Sanidad en el hogar

Cuidados por falta de potasio en la tercera edad

Tener los nutrientes suficientes en el cuerpo es un objetivo general para todo el mundo. No se requiere de mucho esfuerzo para alcanzarlo. Si usted solo sigue una dieta rica en vitaminas y minerales, debería estar sano. De todas formas, tomar medicamentos, la genética y la edad pueden causar déficit en vitaminas y minerales. El potasio es un mineral al que las personas mayores, o aquellos individuos que se preocupan por su salud deben prestarle atención.

Su funcion

El potasio es un mineral que, combinado con el sodio y el calcio, mantiene el ritmo normal del corazón, regula el balance de agua del cuerpo, y es responsable de la conducción de los impulsos nerviosos y la contracción de los músculos. El cuerpo de una persona de tamaño promedio contiene alrededor de 5 onzas (140 g) de potasio. Los niveles en sangre de este mineral son controlados por los riñones, que eliminan cualquier exceso en forma de orina.

Donde encontrar el potasio

Es raro que una persona tenga deficiencia de potasio ya que casi todas las comidas contienen este mineral. Las mejores fuentes de potasio son las carnes magras, las comidas integrales, los vegetales de hojas verdes, los frijoles, y muchas de las frutas (especialmente los plátanos y las naranjas). Una dieta que incluya todos estos alimentos alcanza para obtener la cantidad adecuada de potasio.

Debido a que las fuentes de potasio son tan abundantes, para la mayoría de las personas la deficiencia de potasio no es un problema. Para los ancianos, sin embargo, si presenta una preocupación. La razón principal es porque sus riñones y otros órganos tienden a no funcionar tan bien. Esto hace que el sistema no pueda absorber y regular la cantidad de potasio del cuerpo.

Que sucede con una persona medicada

Además, los medicamentos prescritos para el tratamiento de la hipertensión arterial son menos eficaces en las personas mayores. La presión arterial alta puede conducir a problemas graves de salud, incluyendo la diabetes y las enfermedades del corazón. Es por esto que las personas mayores que reciben medicamentos para reducir la presión arterial, no querrán discutir sobre suplementos de potasio con su médico.

Síntomas de la deficiencia de potasio

Los principales síntomas de la deficiencia de potasio son, frecuencia cardíaca irregular, problemas gastrointestinales, debilidad muscular y sensaciones anormales en la piel, tales como entumecimiento. Para detectar la deficiencia de potasio, un médico verifica los niveles de sangre del paciente, y analiza la cantidad de potasio. Si esta menor a 5,6 gramos de potasio, el individuo presenta una deficiencia del mineral.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Mi padre le dieron de alta con deficiencia de potasio el tiene 75 años ybx su problema cerebral me dijeron q no controla sus niveles.

  • Buenas tardes Elena, lamentamos mucho la situación de tu madre. En el caso del control de los niveles de potasio, debes hacer todo lo que los médicos te indiquen dado que, si debido a sus problemas cerebrales tiene dificultades para controlar sus niveles, significa que ellos te sujerirán una estrategia basada en medicación para mantener sus niveles de potasio en los valores adecuados.

    Esperamos sinceramente que el problema de tu madre se vaya solucionando en la medida de lo posible.

    Hasta pronto Elena.

  • >

    Compartir con un amigo