Pisos

Los beneficios de los pisos de corcho

Cemento, terracota, cerámica, madera; incluso metal y vidrio. Son muchos los pisos que se usan en las casas y las industrias o fábricas. Un suelo laminado para ocultar las imperfecciones del viejo piso de cemento o la cerámica blanca para darle mayor amplitud a una habitación pequeña, pero ¿y qué hay de los pisos de corcho? Muchos parecen ignorar los beneficios de los pisos de corcho e incluso parecen ignorar que este material podría usarse de esa forma.

Por lo general, la mayoría de las personas asocian la palabra corcho con la tapa de una botella de vino o con una cartelera en la oficina, sin embargo; muy pocas personas saben que el corcho puede también ser el material estrella del suelo de su casa.

En el siguiente artículo evaluaremos los beneficios del corcho para los suelos de las viviendas modernas, no sólo a nivel de costo/beneficio, sino también de su impacto en la decoración y en el medio ambiente. Si tienes dudas eligiendo qué tipo de suelo implementar en tu nueva casa, Visita Casas hoy de seguro te ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Por qué los pisos de corcho?

pisos de corcho

Debes saber que los pisos de corcho vienen en dos presentaciones: mosaicos y láminas. Ambas presentaciones tienen claras ventajas y desventajas entre sí. Sin embargo, es cuando comparamos a los pisos de corcho con el resto de las alternativas, lo que realmente nos hace considerar implementarlos; lo cual está produciendo un efecto de bola de nieve en donde mientras más personas lo prueban, más personas se convencen de que es la mejor opción.

Y es que, en comparación al resto de las alternativas, los pisos de corcho superan a cualquier otro material con creces. Pero antes de seguir avanzando, creemos que es prudente dejar muy en claro algo, pues es una pregunta que todos nos hacemos cuando alguien más nos trata de “vender” algo.

Primero que nada, debes saber que nosotros en Visita Casas no estamos asociados con ninguna empresa que venda pisos de corcho, por ello no te recomendaremos ninguna marca en específico. Los pisos de corchos sí son superiores a las otras alternativas, y cuando decimos superiores en todo; también nos referimos al precio.

Ya mencionamos las alternativas, piso laminado o losas que se colocan con pegamento. El piso laminado de corcho es más costoso que las otras alternativas de corcho, y es más costoso que el piso de corcho de losas o mosaicos. No obstante, la instalación de este último conlleva más materiales y un gasto adicional en mano de obra; por lo que ambos terminan teniendo un gasto similar.

Sin embargo, cuando hablamos de precio/beneficio ¿vale la pena invertir en un piso de corcho por sus características superiores? Bueno, como decoradores, como cabezas de familia y como consumidores; la respuesta es: sí, sí que lo vale, y lo vale mucho.

Características de los pisos de corcho

Sería injusto simplemente hacer una afirmación así sin siquiera mencionar cuáles son todos esos maravillosos beneficios de los pisos de corcho y por los cuales los recomendamos tanto.

Pues para que no quede duda de por qué en Visita Casas decidimos cambiar a esta alternativa, a continuación, enumeraremos todas sus ventajas desde varios puntos de vista.

Los pisos de corcho desde el punto de vista de la decoración

Similar a los pisos de suelo laminado, los pisos de corcho laminado vienen en muchas presentaciones de colores, texturas y patrones. Desde un estilo suave minimalista; hasta una versión más rústica que, sin ser madera y sin buscar imitarla, consigue brindarle a la vista y al tacto una sensación igualmente agradable.

Su instalación rápida y sencilla permite agregar a un ambiente del hogar un semblante totalmente diferente con el mínimo de esfuerzo. Gracias a la naturaleza del material, la acústica del lugar se ve mucho más reducida a si usáramos un piso laminado de madera tradicional, al mismo tiempo que los rayones e imperfecciones por muebles pesados, tacones de zapatos y las manchas ocasionadas por esos indeseables accidentes; todos ellos pasan a un plano casi inexistente cuando se tiene un piso de corcho.

Sin embargo, no olvides que las presentaciones de los pisos de corcho también vienen en losas. Esta forma permite crear un nuevo orden en la decoración. El uso del pegamento, así como de los otros materiales para rellenar las separaciones entre mosaico y mosaico hacen que su instalación lleve más tiempo; el lado positivo es que, su variedad de tonos y lo pequeño de sus piezas, nos permite crear patrones en el suelo que de otra manera no podríamos lograr.

Cuando se trabajan con pequeñas losas de corcho, las alternativas en decoración parecen realmente incalculables; a continuación, te dejamos un video de cómo instalar losas de corcho, basta con apreciar este pequeño tutorial para darse cuenta de las infinitas posibilidades que esta presentación del material nos ofrece para decorar.

Suelos de corcho desde el punto de vista del usuario

Hablemos ahora de lo importante, el suelo de corcho visto desde la perspectiva de quien convive con él. Se trata de un material que va cobrando popularidad, pero ¿por qué exactamente? ¿qué diferencia experimentan mis pies al tacto de un suelo de corcho que no puedan experimentar con un suelo tradicional de cemento o cerámica?

Lo primero que debes saber es que, al tacto, el suelo de corcho es mucho más suave y cómodo. Si has tenido la dicha de sentir en sus pies y rodillas la suavidad de un tatami en el suelo de una casa con decoración asiática; entonces podrás hacerte una idea mínima de lo cómodo que se siente el suelo de corcho al tacto.

Lo mejor de todo es que no se trata de una superficie frágil o fácil de perforar como el corcho en las carteleras, no. Los suelos de corcho, aunque costosos al momento de su compra e instalación; representan una de las mejores inversiones a largo plazo que puedes hacer como consumidor.

Su mantenimiento, cuidado y construcción, así como propiedades naturales, es lo que lo convierten en la mejor alternativa para usar en los suelos de las nuevas viviendas, o de tu vieja casa si quieres comenzar a restaurarla con buen pie.

Verás, los suelos de corcho están típicamente protegidos por una capa de uretano sin formaldehído saludable para el ambiente. Cuando el corcho es sometido a presión, el gas en las celdas es comprimido y su volumen disminuye considerablemente. Al liberarse de la presión, el corcho recupera muy rápidamente su forma original. Este tipo de suelo es notablemente resistente al desgaste, ya que le afectan menos el impacto y la fricción que a otras superficies debido a su composición molecular.

Otra gran característica de su composición es que se trata de un suelo antimicrobiano y repelente de insectos. Ni siquiera las termitas se sienten cómodas en él, y hasta los molestos mosquitos huyen de un ambiente donde existe tanto corcho; esto se debe a que la suberina, la sustancia inherente del corcho, es un producto natural repelente de insectos.

Quizá la cualidad más valiosa de los suelos de corcho para nosotros como consumidores es su facilidad de mantenimiento. Con él, el enceramiento no es necesario. El mantenimiento común consta en barrer y pasar un trapo.

De hecho, la rutina de limpieza correcta sería barrer todos los días como rutinariamente lo hacemos en nuestra casa y, una vez a la semana; pasar la aspiradora. En cuanto al trapo húmero, con simplemente utilizar nuestro trapeador habitual una vez al mes bastará, eso sí; con muy poca agua, ya que no necesitamos más que ello para mantener el suelo limpio.

En el peor de los casos que te enfrentes a una mancha muy grande, usar un jabón de PH balanceado bastará, este tipo de jabones neutros no son abrasivos para el corcho y gracias a las propiedades de este; te desharás rápidamente de las manchas.
Dentro de algunos años, cuando el acabado comience a gastarse, hay que lijar el piso ligeramente y volver a poner una aplicación nueva de uretano. Tu piso durará por varias décadas con sólo seguir estos pasos y no tendrás que preocuparte como lo haces con la cerámica o el granito.

El corcho desde el punto de vista del fabricante

El corcho, por naturaleza es un supresor de fuego, y no esparce las llamas. No libera gases tóxicos cuando experimenta la combustión. Esto ofrece una tranquilidad adicional a las fábricas y compañías distribuidoras. Te sorprendería saber la cantidad de pérdidas que un incendio puede generar en un almacén de suelos laminados de otro tipo, sin mencionar las pérdidas que un incidente con fuego en la cocina de la casa podría ocasionar.

No obstante, esa no es la única cualidad maravillosa del corcho y por la cual los ambientalistas están de acuerdo en que se vuelva una norma dentro de cada hogar. La mayor razón es que: el corcho es un producto renovable y sustentable.

Las láminas dañadas o con desperfectos que quieras cambiar, serán siempre bienvenidas en la tienda o fábrica donde primeramente conseguiste todas las láminas de tu suelo. Aunque las políticas pueden ser distintas de país a país y de tienda a tienda; la mayoría del tiempo recibirás un descuento si llevas el corcho que quieres renovar en caso de incendio o cualquier otro accidente grave que no se resuelva con un simple trapeador y un poco de agua.

Pensamiento finales

Porque reduce las vibraciones, por su comodidad para aquellas amas de casa que suelen pasar muchas horas de pie limpiando o cocinando, porque es bueno para el ambiente y por la versatilidad que trae a los ambientes al momento de decorarlos, diseñarlos o renovarlos. El corcho se ha convertido en una de los materiales estrellas dentro de Visita Casas.

Si a pesar de leer toda nuestra experiencia y reseña aún conservas dudas; entonces te invitamos a que lo pruebes en un espacio pequeño. En la tienda donde venden los suelos de corcho encontrarás paquetes con baldosas que ya vienen en una medida estándar pero que, puede cortarse y adaptarse para ser usados en espacio reducidos.

¿Dónde puedes poner a prueba este material? Pues obviamente en un espacio pequeños del suelo donde no afecte a la decoración general no, pero ya que estás considerando hacer una remodelación a gran escala ¿qué te parece si lo pruebas en la cocina?

Muchas personas consideran que el corcho es un gran aislante acústico y térmico; además, ya aclaramos que evita la propagación del fuego. Si no quieres cambiar el aspecto de tu suelo, pero si quieres agregar un poco de calidez y mayor seguridad a tu hogar; tapiza con corcho la pared de tu cocina en la zona de calor cercana a tu estufa y renueva el corazón de tu hogar.

Referencias

Corcho: La gran alternativa ecológica y natural para cocinas y baños

Corcho la gran alternativa para tu cocina y tu baño

Suelos de corcho, ventajas y desventajas

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • ¿donde puedo ver estos pisos de corcho me interesa gracias vivo en zona norte desearia que sea por mi zona puede se:pacheco tigre san fernando etc

  • >

    Compartir con un amigo