Decoración de casas

¿Tiene habilidades para rediseñar el hogar?

Si le pregunta a cualquier persona que maneja un auto “¿usted maneja bien?”, casi todos responderán que “sí” y no faltarán los que digan algo como que “soy el mejor conductor del mundo”.

Lo cierto es que no todos pueden tener la razón porque solamente ayer casi me atropellan doce veces. Algunas personas no saben que son los “malos conductores” de los que todo el mundo se queja.

Lo mismo ocurre cuando se trata de hacer una reparación, remodelación o instalación en nuestro hogar. Acudimos a un experto del bricolaje o una persona muy hábil del famoso modelo nuevo DIY para que nos den su consejo y todos nos dicen “eso es muy sencillo, te lo digo yo que me he vuelto un experto en la materia”

Algunas personas piensan que son extremadamente habilidosas con las herramientas y, en su afán de “ayudarnos” pueden causar un gran daño indirectamente.

La Verdad de Rediseñar los Ambientes del Hogar

Rediseñar

No aprendemos por ensayo – éxito, aprendemos por ensayo y error, sin embargo, no necesariamente tiene que ser nuestra propia experiencia de ensayo y error, podemos aprovechar la de alguien más.

Valiéndose de ésta idea, los famosos gurús del Hazlo tú Mismo (Do It Yourself) nos bombardean con contenido “basura” que no muestran la realidad al momento de hacer un trabajo.

Es por ello que hacer una autocrítica honesta acerca de sus niveles de habilidad antes de comenzar a remodelar cualquier parte de su hogar es lo más sano.

Si hay algo en que estos gurús son buenos es:

¡El Arte de la Edición de Vídeos!

El asunto es que, el contenido que crean es realmente útil; pero muchas veces no es del todo honesto.

Cómo amantes del bricolaje y la independencia dentro de las labores de nuestra casa; muy en el fondo sabemos que realizar una tarea puede ser algo muy sencillo.

Instalar una lámpara, apretar una tuerca, aflojar tres tornillos; todas son tareas simples que cualquiera puede hacer, no obstante, recuerde esto:

Un profesional nunca le cobrará por lo que hace, le cobrará por lo que sabe

Es decir, ¿cuál tuerca se debe apretar? ¿Cuáles tornillos hay que aflojar ante cierto escenario? ¿Qué cable es la llamada tierra y cuál es la línea de tensión?

Son por esas cosas que los profesionales en distintos oficios cobran, por el conocimiento adquirido a través del estudio y la experiencia el cual les permite saber con certeza qué tuerca aflojar.

Una nueva instalación eléctrica cambiará por completo el diseño de una decoración, sobre todo si hablamos de una luminaria, pero, ¿En verdad está usted calificado para realizar tal cálculo de tensión en su circuito y discernir de dónde debe salir la corriente para esa nueva salida de luz?

Es allí donde debe entrar la auto crítica sincera.

Los Tres Riesgos a Tomar en Cuenta

El asunto es que, al momento de realizar una actividad de este tipo, estamos asumiendo tres riesgos:

  • El riesgo a dañar la infraestructura.
  • El riesgo a dañar nuestro bolsillo.
  • El peor de todos los riesgos, el riesgo a dañarnos a nosotros mismos.

Un profesional en el oficio asume ese tipo de responsabilidad, por ello invierte en equipo, estudios y por ello cobra.

Nos podemos ahorrar mucho dinero aplicando el famoso DIY, además, nos quedará la satisfacción de haberlo logrado por nuestros propios méritos, sin embargo; viendo objetivamente el escenario de los tres riesgos ¿vale la pena?

El Riesgo a Dañar la Infraestructura

Consumir demasiados recursos realizando una actividad puede implicar un gasto mayor que comprar justamente lo necesario y pagarle a alguien más para que haga el trabajo.

Los conductores de los programas de “arreglos del hogar” suelen hacer parecer que la tarea es mucho más fácil de lo que en realidad termina siendo editando todo, más de lo que imagina.

Cada proyecto parece simple y limpio hasta el punto de que solo requiere de media hora para ser completado (¡con comerciales!).

¿Por qué sucede esto?

Pues porque a nosotros nos gustan las cosas simples “adelgace comiendo con este increíble método de las dos semanas” es un título que, aunque de seguro se trate de una publicidad engañosa, termine teniendo más visitas que uno del estilo:

“Difíciles ejercicios y dietas balanceadas para estar en mediana forma dentro de los próximos 10 meses”

Aunque los tutoriales que hablan de diseño en su gran mayoría están explicados sin caer en este tema de la publicidad engañosa, sí que utilizan “la magia de la edición”

Riesgo a Dañar Nuestro Bolsillo

Rediseñar

Si está poniendo nuevas baldosas en la pared de la ducha o instalando nuevas lozas protectoras de cocina, puede estar trabajando con materiales costosos. Una aproximación de prueba y error o “aprendiendo sobre la marcha” puede fácilmente aumentar los costos.

En estos casos específicos es mejor acudir a un contratista con referencias, como en ConstructionDeal.com, que lo ayudará a conseguir el profesional ideal para que realice la tarea por usted.

Pues nuevamente caemos en el tema del conocimiento previamente adquirido gracias a instruirse en ese tema específico y a tantas veces atender el mismo problema aunque en distintos entornos.

Algo tan simple como realizar una soldadura se puede convertir en un foco de consunción de recursos y dinero si no se sabe usar adecuadamente la máquina, no obstante, para alguien con la experiencia en el oficio, dicha tarea puede tomar no más de 15 minutos.

Riesgo a Dañarse a Usted Mismo

Lo más preciado que como individuos tenemos y que el dinero no puede reponer realmente es nuestra salud. Un accidente laboral es algo que puede ocurrirle al más experto ¡a pesar de que se preparan para todos los posibles escenarios!

Teniendo eso en mente, imagine usted cómo aumentan las posibilidades de sufrir un accidente si la persona en cuestión que ejecuta la labor no se ha preparado previamente para poder lidiar de la forma más adecuada con ciertos inconvenientes que ocurren en el momento.

La improvisación parece un don innato en éstos profesionales de su oficio, lo que no tenemos en consideración es que; la misma experiencia es la que desarrolla esa capacidad para tomar la decisión más óptima en fracción de segundos.

Aunque usted se proteja con el equipo adecuado, existen siempre situaciones que desencadenan accidentes y que, sólo una persona experimentada sabe cómo evitar; usted caerá en la “trampa” del accidente y gracias al equipo protector puede salir ileso. Un profesional burlará el escenario en que ocurre el accidente.

Hay que Aprender a Tragarse el Orgullo

Conocer nuestros propios límites en materia de conocimiento y capacidad física es lo mismo que reconocer en otra persona dichas cualidades.

Aprovechar esas fortalezas para poder completar una tarea al unísono que aprende todo lo posible de esa persona directamente; es la mejor manera de prepararse para afrontar esa situación en un futuro (aunque tal vez sea mejor volver a llamar a la persona)

Si usted es una persona auto didacta y que prefiere seguir el sendero del DIY sepa que no es el único que piensa así. De hecho en EEUU existe un gran problema con respecto a call the guy “llamar al sujeto”

Es un asunto más cultural que de otra cosa; nadie quiere que otra persona entre en su zona de confort y se comporte como la abeja reina o el macho alfa del recinto. Pero considere lo siguiente, para algunos temas, incluso cuando se trate de algo referente a su hogar; hay personas que saben más que usted.

Esas personas estudiaron para ese oficio, son profesionales

Referencias

Descubrí las 8 profesiones que concentran la demanda laboral

¿Qué profesionales precisa hoy Argentina?

Consejos Profesionales en Argentina

Ofertas de empleo Profesionales en Argentina

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo