Limpieza del hogar

Combatiendo el moho en el hogar

Limpiar su casa puede ser una tarea bastante tediosa, en especial si su casa es grande.

De todas formas, muchos hogares logran mantener un buen nivel de higiene en los ambientes principales, tales como el living, la cocina, el baño y las habitaciones.

Sobre el moho

La mayoría de nosotros hemos escuchado acerca de el moho, pero realmente no sabemos mucho acerca de él. Hasta que lo olamos o notemos que algo en nuestra heladera ha crecido una capa verde, realmente no pensamos en él.

Lo cierto es que el moho es un hongo viviente que existe alrededor de nosotros. Crece en nuestras casas, generalmente sin ser visto, y realmente deberíamos tener un buen desinfectante de moho a mano.

Desinfección de mohos

El moho se expande fácilmente porque manda pequeñas esporas que el aire disemina por todos lados. Las esporas son invisibles y su meta en la vida es estar cálidas, húmedas y encontrar comida. El problema es que muchos materiales comunes en nuestras casas le están dando vida.

Las cosas que no tomamos en cuenta como parte de nuestras vidas cotidianas como las ropas, las alfombras, el papel tapiz, los cerámicos del techo, el polvo y los libros. Cuando existen en la temperatura y en la humedad indicada causan que el moho florezca y se expanda, a menos que sea tratado con un desinfectante de moho.

La exposición a este contaminante

No todo el mundo experimenta síntomas cuando se expone a este tipo de sustancias, de la misma manera en que no todo el mundo reacciona al polen del aire durante la primavera o el verano o a los pelos del gato. 

Aunque usted no lo padezca, esto no significa que respirar moho sea algo saludable. Algunos efectos posibles pueden ser una nariz congestionada, ojos con picazón, tos, asma, o cualquier tipo de problema respiratorio. Ingrese en la Internet o contacte a su departamento local de salud para poder obtener toda la información relacionada a la desinfectación de moho.

¿Dónde se produce?

El problema recae en las áreas que son más difíciles de limpiar y más propensas al crecimiento de moho, tales como el ático, el sótano, debajo de la casa, etc.

Estos son los principales caldos de cultivo para el crecimiento del moho. Es bueno saber cómo detectar el moho del hogar, ya que de esta forma usted podrá detectarlo antes de que invada su casa, lo cual hará que usted tenga que llamar a un profesional para que limpie su hogar. 

Saber esto debe ser una de las primeras cosas que un dueño de casa debe saber en especial si se esta mudando a una casa antigua.

Moho en la pared

Reconocer el moho

Pero primero, antes que preguntarse cómo hacerlo, uno debe saber reconocer como se ve. La mayoría de las personas que no tienen experiencia se confunden al moho con el mildiu. El mildiu, si bien se parece al moho, es un crecimiento te hifas fúngicas inofensivo que no produce esporas.

También tiende a aparecer de color blanco o verde. El moho, por otro lado, por lo general aparece de color negro, gris o gris pálido. La amenaza que presenta el moho es el hecho que produce esporas que cuando se liberan al aire pueden generar varias complicaciones en la salud, tales como infecciones, y todo tipo de enfermedades respiratorias.

Los lugares más frecuentes suelen ser los sótanos húmedos, debajo del baño y en el fregadero de la cocina, las áreas que suelen estar mojadas y no son interrumpidas muy seguido. Una vez que detecte el moho, limpie bien el área con lavandina usando una máscara para evitar inhalar las esporas.

Busque en todos los lugares

Otra forma para detectarlo, es fijarse debajo de las alfombras, en las alacenas de la cocina, detrás del lavarropas que no se ha movido de lugar por mucho tiempo, en las esquinas oscuras, en los techos, y hasta detrás de las paredes con multi paneles.

El moho puede también crecer en áreas que no suelen mojarse, si estas son lo suficientemente húmedas y no reciben exposición al sol.

El moho del hogar es un organismo muy resistente así que no se conforme con su primer control. Uno tiene que verificar continuamente para asegurarse que su casa no este infectada con moho. La vigilancia es la mejor herramienta.

pared con moho

Importante: llamar a un profesional

Si usted encuentra un crecimiento de moho bastante grande, considere llamar a un profesional para que lo limpie. El tratamiento completo requiere el uso de químicos para detener el crecimiento y solo puede realizarse durante un periodo de varios días, por lo que usted tendrá que irse de su casa por un tiempo, mientras se lleve a cabo el tratamiento. 

Luego, llevará un poco de tiempo hasta que la concentración de los químicos se diluya completamente, así que tendrá que esperar alrededor de una semana para regresar a su hogar.

Asegúrese de revisar su casa regularmente para detectar el moho del hogar y limpiarlo a tiempo. Su mejor opción será mantener una buena vigilancia para que el moho del hogar no tenga tiempo suficiente como para prosperar.

Conclusión

Como usualmente no se puede ver al moho, su primera pista debería ser un olor húmedo parecido a la mostaza en un cuarto en particular o en una zona de su casa. Puede aprender más acerca de cómo detectar la presencia de este hongo leyendo en la Internet. 

Recuerde que el moho generalmente crece luego de que haya tenido algún problema con el agua, algunas veces con un inodoro inundado o una lavadora que salpica. Como el moho crece rápidamente y puede invadir en cualquier momento, debería tener un desinfectante a mano disponible.

Esto es especialmente verdad si vive en un clima húmedo, si tiene un humidificador y si las temperaturas diarias oscilan entre los 4 y 37 °C.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Alquilamos una casa a primeros de año, a los dos meses salimos fuera por tres meses y a la vuelta detectamos en algunas superficies el crecimiento de una especie de esponjilla blanca. Crece en líneas no rectilíneas sobre cualquier superficie (cortinas, muebles, pared, cristal, metal…). Empezó con la llegada del verano y subida de temperaturas. Vivimos en Algeciras (España), humedad relativa media anual del 80%. Llamamos a un control de plagas y fumigó hace dos semanas. Ha vuelto a aparecer en superficies en las que estamos seguros que no estaba tras la fumigación. ¿Qué debemos hacer?

    Gracias de antemano

  • >