Accesorios decorativos

Lea esto antes de usar hojas rígidas de PVC en la construcción

El policroruro de vinilo, mejor conocido como PVC, es uno de los plásticos más usados del mundo. Tubos para conducción de líquidos, envases, puertas, mangueras, juguetes, ventanas, aires acondicionados, cables e infinidad de objetos cotidianos; se fabrican con este material de extrema versatilidad y excepcionales características.

Uno de esos usos son las láminas rígidas, excelentes para usarse en la construcción gracias a su durabilidad, resistencia mecánica y excelente aspecto estético. El PVC en hojas rígidas puede, por ejemplo, ser utilizado para reparar techos, paredes, tragaluces y pueden ser particiones en la industria de la construcción. Una ventaja mayor es que los productores pueden incorporar las propiedades especiales de otros materiales, construyendo así, su propia lámina de PVC. Resistencia a la corrosión de los químicos o translúcidos para dejar entrar la luz natural, son unas de las cualidades adicionales que puede tener este material si se le trata de forma correcta químicamente hablando, llegando incluso a proteger de los dañinos rayos ultravioleta.

Utilizando Hojas Rígidas de PCV para Construir

Laminas de PVC

El revestimiento con láminas de PVC puede dotar a los interiores de la casa u oficina de un hermoso acabado. Es un error asociar constantemente al PVC únicamente para las tuberías de agua o con el color blanco. Las empresas y los expertos en decoración de interiores manejan éste material en una variedad de colores increíblemente amplia y sus usos, abarcan desde paredes, techos y hasta edificaciones de singular propósito como los son los invernaderos.

En lugares donde se haga, se guarde o se sirva comida, las láminas de PVC son ideales para no permitir la acumulación de suciedad (como sí lo hace la madera), son impecables hacia el agua y la humedad, pueden ser tanto limpiadas como secadas fácilmente y por supuesto; son fácilmente removibles. Las hojas higiénicas de PVC con propiedades anti microbios también han sido desarrolladas de acuerdo a las predilecciones de algunos fabricantes, como por ejemplo, los hospitales.

Revestimiento de Pared con Láminas de PVC

El revestimiento de paredes es uno de los mejores usos que se le pueda dar a éste material en materia de construcción/decoración. Su alta resistencia al impacto e instalación sencilla lo convierten en una alternativa tan practica que incluso el más inexperto podría colocar uno si usa las herramientas adecuadas de la forma correcta.

Para realizar este revestimiento se necesita:

  • Tablas de revestimiento de PVC
  • Perfil perimetral F de PVC
  • Zócalo sanitario J
  • Unión flexible
  • Perfiles de acero galvanizado de sección omega de 12.5 mm de altura
  • Tornillos fijadores número 6
  • Tornillos T1 y T2 punta aguja
  • Regla
  • Sierra
  • Taladro/Atornillador
  • Tarugos
  • Adhesivo de contacto

A primera vista puede parecerle un poco abrumador pero créame, es procedimiento es muy simple y aquí se lo explicamos.

Lo primero es asegurarse que la pared esté lisa y sin ningún tipo de imperfecciones que requieran reparación. Luego se pasa a marcar la altura final que se quiere para el revestimiento y se cortan las láminas rígidas de PVC con la sierra.

Una vez se tiene las láminas ya cortadas se procede entonces a instalar el perfil perimetral F el cuál debe tener una altura 13 mm menor a las láminas, éste será el que marque el arranque de nuestro nuevo revestimiento. Se comienza por una esquina, fijando el perfil con tornillos número 6 y tarugos separados cada uno máximo cada 60 cm.

