Decoración de oficinas Muebles para el hogar

Comprando sillas para computadoras y ordenadores

Comprar sillas para computadoras es algo que debería ser tomado con seriedad. Las personas por lo general confunden las sillas ergonómicas de computadoras con sillas de oficinas, sin embargo; las primeras son las que realmente necesitamos para poder pasar largas jornadas frente a una estación de trabajo sin comprometer nuestra salud.

Aunque la postura correcta frente a la computadora también tiene un gran impacto y, esta podemos lograrla sin necesidad de tener una silla ergonómica sino tomando conciencia de nuestra propia manera de sentarnos al trabajar; existe una razón muy importante para que realices esa inversión en una silla e incluso escritorio, ambos adecuados según encuestas y estudios como los realizados por la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Es por ello que, en este artículo, queremos hablarte de cómo sentarse correctamente frente al ordenador, qué características debe tener la silla ideal para una estación de trabajo; y también te daremos unos útiles consejos para que, a la hora de comprar, seas capaz de sacarle el mayor provecho a tu dinero según las circunstancias.

Conociendo un poco más nuestro cuerpo

La gran mayoría de nosotros podemos tener serios problemas en la espalda de tanto trabajar sentados frente a un ordenador (sin mencionar los problemas de la vista y de fertilidad). Esto ocurre porque no adoptamos la postura adecuada mientras trabajamos, a veces porque realmente ni siquiera tenemos noción de cuál es la manera correcta.

Para poder entender un poco más del tema, repasemos brevemente los problemas más frecuentes a los que nos exponemos; y es que los dolores que podemos sentir se clasifican en tres tipos de acuerdo a la zona:

  • Dorsal
  • Cervical
  • Lumbar

Nuestra columna normalmente tiene tres curvaturas fisiológicas:

Lordosis cervical

Que comprende la zona entre la base del cráneo e involucra toda la musculatura del trapecio y parte de los hombros.

Lordosis lumbar

Que implica los músculos de la parte baja de la espalda y la zona donde comienzan nuestras caderas.

Cifosis dorsal

Allí en el centro de la espalda, prácticamente todos los músculos de la espalda están involucrados, pero especialmente los extensores.

Son estas curvaturas fisiológicas las que permiten una distribución adecuada para el peso de todo el cuerpo; cuando estas curvaturas se alteran, ya sea por una contractura muscular o cuando practicamos posiciones inadecuadas al momento de sentarnos y de descansar; se contraen los músculos y eso puede causar serios dolores a cualquiera de los niveles de la espalda antes mencionados.

Sentarse correctamente implica:

  • Conservar la lordosis fisiológica
  • La cifosis dorsal
  • Una buena postura de la columna lumbar

Desafortunadamente, mantener esa postura es muy difícil al inicio. La musculatura entorno a estas tres zonas no es una que constantemente trabajemos (al menos no de la forma adecuada); no obstante, con el tiempo estos músculos, gracias a lo que llamamos memoria muscular; se irán adaptando, y adoptaremos esta posición de manera natural siempre.

Tristemente, las aseguradoras realmente no se fijan en cómo se sientan los empleados; sino que hacen hincapié en que los equipos de trabajo sean los adecuados. Tener un escritorio que no cumpla con las normas de altura máxima/mínima y sillas inadecuadas en las estaciones de trabajo; puede ser causa suficiente para que una aseguradora no quiera prestar sus servicios a tu pequeña o mediana empresa en expansión.

Esto se debe al alto riesgo que corren los empleados de desarrollar alguna condición adversa a nivel de la espalda que; a final de cuentas, les saldrá “costosa” a ellos y a la persona en cuestión.

Es por ello que es necesario comprar sillas ergonómicas para los empleados y para ti mismo en la oficina; no sólo por el tema de los seguros o comodidad, principalmente es por la salud.

Característica de la silla ideal

La principal diferencia entre una silla de comedor y una silla de trabajo; es que la cantidad de tiempo que pasamos sentados en ellas varía enormemente. Tanto así que, con el paso del tiempo, una mala postura adoptada a diario puede pasar una seria factura a nuestra salud.

Para elegir la silla correcta, debes buscar siempre aquella que le permita a la persona que se sentará en ella, adoptar de la forma más natural posible una correcta postura durante su jornada de trabajo.

Dichas características van desde la cantidad de ruedas hasta el tipo de soporte de cuello, pasando por el tamaño de la base y la altura de los pasa manos. Así que analicemos con lujo de detalle cada factor crucial.

El asiento

El primero error que muchos cometen es buscar un asiento grande y amplio. Es cierto que la comodidad es necesaria; pero el tamaño importa mucho en la base del asiento.

La silla idea no debe tener un asiento muy sobresaliente, esto se debe a que la presión aplicada bajo los muslos y detrás de las rodillas; a la larga puede causar serios problemas de circulación.

Es necesario que la base de la silla sea de un material cómo, que evite sentir los tornillos, tuercas y elementos metálicos de los que está construida la base; pero que al mismo tiempo debe ser anti transpirante y cómodo.

La mejor base de asiento es aquella que ofrece la función de deslizante con cinco aspas, pues esta le permite al usuario ajustar según su altura; evitando así que el asiento ejerza presión en la parte trasera de los muslos.

También debe contar con la función de reclinarse en distintos ángulos. Cambiar el ángulo de inclinación durante la jornada de trabajo, permite que lleguen nutrientes a los discos lumbares y una mejor circulación de la sangre a través de los músculos.

Poder inclinarse hacia adelante permite recuperar la curvatura natural de la zona lumbar y una mayor comodidad para inclinar la cabeza hacia abajo cuando se realizan tareas de extrema concentración.

