Reparaciones en el hogar

Baterías Tesla: Recomendaciones para instalar en el hogar

Batería Tesla, es impresionante como un nombre puede imponer tanto respeto por sí mismo gracias a la reputación de un científico que nos aportó tantas cosas a la humanidad hace ya muchos años.

Hoy por hoy, cuando hablamos de Tesla, la mayoría del tiempo nos referimos a Tesla Motors. La compañía liderada por el reconocido Elon Musk; quien se dedica a invertir en ciencia y tecnología con el fin de impulsar a la humanidad al siguiente nivel de desarrollo.

Pero: ¿qué es exactamente una batería Tesla, para qué se utilizan, cuál es su precio y; cómo puedes instalar una en casa? Aquí en VisitaCasas queremos hablarte hoy de ese tema. No, no es algo científico; se trata de un elemento funcional que puede elevar nuestra calidad de vida enormemente, todo gracias al avance tecnológico que estamos viviendo ¡Acompáñanos y entérate de qué va todo esto!

¿Qué es exactamente una Batería Tesla?

La batería Powerwall 2 de Tesla está pensada para uso doméstico y para que todos en casa podamos disfrutar de un servicio eléctrico totalmente independiente del de la red eléctrica comercial.

A través de una serie de paneles solares ubicados en el techo de nuestra casa; podemos cargar esa batería que, a su vez; suministrará de energía a nuestra casa. Es decir, estaremos convirtiendo energía solar en eléctrica sin necesidad de terceros para poder hacerlo.

Todo esto gracias a una única instalación que, cada cierta cantidad de años; puede que necesite renovarse. Pero a la larga, no solo representa un gran ahorro de energía; sino las bases de la transición de utilizar energías fósiles a energías limpias y renovables.

bateria-tesla1

La batería Powerwall 2 de Tesla está pensada para uso doméstico

Recordemos que, aunque muchos países generan energía eléctrica a través de las represas. Otros tantos aun utilizan energía nuclear. La idea principal es eliminar este tipo de métodos y, sobre todo; que cada familia sea autónoma.

Pero volviendo al tema, cuando hablamos de la Powerwall 2 (la batería tesla actual); en realidad estamos haciendo referencia a una batería realmente grande y con capacidad de suministrar 15 Kw/hora.

Si no tienes en claro de cuánta energía estamos hablando, permítenos explicarte.

Esta betería que puede tolerar hasta picos de 7 Kw/hora; es capaz de alimentar perfectamente una vivienda de 4 habitaciones y todo lo que en ella implica que exista comúnmente. Es decir, refrigerador, televisores, focos de luz; etc. Y este suministro puede ocurrir por todo un día antes de necesitar nuevamente ser recargada.

Así pues, conociendo el alcance y las limitaciones de esta batería residencial; hablemos de las consideraciones que debes tener antes de instalar una en casa.

¿Es una batería Tesla realmente suficiente?

La respuesta honesta es sí. Elon Musk es un empresario que, con cada innovación que lanza al mercado; se juega su reputación. De él depende el trabajo de muchas personas, no solamente a nivel de Tesla Motors; sino de todas las compañías que ha absorbido con el fin de seguir expandiéndose.

Por esa razón, si la Powerwall 2 dice que puede suministrarle energía a un hogar con cuatro ambientes durante todo un día; entonces es porque puede hacerlo.

Pero, ¿es este consumo el normal para todas las casas en el mundo? La respuesta es no. Y eso es algo que tienen muy presente en las empresas de Elon Musk.

bateria-tesla3

Esta betería que puede tolerar hasta picos de 7 Kw/hora.

Por tal razón, así como existe la Powerwall 2, también está el Powerpack 2; que es un conjunto de baterías Tesla capaces de suministrar 210 Kw/hora y con picos de 50 Kw/hora. Algo muy superior a lo que puede lograr una única batería.

Eso sin mencionar que, incluso si una batería es suficiente para alimentar tu hogar todo un día; puede que las condiciones atmosféricas no sean las idóneas para conservar la carga por un tiempo prudente.

La ciudad de Londres es un ejemplo claro de este factor ambiental “antagonista” pues la energía solar no es algo con lo que pueda contarse todos los días del año.

Así que, a pesar de tener una batería; puede que sigas dependiendo de una central eléctrica que esté potenciada por miles de paneles solares.

¿Cuánto cuesta instalar una batería de este tipo?

La Powerwall 2 varía de precio de acuerdo a donde la compres. Puedes comprarla directamente de los agentes autorizados que hay en tu país o; puedes comprar por internet.

bateria-tesla4

Powerwall 2 dice que puede suministrarle energía a un hogar con cuatro ambientes durante todo un día

No obstante, el precio inicial y más común es de $5500 USD. Pero recuerda, este es el precio de una sola batería. Para estar realmente cómodos en una gran casa y sobre todo si utilizan vehículos Tesla; lo ideal será instalar un PowerPack 2, el precio de este producto es mucho mayor.

Pero la inversión necesaria no termina allí

La batería tesla no tiene la capacidad de recargarse así misma. Se necesita de toda una instalación para proporcionarle a esta batería la energía necesaria diariamente con el fin de disfrutar de energía eléctrica dentro de nuestros hogares.

Actualmente, Tesla Motors trabaja en conjunto con Solar City y han diseñado paneles solares que no lucen como paneles sino que tienen la apariencia de tejas.

Esta innovación estética está revolucionando el mercado a nivel de transición. Mientras que se puede hacer una remodelación al tejado de tu casa que luzca natural; también estarás integrando suficientes paneles solares para mantener cargada tu Powerpack 2.

bateria-tesla5

Una batería es suficiente para alimentar tu hogar todo un día

Claro que, estos paneles tienen un precio importante. Y, todo ello debe ir conectado a un inversor de corriente.

Recuerda que, la energía que almacena la batería es corriente continua. Mientras que todos los aparatos en nuestras casas (con excepción de algunos electrónicos); funciona con corriente alterna y a 120 V o 220 V.

Este inversor suele ofrecerse como parte del kit de instalación de un Powerpack 2; pero no está incluido si compras únicamente la batería tesla.

Por esa razón, cuando hablamos de precio total para instalar en nuestro hogar un sistema autónomo que nos genere energía eléctrica; la cantidad necesaria aproximada para que todo el conjunto de elementos que instalemos lleve el sello de Tesla en nuestra casa de 200 metros cuadrados, oscila entre los $46000 y $50000 USD.

bateria-tesla5

Puedes comprarla directamente de los agentes autorizados que hay en tu país o; puedes comprar por internet.

Se trata de una única inversión que, según los datos mostrados por el mismo Elon Musk; a 30 años nos generará un retorno a la inversión de $13900 USD.

Desafortunadamente, la batería tesla tiene una garantía de 10 años solamente. Lo que significa que, a nivel de inversión; no es lo más inteligente que podamos hacer.

¡Pero que eso no te desanime, hay otras opciones!

Aunque es cierto que lo que necesitamos en nuestro hogar es una batería Tesla debido a su sello de calidad. Otros elementos como los paneles solares y el inversor de corriente podrían ser de fabricantes diferentes.

Especialmente, cuando hablamos de paneles solares; las tejas como tal que nos ofrece Solar City, no son un elemento obligatorio que debamos considerar.

bateria-tesla7

Tesla Motors trabaja en conjunto con Solar City y han diseñado paneles solares que no lucen como paneles, sino que tienen la apariencia de tejas.

En el mercado actual, especialmente en internet; se consiguen muchos modelos de paneles solares que pueden resultar extremadamente económicos si los comparamos con las tejas solares.

Además, estos tejados pueden no ser lo que necesitas en tu hogar a nivel de estética; por lo que forzar su inclusión no es siempre la opción más inteligente.

Por otra parte, si tienes un auto eléctrico Tesla, tal vez sí sea conveniente instalar el inversor de corriente; puesto que tanto el cargador del auto como el kit de inversión de corriente suelen venderse juntos. Así que, estarías resolviendo dos problemas al mismo tiempo.

¿Puedes hacer tú mismo la instalación?

