pulgas odian estar.

Por obvias razones, no puedes frotar directamente a tu perro con dos o tres limones. La manera correcta de preparar este producto anti pulgas es hirviendo un litro de agua, en él colocarás un limón cortado y; esa agua, debes retirarla del fuego cuando este en punto de ebullición y dejarla reposar toda la noche.

Al día siguiente, toda esa solución debes aplicarla sobre el pelaje de tu perro, no necesitas enjuagar; eso sí, ten cuidado con la zona de los ojos y el hocico. Y si notas que la piel de tu mascota es muy sensible para este tratamiento, no te preocupes; sólo debes enjuagar el agua con limón sin utilizar ningún producto, sólo agua a temperatura ambiente.

Si preparas dos litros de agua y utilizas dos limones, podrías utilizar un litro para limpiar el suelo de tu casa. Sobre todo, debajo de los sofás o en esos rincones donde se acuesta tu perro. Puedes utilizar un rociador para crear un ambiente incómodo para las pulgas en todas esas zonas críticas.

Vinagre de vino blanco o de manzana

Una alternativa menos agresiva para eliminar las pulgas es el baño con vinagre. Sea de manzana o de vino blanco (con el que ambos, tú y tu perro se sientan más cómodos) ambos contienen ácido acético que es letal para las pulgas.

De igual manera que con el limón, debes tener mucho cuidado al momento de esparcirlo por el cuerpo de tu perrito para que no lastime sus ojos o no incomodarle demás con el olor acercando mucho vinagre a su hocico.

Esta es una solución que debes aplicar durante el baño, luego del enjuague. Sólo necesitas una taza de vinagre que verterás sobre el lomo de tu perro y sin aplicar nada más, frota por todas las zonas críticas; déjalo actuar por cinco minutos antes de aplicar el último enjuague y no olvides secarlo bien.

Peines metálicos de púas finas

Son un refuerzo para las otras soluciones. El pelaje de los perros tiende a enredarse mucho y es por esos nudos que a veces no notamos la presencia de pulgas. Ayudarlo a mudar su pelaje sanamente con el peinado, es una medida de prevención; pero si se trata de un peine metálico de cerdas finamente separadas, también lograrás retirar no sólo las pulgas, sino los indeseables huevos que dejan en el lomo de nuestras mascotas.

Uno de los detalles que ocurre muchas veces cuando eliminamos insectos, es que sus huevos quedan atrás. Es algo que sucede con las horribles cucarachas o chiripas, con las arañas y muchos insectos de jardín; el aerosol las mata, pero no a los huevos.

Si has aplicado la técnica del baño con vinagre en tu perro, notarás que las pulgas caminan por su cuerpo de manera muy lenta, como si estuvieran atontadas. Utilizar el peine dos veces al día te permitirá retirarlas y matarlas fácilmente, pues no saltarán; de la misma forma podrás retirar los huevecillos que pueden resultar imperceptibles para el ojo humano común.

Spray de hierbas anti pulgas

El siguiente método requiere un poco más de preparación. Lo bueno es que estos productos naturales no causarán ningún daño ni existe la posibilidad de algún efecto segundario negativo.

Al tener varios ingredientes, lo mejor será enumerarlos detalladamente y luego explicar paso a paso la preparación:

  • 300 ml de alcohol etílico al 30%
  • 2 hojas del árbol Azadirachta Indica (tal vez lo conozcas como Nim o Neem; también puedes utilizar varias semillas=
  • 6-7 hojas de Saúco (sí, de seguro reconoces el nombre de una de las películas de Harry Potter, es científicamente conocido como Sambucus Nigra)

Estas son las proporciones para preparar un litro de spray. Así que ten a la mano un litro de agua y un envase que te permita almacenarlo y aplicarlo.

El proceso de preparado no es algo inmediato, requiere de un poco de paciencia; así que si has detectado pulgas recientemente en tu perro; te recomendamos que apliques las otras alternativas para ir menguando su reproducción y detener la colonización.

Comienza por agregar las semillas/hojas de ambas plantas a los 300 ml de alcohol. Esta mezcla debes dejarla en un sitio fresco por espacio de 2 semanas; notarás que el alcohol se vuelve muy oscuro, allí sabrás que ya está listo el componente activo del spray.

Ahora podrás mezclar 10 gotas de esta nueva solución, en 1 litro de agua; si tienes un envase más pequeño solo disminuye la cantidad de gotas. Ahora con tu nuevo spray anti pulgas, rocía a tu perro; asegúrate siempre de rociar por debajo, en la zona de su pecho y en sus “axilas”.

Te cuidado y no apliques el spray cerca de su hocico o de sus ojos, aunque sí puedes aplicarlo dentro de sus orejas y en la parte exterior; pero siempre es mejor tratar estas zonas con un método más dedicado, como lo es el baño.

Consejos finales

Eliminar las pulgas es algo que puede lograrse muy fácilmente, sólo necesitas tener paciencia y amor por tu mascota; recuerda que no es sólo su salud, también la tuya se verá afectada si las pulgas se salen de control.

Y, algo muy importante es: la constancia. Sólo porque hayas solucionado el problema de pulgas, no significa que éstas no puedan volver a aparecer. Mantén los hábitos de limpieza de tu hogar como aquí te los explicamos, utiliza limón y vinagre y; sigue aplicando el spray de vez en cuando a tu perro, y practica sesiones de peinado con el peine metálico de púa fina.

Referencias

No a los collares antipulgas 

¿Puede usar un cachorro collar antipulgas?

Collar antipulgas casero – YouTube

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo