Alfombras para el hogar

Cómo limpiar las alfombras del hogar

Con la invención de la alfombra, no estuvo muy lejos la invención de las máquinas limpia alfombra. La primera máquina limpiadora manual fue diseñada y probada en 1860 en Chicago, mientras que la primera aspiradora autompatica fue inventada en los tempranos 1900’s por un inglés llamado H. Cecil Booth.

Simultáneamente con el invento de H. Cecil Booth, un hombre bajo el nombre de James Murray Spangler inventó su propia aspiradora, que luego vendió a su primo Hoover. Como ya sabe, Hoover se convirtió en uno de los nombres más prominentes en la industria de las aspiradoras y es claramente uno de los nombres más populares en artículos del hogar en el mundo occidental.

La aspiradora limpia alfombras

Alfombra manchadaLa aspiradora fue considerada como una bendición para muchas amas de casa, quienes tenían como tarea mantener la casa limpia. Inicialmente, las aspiradoras solo podían aspirer polvo o tierra, pero con la tecnología moderna, se han inventado limpiadoras en humedad que pueden vaporizar las alfombras matando gérmenes.

La alfombra era capaz de cubrir los pisos de una casa, departamento y mantener los pies de las personas calientes en invierno. Inicialmente, las personas tenían que trapuar sus pisos y alfombras, pero tras la invención de la aspiradora, se podía sacar la tierra y el polvo con menos esfuerzo. También se comenzó a ver que las empresas, los departamentos y corporaciones, necesitarían alguien que les limpie las alfombras, por lo que vino después fue el invento de las aspiradoras industriales.

La aspiradora funciona usando un sistema de bombeo. En sistema succiona aire de la casa, que chupa el polvo y la tierra de cualquier cosa que tenga en frente. Dentro de la aspiradora existe un sistema de filtrado que recolecta el polvo y la tierra que luego se tira en la basura.

Los 7 sistemas de aspiradoras

Maquina para limpiar alfombrasActualmente existen siete sistemas de aspiradoras. La aspiradora erguida, la que tiene un sistema de lata, la de sistema de mochila, la que lo trae incorporado, la robótica, las de mano y las que limpian en seco y en mojado. Estos diferentes tipos de aspiradoras están a su vez disponibles en diferentes estilos, tamaños y tienen diferentes voltajes.

Uno de los avances más significativos en limpieza de alfombras fue la invención de la limpiadora ciclónica. A diferencia de las anteriores, esta recolecta la tierra y el polvo en un contenedor tipo cilindro. Opera usando una fuerza central de aire y numerosos filtros. Estos filtros, filtran el polvo y la tierra en etapas, para que el aire que es succionado al contenedor puede ser limpiado y liberado de nuevo a través de una salida central.

Las aspiradoras robóticas son una invención relativamente nueva, permitiendo poder limpiar la alfombra sin la ayuda de una persona. Usando simplemente mecanismos de control, la aspiradora robótica puede deambular por sí sola por el piso del departamento o la casa, limpiando el polvo y las partículas del piso y volver por sí sola a su base para auto cargarse.

La limpieza en las alfombras del hogar

Como todas las mujeres sabemos, limpiar alfombras es algo realmente aburrido y tortuoso, ya que a estas se le impregnan cual tipo de suciedad, ya sean migas, pelos de mascota, tierra, barro, etc. Por esto, muchas personas eligen no tener alfombras en casa, para evitar el tiempo y cansancio que implica limpiarlas, pero existen técnicas muy sencillas que hacen el limpiado de alfombras, una tarea mucho más fácil. Por lo cual, si sigues leyendo nuestro artículo te contaremos muchas ideas asombrosas para que puedas limpiar las alfombras de tu casa, así que no te pierdas ninguno de nuestros tips que te serán muy útiles a la hora de limpiar.

Trata de quitar las manchas lo antes posible!

Uno de los tips principales es tratar de quitar la mancha lo antes posible, ya que así, la eficacia de su limpieza será mayor. También existen técnicas de limpieza que debes tratar de evitar a toda costa, como por ejemplo, nunca debes frotar las manchas, y es importante que sepas que cuando aplicas un limpiador para quitar la mancha, lo correcto es aplicarlo desde afuera hacia adentro y no al revés ya que haciéndolo de esa forma la mancha podría expandirse mucho más y empeorar el aspecto de la alfombra. También recomendamos, que una vez elegido el producto de limpieza para quitar las manchas, sería una buena idea que antes de utilizarlo lo pruebes en un espacio poco visible (como por ejemplo, detrás de una alfombra o debajo de algún mueble).

Limpiando alfombras a mano

Una de las técnicas más sencillas, conocidas y utilizadas, es la del cepillo y el jabón. Esta implica un cepillo de gran tamaño, ya que así es mucho más sencillo quitar la suciedad de la alfombra, luego en un balde lleno de agua colocas un poco de jabón, luego mojas el cepillo en el agua con el jabón y comienzas a limpiar con mucha fuerza la suciedad. Esta es una de las maneras más comunes y simples pero no siempre es eficiente, ya que cuando se trata de manchas difíciles de sacar, esta técnica no siempre da resultado.

Productos para limpiar alfombras

Cuando se trata de la elección de los productos a la hora de limpiar una alfombra, se recomienda utilizar jabón en polvo y no el líquido. Esto se debe a que el líquido tarda mucho más tiempo en secarse, en cambio los productos en polvo actúan de forma más rápida y eficaz. Otro elemento de limpieza que aunque no lo crean, hace maravillas es el bicarbonato de sodio, el cual es sumamente útil para quitar manchas con mal olor, y también elimina manchas y suciedad. Por lo cual, para usar el jabón en polvo o el bicarbonato de sodio, primero debes espolvorear el producto sobre la alfombra y dejarlo reposar aproximadamente media hora sobre la alfombra (aunque si lo dejas toda la noche, vas a obtener mejores resultados), y luego pasas la aspiradora por la parte espolvoreada.

Esta es una manera sencilla para quitar las manchas que están en tu alfombra. En cambio, si tu primera opción es un detergente líquido, el primer paso a seguir es diluir el producto en agua (si así te lo indican las instrucciones del envase) luego debes limpiar la zona que deseas limpiar con un cepillo de cerdas duras, dejas que la alfombra se seque y por ultimo aspiras el jabón que quedo en la alfombra.

¿Se ha pegado un chicle en tu alfombra?

Si, por ejemplo, a tu alfombra se le ha pegado un chicle, una manera muy fácil y rápida de limpiarlo es colocando un hielo en el chicle, y luego cuando se endureció lo suficiente, solo lo quitas de la alfombra sin ningún tipo de inconveniente. O en otro caso, por ejemplo cuando tienes una mancha en la alfombra con feo aroma, un buen consejo es mezclar vinagre con agua tibia (de ambas partes la misma cantidad) y aplicarlo en la zona afectada con una esponja y por ultimo debes esperar unos minutos y limpiar la zona con un trapo y dejarlo secar. Este último generalmente da buenos resultados en manchas de alimentos, ya sea de frutas, café, vino, entre otros.

Pero estos trucos mencionados no son los únicos, también puedes usar la sal para limpiar las alfombras de tu hogar. Es muy simple, lo único que debes hacer es echar una capa de sal encima de la mancha sobre la alfombra, y luego enroscarla. Es importante que lo dejes actuar unas cuantas horas, y luego remover los restos de sal en la alfombra con una aspiradora.

Limpia tu alfombra tú misma

Limpiando una alfombraPero no siempre la única opción para mantener limpia tu alfombra es utilizando productos de limpieza, ya que aunque estos pueden dar mejores resultados, también puedes limpiar con productos que estén al alcance en tu hogar, ya sea una escoba, un cepillo, bórax, y hasta harina de maíz. Lo primero para limpiar tu alfombra siempre es pasar una escoba primero por toda la superficie de la alfombra para retirar el exceso de suciedad, luego mezclando bórax con harina de maíz se crea así, un polvo para limpiar alfombras que es útil para aflojar manchas secas. Luego debes espolvorear la mezcla sobre la alfombra y debes esperar aproximadamente una hora y luego aspirarlo o removerlo con un cepillo.

Este método es esencial para las personas que quieren quitar el mal olor de sus alfombras, y también retira buena parte de la suciedad impregnada en tu alfombra. Es importante que recuerdes, que hasta que la alfombra no esté completamente seca, no debes tocarla ni menos pisarla. Y recuerda, que difícilmente las alfombras vuelvan a su estado original, pero con estos consejos puedes mantener tu alfombra lo más cuidada y lo mejor posible. Ya que estos métodos, ayudan a reducir las grandes manchas de suciedad que se encuentran en tu alfombra, y mejorando así, su aspecto en general.

Si eres una persona que le gusta que su hogar tenga un buen aspecto y cuidado, seria esencial que sigas estos consejos para limpiar las alfombras de tu casa al pie de la letra, ya que te serán sumamente útiles y fáciles de implementar y lo más sorprendente de todo, es que lleva poco tiempo, así que ese trabajo forzoso y duradero, tan solo durara unos pocos minutos.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo