Accesorios decorativos

¿Cómo mejora la goma espuma acústica el ruido del audio?

Los objetos con masa, son la única manera efectiva de poder prevenir los ruidos no deseados que entran o salen de un estudio o teatro casero. Aquellos objetos que absorben sonidos; son necesarios para disminuir las ondas sonoras y para interrumpir su transmisión. Entre los métodos más comunes se encuentran: una segunda pared, cortinas pesadas, ventanas a prueba de ruido, la utilización de telas como la lana y; goma espuma acústica. También podemos hacer mención a las mantas acústicas; pueden ser pegadas a la pared, creando el mismo efecto.

No obstante, es la goma espuma acústica la más utilizada por las personas que tienen estudios en casa. Detrás de esta decisión, hay varias razones importantes que; en tal caso que quieras aislar el sonido de una habitación, deberás considerar muy seriamente.

Por eso, hoy en Visita Casas te traemos todo lo que tienes que saber sobre los métodos más utilizados para el aislamiento acústico; ya sea un estudio profesional o un estudio en casa, a continuación, te diremos cuáles son los pasos que debes seguir para poder lograrlo.

¿Cómo funciona exactamente la goma espuma acústica?

Éste material es utilizado para ayudar a que los sonidos dentro del estudio no salgan; no sirve para hacer a la habitación a prueba de ruidos. Eso es algo que debes tener muy en claro desde ahora.

Generalmente es utilizado por las personas que crean un estudio casero, o un teatro casero, para poder mejorar la acústica dentro de la habitación. Para mejores resultados, debe tener un espacio apropiado de por lo menos 5 centímetros de con respecto a la pared; ya que es lo mejor para la absorción creciente. Un marco de madera es lo más común para poder pegar la goma espuma y crear esa distancia.

La goma espuma acústica trabaja mejor para absorber las frecuencias medias y altas de sonido. Las frecuencias bajas de sonido son más difíciles de absorber. La manera de determinar estos valores o puntajes es según el grosor de la goma espuma.

La más gruesa es más absorbente y efectiva para un amplio rango de ondas sonoras. Siendo que actualmente se pueden conseguir en presentaciones que van desde los 2 centímetros de grosor hasta los 10 centímetros; por lo que ten eso muy en cuenta si necesitas abarcar frecuencias realmente bajas.

No obstante, a pesar de los beneficios que ofrece la goma espuma acústica; existen otras maneras de aislar una habitación del ruido y obtener mejor acústica, aunque ambos conceptos en sí mismos no son del todo iguales.

Aislamiento acústico o absorción acústica

Lo primero que debes saber es que todos los materiales absorben acústica, lo importante es determinar su coeficiente de absorción. De por sí, tanto las paredes, el suelo, el techo y las puertas clásicas; todos esos elementos ofrecen una absorción acústica. Siendo que, mientras más objetos haya entorno al lugar que quieres aislar; más fácil te será lograr tu meta.

El aislamiento viene cuando apartamos una habitación de la acústica general, no obstante; debes comprender que se aísla el ruido que se genera, no el que proviene del exterior. Por esa razón, cuando se trata del ruido generado por las constantes fiestas de la cuadra o por el perro del vecino; lo que se busca a nivel profesional es atacar la fuente de ese ruido, o crear una habitación especial de aislamiento.

A nivel profesional, cuando se crean este tipo de habitaciones; es muy poco probable que solamente se utilice goma espuma. Aunque esta es eficiente; lo cierto es que existen otros materiales con una capacidad de absorción mucho mejor.

Aunque no los abarcaremos todos en este artículo, sí queremos hacer una mención especial a ese material que se utilizan en los estudios de grabación de música dedicados; tal vez lo que realmente necesitas es de este material para aislarte del ruido completamente.

Espuma acústica versus paneles acústicos

Ya hablamos que la capacidad de absorción de la goma espuma acústica ve sus límites en las frecuencias más bajas, es decir; seguirá existiendo el eco si quieres grabar cuando la frecuencia esté por debajo de 300 Hz.

Para que puedas tener una idea de los límites en lo que respecta la capacidad de la goma espuma acústica; aquí te dejamos un test de audición en el cual podrás comprobar dónde comienza la eficiencia real de este material.

Por otra parte, tenemos los paneles acústicos que no están fabricados con espuma sino con materiales más densos. Un ejemplo de las distintas capacidades que podrías encontrar en el mercado son; los paneles con coeficiente de absorción SAA de 1.06 y un coeficiente de reducción de ruido NRC de 1.10.

Además de ello, se toman en cuenta otro tipo de factores; como el hecho de que no sean combustibles y detalles como la brecha de aire que pueda existir. Con estos paneles se logra un tiempo de reverberación óptimo para lo que sería el manejo de locución y producción radial; pero ¡ojo!, antes de hacer tal inversión debes preguntarte a ti mismo si es eso realmente lo que necesitas lograr.

Instala tú mismo tu goma espuma acústica

Si se trata de un trabajo en el hogar para aislar una pequeña área en la que tienes tu estudio de grabación; entonces es un trabajo que puedes hacer tú mismo sin ningún problema.

Si lo que necesitas es la instalación de paneles acústicos para un estudio de grabación profesional; tal vez lo más conveniente sea acudir a un centro profesional. Ellos harán los cálculos del área correspondiente y sabrán determinar mejor dónde colocar los paneles.

Ten en cuenta que, el 45% del área de cada superficie debería estar cubierto por paneles anti ruido para poder lograr un resultado eficiente; es decir, si el techo de la habitación mide 100 mts2, entonces 45 mts2 deberán estar cubiertos por paneles.

Además de ello, la posición de dichos paneles puede variar para mejor aprovechamiento del material; siendo que algunos se coloquen en las esquinas abarcando simultáneamente dos paredes y el techo. Eso sin mencionar las trampas de bajos que puedan determinar que se necesitan y; también podrías necesitar un difusor de sonido. No obstante, si no planeas grabar música a un nivel de disquera, sino que quieres una acústica que te permita trabajar digamos en voice overs; entonces sí puedes instalar tú mismo tus paneles de goma espuma a la vieja usanza.

Herramientas y materiales

  • Cinta métrica
  • Espátula
  • Un cúter
  • Lijadora
  • Un nivel
  • Láminas de goma espuma
  • Pegamento de contacto, puedes conseguir uno especial para este tipo de trabajo
  • Brocha
  • Cinta de enmascarar

El primer paso será determinar en qué superficie colocarás la goma espuma. Si el micrófono cuyos alrededores quieres mejorar acústicamente está entre dos paredes; lo mejor es que coloques goma espuma a cada lado, de esa forma generarás un efecto de trampa de bajo menor.

Al tratarse de un trabajo semi profesional, no deberías molestarte en colocar paneles en el techo; pero podrías hacerlo si quieres. Una vez que hayas determinado toda el área a cubrir; utiliza la espátula y la lija para eliminar imperfecciones en la superficie.

Asegúrate de remover todo polvillo y, de preferencia; no coloques los paneles en zonas donde existe alguna filtración por lluvias u otro tipo. Dependiendo de la marca de la goma espuma acústica; notarás que viene con una peculiar forma de dientes de sierra o zigzag. En estos casos nunca debes crear patrones iguales entre lámina y lámina. En lugar de cubrir una pared con un panel muy grande que tiene esta forma de zigzag orientadas de manera horizontal; corta el panel a la mitad y pega una mitad en orientación vertical y la otra horizontal.

Para lograr una mejor adherencia, coloca pegamento de contacto tanto en la pared como en los paneles de goma espuma utilizando la brocha. No apliques el pegamento a todos los paneles; de lo contrario te arriesgarás a que el pegamento se seque, aplica en pared y panel al momento de cubrir la pared y entonces puedes continuar con el otro.

Utiliza el cúter para esas zonas donde tienes una toma de corriente o interruptor. El resultado final estéticamente dependerá tanto del color de la goma espuma como del color de tus paredes y; de los cobertores de estas zonas eléctricas.

Creando paneles de absorción acústica caseros ultra eficientes

Son millones las personas que actualmente se encuentran creando media content para compartir en las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram; y muchas más.

El objetivo es, invertir la menor cantidad de dinero para generar la mayor cantidad de ingresos posibles; al menos así funciona la mecánica al utilizar equipos low-cost pero de buena calidad.

No obstante, ¿en verdad puede existir algo de bajo costo y buena calidad al mismo tiempo?; un claro ejemplo de que sí se puede son los paneles acústicos caseros.

Aunque puedes encontrar espumas acústicas a un precio de $10 USD el panel; lo cierto es que también puedes hacerlos en casa sin necesidad de tener que lidiar con el gran defecto de la goma espuma: el aumento de la temperatura. Lo que en verano se traduce como un horno allí donde instalaste los paneles.

Aquí te traemos una receta excepcional para crear tu propio panel en casa utilizando materiales reciclados y gastando la menor cantidad de dinero posible. Y no, no se trata de los ya conocidos cartones de huevos que; aunque sí funcionan, lo cierto es que no son del todo estéticos.

Materiales y herramientas que necesitaras

  • Un marco de madera, que puedes construir tú mismo
  • Una grapadora de aire (no excluyente)
  • Toallas, muchas toallas

Como podrás deducir, el elemento que utilizaremos para eliminar el eco y en general insonorizar efectivamente la habitación son: los paños. El tipo de tela con el que estos elementos del hogar están hechos ha probado ser excelentes aliados para controlar los niveles de acústica.

El procedimiento es simple, ya que el marco no necesita ser especialmente resistente y puedes crearlo desde una pieza larga de madera; también puedes crear tantos paneles como quieras/puedas.

Las tollas podrás conseguirlas en las tiendas de segunda mano o de caridad, sin mencionar que tus amigos, familiares o en tu casa; tal vez exista más de una toalla que ya no se utilice.

Aprovecha la toalla que mejor apariencia tenga para crear la cara frontal del panel y grapa de tal manera que quede bien extensa. El resto de las toallas puedes simplemente colocarlas una a una sobre dentro del marco; una vez que ya tengas la cara frontal grapada.

Corta el excedente de material y, si lo deseas; puedes coser todas las toallas, aunque si colocas muchas, cuando selles con la grapadora no tendrás problemas de movimiento, ya que quedarán bastante compactadas.

Lo mejor de todo es que, si lo deseas; la cara frontal de estos paneles pueden ser piezas de arte originales o fotografías impresas. Así que puedes tener un panel extremadamente eficiente (y no estamos exagerando); junto a un elemento decorativo.

Referencias:

Materiales absorbentes acústicos

La Espuma de Poliuretano como Aislante Acústico

Cómo Aislar Las Paredes De Una Habitación del Ruido Exterior

Todas las imágenes son cortesía de: pixabay.com/freepik.com/pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola , Me gustaria saber cuanto me puede costar uno de estos . Para mis grabaciones tengo pueso el microfono dentro de un armario con la ropa y aun asi se escucha el sonido de ambiente un poco . contacten cnmigo gracias .

  • Cual es el precio ? quiero poner en dos paredes de un cuarto regular.

  • Quisiera saber cuanto es el costo de este material…gracias

  • >