Accesorios decorativos

Una guía sobre palmeras artificiales hechas en seda

Parecen de verdad, pero no lo son, y aun así queremos tocarlas y sentir su textura. Muchas veces nuestro ojo es engañado por estas piezas que, aunque son de mentira, siguen siendo un elemento casi esencial para cualquier decoración. Sí, estamos hablando de las palmeras artificiales; estas han estado ganando el terreno en el mundo de la decoración, así como también el resto de la gran variedad de plantas que podemos encontrar.

Existen diferentes tipos de materiales con las que están hechas (laminados látex, fibras sintéticas) los cuales son confeccionados a la perfección para aparentar que son reales. Agregando hermosas palmeras a la decoración, permite crear un ambiente realmente mágico, tropical y exótico. Únicas en su belleza, las palmeras pueden transformar cualquier lugar, llevándonos de lo rutinario a lo exótico en cuestión de segundos.

Sin embargo, plantar palmeras tropicales y cuidar de ellas puede resultar engorroso. Y mientras que algunos materiales se delatan así mismo y si adivinan falsos; sí existen réplicas exactas de palmeras: las que están hechas en seda. El truco para mantenerlas hermosas y con un look “natural”, es darles un buen mantenimiento, por eso aquí en Visita Casas te estaremos hablando específicamente del cuidado que debes darle a las palmeras artificiales hechas en seda.

¿Por qué seda y no otro material?

Sí, es cierto; estadísticamente las palmeras hechas de seda son los árboles ficticios más populares. No sólo en comparación a los otros tipos de planta disponibles, sino también ese material en específico. Y es que a pesar de seguir siendo palmeras, vienen en muchos tamaños, formas y tipos.

Actualmente, existen muchas empresas que se dedican a la producción de este tipo de diseño de planta y utilizando  específicamente la seda.

Las empresas más reconocidas y que se encargan de la producción de las mismas actualmente son:

  • Northwest Supply
  • Office Scapes Direct
  • Amazon Foliages, Seasonal Impact
  • Brands on Sale
  • Kinkade Studios
  • Save on Crafts

Todas trabajando minuciosamente para la elaboración de este elemento decorativo. Y todo es debido a la naturaleza estética de la hoja de palma natural.

El arte de engañar a la vista

Cuando comparamos lado a lado una rosa artificial de seda con una natural; rápidamente podemos adivinar cuál es la falsa.

No es un problema de calidad en el diseño, todo se debe a que nuestro ojo percibe claramente las dimensiones de las hojas y allí notamos las incongruencias.

Las imperfecciones del color que una hoja natural tiene, muchas veces no se pueden replicar con exactitud suficiente en la seda pero; sobre todo es el grosor y la forma en que ambas reaccionan ante un poco de viento lo que nos termina de convencer.

Por otro lado, las palmeras, en sus distintas especies: areca, cycus, de salón, bambú, kentia, datilera, fénix, hasta la butia y muchas, más; todas tienen una caída natural que se puede imitar o, mejor sea dicho, replicar con exactitud milimétrica utilizando la seda.

Al agregar una membrana artificial a la seda que le da una forma de caída natural y combinado con el hermoso color verde característico de las palmeras; nuestros ojos no detectan imperfección en el diseño.

Una palmera sin detalles de imperfección para nosotros es una palmera sana. La caída de las hojas y la interacción con el viento tanto de la artificial como de la real; se puede decir que es idéntica, todo gracias a que la hoja de palmera y la seda implementada en estas plantas tienen la misma consistencia.

En resumen, sólo con la seda se puede lograr lo que con otras telas no se puede y; la pintura verde en una de las más fáciles de preparar para que pueda imitar el verde de los árboles, a diferencia del rosa o amarillo de las rosas.

¿Por qué escoger una mentira en lugar de una palmera real?

Primero que nada, es necesario aclarar algo, si bien es cierto que es mejor tener una planta real debido a todos los beneficios que tienen en el medioambiente, y también para los seres humanos; también es cierto que  muchas veces no le damos la atención que necesita para poder sobrevivir.

No podríamos enumerar las veces en que nuestros lectores nos han dejado comentarios y preguntas sobre cómo mantener una planta viva. Y, aunque no es imposible, para muchos resulta una tarea engorrosa y difícil de hacer; ya sea por el poco tiempo que tienen, o porque no nacieron con el don de la jardinería.

Por eso, creemos que una de las mejores alternativas para estos casos son las plantas artificiales. Al contrario de la opinión de algunos decoradores, las plantas artificiales tienen la capacidad de aportar estilo y elegancia, pero es importante saber escogerlas.

Y en este caso, nosotros consideramos que las palmeras artificiales son la alternativa perfecta para un hogar que luce demasiado minimalista y tecnológico; así como para una oficina que necesita un toque más humano.

Las plantas artificiales nos permiten crean el ambiente que deseamos, pero nos ahorran la responsabilidad de cuidar a un ser vivo más. En las oficinas de mucho trabajo, es importante que las personas se concentren en las asignaciones y no en la salud de la planta. Al ser artificial, los cuidados que hay que darle son mínimos y, dicha responsabilidad; puede ser adjudicada a la persona o al equipo de limpieza.

Unas plantas artificiales que nunca es una mala opción son las palmeras, aún más aquellas que son trabajadas en seda. Este material es perfecto para aquellos espacios en donde la luz natural es predominante y, además, la seda les da un toque elegante y sutil a las plantas, sobre todo a las palmeras.

2 tipos de palmeras artificiales que podemos encontrar en cualquier tienda

No es necesario recorrer docenas de tiendas para encontrar palmeras artificiales, la mayoría de ellas tiene una gran variedad, lo importante es saber diferenciar, primero el material y segundo el tipo.

Para diferenciar las plantas hechas de seda con relación a los demás materiales, puedes fijarte en algunas características como:

  • Al tacto son más suaves y manejables
  • Suelen ser más baratas que las plantas hechas con otro material
  • Son más brillantes que el resto
  • El reverso tiende a ser más oscuro

Teniendo esto en cuenta, es hora de hablar de los tipos de palmeras artificiales que podremos encontrar en el mercado. Los diseños más populares y más comunes pero que mejor lucen en la decoración son:

La palma Areca

La Areca es fácil de reconocer, ya que es aquella que tiene los tallos largos. Por lo general, son aquellas que sus hojas son más delicadas que las demás. Esta también tiende a arquearse y como la mayoría son hechas de seda, este material hace que se vea real.

A la hora de decorar un espacio con esta planta artificial, es recomendable colocarla al lado de un sofá o en un escritorio. También son excelentes elementos de decoración para la terraza en acompañamiento de unos sillones de mimbre.

La palma de salón

El segundo tipo de palma que podemos encontrar en el mercado, es la palma de salón. Sus hojas y tallo son más frondosos y, por su aspecto versátil; es perfecta para cualquier tipo de decoración. No es necesario colocarlas en grandes macetas, se pueden conseguir desde el tamaño pequeño, hasta muy grande. Todo depende en dónde la quieres colocar.

Este tipo de planta artificial es perfecta para la decoración de interiores, sobre todo, para el comedor o la entrada de la casa.

Lo que debes saber antes de integrar tu palma artificial en la decoración

Para ahorrarte un gran problema a largo plazo, un secreto con las plantas artificiales que debes seguir es no las coloques en un lugar donde reciban sol directamente y/o constantemente.

Las palmeras artificiales (y las plantas artificiales en general) no necesitan del proceso de fotosíntesis para lucir sanas. Y aunque es obvio decirlo; es impresionante la cantidad de veces que alguien nos ha dicho “¿puedes creer que la palmera falsa parece que se estuviera marchitando de un lado? ¡Parece real!”

Este efecto de marchitarse no es otra cosa que decoloración, y es causada por los rayos UV. Cuando una parte de la palmera está en la sombra dentro de la oficina y la otra recibe sol de forma constante; ocurre este “desastre” estético, muchas veces la mejor opción es desecharlas pues, incluso si escondes la imperfección, sabrás que está ahí.

Este es el primer paso que debes seguir en el mantenimiento de tu planta artificial. Lo siguiente es dar instrucciones a la persona encargada de la limpieza pues; si se siguen ciertos procedimientos para limpiar la planta, se conservaran vivos los colores por mucho más tiempo.

Mantenimiento de una palmera de seda

Lo principal es no dejar que se acumule el polvo en nuestra planta artificial. Y es que al no tener que regarla, nos olvidamos que sigue siendo un nodo donde se acumula el polvo.

La mejor forma de limpiarla y prevenir que esto suceda es utilizando un aerosol anti polvo especialmente dedicado para las plantas artificiales de hoja de seda.

El proceso es sencillo, sólo se necesita utilizar un paño suave para remover el polvo; no se debe pasar el paso hoja por hoja ni membrana por membrana, no obstante, sí es un trabajo que se recomienda hacer todos los días.

A pesar de ser artificiales sí necesitan agua. A diferencia de lo que sucede con la luz solar la cual no necesitan. Las plantas artificiales de seda (y de cualquier material en general) sí necesitan agua; pero no a manera de riego, sino ser lavadas de vez en cuando con agua y jabón.

Muchas personas evitan realizar esto por miedo a que los colores se “caigan”; lamentablemente, la caída del color o la pérdida del brillo en las hojas y pétalos de las plantas artificiales, ocurre precisamente por falta de lavado y exceso de sol.

No es necesario utilizar un jabón ultra fuerte. Puedes adquirir un jabón poco agresivo o incluso neutro, lo importante es que tomes la planta artificial y restriegues sus hojas y limpies el tallo utilizando un producto de limpieza y mucha agua corriente.

Sólo de esta manera se eliminan las partículas de polvo, telas de araña y manchas de otro tipo; restregarlas sin fuerza, pero poniendo atención a los detalles y esas zonas que regularmente no se limpian, es ese pequeño esfuerzo adicional lo que hará que los colores de la planta artificial se mantengan vivos y brillantes por mucho tiempo.

Referencias:

¿De mentira o de verdad? 

Cómo limpiar flores artificiales: 6 pasos (con fotos)

Más de 10 ideas increíbles sobre Plantas artificiales

Todas las imágenes son cortesía de: es.pinterest.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • buenas con toda quiero preguntar como se debe de cuidar una palmera
    ya que la mia la traje de la costa y donde esta actualmente es la sierra. me gustaria que me ayuden con esto gracias..

  • Hola tengo un interes pr la palmera que aparece, mi pregunta es si las vendes o me podrias decir en donde las encuentro, necesito unad 12 piezas, soy del mex d.f, saludos y muchas gracias

  • >