Sorprendentemente, esta es una pregunta que nos hacen bastante cuando se refiere a la instalación de paneles solares y baterías tesla para alimentar todo un hogar.

Muchas personas, con conocimientos básicos de electricidad y electrónica; razonan de la siguiente manera:

Es solo una batería que obtiene energía de un grupo de fotoceldas en el techo. De la batería sale una alimentación hacia un inversor y del inversor a los circuitos de mi casa.

De entre todo ese razonamiento tan simple; no hay nada incorrecto. Así es como se comporta este sistema, a pesar de lo complejos y de la cantidad de tecnología que haya en cada pieza; la idea final es simple, sencilla.

No obstante, que algo sea tan simple de hacer no quiere decir que sea legal de hacerlo.

bateria-tesla8

Algo sea tan simple de hacer no quiere decir que sea legal de hacerlo.

Son muchos los países que han establecido leyes específicas con respecto a la autonomía de las casas. Mientras que algunas personas establecen que lo hacen para mantenernos “esclavos del sistema” (como ocurrió en España).

Otros alegan que las razones de regularización se deben a medidas de seguridad. Sin embargo, sin necesidad de analizar las leyes de cada país; podemos decirte claramente que no, no puedes debes instalar los paneles solares tesla tú mismo.

Solo personal autorizado y calificado por parte de tesla o sus terceros puede hacer este tipo de instalaciones. Se necesitan permisos específicos de remodelación y; aunque tendrás un sistema de suministro de energía autónomo para tu casa, son muy pocas las veces que las viviendas se desvinculan completamente del sistema eléctrico actual.

Es decir, así como los autos “a gas” no funcionan 100% a gas sino que siguen utilizando combustible. Las casas con fuente de energía autónoma no son 100% autónomas; siguen extrayendo corriente de las centrales eléctricas.

Nuestra recomendación principal para que instales tu batería tesla sin problemas

Lo primero que deberás hacer siempre, es informarte a nivel municipal sobre las leyes específicas que existen con respecto a hacer este tipo de remodelaciones e instalaciones eléctricas en las viviendas residenciales.

Si consigues trabas burocráticas, pero en realidad no hay leyes que expresamente hablen sobre las limitaciones para este tipo de construcciones; entonces puedes comenzar este proyecto de independización sin miedo.

Lo segundo que debes realizar es averiguar si existen profesionales capacitados y autorizados para la instalación de equipos tesla. En caso de que quieras utilizar sus paneles e inversores.

Ten en cuenta que, aunque la inversión inicial sea tan grande; la tendencia mundial es esta, hacer una transición de energías/combustibles fósiles a alternativas limpias y renovables.

Sí, es cierto; puedes economizar en muchos aspectos. Pero entonces te encontrarás con un problema.

Las garantías de los equipos tesla se pierden cuando se combinan con otras tecnologías que no están abalados por ellos. Eso incluye paneles solares genéricos e inversores genéricos.

Entonces, te hacemos la pregunta ¿vale la pena ahorrar algunos miles de dólares si comprometes la garantía de la batería? Piensa muy bien ese detalle.

Por último, pero no menos importante, verifica el espacio en tu hogar. Aunque tanto la Powerwall como la Powepack suelen instalarse dentro del garaje o en el exterior por las zonas del jardín.

Sí es necesario que existan un mínimo de condiciones ambientales para garantizar que no quebrantes alguna norma de la garantía de la batería. La lluvia, nieve y posibles rayos ante una tormenta; pueden dejarte a oscuras a pesar de tener un sistema autónomo.

Estudia bien ese aspecto utilizando tu sentido común; incluso antes de que los expertos autorizados para realizar la instalación vayan a tu hogar a analizar las condiciones.

Dicho esto, ¿qué dices? ¿Instalarás una? Cuéntanos en los comentarios.

Referencias:

  1. Tesla Powerwall
  2. Las baterías de Tesla regalan electricidad por ser demasiado rápidas
  3. La batería gigante de Tesla responde a un apagón en tiempo récord
  4. Powerwall 2; cómo es y qué ventajas ofrece la segunda generación
  5. ¿Cuánto me cuesta un sistema con batería TESLA hoy
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo