Consejos decorativos

Ahuyendando los mosquitos de nuestra vida

Los mosquitos, una de las tantas plagas que nos hacen cuestionar si en verdad debemos respetar toda forma de vida; aunque eso implique permitir que nos transmitan enfermedades mientras se alimentan de nosotros literalmente hablando. Sin embargo, y por más difícil que parezca; se han encontrado muchas soluciones en donde podemos ahuyentar a los mosquitos de nuestra vida sin tener que exterminarlos.

Y es que en un escenario donde la salud de nuestra familia y la de nosotros mismos corre peligro, lo más sensato es salvaguardarse tratando de evitar la menor cantidad de daño colateral. Por ello, los repelentes, pesticidas y agentes de control de plaga; han adquirido tanto peso en nuestro día a día.

Si quieres conocer la mejor manera de mantener a raya estos indeseables “amiguitos” pero sin tener que acabar con sus vidas a sangre fría (aunque no es fría nuestra sangre y por eso nos eligen como sus presas); entonces este artículo es justo lo que necesitas.

Pero primero, familiaricémonos con el “enemigo”

El primer error que cometemos es catalogar de mosquito/zancudo a todo insecto que guarda cierta semejanza con el tan odiado zancudo patas blancas. Lo cierto es que, hay muchas especies de insectos que se parecen al mosquito, pero que realmente son inofensivos.

Dicho en términos generales (realmente muy generalizado); existen tres familias de mosquitos: los tipúlidos, los quironómidos y los culícidos. Y, de estas tres familias; sólo una es la que pica y la que nos interesa ahuyentar, pues las otras son inofensivas.

Así pues, el verdadero “enemigo” en este artículo son los mosquitos que conforman la familia de los culícidos (Anopheles, Aedes, Culex). Aunque a la larga sí deberíamos repelerlos a todos puesto que son parientes cercanos de las moscas y los tábanos.

El problema con los mosquitos es que, no todos son fáciles de percibir a buenas primeras. Cuando están en bandas sí es fácil identificar una zona que queremos evitar, pero en el resto de las situaciones; no solemos notar la presencia del mosquito hasta que ya es demasiado tarde.

Son cazadores habilidosos y muy bien equipados. Similares a los alienígenas de la saga de películas de culto Depredador, los mosquitos pueden ver en infrarrojo o únicamente en espectro visible (que es como vemos nosotros); pueden “activar” su visión infrarroja cuando entran en estado de alerta por una presa gracias a sus ojos compuestos.

Esto tiene como consecuencia que no sean indiferentes a la hora de picar. Dos personas podrían estar sentadas en un mismo tronco en un bosque; y una de ellas sería atacada por los mosquitos con mayor ahínco que la otra.

Detectores químicos, de calor y con un GPS integrado

Cuando salen de cacería, se guían por su olfato al buscar rastros de dióxido de carbono en el aire. Esto se debe a que asumen que, donde hay dióxido de carbono, hay un ser vivo respirando.

Pero para diferenciar un ser vivo de un automóvil o de una fuente de emisión de CO2; sus sentidos se vuelven hipersensibles al estar cerca de un “objeto” caliente (el cual ven son su vista infrarroja), y pasan a buscar rastros de vapor de agua, así logran distinguir qué es una presa y qué un señuelo.

Lo más impresionante de todo es que, una vez han fijado su presa, entonces llevan su capacidad sensorial a un nuevo nivel. Gracias a que también son capaces de detectar las sustancias que exudamos por la piel (hormonas, sudor) son capaces de determinar cuál es el mejor lugar para picarnos.

Lo bueno para nosotros es que, podemos convertir su capacidad sensorial extremadamente buena y eficaz en su mayor desventaja ¿cómo lo hacemos? Pues utilizando repelentes con cualidades químicas que los hagan despreciar la zona.

Incluso sin el uso de repelentes podemos evitar su presencia, todo lo que necesitamos es mantener el ecosistema/entorno de nuestro hogar no apto para mosquitos. Aunque puede resultar un poco difícil al principio, sólo es cuestión de acostumbrarse a una nueva rutina y nuevos detalles en la labor de limpieza.

¿Cómo ahuyentar los mosquitos?

Son muchas las formas de evitar que los mosquitos invadan nuestro espacio, incluso a veces, es mejor practicar la prevención de su llegada, por esa razón; aquí te compartimos ciertos hábitos que debes tener de ahora en adelante si quieres evitar que en tu casa se llene de esos molestos mosquitos.

Mantener el jardín bien podado

Tener su jardín bien podado reduce significativamente los lugares en donde los mosquitos se pueden esconder de sus predadores naturales, como los pájaros u otros insectos. Con menos lugares para esconderse, habrá menos mosquitos. Es una manera natural de control de plagas.

Evite los residuos orgánicos

Los mosquitos son atraídos a esos lugares donde existen residuos orgánicos, es por ello que el compost y los contenedores de basura siempre deben estar tapados.

La basura orgánica en especial, debe mantenerse separada y bien tapada; de la misma manera, los residuos de comida en el lavaplatos deben ser retirados lo más pronto posible. Estas condiciones atraen a los mosquitos, y luego terminarán alimentándose de usted y su familia.

Evitar aguas estancadas

Una de las más conocidas y evidentes de todas. Las aguas estancadas limpias sirven como fuente de hidratación para los insectos. De la misma forma que nosotros los humanos buscamos asentarnos cerca de aguas dulces, los mosquitos y zancudos hacen lo mismo; ya a estas alturas debes saber que incluso aprovechan estas aguas limpias para colocar sus huevos.

En lugares donde no se toman las previsiones, se puede apreciar en las aguas estancadas como las larvas de zancudos (similares a gusanos blancos de cabeza oscura muy activos) bailan en el agua mientras esperan desarrollarse por completo para salir volando y repetir el ciclo.

Evita a toda costa tener aguas estancadas en tu hogar.

Pero ¿qué debemos hacer cuando los mosquitos ya han llegado y necesitamos deshacernos de ellos?

Gracias a la tecnología moderna, contamos con muchos productos y dispositivos que nos pueden ayudar a repeler los mosquitos y zancudos o, en el peor de los casos; a eliminarlos definitivamente cunado se nos ha salido de control. Un claro ejemplo de estos artículos innovadores es el llamado magneto de mosquitos el cual atrapa y mata a los insectos atrayéndolos hacia él.

Como ya habíamos explicado, los diferentes “sensores” que usan los mosquitos para seleccionar a sus presas involucran detección de calor, humedad y dióxido de carbono; pues este aparato emite una descarga de dióxido de carbono, calor y humedad en extremo similar al aliento humano. Además, tiene atractivos especializados que sirven para que los mosquitos vayan hacia la luz; ya que, entre otras cosas, los mosquitos prefieren los colores claros y brillantes.

Cuando el mosquito cae en la trampa, es succionado dentro de una red en donde permanece aislado y se deshidrata hasta que finalmente muere. Este tipo de trampas son consideradas soluciones a largo plazo. Han sido utilizadas en los hoteles y restaurantes bajo a veces el nombre de “paredes anti mosquitos” con el fin de mantener cómodos a los huéspedes; y han servido de manera efectiva.

De hecho, los fabricantes de este tipo de trampas y muchas otras más, dicen que podrán eliminar casi toda la población de mosquitos en un jardín luego de algunas semanas de uso. Además, las trampas tan elaboradas como estas, están diseñadas para poder atraer a los insectos voladores como los Ceratopogonidae, las moscas negras, y las moscas de arena; no sólo a los mosquitos.

Es decir, no pueden atrapar a los insectos que traen beneficios al ecosistema del jardín o a la estética del lugar como las mariposas y los abejorros. También, se suele utilizar un atrayente especializado que se ubica dentro de la trampa específicamente para los mosquitos difíciles de atrapar como el tigre del Asia, que se conoce por ser portador del virus del Nilo Oeste.

Éste tipo de selección de objetivos es una manera importante en que se usan distintos electrocutadores de insectos para atacar las especies que representan un alto nivel de prioridad de controlar. Por supuesto, estas son medidas radicales para circunstancias especiales, hay otras maneras más económicas, naturales y no genocidas de evitar que en nuestra casa haya mosquitos.

Utilizando repelentes

Los mosquitos entran al hogar volando a través de las distintas ventanas, las de los dormitorios y las que dan hacia el jardín son las principales a tener en cuenta; pero en general, toda ventana que se encuentre abierta es una invitación para el mosquito.

Colocar en esos puntos, que llamaremos puntos estratégicos, los repelentes que mencionaremos a continuación; hará que tu casa esté libre de mosquitos y zancudos sin necesidad de tener que irlos matando uno a uno o de colocar una trampa.

Y es que su fortaleza puede ser usada como su peor arma. Los sentidos tan agudizados del mosquito lo vuelven un intolerante a ciertos aromas que, para nosotros los humanos; resultan indiferentes y muchas veces hasta agradables.

Colocar en las ventanas incienso o plantas, es la solución más sencilla para evitar la presencia de mosquitos, pero, ¿qué plantas y aromas de inciensos deberías elegir? Aquí te las decimos.

Eucalipto y Albahaca

Estas dos plantas poseen un aroma realmente agradable para nosotros, además, podremos utilizarlas para nuestra alimentación. Pero si encima de todo eso, las colocamos en nuestras ventanas y/o cerca de corrientes de aire leve que hagan que sus aromas impregnen nuestro hogar; entonces crearemos un entorno que los mosquitos evitarán a toda costa, a pesar de que noten nuestra presencia dentro de la vivienda gracia a su visión infrarroja.

Incienso de Limón y Lavanda

Dos aromas excelentes para el baño, dormitorio y la sala. Los inciensos ayudan a la relajación y a crear un aura dentro del hogar que nos impulse y motive de acuerdo al aroma que estemos percibiendo.

Así como los colores influyen en nuestro comportamiento, los aromas que desprenden los inciensos tienen ese mismo efecto (a veces más que los mismos colores en las paredes); pero en los mosquitos y zancudos generan una aversión que simplemente los hace huir del lugar. Se trata de aromas a los que no pueden desarrollar tolerancia o resistencia, de la misma forma en que nosotros los humanos no nos acostumbramos a malos olores por más que los respiremos.

Trampas naturales

Por último, el uso de trampas naturales, pero igual de eficientes que las eléctricas; son un gran aliado cuando necesitas soluciones inmediatas y radicales pero; no puedes adquirir dispositivos tan costosos ni mucho menos quieres aplicar pegajosos repelentes en la piel de todos dentro de la casa.

Una de las trampas más efectivas es el vinagre. A pesar de tener un olor diferente al agua, los mosquitos se sienten atraídos por este líquido transparente hasta el punto de que beben de él cuando sienten sed, sin embargo; el vinagre tiene la capacidad de eliminarlos, por lo que, cuando el vaso de vinagre haya dejado de desprender su aroma de forma persistente, notarás como muchos mosquitos se hayan flotando en los líquidos. Deshazte de ellos botándolos por el inodoro y renueva tu “trampa” hasta que ya no queden mosquitos en tu hogar.

Combatiendo los mosquitos en el hogar

No hay nada peor que tratar de conseguir una buena noche de sueño y escuchar el zumbido de un mosquito sabiendo que en minutos aterrizará sobre uno mismo, solamente para desaparecer cuando se prendan las luces.

Tal vez hay algo peor.

La lucha contra los mosquitos
¿Alguna vez realizó una barbacoa y vio como todos los invitados se la pasaban golpeando sus brazos y piernas tratando de matar todos los mosquitos que se les acercaban?
Afortunadamente existen algunas soluciones que pueden salvarlo del tormento de estos molestos insectos.

Puede elegir entre los repelentes de mosquito y los matadores de mosquitos.

Los repelentes de mosquitos vienen en varios tipos y generalmente tienen Citronella, lo que asegura que los mosquitos no lo molestarán.

La Citronella puede ser utilizada en las velas para alejar a los mosquitos o como una crema que podrá evitar que los insectos aterricen en su piel.

Los productos más populares para matar a los mosquitos son los electrocutadores de mosquitos y los magnetos.

Éstos productos atraen a los mosquitos para matarlos. Utilizando cualquiera de estos dos productos hay una menor probabilidad de tener problemas con los mosquitos ya que serán exterminados, mientras que el repelente sólo servirá por un tiempo específico, luego del cual los mosquitos volverán.

Los electrocutadores y los magnetos de mosquitos pueden atraer a los mosquitos desde una distancia importante y con un uso regular podrán reducir la población total. Los magnetos de mosquitos son una solución económica para un problema que puede ser muy molesto en los meses de verano. Existen varias marcas de diferentes magnetos de mosquito y sus precios varían. Deberá determinar la grandeza de su problema con los mosquitos y la zona de donde deben ser erradicados para decidir el tipo de magneto que mejor podrá acomodarse a sus necesidades.

Repelentes químicos y naturales de mosquitos

Con la temporada de los mosquitos, que en Sudamérica tienden a ser endémicas y a extenderse durante el invierno, varias personas se preocupan no solo por una picadura o dos sino por el miedo a diversas enfermedades que trasmiten como el Virus del Nilo Occidental, el Dengue y a otras que se dan a través de sus picaduras.

Correcto Uso de Productos Químicos

Si usted lo siente seguro solo rocíe un poco de spray en su cuerpo y en el sus hijos con un repelente de insectos aprobado e intente mantener el repelente lejos del alcance de los niños. Si usted quiere poner repelente en su cara, primero aplique el spray o la crema en la mano y luego pásela suavemente sobre su rostro y nunca se ponga directamente de la botella.

Los insectos frecuentemente muerden las extremidades bajas del cuerpo, así que rocíese o aplíquese loción en sus piernas y en sus pies (especialmente si está usando sandalias). Evite aplicar productos con DEET (Meta-N,N-diethyl toluamida) en las manos de sus hijos porque frecuentemente sus manos transferirán el DEET a la boca. No rocíe spray o productos que contengan DEET en cortes, lastimaduras o en alguna herida abierta en la piel

Mosquito trasmisor del dengue

Alternativas Naturales

¿Pero hay también opciones válidas y saludables para repeler a nuestro amigo el mosquito? Algunas ideas para repelentes naturales para mosquitos caen en la categoría del folclore, mitos y leyendas urbanas, pero un remedio natural puede ser efectivo para usted y sus familias.

Los repelentes naturales para mosquitos tienden a proveer cobertura por un tiempo corto, pero su protección es segura. Muchos de los repelentes naturales ofrecen una protección de una décima parte a comparación de la protección que ofrecen los productos con DEET, así que si usa repelentes naturales trate de volverlo a aplicar cada 30 minutos. Por su corto tiempo de cobertura, los repelentes naturales son ideales para actividades cortas en la noche como pasear al perro, asar, o regar el jardín.

Aceites especiales como repelentes naturales

Los mas comentes –y mas efectivos– repelentes naturales son el aceite de clavo de olor y el de geranio de rosa, pero tenga cuidado con el Aceite Clavo y use solo un poco ya que puede irritar su piel. Otros repelentes efectivos son: hierba de limón, eucalipto, aceite de castor, hierbabuena, aceite de te, lavanda y cedro. Usted puede comprar aceite de cedro en spray y en botellas en cualquiera veterinaria.

Es importante recordar que el uso de aceites esenciales posee indicaciones especiales como que no deben usarse internamente, se necesita que lo usen externamente en su piel y en su ropa. Asegúrese de probar el aceite en una pequeña parte de su cuerpo antes de aplicarlo en todo su cuerpo para evitar reacciones alérgicas o irritaciones de la piel. Usted puede hacer su propio repelente para insectos combinando alcohol (aceite de oliva o vodka) con uno de los aceites esenciales; pruébelo siempre como se indicó antes de usarlo.

Para fabricar una loción, use: 1 parte de agua destilada, 1 parte de aceite de oliva, y aproximadamente 120 gotas del aceite esencial. Ponga el agua dentro de un tazón y usando una cuchara, comience a mezclar rápidamente y mientras que lentamente va echando el aceite de oliva. Luego que el aceite esté mezclado, ponga en el agua destilada el aceite esencial que usted eligió.

Referencias

¿Cuántos tipos de mosquitos existen? 

Conoce tres especies de mosquitos muy comunes 

7 repelentes de mosquitos caseros

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • HE FABRICADO UN EXCELENTE REPELENTE DE MOSQUITOS,¿COMO HAGO PARA PODER VENDERLO ?

  • >

    Compartir con un amigo