Luego de este primer paso, se procede a fijar de manera horizontal los perfiles omegas usando los mismos lineamientos que se usaron en el perfil F. Deben estar nivelados y separados a una distancia no mayor a los 50 cm uno debajo del otro. Ya fijados a la pared se procede entonces a calzar la primera lámina rígida de PVC en el perfil perimetral F y luego el otro extremo se asegura al perfil omega colocando los tornillos T1 en la pestaña de la tabla. A partir de aquí el proceso es repetitivo hasta llegar al extremo de la pared en donde se agrega una última hoja rígida tal vez un poco más delgada que las anteriores y que va unida a otro perfil perimetral F en la esquina y que da continuación a la siguiente pared.

Como cierre superior se coloca un perimetral y luego, utilizando el adhesivo de contacto se fija el zócalo sanitario J en la base del revestimiento.

Instalación de un Cielorraso

El cielorraso de PVC ofrece un acabado inmaculado e higiénicamente superior al de láminas de yeso. Aunque se necesita una estructura de soporte similar a la implementada en esos casos de cielorraso; la necesaria para instalar el PVC tiene algunas diferencias claves, éstas son:

  • La separación entre los montantes debe ser de entre 50 cm a 70 cm dependiendo de dónde se instalará el cielorraso (interiores o exteriores).
  • El nivel de la solera debe estar a 14 mm por encima del cielorraso terminado.
  • El nivel del cielorraso lo debe dar una solera de 35 mm ubicada en el ala más corta del ambiente.
  • Las vigas maestra separadas se ubican a 1.20 cm de separación.

El trabajo a realizar es similar al que previamente explicamos en el revestimiento de pared, la única gran diferencia es que no usaremos los perfiles omegas como apoyo sino nuestra estructura de montantes. El perfil perimetral F se integra entre la pared y la estructura, luego se fija con tornillos fijadores cada 60 cm y luego de que se termina este primer paso, se comienzan a deslizar los paneles rígidos de PVC.

Invernaderos de PVC

En la mayoría de los casos, cuando hablamos de invernaderos hechos con PVC, lo que se nos viene a la mente es una estructura de tubos cubierta con plástico, sin embargo, aunque ésta concepción es muy acertada y por supuesto está vigente; las láminas rígidas de PVC también puedes usarse al integrarlas en paneles de cerramiento transparente los cuales nos permiten una transmisión lumínica excepcional.

Aunque principalmente hablamos de las hojas rígidas en materia de construcción, no se puede obviar el hecho de que las láminas de PVC también vienen en presentaciones de “cortinas”  plásticas. De seguro las ha visto ser usadas en congeladores industriales. Pues si agregara dichas láminas a la entrada de su invernadero además de usar láminas rígidas para toda la infraestructura o simplemente incorporar paneles de entrada de luz en el cielorraso; obtendría un invernadero que sería no sólo hermoso a la vista sino en extremo eficiente en lo que respecta a controlar el clima interno sin afectar la llegada de la luz solar.

Algunas personas podrían considerar irónico que se quieran crear, controlar y proteger un ecosistema tan delicado como el que puede existir dentro de un invernadero usando un material químico que ha estado tantas veces en el ojo del huracán de la opinión pública como lo es el policroruro de vinilo, no obstante, más allá de considerar las diferencias entre el plástico y la naturaleza y el por qué no pueden simplemente llevarse bien; lo correcto a realizar es compensar las flaquezas del uno con las fortalezas del otro. Un invernadero hecho 100% de PVC, no sólo la estructura como tal sino también el sistema de riego, le dará un ecosistema perfectamente protegido, por ello no tenga miedo al material y comience a implementarlo para darle un nuevo aspecto a su hogar, oficina o lugar de retiro.

Referencias

Policloruro de Vinilo

15 ideas para hacer manualidades con tubos de PVC [DIY]

Manualidades y Decoración con PVC

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola
    donde puedo conseguir este material no hay direcciones en mexico,
    alguien me podria informar.
    gracias

  • ocupo laminas de pvc que pueda doblar con calor muy paracido al material que se utiliza en la tuberia que se usa para drenaje, las laminas serian de 2.00 x 1.60 mts por 3.2 mmm de espesor.

    carlos marquez

  • >

    Compartir con un amigo