Techos

Ventajas y desventajas de reparar el techo de tejas

Inevitablemente, todas las cosas de la casa llegan a dañarse; incluyendo nuestro techo de tejas que durante tanto tiempo nos ha protegido de las inclemencias del tiempo. Todos tenemos el deseo de que nuestra casa se mantenga intacta; pero el paso del tiempo pasa factura a todo y todos. Desde goteras, hasta habitaciones en las que la temperatura es mucho más elevada, son muchas las fallas que se pueden presentar en un techo que no está en óptimas condiciones.

Eso sin mencionar que un techo con fugas es un problema importante; ya que puede provocar daños estructurales a tu hogar y el aumento de los daños al techo propio. Por lo que solventar el problema se convierte en una prioridad, sin embargo; ¿se debe reparar el techo o reemplazarlo?

Lo cierto es que si acudes a un lugar donde vendan tejas, lo más seguro es que quieran venderte toda una nueva sección de tejado en el mejor de los casos; porque de seguro intentarán convencerte para cambiar todas las tejas. Por ello, y a falta de una opinión realmente imparcial sobre si necesitas cambiar el tejado o puedes repararlo; aquí te traemos una lista detallada de las ventajas y desventajas de hacer este trabajo, además de una guía para que aprendas cómo hacerlo con tus propias manos.

Aprendiendo cómo funciona un techo de tejas

Ya sea que vayas a reparar parchando o sustituyendo tu techo de tejas, la mejor forma de ahorrar en gastos es haciendo tú mismo el trabajo; pero primero necesitas un buen entendimiento de dónde te estás metiendo, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber de las tejas.

Su forma

La forma de las tejas no es un accidente ni se debe a factores de estética; están hechas así pensando en el cuidado de nuestro techo y en el cuidado de las paredes. Dicha forma recibe el nombre de tronco cónica y; según la forma en que se coloquen en el tejado, cumplen la función de canal o de cobija. Sin embargo, no cualquier teja puede ser canal o cobija, hay otro factor que determina esta posición.

Si miras con detenimiento, notarás que las tejas poseen un agujero, no obstante; la posición de este agujero dependerá de si la teja es canal o cobija. Las tejas que son cobija, es decir; las que cubren, poseen el hoyo en la zona más angosta de su forma tronco cónica. Mientras que las tejas que deben ser canal poseen este agujero en su parte más ancha.

El objetivo de este agujero es ayudarnos a sujetarlas y mantenerlas utilizando, por lo general; alambre galvanizado, aunque puedes aprovechar otro tipo de materiales.

La manera en que están ensambladas en el techo

Las tejas se colocan sobre una superficie plana y por lo general asfaltada con algún tipo de manto impermeable; a pesar de las propias propiedades impermeables de las tejas, se recomienda que el techo como tal esté protegido.

Luego de colocar guías en el techo de la casa, que pueden ser largos palos de madera de una pulgada cuadrada; las tejas canal se van tendiendo, aprovechando el agujero que poseen para pasar un alambre a través de ellas y sujetando a un tornillo en el techo.

Este proceso se repite con las tejas que hacen función de cobija. Siempre se comienzan a ensamblar de abajo hacia arriba; ya que es la de arriba la que se va montando. Este es un factor que debes tener en cuenta antes de disponerte a hacer cualquier reparación.

Por supuesto que, esta explicación que acabamos de darte aplica para las tejas tradicionales de arcilla; son las más comunes en el mundo y, por el pasar de los años, son las que más fallas están presentando hoy en día.

Distintos tipos de tejas y techos

Además de las tradicionales tejas de arcilla, las cuales nos regalan esa imagen de techo colonial; recuerda que puedes estar frente a un techo de tejas mixtas o techos de fibra de cemento. Siendo los más populares actualmente los techos de teja asfáltica, gracias a sus excelentes propiedades impermeables y aclimatadoras.

Techo de fibra de cemento

Este tipo de láminas que simulan tejas son las que más convienen reparar en lugar de sustituir; ya que el área que cubren suele ser mucho mayor. No están sujetas con alambres sino con tornillos. Los tornillos suelen ser los primeros en ceder ante el azote de los distintos climas; en especial las lluvias.

Este tipo de tejado suele encontrar un gran enemigo en la acumulación de hongos (al igual que en todas las tejas); te en cuenta que, la acumulación de hongos y moho puede causar un daño mucho mayor a toda la vivienda.

En las épocas de lluvia, el hongo se humedece y absorbe toda el agua que puede; dicha agua se convierte en un peso adicional para el techo y, es esa la principal causa de que al tejado le aparezcan grietas o de que termine viniéndose abajo.

La solución para evitar este tipo de accidentes es el mantenimiento preventivo y correctivo.

Tejas mixtas

Involucran en una misma pieza la cobija y el canal. Para poder reparar un techo con este tipo de tejas, es necesario el método de sustitución. En este caso, por lo general se debe partir completamente la teja con grietas para poder extraerla. También necesitarás un martillo para sacar el clavo que mantiene los restos de la teja que hacen de canal.

Debido a que las tejas están clavadas, no conviene intentar desmontarlas para colocar la nueva; para esos casos, una vez hayas removido todos los restos y limpiado bien la zona, utiliza espuma de poliuretano en la zona donde colocarás la nueva teja y procede a montarla.

Tejas asfálticas

Deben ir colocadas en una superficie previamente impermeabilizada para mayor eficacia. Se sujetan con pegamento impermeabilizante especial para tejas asfálticas y con clavos. La manera de colocarlas es similar a la construcción de una pared con ladrillos; solo que fabricaremos la forma utilizando las instrucciones del fabricante y removiendo pliegos de la línea de tejas según nos indiquen.

Al final nos quedará una estructura minimalista, protegida por el pegamento, sujeta por los clavos, y lo mejor de todo; es que estas tejas son excelentes para combatir los distintos tipos de clima según el color.

Los colores oscuros absorben el calor, mientras que los colores claros rechazan el calor; según la zona del mundo en que te encuentres, de seguro un color te funcionará mejor que otro.

Problemas más comunes que atacan nuestro tejado

Además de los hongos antes mencionados, los principales enemigos de las tejas además del clima son la flora y la fauna. Cuando hablamos de flora nos referimos específicamente al musgo.

El musgo al igual que los hongos son una muy eficiente esponja para el agua. Almacenando grandes cantidades entre sus esporas causan un sobre peso aplicado en puntos específicos de las tejas; que van más allá de su nivel de tolerancia.

El musgo tiene la capacidad de crecer en prácticamente cualquier zona con humedad; y gracias al daño causado, las grietas se convierten en un lugar perfecto para que pueda prosperar. Por esa razón, tienen a crecer hacia dentro del techo a la par que por toda la superficie de las tejas; son plantas colonizadoras, así que no se detienen una vez han comenzado.

Es necesario el mantenimiento con cloro o lejía para eliminar el musgo; aquí en Visita Casas tenemos varios artículos tutoriales donde explicamos qué debes hacer y cómo debes hacerlo.

Cómo cuidar las tejas de los animales

Luego tenemos la fauna. En este caso hablamos de los gatos; pues son ellos los que suelen causar la mayor parte del daño a los tejados en todo el mundo. Al ser animales tan territoriales, se enfrentan y corren por los tejados; lo que puede causar grietas en las tejas.

Existen repelentes que pueden ser aplicados en el tejado para hacerlos indeseables para los gatos; aunque la solución real es llamar a control de animales para que los lleven a refugios donde puedan ser adoptados. Por dicha razón, es importante que no dejes que tu mascota vague libremente sin supervisión; en especial de noche si se trata de un gato.

Otro problema que deberías evitar a toda costa, es la presencia de plantas muy altas y frutales si vas a tender un techo de tejas. Cada vez que una de las frutas caiga (y puedes estar completamente seguro que lo harán); lo más seguro es que rompa por lo menos un par de tejas.

Si el árbol ya estaba allí antes de que tu construyeras; entonces aprende a respetar la naturaleza y convivir con ella; busca otra alternativa a los techos de tejas de arcilla o fibrocemento.

¿Reparar o no reparar el techo?

Aunque el 95% de las veces, nosotros en Visita Casas recomendamos reparar el techo de tejas; aunque sea aplicando el método de sustitución. Existe una posibilidad que pueda hacerte arrepentirte de esa decisión.

La decisión es muy personal, pero, si reparas tú mismo el techo; estos son los puntos que deberás tener en cuenta:

  • Aunque la zona afectada se vea claramente, revisa todo el tejado con mucha cautela.
  • Al menos que vivas en una casa de dos plantas, es muy poco probable que las tuberías circulen por el techo. Por esa razón, si ves una filtración; no dudes en revisar el tejado, y si las tejas se ven bien, de igual forma levántalas y vuelve a revisar.
  • Las filtraciones en las paredes no siempre se deben a las tuberías, incluso si el grupo de tejas se ve bien; lo mejor que puedes hacer es revisar 3 y 4 veces en busca de fallas.

Y es que, aunque ahorras mucho dinero al reparar el techado de tejas por ti mismo; sólo hay una forma de estar seguros que no hay fallas más allá de las superficiales, reemplazando todas las tejas.

Una grieta en el grupo de tejas que forman los canales o peor aún; una colonia de musgo deslizándose por una grieta en el techo que va hacia dentro de una pared. Todos esos detalles son invisibles cuando sólo te dispones a reemplazar una teja.

La manera correcta es sacar toda la hilera allí donde se encuentra la teja que vas a reemplazar; para ello explicamos la forma en que debes armar el tejado luego. Coloca las tejas a un lado conformes vayas desmontando; cobijas a la derecha, canales a la izquierda. Así podrás analizar no sólo las tejas laterales, sino que también podrás ver de cerca el techo; busca grietas en el manto asfáltico impermeable y algún que otro desperfecto.

Si notas que la gravedad de la situación te supera; lo mejor es reemplazar antes que solo reparar.

Referencias:

Las tejas, antiguas pero vigentes

Reparación de techos de teja

Tejas para techos: todo lo que debe saber 

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • quiero saber si la teja ayuda a bajar las altas temperaturas y cual seria la recomendación para colocar teja en techo de concreto en una zona semi desértica como la comarca lagunera de coahuila mx y cual y que tipo seria la mas propicia mil gracias de antemano por la fineza de su atencion

  • Tengo un techo de 100 mts cuadrados,en una casa que tiene techo de teja de barro y vigas en madera,esta presentando filtraciones y tiene ya unos palos dañados.
    La pregunta es que me aconsenjan para reparar el techo, con tejas de barro o eternit y en madera o vigas metalicas,en costos cual me sale mas economico

  • Tengo un techo de tejas con un par de tejas rotas y pocas filtraciones, el presupuesto de reparación del techo era excesivo.Quería saber si puedo repararlo usando membrana.
    Muchas gracias

  • Tengo una casa vieja de dos plantas, el techo es de viga y losa, tiene en algunos lugares el techo abofado y en una esquina la pared rajada, todo lo demás en buen estado a pesar de tantos años, tiene una manta metálica por todo el techo. Necesito que me aconsejen si debo tumbar todo el techo y hacerlo nuevo, eso representa demasiado el costo, necesito de su ayuda. Gracias mil

  • Tengo un techo con teja portuguesa desde hace 20 años. En grandes lluvias presenta goteras,´posiblemente porque algunas tejas estan rotas. Hemos pensado en levantarlas, colocar membrana nueva, aislante termico, y reinstalar las tejas. La pregunta es ¿han cambiado en el formato en estos 20 años las tejas portuguesas? y de ser asi, hay alguna solucion?

  • hola,desearia que me pudieran orientar acerca de que es mejor, hacer una losa o una casa con techo de teajas o chapa, cual de estos tres tipos de techos es el mas economico y del que no me voy a arrepentir. desde ya muchas gracias por su apoyo y su tiempo

  • Me mude a una casa con twchos de tejas coloniales que no estan clavadas, se clavan en ambos extremos o solamente abajo?

  • Tengo interes en saber con que se fijan las tejas ceramicas sobre la madera

  • hola me pueden hacer el favor de orientarme, que es mejor teja de barro o eternit.

  • cuales techos son los mas ecologicos y duraderos hoy dia

  • cuales techos serian los mas apropiados para zonas humedas

  • Te comento.
    Las tejas de barro, con el transcurrir del tiempo se vuelven quebradizas, en cambio las eternit, al tener un tratamiento termico especifico, son mas duraderas.
    De todos modos, la tecnologia de los techos de teja ya es cara y requiere de mano de obra que esta extinguiendose.
    Lo mejor hoy dia, y mas rapido es colocar techos de chapa con un buen aislante termico.
    Las chapas que hay hoy en el mercado son muy bellas y hay para todos los gustos

  • Patricio.
    La tejas coloniales solo se clavan de arriba.
    Los clavos que debes usas son de cobre
    o algun clavo que resista la oxidacion, o bien tornillos pequeños.

  • Hola Jose.
    Si tu problema es de temperatura en el techo, ya que el hormigon es muy buen transmisor termico( o sea,deja pasar el calor muy facil)lo que se debe hacer es una camara de aire entre el techo actual y uno futuro.
    Esto quiere decri que no es necesario que el techo sea de tejas.Tambien puede ser de chapa o si la zona lo permite hasta puede ser de madera o paja.
    De todos modos, para colocar tejas, antes se le deben colocar al techo unos listones transversales de modo que la teja apoye sobre ellos y te garanticen de esta manera la camara de aire quie antes te mencione.
    No pegues las tejas con mezcla de cemento o similar pues el techo seguira sindo caluroso, porque el puente termico sera el mismo y por lo tanto el techo seguira irradiando calor

  • Sonia.
    Si tuvieramos que hacer un ranking de techos el de losa seria el primero y mas recomendable, aunque, segun el lugar y la mano de obra es,( junto con el de tejas)el mas costoso.
    El techo de tejas requiere de cuidados y cierto oficio durante la ejecucion, ya que al estar formado por pequeñas piezas(las tejas)es pòsible (que de no estar bien hechas las aislaciones)tengas filtraciones seguras.
    El otro techo es el de chapas, quiza el mas economico, pero segun la zona, se debera cuidar de poner entre la estrucuta y el mismo un buen aislante termico y otro hidrofugo(que servira para evitar los goteos producto de las condensaciones de agua)

  • hola, te cuento tengo un techo de teja, dos aguas y quiero reemplazarlo con uno de tejas, se puede hacer directamente sacando las tejas y colocando las chapas??
    aguardo tu respuesta desde ya muchas
    Gabriel

  • Tengo filtraciones por fuera de la chimenea ( redonda de chapa ), el techo es de tejas, que material puedo utilizar para inpermeabilizar alrededor de esta ?

  • estoy buscando un tecnico que sepa colocar chapas onduline,y ademas quiero saber si son propensas al fuego gracias

  • necesito saber que es mejor si un techo de losa y tejas arriba o un techo de madera con tejas. y por precio cual es mas barato, desde ya muchas gracias

  • consulta. tengo que colocar tejas. como hacer escuadra antes de colocar la clavadora. si tuviese o no pared fuera de escuadra. y tambien como tomar hilo al colocar las tejas francesas.
    gracias

  • necesito arreglar 25mts2 de techo a 2 aguas empinado tipo casa alpina enana,tipo bungalu.tengo tejas pero no consigo a nadie que haga este trabajo–

  • esta bastante dañada rsta parte del techo y habria que cambiar 2 vigas de madera–soy de la plata—

  • hola fernanda as conseguuido reparar tu techo de tejas? si no , te dejo mi numero,15-5989-3693 hago conctruccion en general, soy gasista matriculado y electricista tambien. pinturas , ceramicos, etc. mi nombre es daniel, desde ya muchas gracias.

  • Tengo el techo de tejas de mi casa con muchas filtraciones, un techista aconsejó cambiar el techo porque tiene poca caída y la acumulación de arena provoca las filtraciones.Quisiera saber si existe alguna tipo de pintura o impermeabilizante para eseta caso

  • Hola, mi casa tiene techo a dos aguas muy empinado. hasta ahora tiene tejuelones y lamiplast, mi idea es techar con chapas pero quiero saber cual seria la correcta colocacion, para que quede seguro y no tener problemas futuros. gracias

  • hola, TENGO UN TECHO DE TEJA COLONIALES,DE MAS DE 40 AÑOS, LA TORMENTA, Y EL VIENTO, ME CREARON PROBLEMAS, VOLARON ALGUNAS,OTRAS ESTAN ROTAS, DE UN LADO NORTE DEL TECHO, PUEDO REPARLO, CAMBIAN DO SOLO UN PEDAZO, ROTO ?? DISPONGO DE POCO PRESUPUESTO, ES FACIL COLOCARLAS, PUEDO HACERLO YO MISMO ?’ GRACIA

  • Tengo un techo de losa ( cemento), pero el mismo tiene un recubrimiento de Impermeabilizaciones, conocido como Lamiplas, sucede que tengo una filtración de agua después de cada lluvia, y necesito saber si: debe Cambiar ese sector, ó si se puede aplicar arriba el nuevo revestimiento. Cualquier información será agradecida. Gracias.

  • Hola buenas tardes , Que desventajas tiene el uso de tejas de barro en una vivienda

  • Buenas tardes José, muchas gracias por tu consulta. Uno de los problemas que tienen las tejas de barro es su fragilidad, especialmente si la zona en la que te encuentras suele caer granizo. Por otro lado, tienen muy buena capacidad de aislación térmica, aunque en zonas de clima frío eso suele ser un problema.

    Hasta pronto y no dudes en volver a consultas.

  • >

    Compartir con un amigo