Pintura en el hogar

Libros de pintura decorativa para principiantes y profesionales

La pintura decorativa tiende a ser asociada con varios artistas contemporáneos que popularizaron este método, en vez de ser asociada con una región o país particular. Los libros de pintura decorativa ayudan y guían a los artistas para aprender distintas técnicas.

Puede ser una rápida y fácil manera de poder revestir cualquier pieza o mueble antiguo. Gracias a su técnica, puede lograr que casi cualquier objeto se vea nuevo y más atractivo. Por eso, los libros de pintura decorativa pueden son una perfecta lectura para las personas creativas.

Debido a que la pintura es un arte en sí misma, tú podrías tener tu propio libro de pintura decorativa el cual usarás como guía para replicar tus diseños más creativos teniendo así una gran ventaja sobre tu propio trabajo y una posible fuente de ingresos alternativas si consigues publicarlo.

Hoy en Visita Casas, queremos hacer un paréntesis en el mundo del arte para hablar sobre este estilo y esta manera de comercializar tu propio sello sin necesidad de un representante o galería; si te interesa el mundo de la pintura y el arte y quieres ampliar tus horizontes, entonces lee este artículo lleno de información útil para que puedas progresar como artista independiente.

¿Por qué un libro de pinturas?

Las nuevas generaciones han tenido mucho éxito al lograr los mismos resultados del pasado utilizando materiales disponibles en el mercado de hoy en día.

Algunos de ellos hasta han creado su propia marca de pintura decorativa modificando y adaptando técnicas y diseños tradicionales del pasado al presente.

Todo esto gracias a las series de libros de pintura artística que traen descritas con lujo de detalles las técnicas utilizadas por esos artistas de antaño.

Similar al trabajo que realizan los arquitectos u otros profesionales que se apoyan en un catálogo de modelos, diseños y procedimientos; los libros de pintura decorativa se pueden interpretar como un manual de instrucciones que los artistas usan para describir sus procedimientos desde cero y hasta que finalizan una obra.

Incursionar en el mundo de la literatura desde la pintura fue una innovación muy osada y que tuvo gran aceptación; hoy en día, estos libros se han convertido en una especie de contenido de culto para las nuevas generaciones.

Poder relacionarse directamente con el artista a un nivel tan íntimo y en donde las pinturas están acompañadas de pensamientos, reflexiones, poemas, además de la descripción de las técnicas; todo ello revolucionó ligeramente el mundo de los artistas plásticos. Esto es porque, a pesar de que la pintura decorativa forma parte de la cultura humana desde las primeras civilizaciones, no fue sino hasta la era del Renacimiento en Europa cuando comenzó a popularizarse; pero, ¿en qué consiste exactamente esta técnica y que ha sido publicada en distintos libros?

Analizando todos los detalles de la pintura decorativa

Primero que nada, debemos decir que este estilo puede aplicarse a prácticamente todo. No es un estilo de pintura que se limite a un lienzo o un muro; es un estilo que se puede aplicar a muebles, tazas e incluso tela.

Aunque muchas personas dicen que es un estilo muy difícil de dominar, lo cierto es que la importancia está en la técnica aplicada; de allí que nacieran los libros recopilando dichas técnicas.

Para practicar la pintura decorativa, lo mejor es utilizar una superficie de prueba como el MDF o la tela. Diseños simples pero que requieran el uso de todos los materiales básicos te ayudarán a perfeccionar tus habilidades.

En líneas generales, son cinco las técnicas que imprescindiblemente debes dominar para poder llevar el arte de pintura decorativa a un nivel comercial con el cual podrás ganar dinero; estás técnicas son:

  1. Húmedo sobre húmedo
  2. Sombras
  3. Iluminación
  4. Difuminado
  5. Fondos y acabados

Adicionalmente, los materiales que debes utilizar para lograr un buen resultado deberán ser:

  • Pincel liner de mecha larga
  • Pincel plano de cerdas suaves
  • Un cepillo de dientes en desuso
  • Una esponja de ceramista
  • Pincel angular
  • Lija #400
  • Espátula de pintor
  • Bandeja de anime
  • Bolsa plástica
  • Agua
  • Químico para craquelado
  • Cera para sellar
  • Y por supuesto, nuestras pinturas al frío

La cantidad de utensilios, materiales y herramientas puede variar considerablemente, llegando a limitarse únicamente al uso de un pincel y las pinturas.

Todo dependerá única y exclusivamente de la cantidad de técnicas que quieras aplicar sobre tu trabajo.

Por lo general, lo primero que necesitarás siempre será la primera capa de pintura. Ya sea que la apliques sobre tela o sobre madera; la primera capa nunca debe dejar cercarse por completo al momento de comenzar un trabajo de pintura decorativa.

Es gracias a su maleabilidad que podremos aplicar los otros colores sobre este primer color base observando perfectamente cómo lograr los mejores efectos de difuminado, sombras e iluminación.

La técnica de iluminación se debe aplicar en círculos para evitar la formación de líneas, tu pincel angular será el mejor aliado para las sombras y luces; puedes comenzar por aplicar la que mejor te parezca, en todo caso, siempre deja para el final la creación de fondos.

Distintos acabados

Aunque son muchos los acabados que puedes lograr con la pintura decorativa y, que personalmente en Visita Casas no los dominamos ni conocemos todos; los que más utilizamos son:

  • Esponjado
  • Marmolado
  • Salpicado
  • Craquelada

Cada una de ellas requiere un uso y aprovechamiento de los materiales en conjunto con la pintura. Conforme vayas adquiriendo experiencia y practiques sobre muchas superficies, notarás que unas técnicas funcionan mejor en unas superficies que en otras.

