Sanidad en el hogar

Cuidados por falta de potasio en la tercera edad

Puede que no esté recibiendo el potasio que necesita, y eso puede provocar algunos problemas de salud graves.

La falta de potasio puede provocar todo tipo de problemas de salud, como la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Por suerte, hay formas de obtener más potasio en su dieta. Le mostraremos cómo detectar una carencia de potasio y cómo cuidarla.

La importancia de ingerir potasio

El potasio es un mineral importante que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es especialmente importante para las personas mayores, ya que son más propensas a tener una deficiencia de potasio.

La falta de potasio puede provocar una serie de problemas de salud, como debilidad muscular, latidos irregulares del corazón e incluso la muerte.

Una de las mejores maneras de asegurarse de que está ingiriendo suficiente potasio es llevar una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y verduras. Algunas buenas fuentes de potasio son los plátanos, los boniatos y las espinacas.

Las bananas como fuente de potasio

Si no puede satisfacer sus necesidades diarias de potasio sólo con la dieta, es posible que necesite tomar un suplemento.

Es importante que hable con su médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento, ya que un exceso de potasio también puede ser perjudicial. Si es usted anciano y se le ha diagnosticado una deficiencia de potasio, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico y de tomar la medicación que le haya recetado.

Con los cuidados adecuados, puede asegurarse de obtener el potasio que necesita para mantenerse sano y vivir una larga vida.

Su función

Tener los nutrientes suficientes en el cuerpo es un objetivo general para todo el mundo. No se requiere de mucho esfuerzo para alcanzarlo. Si usted solo sigue una dieta rica en vitaminas y minerales, debería estar sano.

De todas formas, tomar medicamentos, la genética y la edad pueden causar déficit en vitaminas y minerales. El potasio es un mineral al que las personas mayores, o aquellos individuos que se preocupan por su salud deben prestarle atención.

Ejercicios para las personas mayores

El potasio es un mineral que, combinado con el sodio y el calcio, mantiene el ritmo normal del corazón, regula el balance de agua del cuerpo, y es responsable de la conducción de los impulsos nerviosos y la contracción de los músculos.

El cuerpo de una persona de tamaño promedio contiene alrededor de 5 onzas (140 g) de potasio. Los niveles en sangre de este mineral son controlados por los riñones, que eliminan cualquier exceso en forma de orina.

Síntomas de la falta de potasio

La deficiencia de potasio en los ancianos puede provocar una serie de síntomas preocupantes, como debilidad muscular, confusión y latidos irregulares del corazón. Si no se trata, la deficiencia de potasio puede incluso provocar la muerte.

Por ello, es importante que los cuidadores de pacientes ancianos conozcan los signos y síntomas de la carencia de potasio y actúen con rapidez si sospechan que su paciente sufre una carencia:

  • Uno de los síntomas más comunes de la carencia de potasio es la debilidad muscular. Esto puede hacer que los pacientes se sientan cansados y aletargados, y puede dificultarles la realización de las tareas cotidianas.

  • La confusión es otro signo común de la deficiencia de potasio, ya que los niveles bajos del mineral pueden interferir en la capacidad del cerebro para funcionar correctamente.

  • Los pacientes también pueden experimentar latidos irregulares del corazón, lo que puede dar lugar a complicaciones de salud si no se trata.

Si usted es el cuidador de un paciente anciano y sospecha que puede estar sufriendo una deficiencia de potasio, es importante que busque ayuda médica de inmediato.

Hay una variedad de tratamientos disponibles para la deficiencia de potasio, así que no dude en buscar ayuda si cree que su ser querido está en riesgo.

Alimentos ricos en potasio

Es raro que una persona tenga deficiencia de potasio ya que casi todas las comidas contienen este mineral. Las mejores fuentes de potasio son las carnes magras, las comidas integrales, los vegetales de hojas verdes, los frijoles, y muchas de las frutas (especialmente los plátanos y las naranjas).

Una dieta que incluya todos estos alimentos alcanza para obtener la cantidad adecuada de potasio.

Alimentos ricos en potasio

Debido a que las fuentes de potasio son tan abundantes, para la mayoría de las personas la deficiencia de potasio no es un problema. Para los ancianos, sin embargo, si presenta una preocupación.

La razón principal es porque sus riñones y otros órganos tienden a no funcionar tan bien. Esto hace que el sistema no pueda absorber y regular la cantidad de potasio del cuerpo.

¿Qué sucede con una persona medicada?

Además, los medicamentos prescritos para el tratamiento de la hipertensión arterial son menos eficaces en las personas mayores. La presión arterial alta puede conducir a problemas graves de salud, incluyendo la diabetes y las enfermedades del corazón. 

Falta de potasio

Es por esto que las personas mayores que reciben medicamentos para reducir la presión arterial, no querrán discutir sobre suplementos de potasio con su médico.

Conclusión

Para concluir, podemos decir que los principales síntomas de la deficiencia de potasio son, frecuencia cardíaca irregular, problemas gastrointestinales, debilidad muscular y sensaciones anormales en la piel, tales como entumecimiento. 

Tenga en cuenta que para detectar la deficiencia de potasio, un médico verifica los niveles de sangre del paciente, y analiza la cantidad de potasio. Si esta menor a 5,6 gramos de potasio, el individuo presenta una deficiencia del mineral.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Mi padre le dieron de alta con deficiencia de potasio el tiene 75 años ybx su problema cerebral me dijeron q no controla sus niveles.

  • Buenas tardes Elena, lamentamos mucho la situación de tu madre. En el caso del control de los niveles de potasio, debes hacer todo lo que los médicos te indiquen dado que, si debido a sus problemas cerebrales tiene dificultades para controlar sus niveles, significa que ellos te sujerirán una estrategia basada en medicación para mantener sus niveles de potasio en los valores adecuados.

    Esperamos sinceramente que el problema de tu madre se vaya solucionando en la medida de lo posible.

    Hasta pronto Elena.

  • >