Seguridad para el hogar

Peligros sobre la radiación electromagnética en el hogar

Con el avance de la tecnología, actualmente existen muchísimos aparatos en los hogares que cuentan con la suficiente cantidad de radiación electromagnética como para presentar un peligro a la salud de los individuos. Cómo detectar radiación electromagnética es una cuestión particular dentro de muchos hogares, y es de suma importancia tener por lo menos un detector de radiación electromagnética dentro de la casa, de manera que el riesgo que conlleva la exposición a la radiación electromagnética se detenga antes que empeore.

• Pero antes de contestar esto, es importante comprender que es la radiación electromagnética y cuales son los peligros que presenta.

¿Es perjudicial la radiación electromagnética?

No toda la radiación electromagnética es dañina. La luz, por ejemplo, es una forma de radiación electromagnética que no presenta ningún tipo de amenaza a los humanos. La radiación electromagnética solo se vuelve dañina cuando ioniza, es decir, cuando interactúa con átomos, moléculas, células y tejidos del cuerpo humano, resultando en efectos adversos como mutaciones. Las radiaciones no-ionizantes por otro lado son responsables de las amenazas a nivel eléctrico y biológico.

¿De donde proviene?

La radiación electromagnética puede venir de distintas fuentes dentro de un hogar. Estas pueden ser las microondas, los hornos, los transmisores escondidos, las computadoras, los teléfonos inalámbricos, las radios con doble salidas, y hasta un cableado defectuoso o sobrecargado. Estas fuentes de radiación pueden variar; por ejemplo, los hornos de microondas, emiten micro ondas que son peligrosas para los humanos, pero a su vez, evitan los incendios. Los cableados defectuosos, por otro lado, emiten radiación infrarroja, lo cual significa una potencial fuente de ignición que puede provocar un incendio.

¿Como detectarla?

Para detectar la radiación electromagnética usted debe comprar un Detector Digital de Radiación Electromagnética portátil, el cual es un sensor de Radio Frecuencia sumamente sensible. La mejor forma para hacer esto es llevar a cabo chequeos semanales usando el sensor de radio frecuencia. Usted solo tendrá que colocarlo cerca de los dispositivos que emitan radiación, y automáticamente podrá ver cual es la radiación del ambiente. Usted tiene que familiarizarse con los límites de cada tipo de radiación para saber si hay que hacer algo cuando se halla alcanzado un límite en particular.

También existen dispositivos que ayudan a detectarla. Por ejemplo, usted puede apuntar a sus electrodomésticos, caja de fusibles, o cableados y tomas de corriente con una pistola termal. Si aparece un punto rojo en la pantalla del dispositivo, llame al electricista para que verifique los cables de su casa y vea si logra mejorar la situación.

Por supuesto, una forma consiste en asegurarse de no tener que preocuparse por ella desde un principio. Reemplace sus viejos microondas para que no haya fugas de radiación, asegúrese que su casa sea compatible con las ultimas directrices de los sistemas de cableado, vea si su computadora esta adecuadamente ventilada para que no se acumule radiación mientras esta prendida, en cuanto a los celulares, no los deje en lugares cerrados y déjelos sobre las mesadas para asegurarse de que estén contenidos. Haga todas estas cosas para no tener que volver a preocuparse sobre como detectarla. Por lo menos por el momento usted podrá seguir haciendo sus cosas sin tener que preocuparse.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo