Iluminación del hogar

Comprando arañas de techo

Nadie niega que las arañas de techo son la elección perfecta de iluminación para un salón comedor. No sólo proveen una excelente iluminación de ambiente, sino que le añaden un elemento innegable de elegancia y sofisticación a cualquier decoración. ¿Pero, no has notado como algunas arañas de techo no combinan con la decoración de un comedor en particular?

Quizás sean demasiado grandes y parezcan abrumar a la mesa. Otras arañas simplemente no parecen corresponder con los otros elementos de diseño de la habitación. Para ayudarte a evitar este paso en falso de diseño, hoy en Visita Casas hemos decidido dedicar este artículo al proceso de selección que se debe seguir al momento de adquirir una nueva araña de techo.

Ya sea para el cuarto de comedor, la sala o para la antesala; aquí abordaremos los distintos factores que debes tener en cuenta. Y es que al tratarse de una lámpara tan grande que no sólo hace de luminaria sino también de punto focal de la decoración; no es de extrañarnos que los errores abunden, sobre todo cuando las personas se guían más por lo que quieren que por lo que necesitan en verdad.

Determinando las dimensiones de la araña y del espacio

La arquitectura de los interiores llega a su máxima expresión cuando se usa la luz como el tema central. La correcta iluminación destaca los volúmenes, las texturas y los matices cromáticos; pero a la hora de seleccionar una araña de techo para un espacio, debemos planificar más allá de la belleza.

Deberás prestar mucha atención a la eficiencia energética, productividad y calidad de vida; y es que no iluminamos un espacio para poder realizar actividades en él. La calidad y cantidad de la iluminación variará dependiendo de las actividades que se planeen realizar en ese espacio.

Ya sean lecturas, reuniones sociales, cenas familiares o descanso; la cantidad de luz que emitirá nuestra araña de techo dependerá de dichas actividades. Por ello, determinemos primeramente el espacio a iluminar.

  • Comedor
  • Estudio
  • Antesala

Como se trata de una lámpara que busca protagonismo, necesitarás tener en cuenta el espacio entorno a ella, no sólo el espacio que ocupa en sí misma.

La mejor distancia para ser ubicada sobre la mesa del comedor; es tomando el suelo como referencia y de allí medir 1.90 centímetros, allí debería quedar el pico inferior de la araña. Es decir, no tengas miedo a dejar que cuelgue en tal caso que el cielo de tu casa esté en un punto alto.

No obstante, si planeas colocarla en la antesala, entonces sí debes tener en consideración una altura mayor de respiro. No cometas el error de muchas personas al dejar la araña de techo muy baja en esos lugares donde las personas suelen circular las visitas y los que viven en la casa.

¿Cuál estilo es el correcto según tu tipo de decoración?

Para la lámpara deberás tener en consideración dos factores: el color de la pared y el estilo decorativo de la estancia donde quieres colocarla.

Como con este tipo de fuentes de luz buscamos captar las miradas de las personas, es necesario que sepan atrapar el protagonismo de la escena. Si el color de las paredes en tu casa es claro, entonces deberás optar por una araña de techo con color brillante; ten en cuenta que no debe ser voluminosa si no puedes permitírtelo, pero el color ya es otra cosa.

Por el contrario, si tus paredes son muy vivas, entonces crea contraste con una araña de techo en un color más clásico; hierro, café e incluso gris será lo más acertado.

Si en líneas generales tienes una decoración minimalista, clara y con mucho blanco; entonces una araña de techo obscura y que transmita esa sensación de antigüedad, será la ideal.

Por otra parte, en decoraciones donde cada elemento es de por sí una pieza importante, presta más atención a la cantidad de lúmenes que te otorgará la lámpara. Su belleza es importante, pero también lo será su funcionalidad; en especial cuando comparte protagonismo con otros elementos.

Las arañas de techo y las lámparas de mesa

Hace algún tiempo la intensidad de una lámpara podía medirse en lúmenes y/o Watts. Una cantidad era igual a la otra, hoy en día no es así. No solo tenemos los 4 distintos tipos de iluminación:

  • Directa
  • Semi directa
  • Indirecta
  • Semi indirecta

Sino que también tenemos fuentes de luz más eficientes en lúmenes, pero con un bajo consumo de watts. Si ese es el caso de la estancia donde planeas colocar la araña de techo; entonces enfoca la iluminación “práctica” a las lámparas o a esas otras fuentes.

En ese escenario, la araña de techo debe ser un elemento decorativo que gane protagonismo por lo que es artísticamente; no al competir con la intensidad o practicidad de la luz que da en comparación con una lámpara de luces LED en el escritorio del estudio.

La iluminación cálida puede ser una buena opción en estos casos. Deja que la luz natural o una fuente de luz artificial se encargue principalmente de cubrir las necesidades de lúmenes; mientras que la araña de techo se encarga de embellecer el espacio y dar una luz romántica o apacible cuando más lo necesites.

¿Cuándo NO deberías colocar una araña en el techo?

Al poder colocarse relativamente bajas en la zona del comedor, cuesta decir que hay una ocasión en particular donde no deberías colocarla. A nivel decorativo puede integrarse sin mucho esfuerzo, pero a nivel de funcionalidad es donde podemos encontrar los peros.

Ten en cuenta que estos no son mandamientos obligatorios, tómalos más bien como consejos que te damos desde nuestra experiencia.

  1. No coloques una araña de techo si tienes niños pequeños muy activos. Lo cierto es que es una lámpara que se presta para accidentes y puede causar un gran desastre.
  2. No coloques una araña de techo si vives en una zona sísmicamente activa. Aunque el sistema de sujeción que tienen suele ser anti temblores; lo cierto es que los bombillos pueden sufrir gran daño y puede haber un malfuncionamiento. Además, resulta muy preocupante ver como se balancea de un lado a otro.
  3. Por último, te aconsejamos que no instales una araña de techo si quieres que sea la fuente de luz primaria; pero necesitas ahorrar en gastos de servicios. Es cierto que puedes no colocar todos los bombillos o que hay algunas que ya vienen con pocos; pero, si quieres una verdadera araña de techo, lo mejor es que no la coloques. Estando en esa situación no la disfrutarás, y no hay nada más desagradable que ver una de estas piezas de arte sin todos sus bombillos encendidos.

Múltiples arañas de techo en distintas estancias del hogar

Si se trata de establecer una línea decorativa ¿por qué limitarse a tener una sola araña de techo como fuente de luz? Puedes colocar varias en distintas zonas de la casa siempre y cuando tengas el espacio. Una buena forma de hacerlo es ubicarlas todas a una misma altura y que todas sean iguales. Es decir; debes cuidar el color que usas en las paredes.

Un buen ejemplo en donde podrían usar varias lámparas de este estilo, es en una decoración minimalista o donde las paredes son en su totalidad blancas, así como el techo. Tanto en la sala como en el comedor e incluso la cocina, todas las zonas podrían contar con una araña en el techo de hierro.

Utilizando lámparas de pie o de mesa, podrías compensar la falta de iluminación práctica en esas zonas. Por ejemplo, la cocina podría tener integrada debajo de los muebles colgantes de la pared; luces LED que iluminen la zona de trabajo donde cortas y picas los ingredientes. No obstante, de día el semblante sobrio de la araña de hierro destacaría sin siquiera estar encendida.

Estando todas a la misma altura en las distintas estancias, lograrás lo que muy pocas personas logran en sus hogares: vestirás el techo de tu casa. Y es que cuando se trata de agregarle color o personalidad al cielo de la casa, muy pocos nos preocupamos en verdad.

Recuerda que las arañas de techo pueden ser de hierro forjado el cual puede pintarse de plata, oro, bronce o dejarse crudo; pero también pueden ser de cristal y con espejos.

Eso sin mencionar las variables caseras que incluyen madera y otros elementos de la naturaleza. Por esa razón, si quieres personalizar tu espacio, no dudes en utilizar varias.

Tips finales de decoración e instalación

Para producir un efecto visual bien proporcionado en el comedor, nuestra recomendación es que midas tu mesa y al resultado le restes 5 centímetros. Ese nuevo número debería igualar el diámetro de la araña. Recuerda que las arañas de techo definitivamente dibujan el estado de ánimo en cualquier cuarto, pero para lograrlo necesitan dimensión.

Muchas personas también nos comentan que se encuentran con un verdadero dilema cuando tienen que elegir entre una araña de cristal o una de hierro forjado ¿cuándo se debe elegir una y cuándo la otra?

La verdad es que todo depende del nivel de refinamiento que quieras transmitir. Las arañas de hierro forjado transmiten elegancia y antigüedad; pero su material nos da una sensación de firmeza y seguridad indescriptible.

Por otra parte, cuando se habla de cristal en una araña de techo, se asocia con clase, elegancia y dinero. Es una fragilidad invaluable. Llevándolo a términos más fáciles de entender, estos estilos de lámparas no están en la misma categoría; sería como preguntar a alguien si prefiere oro o diamante.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es ver tu decoración en general y objetivamente tomar en cuenta la funcionalidad y los riesgos que correrá la araña. Si tienes niños pequeños, lo mejor es que no coloques la de cristal.

Si quieres que la araña no sólo sea el centro de las miradas, sino que también ilumine plenamente la estancia, entonces considera una de cristal con espejos.

Recuerda que la iluminación que viene desde el cielo de la casa no debería ser directa. Es decir, no debería causar que se proyecten sombras extremadamente sólidas en el techo o las paredes. Sobre todo, cuando se trata de la iluminación en un lugar destinado a compartir momentos cálidos con la familia.

Referencias:

Consejos para elegir una lámpara de techo

Cómo elegir lámparas de techo

Qué tipo de lámparas de techo elegir

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Buen dia yo queria presentarme ante uds. para ofrecer mis servicios; actualmente trabajamos para ferza herrajes galo Buchhass Fundicion y Marples entre otros; me dedico a la rama de orfebreria y restauraciones en bronce especificamente desde la salida de fundicion limado, pulido, cincelado, ajustes y galvanoplastia.

    Me gratificaria mucho poder tener una entrevista personal con uds. para poder ampliar la informacion que estoy brindando. Ante una respuesta satisfactoria y a la brevedad saludo atentamente.

  • >

    Compartir con un amigo