El lado negativo de la pintura decorativa

La mayor ventaja de la pintura decorativa es, irónicamente, su mayor desventaja; todo depende del cristal con que lo mires. Verás, la pintura decorativa nos permite embellecer cualquier objeto de nuestro hogar de una manera profesional y compleja, pero, sin restarle funcionalidad al mismo.

En realidad, la pintura decorativa podría interpretarse como aplicar papel tapiz permanente. Con su uso correcto podemos darle vida a una casa totalmente gris y si personalidad.

El hecho de poder aplicarla sobre las cortinas y los muebles también abre un mundo de posibilidades. Y es algo que puede complementarse con otras técnicas de bricolaje que contribuyen a la decoración y renovación.

En fin, es la mejor manera de usar el arte de manera funcional sobre objetos cotidianos para darles ese toque de personalidad que no le dan en las tiendas pues, ¿quién puede saber realmente cuáles son nuestros gustos exactos y caprichos al momento de decorar salvo nosotros mismos?

Gracias a la pintura decorativa, los estampados en el tapizado de los muebles pueden ser trasladados a nuestras cortinas y por nuestra propia mano. Lo mismo sucede con las alfombras y con la parte trasera de las sillas del comedor las cuales ¡nunca son embellecidas con un diseño! Siempre es el mismo espacio monocromático, frío, aburrido y desaprovechado.

Sin embargo, al ser un arte que se puede aplicar a cualquier superficie y, donde su belleza se obtiene gracias a la dedicación en los detalles de cada técnica y su manera de embellecer un objeto cotidiano ¿acaso puede ser considerado realmente un arte?

Lo cierto es que no existen exposiciones prestigiosas ni grandes de en donde el protagonista sea la pintura decorativa. Es triste admitirlo, pero, hasta cierto punto; pintura decorativa es sinónimo de aficionado.

Se le asocia más con una labor de bricolaje nada profesional que realizan las amas de casa para embellecer su hogar. Por ello, si quieres llevar la pintura decorativa a un nivel superior, deberás hacer lo mismo que hicieron antiguamente los pioneros de esta arte: un libro.

Escribe tu propio libro de pintura decorativa

Lo mejor de hacer tu propio libro de pintura decorativa es que podrás pasarlo de generación en generación y fomentar una tradición con técnicas de pintura que más nadie haya desarrollado sobre superficies que nadie más haya intentado todavía.

Los actuales libros de pintura decorativa no poseen un lenguaje difícil de comprender, no es un lenguaje técnico como lo imaginas; son más una forma de conocer la mente del artista, su proceso de pensamiento y toma de decisiones, sus resultados tras horas de ensayo y error; etc.

Es decir, es como sentarse a hablar con el autor mientras que admiran y discuten sobre las piezas que ha decorado utilizando pintura y las técnicas antes mencionadas (además de otras que no hemos mencionado).

Pero, ¿por qué limitarte a leer si puedes escribir? La pintura decorativa se expande y se da a conocer en los distintos países gracias a su peculiar forma de comercializarla y a la popularidad que tiene en ciertos grupos y esferas sociales totalmente diferentes a las que puedes encontrar en la galería de arte de un fotógrafo.

No obstante, hemos tocado un punto muy importante: la fotografía. Antiguamente no se podía transmitir eficientemente los colores de la pintura decorativa a través de una fotografía. Pero hoy en día las personas hacen más uso de sus redes sociales para actividades cotidianas que hace 5 años.

Buenas fotografías en distintos ángulos y con gran iluminación te ayudarán a expresarte al momento de querer dejar fluir las palabras.

En lo personal, nosotros utilizamos una técnica en Visita Casas al momento de hacer un trabajo de pintura decorativa. Ya sea con el uso de la grabadora del celular o tomando notas con un lápiz en una libreta; escribimos todo el proceso creativo.

Escribir paso a paso cuáles son tus decisiones y por qué, te ayudará a luego organizar un buen “capítulo” de tu libro. Este puede estar dedicado a puertas de muebles de cocina o cortinas de la sala.

Cada apartado puede hacer referencia a las técnicas aplicadas sobre un objeto específico. Enriquece ese texto, que será un mini tutorial, con imágenes de tu progreso durante la labor de pintura y con el trabajo final.

Te garantizo que, si aplicas esta técnica para cada elemento que hayas embellecido con pintura decorativa, lograrás reunir muchas anécdotas interesantes y sobre todo útiles.

Tendrás a la mano la técnica exacta que utilizaste para lograr cierto efecto, ¡todo descrito por tu propia mano! Así que no debería tener inconveniente alguno siguiendo esas instrucciones.

Y, una vez hayas juntado por lo menos 15 tutoriales/notas; junto a las fotografías, podrás armar un libro digital tanto o más grueso que un catálogo. Lograrás algo hecho con tu propio esfuerzo y que de seguro muchas personas querrán imitar.

Es allí donde deberás plantearte si comenzar una pequeña empresa embellecedora de muebles y utensilios; o si serás más bien una persona orientada a los VLOGS y video tutoriales que vende sus manuales y libros de pintura decorativa.

Referencias:

¿Qué es la Pintura decorativa?

Pintura decorativa

Cómo iniciarse en la pintura decorativa

Todas las imágenes son cortesía de: pixabay.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Me gustaria poder comprar libros de pintura decorativa para principiantes.

  • ola me gustaria comprar libros con varias tehnicas de pinturas decorativa soy pintor profecional y me gusta las alta decoracion my numero de tel es 626707992 si quere mandame un nimero de tel por mensaje para ponerme en contacto con tigo para poder comprar estos libros gracias

  • >

    Compartir con un amigo