Sanidad en el hogar

Hogar sin tóxicos: 10 pasos para purificar tu casa

¿Alguna vez has seguido algún tipo de tratamiento con el fin de purificar tu cuerpo? ¿Has decidido dejar de fumar o de beber? ¿Por fin renunciaste a la comida chatarra y estás haciendo más ejercicio? Por lo general, las personas suelen llegar a un punto de inflexión en donde se dan cuenta que necesitan desintoxicarse. Sin embargo, ¿alguna vez has tomado la iniciativa de purificar tu casa de todo mal?

De seguro que, al igual que la gran mayoría de las personas; tu respuesta es yo limpio bien. No obstante, limpiar no nos garantiza un hogar sin tóxicos. Mientras que limpiar nuestro hogar es el equivalente a tomar una ducha; desintoxicarlo implica hacer mucho más que rociar el spray eliminador de olores para que sea el equivalente a dejar de fumar y beber.

Por eso, hoy en Visita Casas queremos hablarte de los 10 pasos que debes seguir para poder purificar tu casa de verdad.

Deja de utilizar productos químicos en la limpieza cotidiana

Definitivamente el primero de todos los pasos si quieres una casa que en verdad sea pura y natural. Deja ya de utilizar químicos en la limpieza.

Aunque muchos productos de fragancias artificiales son realmente agradables; esas mismas fragancias pueden obtenerse de forma natural.

Por otra parte, el efecto de desinfección que tanto presumen los productos químicos de limpieza; fácilmente puede ser superado de forma natural con muchas cosas que de seguro tienes en tu casa ahora mismo.

Sin embargo, el trabajo de marketing que hacen estas grandes empresas es eficiente y poderoso; de allí que terminemos sucumbiendo siempre a sus ofertas o promociones, y siempre compramos más.

Pero ¿sabes algo? Si das el primer paso y comienzas a limpiar tu casa de manera natural y sin químicos; notarás el resultado inmediatamente, y ese ese resultado el que te hará cambiar de opinión respecto a la opción ecológica.

Puede que ahora mismo no tengas mucha fe en dichas alternativas, pero así sea por curiosidad; dales una oportunidad. Te garantizamos que, poco a poco pero más temprano que tarde; habrás desintoxicado tu reserva de productos de limpieza, y por ende tu hogar.

Haz una limpieza de arriba hacia abajo

Purificar nuestro hogar es algo que se debe realizar de forma sistemática. A nosotros nos sorprendió la primera vez que nos explicaron esta técnica; pero una vez que entendimos la razón detrás de ella, ahora siempre limpiamos siguiendo esta fórmula.

Se debe limpiar el hogar de arriba hacia abajo. Es decir, comienza siempre por los lugares más altos. La parte superior de los gabinetes de la alacena en la cocina.

Luego, dentro de ellos en los niveles más altos; solo entonces podrás comenzar a limpiar la encimera de la cocina.

Hogar sin tóxicos5

Una limpieza profunda ayuda a que tu hogar se mantenga limpio.

La principal razón de este método es que, si limpiáramos primero la encimera de la cocina; al pasar un simple trapo por encima de la estantería, de seguro caería polvo en la mesada.

Es decir, nos estaremos saboteando a nosotros mismos y forzándonos a hacer doble trabajo. Para evitar esto, limpia de arriba hacia abajo. Notarás como ahorras tiempo y energías con este método.

Busca allí donde no sueles limpiar

Se trata de sanear tu hogar, no de realizar una limpieza superficial; por esa razón, debes limpiar en esos lugares recónditos donde no acostumbras a pasar regularmente.

Esto implica sacar las gavetas, mover la nevera; incluso desarmar la licuadora. Cada rincón es un potencial nido de bacterias; si no lo desinfectas, entonces no tendrás un hogar realmente puro.

Además, los productos químicos suelen dejar rastros allí donde los aplicaste antes; no es secreto. De hecho, muchos insecticidas se jactan de esta acción residual como algo positivo.

Hogar sin tóxicos1

Sí, tienes que limpiar cada rincón y hasta los alimentos que consumas

Pero si tienes un niño pequeño o una mascota curiosa; sabes que esta acción residual es más dañina que el problema de plagas que querías solventar en un principio.

Lava toda la cubertería, aunque esté guardada. Saca todas las cosas de la otomana y voltéala de cabeza para sacudirla bien. En fin, tómate tu tiempo y, si lo prefieres, planifica día a día; así podrás poner tus energías en un solo sitio y no te abrumarás por todo lo que te falte limpiar.

Aprovecha al máximo la luz solar

La luz solar es un eliminador de bacterias natural increíble. De allí que la ropa que se seca al sol luego de lavarla tenga un acabado mucho mejor que la ropa que sacamos de la secadora.

Hogar sin tóxicos

Aprovecha la luz del día para limpiar.

Para garantizar un hogar sin tóxicos; siempre limpia abriendo todas las ventanas y puertas posibles. Permite que la luz solar bañe tu casa. Te garantizamos que, hacer esta labor de purificación durante una tarde soleada; es uno de esos pequeños placeres de la vida que no tiene precio.

Compra un purificador de aire

Purificar el aire. Muchas personas toman a la ligera este punto, pero ¿en verdad debemos dejar en segundo plano lo que entra a nuestro organismo a través de nuestros pulmones?

Un purificador de aire es la clave para tener un nivel de salud superior. Ideal para cuando hay bebés en la casa que aún no desarrollan sus anticuerpos; o para esos hogares con mascotas, para así evitar la caspa animal.

Un purificador de aire marca la diferencia en la calidad de vida de una persona que vive con una constante alergia; y una persona que duerme durante las noches tranquilamente y sin roncar.

Prevé el asma, garantiza que tú y tu familia estén respirando oxígeno y no agentes contaminantes; en resumen, invierte en un purificador de aire.

Compra un humidificador de ambiente

Y ya que hablamos del aire, una de las cosas que todos hacemos para tener un ambiente más confortable es: aclimatar nuestro hogar.

No obstante, este proceso puede resecar el aire que respiramos enormemente. Un purificador no es suficiente para lidiar con este escenario; pero renunciar al aire acondicionado tampoco es una alternativa válida ¿qué podemos hacer entonces?

Comprar un humidificador. El nivel de humedad dentro de cada estancia del hogar es más importante de lo que muchos creen. La humedad controlada se utiliza en industrias de alta gama; como lo son la tabacalera y la industria de los quesos y los vinos.

Un ambiente con la humedad correcta importa. Evitarás que se reseque la piel, que se agrieten los labios; y que la respiración se haga difícil o pesada. Así que no lo olvides y anótale en tu lista de prioridades cuando vayas a purificar tu hogar.

Deshazte de todos los aerosoles

Y con este paso podríamos decir que culminamos el enfoque en el oxígeno.

Sí es cierto, los aerosoles aromáticos se han vuelto una parte de nuestras vidas en el baño y en la cocina; sin embargo ¿recuerdas el gran daño que estos productos le causan al ambiente y a tus pulmones verdad?

Hogar sin tóxicos6

Olvídate de los productos en aerosoles.

Si quieres purificar tu hogar, es hora de que te desprendas de los principales enemigos de nuestra atmósfera. No importa que tan natural sea el aroma que desprendan; si no te deshiciste de ellos en el primero paso, entonces hazlo ahora.

No te preocupes, te daremos a continuación varios consejos para combatir esos olores y hacer que; el aura de tu casa, sea un ambiente agradable en el cual respirar en todo momento.

Vende o regala las cosas viejas

Este es un punto que muchas personas simplemente no toman en cuenta; pero no tienes idea de lo importante que es, para purificar nuestro hogar, el deshacernos de las cosas viejas.

Conforme pasan los años, ciertas energías se van acumulando en los rincones de nuestro hogar, y las cosas viejas; son contenedores de estas energías por excelencia.

¿Hay alguna prenda en específico que ya no utilices porque te lo regalo una expareja? ¿Conservas algún objeto en particular que pertenezca a una mala época de tu vida?

Hogar sin tóxicos2

Bota todo lo viejo.

Todas estas prendas, objetos, papeles; etc. Debes desechar todas esas cosas. Incluso aunque se traten de memorias que ya no te afectan; el hecho de conservar ese objeto en particular que te puede hacer revivir esas memorias; ya es suficientemente dañino para el aura de tu hogar.

Además, no olvides el refrán que dice “la basura de un hombre es el tesoro de otro” ese repertorio de objetos que no utilizas y que tienes acumulando polvo en tu garaje; pueden ser de gran ayuda para otras personas.

Donar estos objetos o sacarles un poco de provecho vendiéndolos en una venta de garaje; es una gran forma de terminar por completo esa relación y seguir adelante.

Realiza algo diferente, sácale una sonrisa a algún extraño; y todo mientras purificas tu hogar eliminando viejas energías negativas.

Coloca plantas aromáticas en puntos estratégicos de tu hogar

¿Recuerdas los dulces aromas a los que no querías renunciar cuando te dijimos que desecharas todos los aerosoles? Pues te presentamos la versión natural de esos aromas: Plantas.

A estas alturas, en Visita Casas no podemos comprender como alguien no coloca plantas en su casa. Muchas personas alegan no tener tiempo para cuidarlas; otras prefieren disfrutar únicamente del aspecto estético, por lo que colocan plantas de plástico.

Si eres una de esas personas; entonces tienes un problema y vamos a solucionarlo. No hay nada más maravilloso que tener una planta en tu hogar cuando se trata de disfrutar del perfume de la naturaleza.

Muchas plantas de interiores pueden cumplir múltiples funciones. No solo nos ayudan a respirar un aire más limpio. Algunas plantas pueden servirnos de alimentos ocasionalmente y; mantienen a raya a muchos insectos indeseables.

Hogar sin tóxicos3

Decora tu hogar de forma simple e incorpora plantas.

Todo a cambio de un poco de agua y sustrato de forma no tan regular como muchos piensan ¿sin embargo dices no tener tiempo para atenderla?

Pues aquí te tenemos una tarea. Ve a un lugar en donde puedas comprar una planta y adquiere una pequeña en una maceta. Puede ser lavanda, menta o cualquier otra planta de interior que puedas colocar en la ventana de tu cocina.

Te garantizamos que, tras unas semanas de disfrutar su aroma y beneficios; además de darte cuenta de que no pierdes tu vida en sus cuidados, comenzarás a crecer tu jardín interior.

Purificación espiritual

La limpieza física es primordial, siendo que el último paso era purificar y optimizar el aire; pero ¿ahora qué sigue? Pues la purificación espiritual.

No, no es un mito. Las energías de nuestro hogar pueden hacer que el ambiente se sienta pesado, caluroso, abrumador e incómodo.

Por esa razón, el último paso y con el cual debes ser constante; es con la limpieza espiritual de tu hogar.

Hogar sin tóxicos4

Haz que tu casa sea acogedora.

Utiliza inciensos, velas aromáticas, sesiones de arar arena en un jardín zen; hasta puede que necesites mover uno que otro mueble o espejo de lugar.

Una buena manera de comenzar es revisar nuestros otros artículos en donde hablamos del Zen y el Chi. Aprender cómo ubicar el mobiliario de tu hogar en distintas zonas para permitir el correcto flujo de las energías y; aprende cuáles son los aromas adecuados para cada ambiente.

Con estos 10 pasos, te garantizamos que tendrás una casa purificada y libre de sustancias tóxicas; tanto físicas como espirituales ¡Ahora sí podrán vivir en armonía!

Referencias:

  1. Productos de limpieza naturales para un hogar sin tóxicos
  2. Hogar sin toxicos
  3. 7 tips para liberar tu casa de energías negativas
  4. Las 9 mejores plantas para desintoxicar el aire de tu casa
  5. Purifica el aire de tu casa en 5 sencillos pasos

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>