Accesorios decorativos

Decorar con letras: 10 técnicas fáciles y sencillas

Cuando se trata de crear decoraciones originales y con materiales muy simples; las letras del abecedario siempre han sido grandes aliados. Ya sean mayúsculas o minúsculas, cursivas o de forma individual; un grupo de letras pueden ser la clave para agregarle gran personalidad a un espacio vacío.

Aquí en Visita Casas descubrimos hace muchos años un gran amor hacia las letras, tanto a nivel decorativo como a otros niveles. Hoy queremos compartir contigo parte de ese amor y lo que hemos logrado gracias a ello. Ya sea que quieras cubrir de forma sencilla y hermosa una pared o; si quieres hacerle un regalo realmente hermoso a alguien, a continuación, te daremos 10 técnicas fáciles y sencillas para decorar utilizando solo letras.

Antes de comenzar a decorar con letras ¡Aprendamos juntos a hacer letras en 3D para decorar!

Aunque hoy hablaremos de muchas decoraciones que puedes hacer con letras, tanto grandes como en miniatura; es imposible avanzar si no tenemos el material principal: las letras. Y aunque hay muchas tiendas que venden versiones de las letras del abecedario en MDF y pintadas de lindos colores; lo cierto es que no hay nada más satisfactorio que crear tus propias letras en 3 dimensiones.

Hacerlas es realmente sencillo, económico y ¡es muy divertido! Siendo uno de los proyectos que más recomendamos hacer en familia; ya que cada miembro podría personalizar la primera letra de su nombre y luego juntar todo el trabajo para crear una de las decoraciones que nombraremos más adelante.

Además, las letras en 3D tienen una apariencia mucho más vistosa que las bidimensionales que conseguirás en las tiendas de manualidades. Así que anímate y reúne en tu mesa de trabajo los siguientes materiales.

Materiales

Lo mejor de estos materiales es que más de la mitad de ellos los conseguirás en tu casa y, los que no tengas; te recomendamos comprarlos sin dudar, porque lo cierto es que te servirán para realizar muchos otros proyectos de bricolaje.

  • Pistola de silicona. Deberías comprar una ahora mismo si no la tienes; y asegúrate de comprar suficientes barras de silicona, las necesitarás.
  • Cúter/exacto. Otro objeto muy necesario para los trabajos de bricolaje en casa.
  • Cartón. Puede ser el de las cajas de cereal o cualquier otra caja que tengas guardada por allí. Te recomendamos que no sea más ligero que el de las cajas de cereal.
  • Hojas de papel. En donde dibujarás o imprimirás las letras. La clave es pasarlas del papel al cartón, mejor medir dos veces y cortar una sola vez.
  • Tela de colores, papeles bonitos, foami o goma EVA. Depende de cómo quieras que luzcan tus letras en el exterior. Mantén la mente abierta en este punto; tal vez los miembros de tu familia quieran personalizar sus letras, permite que lo hagan.
  • Pega blanca. Otro material que nunca debería faltarte al momento de hacer cualquier actividad que lleve las siglas DIY.
  • Regla. No solo para medir, sino para utilizarla como apoyo al momento de deslizar el cúter a través del papel y cartón.
  • Lápiz
  • Tijeras

Construyendo las letras

Lo primero que debes hacer es elegir una tipografía que sea lo suficientemente bold; esto te ayudará a acentuar el efecto 3D. No importa si decides limitar el tamaño de las letras al de una caja de cereal, que es lo mínimo recomendado; lo más importante es que sean gruesas.

Luego de haber dibujado o tener impresa en tu hoja de papel la letra elegida, utiliza el cúter para extraerla tanto el negativo como el positivo. Tal vez sea buena idea ir ordenando desde ahora, por lo que deberías tener una carpeta para guardar este tipo de material.

Con la letra en mano, utiliza el cúter sobre el cartón para extraer un nuevo modelo de la letra; este proceso debes hacerlo dos veces. Ahora, elige el grosor de tu letra, 7 centímetros es un tamaño perfecto para apreciar bien el 3D; pero si tu letra no es muy grande, entonces 5 centímetros será más que suficiente.

Con el grosor ya determinado, utiliza las tijeras para cortar tiras largas y algunas cortas; estas tiras deberás pegarlas con silicona caliente a lo largo de una de las caras de la letra que ya tienes en cartón.

Al final tendrás un resultado como éste; por lo que solo deberás montar la otra cara de tu letra utilizando silicón a lo largo del cartón. El silicón caliente seca muy rápido y es perfecto para este tipo de trabajo; pero también permite despegar parte del trabajo con facilidad, así que no te preocupes si cometer uno o dos errores.

Ajustando los detalles de las letras

El excedente o alguna que otra imperfección, podrás retirarlos con la tijera o el cúter. Otro consejo muy útil es, en tal caso que quieras hacer este tipo de letras relativamente gruesas y grandes; que agregues un poco de peso interno, puede ser utilizando algo de papel periódico enrollado u otro tipo de papel.

Solo asegúrate que quede bien ajustado en el interior para que no suene cuando sacudas la letra; esto no es necesario, pero sí es una buena alternativa si vas a colocar las letras en un sitio donde no van a estar pegadas sino únicamente puestas. Aunque nunca está demás colocar una cinta de doble cara en la base si vas a colocarlas en la mesa, o si van en la pared; utilizar un poco de silicón caliente.

Ahora llegó el momento de personalizarlas. Utiliza foami, el papel de colores, estambre, algodón, pintura acrílica o; cualquiera de los otros materiales que mencionamos. En cualquier caso, lo mejor será apoyarte en el pegamento blanco, el cual puedes o no disolver un poco con agua; todo queda a elección tuya y de tu familia.

Decorando con las letras, las 10 técnicas más sencillas

Ahora que ya has creado tus letras, veamos las 10 ideas más prácticas para decorar esos lugares en los que ya no sabe qué colocar. Eso sí, como ya verás más adelante; no siempre es recomendable utilizar este tipo de letras que acabamos de crear, a veces conviene apoyarse en un diseño más sólido, pero sigue siendo igual de sencillo de conseguir; aunque tal vez un poco más costoso.

1. Decora la fachada de tu casa

Para este proyecto no te recomendamos utilizar las letras de cartón. Debido a que la fachada de tu casa recibe no sólo los rayos del sol sino otras inclemencias del clima como lluvia y hasta nieve; lo mejor es utilizar un material mucho más resistente.

Para esta decoración te recomendamos utilizar hierro forjado, aluminio, acero inoxidable, azulejos o; rotulaciones en cerámica. Cada uno de estos materiales ofrece lo que el cartón y la capa decorativa no ofrecen: durabilidad. Siendo las letras con mosaico de azulejos la forma más económica; también podrías aprovechar una ocasión particular y utilizar el material más duradero, que es el hierro forjado.

Para este caso, habla con la persona encargada de instalar tus rejas, cercas, buzón o con alguna herrería cercana; de seguro te llevarás una grata sorpresa y te ofrecerán un amplio catálogo de opciones. No te limites a colocar solamente letras; nombra tu casa, o coloca el apellido de la familia.

2. Decora tu estación de trabajo

La personalización de la zona de trabajo es tan importante como el cuidado de nuestra propia apariencia. Estar en un entorno que reconozcamos como nuestro, y que los demás a su vez reconozcan como nuestro; es vital para sentirse empoderado de esa zona destinada a la productividad.

Utiliza las letras de cartón para decorar un punto focal importante de tu zona de trabajo. Ya sea en la pared o sobre el escritorio; puedes limitarte a las iniciales de tu nombre o a una palabra entera como LOVE.

3. Un arreglo de aniversario o cena romántica

Definitivamente uno de nuestros favoritos en Visita Casas es el arreglo floral con letras en 3D para una cena o un aniversario. Utilizando las iniciales tuyas y de tu pareja en conjunto con flores reales o sintéticas; puedes crear uno de los centros de mesa más económicos y hermosos de todos, o una escenografía en la pared para tomarse muchas fotos.

Por supuesto, es uno de los usos más cursis y circunstanciales; pero vale la pena el esfuerzo.

4. Agregando personalidad a la habitación de tu hijo(a)

La mayoría de las personas utiliza murales o invierte gran parte de su dinero en peluches al momento de decorar la habitación de los niños; todo con el fin de agregarle más profundidad o credibilidad a las decoraciones.

Sin embargo, la pintura no siempre agrega esa profundidad que se busca; después de todo no se trata de pintar una obra de arte, sino algo vistoso. Por otra parte, gastar en tantos juguetes no es una buena idea no una correcta forma de utilizar el presupuesto.

Sin embargo, las letras pueden ser utilizadas para crear juegos interactivos al formar nombres o palabras claves; sin necesidad de gastar en plástico, por lo que puedes enseñarle la magia de reciclar y aprovechar los materiales que se desechan.

Crear algo desde cero utilizando objetos cotidianos que se dejan de lado y un poco de creatividad; esa sí que es una gran actividad para hacer con tu hijo(a)

5. Mensajes en la cocina

Las letras 3D siempre han sido parte de nuestra cocina; aunque de una forma muy ligera y desapercibida al estar colocadas en la puerta del refrigerador. Con las letras de cartón que te indicamos, podrás llevar tus decoraciones con frases a otro nivel. Sin embargo; el cartón puede no ser tu material favorito, pero no te desanimes; una gran idea para utilizar letras en la cocina es en tarros.

Los envases o tarros para guardas las bolsas de té o el azúcar no tienen por qué ser cilíndricos siempre; ya sea que el envase como tal tenga la figura de una letra o, que esté revestido con un protector en forma de letra. Puedes incluir todo el abecedario en tu cocina de una forma práctica e innovadora; aunque puedes quedarte con los clásicos imanes en la nevera. Son útiles para dejar mensajes rápidos, como escribir qué hace falta comprar en una sola palabra.

6. Letras en el baño

Hace poco en Visita Casas descubrimos un accesorio para el baño que nos pareció genial. Se trata de un sostenedor cepillos de dientes el cual va pegado a la pared gracias a un chupón.

Lo más lindo de este accesorio para el baño es su forma, con letras desde la A hasta la Z; ahora podrás colocar los cepillos de dientes de forma más organizada, a una altura cómoda para quien sea que lo vaya a utilizar y podrás evitar confusiones.

No solo los cepillos pueden ir en la letra correspondiente a la inicial del nombre de cada uno. El color también puede ayudarlos a diferenciarlos cuando se trata de la misma letra; y a ese detalle también debes sumarle la altura.

Definitivamente una opción más práctica y hermosa que el típico vaso con todos los cepillos tocándose las cerdas unos con otros.

7. Cojines que hablan

Por supuesto, los cojines en forma de letras o los cojines con frases; son otra de las formas de decorar con el abecedario de una manera muy práctica. Toma uno de tus poemas favoritos o, si lo prefieres; utiliza una única letra capital con colores característicos.

Así todos podrán tener un cojín que vaya con su personalidad.

8. Decora tus uñas con letras

Las uñas femeninas son un detalle que ambos sexos aprecian al momento de admirar el look de una chica. No solo hablan de tu personalidad; sino de cuánto tiempo en verdad inviertes en tu imagen.

Pero puedes llevar todo eso a un nuevo nivel. De seguro tiene un libro favorito. Y de seguro en ese libro hay más de un pasaje o diálogo que te ha marcado. Pues ahora puedes traspasar esas líneas de un libro a tus uñas; si quieres saber más del tema, háznoslo saber en los comentarios, por ahora te dejamos una imagen de cómo se ve el resultado final ¿Verdad que lucen hermosas?

9. La decoración perfecta para el cumpleaños

Las letras son la decoración perfecta para el cumpleaños, y no cualquier tipo de letras; sino específicamente las que te explicamos cómo crear con cartón. Es el momento perfecto para agregarles un relleno distinto, ya sea con cotillones personalizados o; con una versión distinta de la piñata, en donde todos niños reciban una buena cantidad de dulces siempre y cuando se ganen una letra.

También puedes plantearle la idea de las letras a los animadores de la fiesta de cumpleaños en caso que contrates a un grupo de payasitas o un mago; ellos seguro podrán aportar grandes ideas para juegos didácticos.

10. Letras con luces para eventos o como lámparas de noche

Ideales para el negocio o para el despacho durante esas noches de lectura; las letras grandes con bombillas han sido signo de glamour y fama desde hace mucho. Solo ve la imagen que te compartimos y notarás que esta decoración con letras con bombillas son definitivamente un gran aporte a cualquier trabajo de paisajismo; eso sí, llevarán un poco más de trabajo que las de cartón simple.

Nuestro consejo es que utilices luces LED o que utilices un grupo de luces de navidad si no quieres realizar una instalación eléctrica complicada; lo importante es que consigas una fuente de luz que se vea a la distancia pero que, estando cerca, ayude a crear un ambiente relajado.

Referencias:

20 ideas de decoración con letras para todos los gustos

20 fantásticas ideas caseras para decorar tu casa con letras

7 técnicas para decorar letras

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo