Sanidad en el hogar

El Yin-Yang en la Medicina Tradicional China

El símbolo del Yin-Yang es un resultado de la filosofía china con respecto a cómo funciona el universo. Las formas en blanco y negro dentro del círculo representan la interacción de dos energías llamadas “Yin” y “Yang” ; estas no son completamente blanco o negro, ni tampoco pueden existir el uno sin el otro. La curva del símbolo nos recuerda al cambio constante del equilibrio entre el yin y el yang, y representan todos los principios opuestos que se encuentran en el universo.


El Emperador Amarillo dijo,”El principio del Yin y el Yang es el fundamento de todo el universo. Es la base de toda la creación “.

Yin, el elemento oscuro, es pasivo, oscuro, femenino, húmedo, de la muerte, pequeño, y corresponde a la noche, el yang, el elemento más brillante, es activo, iluminado, masculino, seco, del nacimiento, grande y corresponde al día.

La naturaleza cíclica del Yin y el Yang significa varias cosas para un estudiante de medicina y filosofía china:
Todos los fenómenos cambian a sus contrarios en un eterno ciclo.

Dado a que un principio produce al otro, todos los fenómenos tienen en ellos las semillas de su estado opuesto. Por ejemplo, la enfermedad tiene la semilla de la salud y la salud contiene la semilla de la enfermedad.

A pesar de que el estado contrario no parece estar presente, nada está totalmente desprovisto de su estado opuesto.

La medicina tradicional china aplica la filosofía del Yin Yang para tratar las enfermedades. Cuando el cuerpo está en equilibrio entre el Yin y el Yang, predomina la salud, cuando no están equilibrados, ocurre la enfermedad.

De acuerdo a los textos de medicina china, las enfermedades causadas por patógenos yang, generalmente se presentan con síntomas de calor, mientras que las enfermedades causadas por patógenos yin generalmente se presentan con síntomas de frío. Para diagnosticar si los patógenos son Yin o Yang se hacen preguntas como, “¿Prefiere las bebidas calientes o frías?” O “¿Cuál es tu mejor momento del día?”

Una vez que un médico determinado que hay un desequilibrio, él o ella busca restablecer el equilibrio a través de una variedad de métodos, como la acupuntura, hierbas, o cambios en la dieta o estilo de vida. A medida que el equilibrio se restablece en el cuerpo, se reestablece la salud.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo