Alfombras para el hogar

Las alfombras de fibras naturales son lo mejor para el hogar

Las fibras naturales usadas en las alfombras para la casa pueden ser producidas por los insectos, animales o hasta por las plantas. Las fibras producidas por insectos y animales son conocidas como fibras proteínicas y se contraponen al material de las alfombras de fibra sintética. Aquellas que son hechas de plantas son conocidas como fibras vegetales. Las fibras vegetales y proteínicas comparten desventajas en común, ya que ambas son muy absorbentes y pueden tener un tiempo de secado bastante largo cuando se las limpia; y esto puede ocasionar moho, encogimiento y hasta podredumbre.

Alfombras de Lana
Esta fibra se produce del pelaje de las ovejas y corderos. La lana para las alfombras generalmente es importada de países como Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda. Es el más vieja y para algunos el más fino de todos los materiales de alfombra. La habilidad de estiramiento de la lana es de 40% de su longitud original, y puede ser doblada más de 180.000 veces sin romperse. La lana es uno de los materiales más caros, a pesar de que también es uno de los mejores.

Alfombra de fibra sisal

Alfombras de Seda
La fibra de la seda es producida por la larva de varios insectos conocidos como gusanos de seda. La seda es generada en longitudes continuas de 275 a 1450 metros, para los capullos. Como fibra, la seda es naturalmente no inflamable, fuerte y no es afectada por los problemas de estática, hasta con humedad baja.

Alfombras de Fibra de celulosa
Este tipo de fibra es producida por las plantas y normalmente no se usa para hacer hilazas, sin embargo, pueden servir como material de reserva para aquellas alfombras que han sido dañadas.

Alfombra de pieles de animales

Alfombras de Algodón
La fibra del algodón proviene de la semilla de la planta del algodón. Su uso primario es lograr hilos para las alfombras. El algodón es resistente a las soluciones alcalinas y se vuelve fuerte cuando se moja. La mayor desventaja del algodón es el hecho de que es la más absorbente de todas las fibras y requiere mucho tiempo para secar luego de ser limpiado. También puede ser fácilmente dañado por los ácidos, se mancha con facilidad, se aplasta, se ensucia rápidamente y puede criar moho, pudrirse en seco y achicarse.
Alfombra de fibra natural oriental

Alfombras de Yute
Esta fibra es producida por la planta con el mismo nombre que crece en Sudamérica, Pakistán y hasta en la India. La fibra se obtiene de su tallo, localizado entre la corteza exterior y la pulpa. Normalmente es usada para los hilos (a lo ancho), en las alfombras de lana como un material de respaldo. Es un material muy barato que también tiene otras finalidades. Como las demás fibras, también tiene sus desventajas. Es débil cuando se moja y también puede pudrirse en seco, achicarse y criar moho.

Alfombras de Sisal
Esta fibra es producida por las hojas de la planta agave. Es muy fuerte y primariamente se usa para hacer alfombras, cuerdas y sacos. La fibra se mancha con facilidad y es muy difícil de limpiar. Limpiarla con métodos mojados puede causar que se achique así que es mejor usar métodos de baja humedad.

Alfombras de Rayón

Hay mucha confusión acerca de este material y es fácil entender por qué. Es una fibra sintética que es derivada de una fibra de celulosa natural de pulpa de madera o algodón. El material es pasado por varios tratamientos químicos, que lo ayudan a convertirse en una fibra sintética. Primariamente, el rayón es usado para las alfombras de área, porque es como la seda en apariencia. Puede ser dañada por los ácidos y tiene una poca tolerancia a la abrasión.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • ¿Hola me gusta las alfombras de fibra,pero me gustaria saber si se limpia bien,o si pudiera tener algun problema por tener un perro?

  • tengo una piel que me regalaron no se de que animal sera pero es de color marron con algunos lados a los bordes blanco, mide 5 pies 8 pulgadas de alto y 6 pies 8 pulgadas de largo….no tengo ni idea que sera

  • hola, el otro dia mi perro se hizo piso en una alfombra de seda y le eche amoniaco para limpiarla, creo de la estropee porque me quedo una mancha mas oscura. Me gustaria saber si hay alguna forma de arreglarlo. gracias. un saludo

  • Me gustaría saber como lavar una alfombra de lana de cordero

  • Hola,
    Quiero poner un espacio en el sótano de la casa para la tele. El sótano da al jardín y tengo dos niños pequeños, es recomendable poner una alfombra de yute para que ellos se tumben a ver la tele?

  • >

    Compartir con un amigo