Accesorios decorativos

Escogiendo el termotanque o calefón adecuado para usted

Escoger un calentador de agua a gas es quizá la elección más sabia al instalar o reemplazar un calentador de agua caliente en su casa, porque son bastante más económicos que sus contrapartes eléctricas. De hecho, la mayoría de los calentadores de agua a gas funcionan con menos de la mitad del costo asociado con los calentadores convencionales. Viendo que los calentadores de agua son el segundo más grande consumidor de energía de la casa, encontrar una solución más económica será de mucha ayuda a fin de mes.


Los calentadores de agua que funcionan con gas natural son también muy populares entre los propietarios de casas, porque alcanzan una temperatura de más del doble de calor que un calentador normal. Es decir que usted probablemente podría usar el lavaplatos después de su ducha matutina sin perder el agua caliente.

¿Usted es de aquellas personas que siempre tienen que esperar un rato para bañarse luego de que otra persona a utilizado todo el agua caliente? Un calentador de agua a gas no hará que esa persona tarde menos en bañarse, pero seguro reducirá su tiempo de espera a la mitad.

Mientras que los calentadores de agua a gas (calefónes o termotanques) calientan el agua más rápido y más barato que los calentadores eléctricos, igual es muy importante poder comprar un tanque del tamaño correcto según las necesidades de su casa. Un calentador de agua a gas demasiado pequeño puede darle demasiada agua fría. La mayoría de las casas requerirán un calentador de agua a gas de 150 litros. Este calentador se encargará de una casa con 3 o 4 ocupantes, dos cuartos de baño y una lavadora.

Por supuesto, si usted vive solo y sólo tiene un cuarto de baño, puede disponer de un calentador más pequeño. Por otra parte, usted puede necesitar un calentador mayor si su familia tiene más miembros, especialmente si son adolescentes, o si tiene un lavaplatos y un jacuzzi. Aunque pueda decidir cuál es el tamaño correcto para su casa, igual debería optar por un calentador más grande por algunas razones.

La mayoría de estas razones girarán alrededor del estilo de vida de su familia. Por ejemplo: si usted tiene un miembro familiar que disfruta tomando duchas largas y de agua muy caliente, o si usted tiene un lavaplatos y una lavadora, puede querer comprar un calentador de agua a gas más grande. Sin importar qué tipo de calentador elija, usted puede asegurarse de que gastará una fracción de la energía que gastaría con un calentador común. Por eso es una decisión sabia obtener uno.

Ahorre energía con su termotanque

Aísle su Termotanque

Hay varias cosas que usted puede realizar con su calefón para ver mejoras en el ahorro de energía.

Primero, ¿usted se da cuenta de que uno calienta agua a una determinada temperatura para bañarse o para usar el lavarropas para después bajar la temperatura al mezclarla con agua fría, para que de esta forma pueda utilizarse? La mayoría de las personas no usan agua del todo caliente, y aquí es en donde uno puede ahorrar. Baje la temperatura del agua caliente hasta que  esta esté lo  mas cómoda posible para sus necesidades.

Si usted tiene un termotanque energéticamente eficiente, podrá ahorrar mucho dinero al no calentar tanto el agua. La mayoría de los termotanques cuentan con diales que usted puede utilizar para regular la temperatura.

Usted puede bajarla un poco, o bastante, pero no lo baje a menos de 120 F (49°C), ya que este es un valor peligroso, por motivos que respectan a bacterias y razones sanitarias. Esto es especialmente útil si usted tiene un termotanque eléctrico.

Otra cosa a considerar es instalar un temporizador en su calentador de agua. ¿Cuál es el sentido de calentar agua una y otra vez durante el día, si usted no va a estar en casa, o no va a utilizarla hasta la noche? Haga que el temporizador se encienda antes de que usted llegue a su hogar, para que de esta forma el agua caliente ya esté lista para cuando llegue.

Aun mejor, asegúrese de que el temporizador mantenga al calentador apagado durante la noche, cuando sabe que no lo va utilizar. Usted puede una vez mas volver a ajustar la temperatura de su termotanque.

Probablemente, uno de los mayores beneficios en cuanto a su termotanque, es aislarlo.  La mayoría de las veces, el termotanque ya esta aislado, y usted solo tiene que realizar el siguiente paso. Al agregar aislamiento alrededor de la parte exterior de su termotanque, usted mantiene el calor dentro del mismo, y por lo tanto reduce la necesidad del termotanque de encenderse y calentar, y utilizar combustible para hacerlo.

El mejor beneficio que ofrece un termotanque

Este es un gran beneficio para cualquiera que tenga su termotanque en el sótano o en cualquier otra zona de la casa que no este calefaccionada.

Aquí hay dos soluciones. Primero, usted puede comprar  termotanques de agua caliente prepagos fáciles de aplicar a su termotanque. Estos sistemas se adaptan cómodamente sobre el termotanque y solo toma unos minutos colocarlos.

Otra opción es considerar realizar sus propias tiras de aislamiento del tamaño de la circunferencia del termotanque. Utilice cinta adhesiva para que se mantengan en su lugar. Tenga cuidado en no cubrir áreas en donde este el gas o las cañerías, ya que de lo contrario el termotanque no funcionará adecuadamente.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Necesito instalar termotanque pequeño ya que no cuento con mucho espacio y estoy complicada por el tiraje por lo cual deseo saber que termotanque es el mas pequeño en el mercado y me informen las medidas del mismo-
    GRACIAS!

  • >

    Compartir con un amigo