Alfombras para el hogar

Cómo Elegir el Color de la Alfombra

Instalar una alfombra en una habitación puede ser una tarea desafiante, no solo porque usted debe elegir el material de la misma, su diseño y patrón, sino que también debe elegir el color de la alfombra. Ahora, con la cantidad de colores y diseños que hay disponible, elegir el color de la alfombra puede ser como buscar una aguja en un pajar.


El color de la alfombra de alguna forma influye sobre el ambiente del cuarto en el que la va colocar. El color que usted elija también puede hacer que la habitación parezca más grande o más chica. Ahora, si usted se esta preguntando como elegir el color de la alfombra, tendrá que pensar primero cuales son sus preferencias. Cómo elegir el color de la alfombra también dependerá en el tipo de habitación en donde la vaya a colocar, del color y del tamaño de sus paredes.

Basándose en sus preferencias personales, usted podrá elegir su color favorito. Por supuesto, puede que esta no sea la mejor opción. Si insiste en colocar una alfombra de su color favorito, considere sus diferentes tonos. Por ahí su color favorito no combina con la habitación, pero puede que los distintos tonos de ese mismo color puedan ser apropiados. Por ejemplo, digamos que usted vive en una casa de madera. Su habitación es bastante pequeña. Usted quiere una alfombra roja. Si pone una alfombra de color rojo oscuro, su habitación parecerá más chica. Así que pruebe con un tono más claro de rojo grisáceo.

Ahora, ¿en que cuarto le gustaría instalar la alfombra? Si desea colocarla en el living, en donde el ambiente debe ser animado y alegre, los colores calidos son los más adecuados. Los colores calientes como el amarillo, el naranja o el rojo, generan una sensación de emoción. Los colores calientes van bien en los comedores o en los livings.
Si desea generar un ambiente relajante, los colores fríos traerán esa sensación de frescura y serenidad. Los azules, verdes y lilas, son colores ideales para las habitaciones y cuartos en donde uno busca relajarse.

Una regla de oro para el diseño de interiores es que los colores oscuros hacen que las habitaciones se vean más pequeñas mientras que los colores más claros dan la ilusión de que una habitación chica es grande. Esto también puede aplicarse para los colores de la alfombra. Considere esto al elegir el color de su alfombra.

Ahora, ¿usted cree que su alfombra combinará con la habitación en donde la coloque? ¿Cuál es el color de las paredes? ¿Su alfombra se mimetizará a la perfección? Para responder a estas preguntas, ¿porque no lee revistas o se pone a observar las oficinas y habitaciones que ha visitado? Esto le ayudará a elegir el color de su alfombra. No es necesario que el color “combine” con las paredes. Simplemente considere si este color queda bien con el color de su alfombra.

Si todavía esta confundido y no puede decidirse, elija colores neutrales tales como el beige, el gris y el marfil. Usted puede experimentar con otros colores más adelante. Elegir el color de la alfombra puede ser una tarea difícil, dado que su instalación puede costarle mucho y además tendrá que convivir con la misma por mucho tiempo. Entonces, tómese su tiempo para elegir el color de su alfombra. No tiene porque apresurarse.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola,tengo un sofá nuevo azul marino,no muy oscuro,quiero comprar una alfombra que le vaya bien,pero no sé decidir q color le va mejor,suelo de parquet marrón claro y paredes beige,mobiliario de madera,q me recomiendas????

  • Muy buenas tardes, gracias por tu consulta. Dados los colores que ya tienes en tu casa, el marrón claro y el color de la pared, y el mobiliario de madera, debes ir por una alfombra que tenga un color dentro de los tonos pasteles relacionados con el marrón. Puede ser de intensidad fuerte o débil, dependiendo de cómo sean tus preferencias, pero en principio no deberías alejarte de esas tonalidades. No dejes de mandarnos una foto sobre la habitación para ver como va quedando y así podamos darte nuevos consejos.

    Hasta pronto.

  • >

    Compartir con un amigo