Tecnología aplicada al hogar

Instalando cerámicos acústicos de techo en la sala de audio

El ruido, tanto el que escuchamos de los vecinos, como el que puedan escuchar los vecinos por parte de nosotros; es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando se trata de proteger nuestra privacidad y tranquilidad dentro de casa. Una de las grandes alternativas para lograr esa sensación de intimidad; es instalando cerámicos acústicos de techo.

Aunque para algunas personas, en las salas de audio los techos cerámicos acústicos son considerados un estilo obsoleto; su eficiencia y longevidad siguen siendo innegables, por lo que muchas veces es buena idea mantener como una opción tal estilo clásico. Y como en Visita Casas nos encanta toda combinación elegante pero eficiente ¡hoy queremos contarte todo lo que debes saber de este tipo técnica para aislamiento acústico!

¿Cuáles son las principales diferencias entre los cerámicos acústicos y las alternativas modernas?

Aunque los materiales y tecnologías que actualmente se utilizan para tratar la acústica de una habitación cumplen con las distintas normativas del código técnico de edificación (CTE) de cada país; los materiales difieren muchos los unos de los otros. Y es de esas diferencias de las cuales queremos hablar antes de seguir avanzando en los cerámicos acústicos.

Lo primero que debes saber es que, aunque un material cumpla con el CTE; algunas personas prefieren utilizar otras tecnologías para aumentar la eficiencia de la insonorización.

Paneles acústicos hechos de goma espuma, paneles de madera y trampas de bajos; son algunas de las tantas opciones que tienes en el mercado para mejorar la acústica de una sala estudio. Y entonces surge la pregunta ¿es mucha la diferencia entre estas opciones y los cerámicos?

Pues la verdad sí. Los cerámicos acústicos se dividen en dos tipos: TIPO 1 y TIPO 2; y estos forman parte de la construcción del cielo de la sala a insonorizar.

Y es esta construcción enlucida o guarnecida lo que ofrece un incremento del aislamiento inicial a través de la manera en que se comportan los cerámicos acústicos ante el ruido; tanto el que se genera dentro de la sala, como el que se pude generar en la habitación superior. De allí que este tipo de tratamiento acústico se utilice como aislante en edificaciones de varios pisos.

Eligiendo el mejor tipo de cerámico acústico

Como ya mencionamos antes, los cerámicos acústicos se dividen en TIPO 1 y TIPO 2, pero ¿qué significa estos exactamente? Pues la variable de estos números se debe a dos factores: el peso de la construcción y la capacidad de absorción acústica medida en decibelios.

Los cerámicos acústicos de TIPO 1 poseen generalmente un trasdosado en ambas caras del cerámico. Este elemento es lo que ofrece un aislamiento adicional. Mientras que lo mínimo estipulado por la normativa europea CTE es de 50 decibelios; gracias a trasdosado, este valor puede subir hasta 53,5 dBA, lo cual resulta en extremo eficiente.

Por otra parte, el TIPO 2 es un cerámico compuesto de bandas perimetrales. Esto reduce considerablemente el peso de la construcción; pero al mismo tiempo nos obliga a utilizar otros materiales con coeficientes de aislamiento acústico buenos.

En todo caso, ya sea que se use uno u otro; fácilmente podemos lograr un valor de 60 dBA sin muchas complicaciones y cumpliendo siempre con las normas de construcción.

Instalar cerámicos acústicos de techo, ¿una tarea fácil o difícil?

Cuando hablamos de utilizar cerámicos acústicos en la construcción de una sala de audio, no nos referimos a una tarea fácil. No importa si lo comparamos con la instalación de paneles acústico de goma espuma, o con la construcción regular de un ambiente.

El aislamiento acústico requiere planificación adicional y materiales adicionales; pero nos ofrece ese resultado que tanto anhelamos todos, un nivel de privacidad superior.

Un ejemplo claro de que lo que debe hacerse para lograr este objetivo; es el hecho de que los tendeles y llagas deben ser rellenadas con mortero. Asimismo, el hormigón o mortero también será necesario en otras áreas (sobre todo allí donde pasan las tuberías eléctricas); para garantizar que no disminuya la absorción del ruido.

Además, si planeas utilizar cerámicos acústicos en tus paredes; también deberás verificar que no existan conexiones rígidas entre las cámaras de la construcción.

Todos estos detalles a tener en cuenta; hace que colocar cerámicos acústicos sea algo complicado y que requiere de manos expertas y experimentadas para garantizar un trabajo bien hecho. Debido a que los retos en las viviendas difieren según cientos de factores; es imposible decirte una fórmula perfecta para el tipo de construcción que necesitas.

Techo acústico tradicional o cerámicos ¿Cuál deberías elegir?

Esta puede ser la pregunta más difícil que puedas hacerte; pero para responderla de forma objetiva, simplemente debemos examinar las ventajas que cada tipo de construcción posee, además de verificar tus necesidades específicas.

¿El sonido de reverberación se ha convertido en algo insoportable?

Este debería ser el primer factor a tomar en cuenta antes de realizar este tipo de remodelación o mejora en una sala. Cuando hablamos de la transferencia de sonido de un piso superior a uno inferior; podríamos fácilmente estar hablando de una situación extremadamente incómoda para el que vive abajo.

El ruido de las pisadas, sillas que se deslizan o pelotas que driblan; todo ello es una tortura para una persona que vive en un piso inferior. Mientras que una cara de la moneda no lo nota porque se trata del piso de su habitación; su contraparte pasa días con mucho estrés debido a que no consigue tener paz.

Si ese es tu caso, entonces instalar cerámicos acústicos es tu mejor alternativa para solucionar de una vez por todas dicha situación.

¿Quieres agregar un nuevo nivel de estética a tu hogar?

Si hay algo que “odiamos” en Visita Casas, son los techos monótonos. Por alguna razón que nosotros como decoradores no comprendemos; las personas a la hora de decorar deciden omitir siempre el cielo de sus casas y también el suelo. Puede que coloquen una araña de techo o una alfombra; pero son muy pocos los que consideran en plenitud el techo como un elemento más para la decoración.

En ese sentido, colocar cerámicos con patrones en el cielo de tu casa puede aportarle ese valor artístico a tu decoración. Similar a los azulejos con patrones que se utilizan es muchas decoraciones; patrones decorativos que vayan acorde con la decoración de un salón pueden ser establecidos al mismo tiempo que se mejora la acústica.

Esto convierte la alternativa difícil de colocar cerámicos acústicos, es una opción no solo viable ¡sino perfecta! Ya que además de agregar un valor estético, estarás añadiendo un aspecto funcional que antes no existía.

Y es en este punto donde debes considerar qué es lo que realmente necesitas, ¿funcionalidad o estética? Cuando hablamos de funcionalidad, nos referimos al hecho de resolver un problema latente.

En este caso, el principal problema que querríamos solucionar es minimizar la cantidad de ruido que sale y que entra en la habitación a través del techo. Una buena manera de lograr resolver este inconveniente, es a través de las otras formas de insonorización que hemos mencionado; particularmente las trampas de bajos son perfectas para esta situación, pero la goma espuma acústica funcionará perfectamente.

No obstante, si la estética también es muy importante, o si incluso es el factor principal que estás considerando; entonces los cerámicos acústicos deberían ser la alternativa a seguir.

Una inversión que mejorará tu calidad de vida

La estética no debe confundirse con vanidad. Si lo que buscas es agregar belleza a tu hogar, los cerámicos acústicos deberían estar incluidos en el presupuesto allí donde la insonorización es importante.

Muchas personas temen gastar miles de dólares en remodelación, pero ¿Alguna vez te has preguntado cuánto es el retorno a la inversión? Si se trata de tu hogar, ese lugar en que pasarás tu vida, y planeas seguir viviendo muchos años; una inversión de varios miles de dólares podría equivaler a haber gastado solo $100 dólares al mes. El pensar a largo plazo es un hábito natural en las personas de éxito, es decir; las personas que disfrutan viviendo sus vidas ¡Tú deberías hacer lo mismo!

Los cerámicos acústicos pueden convertir una habitación con poco color, en una habitación hermosa y a la vez con carácter; pero, sobre todo, una habitación íntima. Todo gracias al mejoramiento de la acústica y a la eliminación de ruidos externos. Por ello, aunque no es la medida más popular o estándar en los estudios de audio; sí se sigue utilizando y perfeccionando, pues los cerámicos acústicos se hicieron para el hogar.

Referencias:

  1. Soluciones cerámicas acústicas
  2. Tabiques y Muros Ladrillo Acústico
  3. Aislante acústico y térmico
  4. Aislante acústico de ruido de impacto 
  5. AISLAMIENTO AÉREO DE SONIDOS CON MAMPOSTERÍA
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • como evito el sonido de la calle, existe algun material que pueda utilizar para que no penetre el ruido

  • >

    Compartir con un amigo