Jardín

9 herramientas esenciales para el jardín y la huerta

Cosechar cebollas del azadón de doble rueda de nuestra huerta, aflojar remolachas, nabos, cortar espinacas y descubrir plagas de las plantas. Para poder sacar los vegetales de raíz profunda, como la zanahoria, o la chirivía, o para agarrar frutas en árboles grandes; en fin, para cada necesidad que se le presente en su jardín o huerta, existen muchas herramientas y artículos para el jardín más allá de un buen y afilado cuchillo o un par de tijeras para podar. Es cierto que pueden ser suficientes para realizar el trabajo. Pero para resultados óptimos lo que debemos hacer realmente es acudir a los implementos adecuados.

Si deseas que algo se haga bien, hazlo tú mismo, pero asegúrate de que en el camino sigas los procedimientos adecuados, de lo contrario te arrepentirás de no haber contratado a un profesional. Las plantas son seres vivos también, por ello requieren ser tratados con cuidado, respeto y de forma adecuada; aprende cuáles son las herramientas que te ayudarán a realizar tal labor de esa manera en éste artículo.

Herramientas para Nuestro Jardín o Huerto

herramientas jardinería

Muchas veces necesitaremos improvisar a la hora del mantenimiento de nuestras plantas, notarás con el tiempo que cada una de tus plantas gana una “personalidad” diferente, estas personalidades tienen que ver mucho con el cuidado que se les da, el espacio donde crecen, el tipo de planta y ¿por qué no? El carácter mismo de la planta en cuestión.

Podar para controlar las ramas, usar largos palos de madera para mantenerlas erguidas, cantarles, hablarles e incluso regañarlas de vez en cuando; todas esas cosas las irás aprendiendo conforme te involucres más con tus plantas; pero, para comenzar con buen pie, lo mejor es que tomes nota de todo lo que necesitarás y cómo deberás usarlo. No es necesario que adquieras todo de una vez, puede que no lo vayas a necesitar siquiera debido al tipo de planta que vayas a cultivar, sin embargo, si planeas extender tu pequeño huerto hasta tener un gran invernadero que surta de alimentos a toda la familia entonces lo mejor es estar preparados.

1. Pala

Así pues, la primera y más básica de todas las herramientas para nuestro jardín, puede ser de una mano o de dos manos, redonda o cuadrada. La pala es lo que usaremos para realizar los respectivos movimientos en la tierra de volumen considerable.

La pala cuadrada es perfecta para transportar abono pero también es excelente para labrar la tierra, o sea, des compactar el suelo, proceso que es crucial antes de la siembra. Lo que se necesita es airear el sustrato sin necesidad de dañar tanto nuestra espalda. Además, la pala es el mejor amigo que tendremos a la hora de una trasplantación.

2. Rastrillo

Subestimado muchas veces, el rastrillo es y debería ser siempre lo que usemos luego del laboreo de la tierra con la pala, éste nos permite deshacernos de esos terrenos duros y nivelar el suelo del cultivo, pero sobre todo nos ayuda a quitar todas esas malas yerbas dejando así el suelo listo para el cultivo. Un mango largo y de acero inoxidable nos ayudará a cuidar nuestra espalda. El rastrillo de mano es tan necesario como el gran rastrillo, todo depende del tamaño de tu huerta, pero adquiere uno para limpiar tus parcelas de todo lo que no deba estar allí antes de comenzar a plantar.

3. Tijeras de podar

Eliminar las ramas y brotes que sobran es lo mismo para las plantas que para el cuerpo humano cortarse el cabello o las uñas. Es algo necesario que influye más de los que piensas en el crecimiento de las plantas. También sirven para ayudarnos a cosechar o recolectar sin tener que tirar de las plantas evitando así posibles accidentes.

De seguro sabes lo que es un Bonsái, pero si no lo sabes, entonces te digo que la única razón por la que creen como lo hacen, es por el cuidado que tiene aquel que las poda; usar las tijeras para podar puede llegar a ser considerado un arte.

4. Azada

Así como con la pala, existen muchos tipos de azadas que te podrán ayudar en diferentes tareas, romper la tierra con la binadera, escardar entre líneas horizontales con la darra o eliminar plantas espontáneas con el azadón. Depende de lo que necesites hay una, pero el movimiento siempre será más eficiente mientras más cerca del borde la utilices, así también tendrás que agacharte menos.

5. Almocafre

No siempre podrás utilizar la pala o azada, los terrenos más pequeños como macetas o tiestos requieren de una herramienta más adecuada para evitar lastimar las raíces. Para esos casos existe el almocafre; perfecto para eliminar la costra superficial del suelo y airearlo, también es muy útil para hacer los hoyos que necesitarás para la siembra directa y para trasplantar.

Nos permite extraer las plantas de su lugar original sin dañar las raíces y colocarlas gentilmente en el lugar de nuevo destino donde ahora la cultivaremos.

6. Criba

Separar el compost de las partículas gruesas que aún no se descomponen del todo, puede ser una tarea más simple de lo que piensas cuando se hace de la forma correcta. No esperes los cinco meses completos a que tu compost esté listo, ve poco a poco separando lo que usarás y así tus plantas se mantendrán nutridas.

7. Carretilla

Si tienes un huerto mediano notarás rápidamente que en un día de trabajo debes realizar muchos viajes de aquí para allá y cargar una buena cantidad de peso en cada uno de ellos.

Escucha la voz de la experiencia para que no pases trabajo: Compra una carretilla. Con ella podrás transportar el compost mucho más fácil, de hecho es perfecta para removerlo correctamente y usar la criba. También podrás trasplantar con mayor eficiencia, realizando un solo viaje y así te cansarás menos.

8. Regaderas, cañeros y cubos

herramientas jardinería

Las mezclas de preparados caseros para fertilizar, combatir las plagas o aquellas que usamos para fortalecer a nuestras plantas; no deberían tomarse a la ligera. No uses un recipiente hoy para verter un agente de fumigación si mañana ese mismo recipiente será el que contenga el fertilizante de riego.

Identifica cada envase, mantenlo en un lugar fresco fuera del alcance de tus niños y siempre, pero siempre; trabajo de forma ordenada. La vida de tus plantas depende de ti.

9. Guantes

Es cierto que no son una herramienta pero sí son muy importantes a la hora de realizar todas las labores en nuestro huerto o jardín. Asegúrate que sean lo suficientemente ajustados para que no se deslicen fuera de tu mano y te permitan libertad de movimiento para manipular las herramientas. Las rosas tienen espinas y créeme, duelen cuando pinchan.

Existen otros utensilios como la regla usada para medir la distancia entre semillas a la hora de plantar para que crezcan bien, la horquilla, el machete o la hoz. Mi recomendación es que comiences con éstos básicos y luego, conforme vayas ganando experiencia, continúes invirtiendo en equipo para mantener tu jardín.

Espero que logres sembrar y cosechar todas esas verduras, frutas y legumbres que tanto te gustan; cosechar es como cazar o pescar para comer. Nada mejor como saber que no dependes de un súper mercado para poder alimentarte sanamente y como a ti te gusta ¡inténtalo, construye tu huerta!

Herramientas de jardinería: Una completa revisión

Creo que ya sabe bastante acerca de las reglas y regulaciones que debe seguir para mantener sus plantas saludables. Para mantener un buen crecimiento en sus plantas requerirá de un buen suelo, luz solar y de suficiente agua. A pesar de que estos factores han sido proporcionados por la madre naturaleza, se necesitará de ciertas herramientas de jardinería para mantener su jardín en un buen estado. Las herramientas de jardinería y las buenas condiciones del ambiente harán que sus plantas crezcan ricas y saludables.

Las herraminetas para jardinería.

Las herramientas de jardinería que estén dañadas pueden causar heridas en sus plantas que pueden llegar a arruinarlas completamente. Para prevenir que esto ocurra, es importante que busque las mejores herramientas de jardinería posibles. La mejor herramienta sería aquella que le permita hacer el trabajo ahorrándose ciertos percances y haciéndole ahorrar energía.

Aquí puede ver alguna de las mejores herramientas de jardinería disponibles en el mercado que pueden proveer un mejor cuidado para sus plantas en el jardín.

Cortadoras de césped
La “Luxus Push Reel Mower” está calificada como una de las mejores para los aficionados a la jardinería, ya que provee una gran cobertura que protege a sus flores y arbustos. Otra herramienta especial llamada la “American Lawn Mower Deluxe” también ha sido acreditada como una de las mejores y que no cause polución. Pero no sirve para todo los pastos.

Trituradoras de jardín
En general todas las trituradoras de jardín vienen con un motor de alto poder y un sistema de triturado silencioso. Éste tipo de herramientas se usa para acelerar el proceso de triturado.
Son fáciles de ensamblar y sirven para el podado de los árboles con un máximo de 40 mm y para tratar ligustrinas saludables. Es considerada como la mejor entre los trituradoras de jardín, ya que es muy portátil y tiene ruedas.

Cultivadores
Estas herramientas modernas están disponibles con puntas patentadas para cortar el suelo compacto de manera suave. Además están disponibles con una herramienta para hacer los bordes. Es perfecta para limpiar el cubo, oxigenar y para cubrir con paja. Puede ser muy útil para preparar parcelas vegetales, arreglos florales y demás.

Barredoras de hojas
Esta herramienta es usada extensivamente para los jardines más pequeños. Cuenta con un ajustador de altura infinito y un colector de 200 litros.

Recortado los rebordes
Esta herramienta también ha sido acreditada como un equipo importante para los dedicados al jardín. Ayuda para recortar los arbustos y también para podar.

Los tridentes
Esta es una herramienta maravillosa usada para airear, transplantar, para partir pastos y perennes. Además puede utilizarla como un tridente de de estiércol, acobijo y para pequeño jardines.

El zapapico
El zapapico es una herramienta importante para romper los suelos de arcilla y para trabajar alrededor de los árboles establecidos con sus raíces. Si posee uno, no necesitará de un pico o un azadón.

Antes de que deje su tienda local de jardinería, es recomendable que eche una mirada a estas herramientas y confirme si tiene todo lo necesario para hacer de su jardín la alegría de su vida.

Referencias

Jardines Modernos 60 Fotos e Ideas de Diseño de Patios Fabulosos

Diseño de jardines pequeños y modernos – 50 ideas

Ideas para jardines modernos

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola soy cristina y necesito datos sobre las herramientas que se necesitan en una huerta, como pala, azas,…. y que mas pueden utilizarse?

  • >

    Compartir con un amigo