Alfombras para el hogar

¿Cómo se hace una alfombra?

La alfombra conocida hoy en día es el resultado de una mezcla de artesanía del viejo mundo y un toque de innovación del siglo XXI. La combinación de estas dos corrientes convierte a la alfombra en un elemento de la casa que todos conocemos, amamos y nos cansamos de limpiar. Las alfombras pueden ser fabricadas de dos maneras: entrelazando o rellenando hilos. Las primeras son principalmente de lana y duran mucho, además de que son muy caras. Pueden ser producidas a mano y así ha sido por años, o pueden ser hechas a máquina. Sin importar el método que se use, se sigue el mismo procedimiento.

Alfombras de diseño

El hilo usado para la alfombra es entrelazado a través y alrededor de unas fibras verticales conocidas como tramas. El hilo entrelazado puede venir en distintos colores para crear patrones intrincados en las alfombras de mayor calidad. Las máquinas de relleno de hilo también pueden ser utilizadas para lograr este tipo de alfombras, ya que usan computadoras para determinar sus patrones, estilos, construcción y densidad. Ya no es necesario el trabajo manual.

Una vez que las fibras hayan sido puestas en su lugar, la alfombra es teñida usando una variedad de métodos que pueden crear patrones y efectos. Las alfombras de pelo cortado son estiradas en su última etapa. Esto es muy importante, ya que determina la suavidad y textura de la alfombra. Dichas alfombras también reciben un segundo estiramiento de refuerzo para darle estabilidad y para permitirle ser estirada durante el proceso de instalación. La mayoría de las alfombras de hoy en día recibe una protección en contra de las manchas, que ocurre mientras son manufacturas.

La manera en que se hace una alfombra afectará la manera de instalarla. En el pasado, la creación de alfombras era un proceso muy complicado, ya que no había computadoras ni tecnología que hiciera la mayor parte del trabajo. En aquellas épocas, todo se hacía a mano. Las alfombras eran geniales, a pesar de que no tenían tantos colores y texturas como las de hoy en día. Los fabricantes de alfombras de hoy en día tienen mucha tecnología a su disposición, lo que hace la vida en las fábricas mucho más fácil. Los operadores pueden monitorear y operar máquinas que hacen la mayoría de trabajo.

Las fibras continuas encontradas en las alfombras son calentadas y retorcidas para lograr un producto comúnmente encontrado entre las alfombras de frisa o la variedad bereber. Este tipo de hilaza será menos acolchonada, pero mantendrá su forma por más tiempo, para el agrado de aquellos que no disfrutan de reemplazar su alfombra cada año.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • quiero saber como se asen las alfombras hoy mismo porfa

  • hola
    me encantaria aprender hacer las alfombras de tiras que estan usando actualmente.
    gracias

    Luzma

  • Antes todo se hacía a mano, era un mundo de artesanos, pues se usaban las manos para hacer TODO. Para hacer el vino, coser los vestidos, hacer el pan, hacer los muebles, pintar decoraciones, para hacer el vidrio, para hacer el metal, hacer alfombras, hacer música, es increíble, esque cualquier cosa que puedas pensar se hacía a mano. Ahora hemos “evolucionado” tanto que ya no queda sitio para lo manual. Antes había que ser un artista para poder vivir y cuanto más artista eras más ganabas (exceptuando las artes musicales y pictóricas), aunque no quisieras vivías como un artesano, ahora el artista es sólo aquel que hace lo que antes se hacía cotidianamente sin más.
    Pensad cuánto saber hacer nos han robado las máquinas, cuántos puestos de trabajo, en suma, cuánta vida. ¿Esto es evolucionar? No nos equivoquemos, a cualquier cosa no se le puede llamar evolución.
    Evolución es cuando se evoluciona a favor del ser humano y hacia lo que es positivo para la persona. Las máquinas ayudan hasta cierto punto, pero cuando estas empiezan a deshumanizar a la gente y ha hacernos menos felices, creanme que eso no es evolución. Es evolución para unos pocos que se llenan el bolsillo y a ellos logicamente, les interesará mucho que a eso se le llame evolución.

  • Hola, quisiera saber que producto se le hecha en la parte trasera de las alfombras, hice una pero no se que hecharle en la parte posterior.

    Favor su apoyo, saludos

    Ronald

  • tengo una alfombra y a comenzado a salirse el pegamento posterior,alguien sabe que debo hecharle, por favor su ayuda

  • >

    Compartir con un amigo