Cilindro neumático

La principal función de este cilindro es soportar el peso total de la persona que se sienta en él. Por norma general, un cilindro neumático debe como mínimo, soportar sin problemas un peso de 150 kilogramos.

Además, debe permitirle poder rotar sin necesidad de girar la columna; si a esto añadimos la función de que le permite reclinarse, entonces tendrá una silla en la cual podrá descansar por momento durante la jornada de trabajo mientras la espalda se mantiene en todo momento con una posición idónea.

Respaldo y cabecera

La cabecera, además de ser ajustable, debe tener una curvatura lateral para poder darle una mayor estabilidad al cuello de la persona, mientras que; la zona del espaldar, debe tener una curvatura hacia adelante que ayude a recuperar la forma en la lordosis lumbar.

El espaldar debe tener un ajuste vertical para que el soporte lumbar pueda ser posicionado correctamente sin alterar la altura de la cabecera. Además de un ajuste horizontal para poder regular la cantidad de apoyo/resistencia apropiadas para su fisionomía.

Porta brazos

Siempre debes buscar estabilidad y resistencia, pero sobre todo has de fijarte en que los porta brazos permitan acercar la silla al escritorio de trabajo sin que haya ese “choque” incómodo entre ellos; no deberías tener que inclinarte debido a que la silla no permite acercarte al teclado del ordenador. Si eso ocurre, entonces existe un problema con la silla o con el escritorio.

También debe contar con múltiples ajustas que permitan que personas de distinta estatura puedan sentarse en ella y trabajar cómodamente por una buena jornada.

Ruedas

Toda silla ergonómica debe tener 5 ruedas de fácil rotación. Este número es realmente importante, pues sólo con esa cantidad se logra distribuir de manera uniforme el peso aplicado sobre el asiento.

Comprando inteligentemente la silla ergonómica de trabajo

Antes habíamos mencionado que te ayudaríamos a nivel económico a elegir la silla adecuada según tus necesidades. Y es que las persona que trabajan frente a un ordenador en un consultorio médico, no tienen la misma cantidad de estrés lumbar que las secretarias o las personas en un estudio de diseño.

Si el escritorio está en la sala de estar o si se trata de un lugar en donde la persona alterna constantemente sus horas de trabajo entre estar frente al ordenador y de pie; lo mejor es incluir una silla de corte minimalista que incluso puede no tener posa brazos, así le otorgará mayor libertad de movimiento.

Los actuales “sillones PC” permiten mantener una línea decorativa uniforme gracias al cuidado de su estética que se adapta casi a todo tipo de decoración. Recuerda que la silla no es algo que estéticamente cause impacto visual a aquel que trabaja sentado, pero sí a las personas que tienen la oportunidad de apreciar la decoración desde el otro lado del mostrador. Es importante que tomes en cuenta la estética al momento de elegir una silla.

A veces, un poco más de dinero puede marcar la diferencia entre una decoración en armonía y una sala de recibimiento en donde las personas sientan un fuerte choque visual entre quien los atiende y la silla en la que se sienta.

Una silla “barata” de mala calidad puede ser reconocida fácilmente por los materiales con los que está construida; pero si en verdad quieres ahorrar un poco, entonces intentan sacrificar la calidad del material con la que esté tapizada la silla.

Este material no influye mucho cuando se están en un ambiente fresco e incluso frío, pero si trabajarás en un lugar donde el calor se hace sentir; entonces elige un material que no contribuya a la transpiración.

Consejos finales

Lo primero que debes sabes es que no existe una posición de sentado que sea correcta. Así que aquí te mostramos cómo una persona le da uso a una silla ergonómica.

Y es que anatómicamente, siempre haremos sufrir los discos de la zona lumbar mientras estemos sentados. Es por eso que la posición de sentado correcta es siempre la siguiente posición; es decir, aquella en la que, sin dejar de estar sentados, dejamos de sentir molestia en la espalda.

También es importante que las personas que trabajan frente al ordenador sean cociente de dos cosas:

  • Al menos cada hora deberían levantarse durante unos cinco minutos.
  • No deberían tener que bajar la cabeza para observar las teclas en el teclado a la hora de escribir.

Comprar la mejor silla, la más costosa y con la mejor reputación; no te hará modificar los malos hábitos. Trabajar más cómodo implica trabajar mejor y ser más eficiente; pero es necesario que hagas seguimiento tanto a ti mismo como a aquellas personas que usarán las nuevas sillas ergonómicas.

Hablar sobre la postura correcta, practicarla y tomar conciencia de nuestra propia salud y como la afectamos negativamente al pasar tantas horas sentados; esa es la verdadera solución.

Pues recuerda, puedes asumir una posición activa o de reposo mientras estés sentado, sin necesidad de una silla especial.

Referencias

9 formas de mejorar tu postura

Como corregir la postura de la espalda encorvada mediante ejercicios

Sentarse de manera adecuada: cómo corregir tu postura

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • bertha yolanda reyes santana dice:

    NESECITO UNA SILLA PARA REGALARLE A UN MAESTRO LA QUIERO ALTA DEL RESPALDO COLOR NEGRA Y SUS PRECIOS PERO ME HURGE

  • bertha yolanda reyes santana dice:

    NESECITO UNA SILLA PARA REGALO DE UN MAESTRO ALTA DEL RESPALDO Y COLOR NEGRO PERO ME HURGE

  • necesito una silla para mi, la quiero como las que muestran en esta pagina,quiero saber el precio de cada una, la negra y la azul
    (rodachines,descansa brazos, espaldar confortable) nececito la direccion para ir a comprarla..urgente gracias….

  • >

    Compartir con un amigo