Seguridad para el hogar

Precausiones de seguridad con la puerta automática del garage

La seguridad nunca debe ser un tema que se tome a la ligera y mucho menos cuando se trata de la seguridad de nuestra casa. No sólo es el patrimonio más valioso que tal vez tengamos, también es el último lugar en el que quisiéramos que algún miembro de nuestra familia se sienta de alguna forma incómodo.

Un tema que muy pocas veces se toca y que, debido a esos mismos descuidos es motivo muchas veces de accidentes, son las puertas automáticas del garaje. Le sorprendería saber todos los pequeños detalles que se descuidan a veces detrás de este tema.

Es por eso que, aquí en Visita Casas, le daremos a conocer muchos de esos aspectos, además de un sin número de consejos para la seguridad en materia de puertas automáticas del garaje; no olvide que ésta es definitivamente la entrada más grande hacia su propiedad y además de ello, es causal de numerosos accidentes al año.

Consejos de seguridad para evitar daños con la Puerta del Garaje

Puertas Garaje

Lo primero que debería tener en consideración es qué tipo de puerta tiene en su garaje, tal vez, cuando pidió que la instalaran o, cuando los dueños anteriores de su actual propiedad pidieron que la instalaran; no tomaron en cuenta las principales características que la misma tenía. Así que, antes de sumergirnos en los detalles de seguridad y precauciones, primero asegúrese de con qué tipo de puerta estará lidiando.

Puerta Seccional

Este tipo de puerta se compone de varios paneles ensamblados los unos a los otros. La puerta se abre hacia arriba cuando dichos paneles se deslizan por carriles laterales hasta quedar horizontales con respecto al techo. Principalmente se quiere con esta puerta, no sólo ganar espacio sino también regular la temperatura interior al incorporar un sistema de aislamiento en los paneles.

Puerta Corredera

Mediante un riel superior que sirve para que se mantenga en todo momento en posición vertical, se desplaza de un lado al otro apoyadas en un grupo de ruedas inferiores. A diferencia de la puerta anterior, para poder instalar una puerta corredera hay que disponer del espacio suficiente con el fin de que la puerta realice el recorrido de apertura en su totalidad.

Puerta Basculante

Puertas Garaje

Compuesta por una o dos hojas plegables que se elevan hacia el techo. Es otro tipo más de puerta que ahorra espacio al quedar alineada con respecto al techo. Por supuesto, hay que estar un poco más atento con respecto a las demás ya que ésta puerta sale hacia afuera al abrirse y mientras realiza el recorrido.

Puerta Abatible

Puede tratarse de solo una o de dos hojas que se abren y se cierran como una clásica puerta de casa: girando sobre un pernio, bisagras o único eje vertical. Aunque son ideales para ahorrar espacio interno, necesitan de mucho espacio externo ya que la puerta abre hacia afuera y, para poder darle paso al vehículo, necesita realizar el recorrido de apertura completo que varía dependiendo de su anchura.

Puerta Enrollable

Puertas Garaje

Aunque se usa mayormente para salvaguardar locales y no viviendas, también son una opción para el garaje. Muy similar a la puerta seccional o si se quiere, a una persiana, va sujeta a un poderoso y único riel superior, por supuesto, ahorra mucho espacio al no quedar paralela al techo sino totalmente enrollada en dicho eje.

Con una idea más clara de los distintos tipos de puertas en el mercado, ya no sólo pasemos a hablar de los consejos generales de seguridad a tener en cuenta, sino también de aquellas normas específicas según el tipo de puerta que se tiene.

Precauciones Generales

Estas precauciones aplican para todo tipo de puerta, no importa cual usted tenga. Algunas de las siguientes precauciones que le nombraremos implican hacer una pequeña inversión adicional en su puerta pero, cuando se trata de seguridad, no hablamos de ningún lujo sino de un deber.

Lo principal es que tanto usted, como cada miembro de su familia, aprendan e incluso practiquen las distintas normas de seguridad que aquí le mencionaremos hasta el punto de que las realicen prácticamente por memoria muscular o hábito; de la misma forma que ocurre con el cepillado de dientes diario.

La nueva normativa de puertas de garaje CE (Conformité Européenne) establece que toda puerta debe poseer:

  • Una luz de señalización.
  • Una goma anti pinzamientos.
  • Una banda resistiva.
  • Una fotocelda en el interior de la puerta de garaje.

Además, todas las puertas de garaje deben poseer una característica de seguridad que evite que la puerta aplaste o raye los objetos. Las puertas deben cambiar su dirección si tocan algún elemento. Esta característica de seguridad es obligatoria por una ley federal y debe ser disparado por un sistema electrónico controlado por una computadora que calcula el tiempo de apertura óptimo y la velocidad más conveniente. Puede detectar y compensar una gran variedad de condiciones, por ejemplo, si la puerta está en contacto con algo o se está cerrando demasiado rápido.

La mayoría de los accidentes que ocurren con las puertas de garaje implican los daños al vehículo, es por ello que, cumplir con éstas normas, le ayudará a minimizar estos posibles riesgos.

Sin embargo, como usuario, debe también tener en cuenta las siguientes precauciones y, es aquí donde cada miembro de la familia debe participar o por lo menos estar al tanto del esquema de seguridad:

  • Cuando la puerta se abre, nadie debe estar cerca de ella, si alguien en su casa no puede estar dentro del garaje al momento en que abre la puerta, entonces deberá estar lo más alejado que pueda de ella.
  • Las mascotas (sobre todo los perros) suelen reaccionar con mucha curiosidad ante la puerta del garaje cuando se abre, por ello se debe estar atento en todo momento a dónde está mientras la puerta se abre o se cierra. Mantengan a su mascota lejos de la puerta.
  • Se debe colocar una señalización en la parte exterior de la puerta de garaje, incluso si se trata de una puerta enrollable, esto con el fin de asegurarse de que las personas estén conscientes que en ese lugar no deben estacionarse ya que la puerta al abrirse podría dañar el auto.
  • Al momento de instalar el botón interior para abrir la puerta de forma “manual” (sin el control) se debe exigir que dicho botón esté lo más lejos posible de la puerta y verificar que la instalación eléctrica, cables y tuberías, que controlan el motor, nunca corran el riesgo de sufrir daños.
  • Siempre debe verificar que el motor a usarse en la puerta sea el adecuado para soportar el peso de la misma. Procure un motor de por lo menos ½ caballo de fuerza, busque uno que comience y termine el movimiento con suavidad, éstos operan más silenciosamente y minimizan el desgaste. La velocidad del motor variará según la cantidad de dinero que haya invertido. Las puertas de garajes más caras se abren mucho más rápido pero, por razones de seguridad, siempre han de cerrarse con lentitud.
  • Para mayor seguridad de su vivienda y de los suyos, debería incluirse una cerradura acorazada al centro de la puerta y, como parte de la rutina diaria, todos los miembros de la familia deberían preguntarse “le pasaron llave a la puerta del garaje” y verificar o preguntar que esto haya sido así.

En cuanto a las normas específicas para cada tipo de puerta encontramos que:

  • Puerta abatible: Se debe conocer claramente el ancho y alto de cada hoja, además del material en que están fabricadas y su peso estimado.
  • Puertas de techo: Se debe saber la altura mínima y máxima de apertura así como también la anchura y superficie total de la puerta.
  • Puerta corredera: Hay que sabe el material y las medidas de altura así como de anchura.

Toda esta información es de gran utilidad para los médicos al momento de determinar cómo actuar en tal caso que debido a un accidente, a algún miembro de la familia le caiga la puerta encima. Además, tomar conciencia del peso de la puerta nos hará actuar correctamente en ésta situación, es decir, no perder el tiempo intentando levantar la puerta sino llamar a urgencia y a los bomberos cuanto antes.

Referencias

Marcado CE, “Conformité Européenne” o de Conformidad Europea

Cerraduras para puertas automáticas

Precios de portones automáticos

Puerta de garaje automatica con motor WHITE 60N

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo