Decoración infantil Decoración para bebés Maternidad saludable Niños

Secretos para enseñarle a un niño a caminar en forma efectiva

El ejercicio es esencialmente importante para la salud del infante. Su primera ejercitación será, obviamente, en los brazos de su niñera. Luego de un mes o dos, cuando empiece a dormir durante el día, disfrutará de rodar y patear en el sofá, además usará sus miembros libremente, y esto, junto con llevarlo al aire fresco, es todo el ejercicio que requerirá en este periodo. Cada tanto, sin embargo, el niño tratará de caminar y llorará al caerse. Es importante que ninguno de los planes hechos para enseñarle a caminar a un niño sean adoptados, como el carrito, las cuerdas guía, etc. Su tendencia puede confundirlo y puede aplastar su pecho, confinar sus pulmones, distorsionar la espina y deformar las piernas, entre otros males que pueden generar estas prácticas para la seguridad del niño. Esto se explica por el hecho de que el hueso en la infancia es notablemente más suave y flexible, y si se lo sujeta prematuramente a llevar el peso del cuerpo, pueden ser de la misma manera en que un elástico cede debajo de una pesa. Como consecuencia natural el cuerpo quedará distorsionado y encorvado.

Niño que aprende a caminar

Es muy importante y necesario que la joven madre con experiencia tenga en cuenta estos hechos, ya que los esfuerzos tempranos del pequeño para caminar son naturalmente vistos por ella con mucha dulzura. Por esto, tal vez opte por alentar al niño con distintos métodos, sin tener en cuenta los efectos negativos que puede llegar a tener en el niño.

Es importante remarcar que si se nota una distorsión o deformidad tempranamente, se puede corregir, hasta después de que se haya generado la curvatura. Se puede remediar usando aquellos métodos que pueden darle fuerza al marco de la postura y promover la salud general del niño (un baño frío o un baño de esponja con agua salada podrá tener grandes efectos). Es esencial amamantar al niño también. Además se debe evitar para siempre la causa original de la distorsión sin permitirle al niño pararse. La única manera de lograr esto último es poniendo ambas piernas dentro de una gran media. Esto podrá remediar este problema mientras, al mismo tiempo, no anula el movimiento de los músculos de las piernas. Luego de unos meses de usar este plan, se encontrará con que los miembros no estarán más deformados, y que los huesos habrán adquirido su firmeza, mientras que los músculos se habrán fortalecido. En esta etapa se le puede permitir al niño ponerse de nuevo de pie sabiendo que está libre de riesgos.

La mejor manera de enseñarle a un niño a caminar es dejando que se lo enseñe él mismo, cosa que lo hará a su debido momento. Primero gateará, ejercitando cada músculo del cuerpo, sin fatigar al niño, sin poner peso sobre los huesos, pero proporcionando vigor y fortaleza. Luego de un tiempo, cuando gane fuerza, querrá hacer más. Tratará de pararse en dos pies apoyándose en una silla, y aunque falle una y otra vez, perseverará hasta lograrlo. Haciendo esto primero, aprenderá a levantarse del piso. Además, aprenderá a pararse, aunque tenga que usar un punto de apoyo. Luego se empezará a balancear sin agarrarse de nada hasta que, orgulloso y contento, demuestre que puede pararse sólo. Con un poco de miedo de mover sus miembros sin soporte, lo hará cerca de una silla o de algo de lo que pueda agarrarse, hasta que se atreva a salir de los límites de los objetos. Esta pequeña aventura será repetida día tras día con un aumento de la excitación hasta que, luego de numerosas pruebas, tendrá la suficiente confianza para balancearse y correr sólo. Debe permitir que este proceso de auto enseñanza se complete, mientras que los músculos y los huesos se vayan fortaleciendo hasta poder sostener el peso del cuerpo.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • mi niño aun no caminas y tiene un año eso es normal?

  • mi nino
    tiene un ano y 3 meses y no camina es eso normal

  • mi bebe tiene un año y un mes y no quiere caminar, aprendio a gatear hace un mes ¿es normarl, como puedo enseñarle mejor?

  • mi niño tiene tres meses y todavia no se para solo y casi no quiere estar en el andador que puedo hacer??

  • mi bb tiene 1 año y 4 meses no aprendio a gatear pero quiere caminar pero yo note q tiene poca fuerza en los pies q puedo hacer .Ypuede aprender a caminar sin antes gatear

  • hola mi nombre es ivana.mi bebe esta aprendiedo a caminar.se para en la pared y se biene asia mi pero tiene miedo a volver a la pared.o quiere q algien lo espere en la pared.quisiera saver otra manera de enseñarle a caminar

  • mi bb tiene un año 2 mese y no camina ni gatea, solo camina es su andador y hacia atras eso es normal, me tiene preocupada.

  • HOLA TENGO UNA PEQUEÑA DE 1 AÑO Y CASÍ TRES MESES, GATEA DESDE HACE 3 MESES, SE LEVANTA SOLA APOYÁNDOSE EN LOS MUEBLES O EN LA PARED, SE DESPLAZA AGARRADA DE LOS MUEBLES, SE AGACHA SIN PROBLEMA CUANDO SE SOSTIENE DE ALGO, PERO AUN NO INICIA LA MARCHA SOLA Y ESTOY PREOCUPADA, OJALÁ ME PUEDAN AYUDAR A SABER SI ES NORMAL Y COMO PUEDO ESTIMULARLA. GRACIÁS

  • Hola,tengo una niña de 18 meses, aun no camina, gatea desde los 14 meses, desde lo 9 meses esta en terapia fisica y ocupacional, tiene hipotonia, pero desde hace 2 meses veo todo igual, como si se hubiera estancado.
    Como me pueden ayudar? Donde puedo hallar informacion?
    Gracias

  • hola buenas tardes mi bebe tiene 5 años es hipotonica ella todavia no habla ni camina si me pueden ayudar recomendandome algunos ejercicios por favor gracias.

  • hola, tengo una niña de 15 meses y aun no camina, gatea, pero al pararse sus piecitos estan chuecos y cuervadas.

  • patricia gema pedreros olate dice:

    hola, le comunico, mi hija de 8 meses,y no save gatear solo save usar el andador super bien, y solo se arrastra, a buscar un jugete, y le gusta mas estar parada y caminar (sujentandola)
    como la estimulo mas

  • hola mi niña tiene 13 meses y no camina todavia pero si se para ella sola como puedo hacer para estimularla?

  • mi bebe tiene 19 meses y no camina gatea sube alos muebles se para pero agarado de algo camina de mi mano pero amomentos miro como si perdiera el equilibrio o como nerbios por fabor digamen que ago

  • mi bebe tiene 18 meses y aun no camina tenia hipoxia neonatal que ejercicio me recomiendan para que camine

  • >

    Compartir con un amigo