Colores en la decoración

Cómo la rueda de colores en decoración puede embellecer su hogar

A diferencia de lo que es un glosario de colores, cuando se construye un círculo fuera del espectro de los colores (básicamente los colores del arcoíris), se consigue obtener una rueda de colores.

Organizados en una rueda o círculo (denominado círculo cromático) es más fácil entender cómo es que los colores interactúan entre sí. La pureza de un color viene dada por su intensidad (cantidad de luz u oscuridad en el color). Un color neutro es un color que fue silenciado u oscurecido para perder algo de su intensidad.

De la misma forma, se puede apreciar cómo cae cada color en comparación con el otro, cuándo se complementan y cuáles son los que se intensifican. Las diferentes gamas le “hablan” a nuestros ojos de una manera tan clara que; cuando comenzamos a observar en vez de sólo ver, notamos de donde nace el concepto de decorar por tonalidades ¡¿Qué te parece si profundizamos más este tema?!

La Rueda de Colores en la Decoración

Rueda de Colores

Los colores primarios en la rueda de colores son: El rojo, el amarillo y el azul. La razón de esto es porque a diferencia del resto de los colores, no pueden ser obtenidos a través de combinaciones, como es el caso del verde, el violeta y el naranja.

El blanco y el negro no son colores, su correcta forma de llamarlos es: valores.

Esas y otras nociones básicas son parte del espectro de conocimiento que los decoradores dominamos y, tan sólo con ellas, tú podrías comenzar un negocio completo de la decoración a través del concepto de las tonalidades.

¿Cómo es esto posible?

Simple, si tomas el valor negro, el valor blanco y el color azul, fácilmente puedes conseguir más de 100 tonalidades. Y no se necesitan más de 8 tonalidades para decorar hermosamente una estancia.

Desglosando Todo el Círculo Cromático

Nosotros los coloristas, utilizamos el círculo muchas veces para saber cómo se genera un color en específico, una vez ubicado dentro del círculo cromático, podemos entonces entender cuál es su color complementario, qué color no haría una armonía visual idónea en combinación con él y hasta las dudas más sencillas como:

¿Es un color frío o es un color cálido?

¿Qué pasaría si lo combino con…?

¿Cómo lo matizo?

¿Cómo lo neutralizo?

 

Todo ello gracias a una mínima comprensión de cómo funciona la rueda de colores y que a continuación te explico.

Si eres un diseñador a nivel digital, sabrás que los colores absolutos no son simplemente el amarillo, azul y rojo. También podríamos nombrar al magenta y el cian.

Uniendo éstos colores obtendremos nuevos, no obstante, mezclando otros colores no podremos volver a estos valores absolutos.

Ese es el primer principio del círculo cromático y, partiendo de ese centro, podemos ver entonces cómo se generan una variedad de colores prácticamente infinita.

Lo importante en materia de decoración es tener siempre presente que, los colores transmiten emociones y, según el tipo de color: frío o cálido. La emoción que aflorará en nosotros será diferente.

Un color frío es aquel que nace del azul.

Un color cálido es aquel que nace del rojo.

Aplicando Colores y Emociones en la Decoración

El verde lima y el rosa claro son colores complementarios porque están directamente opuestos en la rueda de colores.

Es decir, imagina por un momento una persona que está molesta, cansada y agotada; todas esas emociones negativas pueden ser disminuidas e incluso neutralizadas con una decoración adecuada.

Son colores ideales juntos porque se intensifican y complementan entre sí.

En la rueda de colores puedes ver cómo las tonalidades de los colores varían según la cantidad del valor negro o blanco con la que hayan sido fusionados; la saturación también juega un factor importante cuando se trata de complementar un color.

Volviendo al tema de las emociones, según el ala del hogar que se quiera decorar, se deben tener en cuenta cuáles son las emociones principales que se quieren transmitir y cuáles son aquellas que se quieren combatir.

¡Si sabes que llegarás sin ganas de nada todos los días del trabajo, decora con un color cálido!

Lo mejor de todo es que, con el agregado de los valores (negro y blanco) se puede aprovechar la monocromía de un color para mantener el aura de una estancia de nuestra casa enfocada a una emoción o a combatir ciertas emociones mientras que, no caemos en la monotonía.

En la actualidad muchas personas están cometiendo el error de usar el color blanco para decorar los espacios pequeños ya que, combinados con una buena iluminación natural, nos otorgan espacios más amplios a la vista.

Sin embargo, como coloristas y decoradores, sabemos que el error radica en la falta de diversidad; salones en extremo blancos y combinados con un concepto minimalista metalizado, nos recuerdan inevitablemente a las salas de hospital.

Es muy importante tener en cuenta que, los colores, los olores e incluso una pieza decorativa; puede tener un significado intrínseco muy diferente de una persona a otra.

Decorando con Colores y con Inteligencia

Rueda de Colores

Conócete a ti mismo(a) al momento de decorar.

Es bueno tener una noción clara del carácter de la persona antes de decorar, nosotros en Visita Casas intentamos relacionarnos a un nivel personal con las personas antes de hacer sugerencias puntuales.

Para algo generalizado fácilmente puedes acudir a la rueda de colores o círculo cromático, como prefieras llamarlo.

Una habitación debería ser decorada con diversos matices de un color cálido para ayudar al proceso de relajación y así poder entrar en un correcto sueño rem.

La decoración del baño principal debería causar un impacto visual que combata el letargo del sueño para poder comenzar un día con energías, no obstante, debe cuidarse muy bien el nivel de dicho “impacto” pues una persona que se levanta a media noche para ir al baño, podría luego tener problemas para reconciliar el sueño.

Las salas para recibir las visitas, las estancias de juegos, el rincón para la lectura, incluso el cuarto pequeño donde están los productos de limpieza; todos deberían estar asociados a uno o varios colores que refuercen ciertas emociones y al mismo tiempo combatan otras.

¡No se deben usar colores fríos en las zonas recreativas del hogar!

Eso sería un indirecto golpe bajo a la diversión.

Si estás decorando desde cero una estancia de la casa, lo mejor es que acudas a una tienda de pinturas y solicites allí el círculo cromático o el catálogo de muestras de las pinturas.

Olvida los nombres y números de los colores por un momento y enfócate en cómo te hace sentir el color.

Rastrear la emoción que un color despierta en nosotros será lo que nos ayude a decidir si ése color es o no es una buena opción para el lugar que queremos decorar.

¿Te trae buenos recuerdos de tu infancia?

Cuna Baby Dream

Tal vez sea entonces un buen color para incluirlo en la decoración del cuarto de un infante; puede ser el cuarto del bebé. Lo importante es saber que, el color base debería ocupar un 60% de un salón.

30% de la habitación debería estar decorada con una tonalidad distinta de ese color base mientras que, el 10% restante podría ser un color totalmente opuesto a nivel de emociones, es decir, un color complementario.

El uso de accesorios decorativos para causar este tipo de contraste es lo más recomendable. Una lámpara de mesa o los marcos de una serie de cuadros. Llegados a este punto también es bueno considerar las formas en la decoración.

¡Pero ese es un tema para otro artículo!

Tipos de esquemas de colores basados en la rueda de colores

Leyendo lo siguiente, vas a querer regresar y mirar la rueda de colores para ver donde los colores (también sus gamas y valores) caen comparándolos con otros. Determina donde falla la decoración de tu casa en base a la rueda de colores.

Esquemas de colores complementarios: Cuando los esquemas que están construidos sobre dos colores que están en el lado opuesto de la rueda, los colores van a intensificarse entre si y hacer una decoración de hogar excitante y estimulante. Los colores pueden ser puros y vivos o neutralizados y silenciados. Ejemplos: borgoña, verde, amarillo y púrpura.

Esquemas de colores triados: Este esquema se aplica cuando los colores de un cuarto están basados en tres colores sobre la rueda de colores que están localizados a una distancia igual entre sí. Los colores pueden ser puros y vivos o neutralizados y silenciados. Ejemplo: rojo, amarillo y azul.

Esquemas de colores análogos: Este esquema de color utiliza dos o tres tonos adyacentes en la rueda de colores. Es un esquema muy armonioso y puede resultar muy relajante. El color acentuado en un esquema de color análogo a menudo es un color complementario del lado opuesto del color de la rueda. Los colores pueden ser puros y vivos o neutralizados y silenciados. Ejemplo: terra cotta, naranja y dorado.

Esquemas de colores monocromáticos: Esto es cuando se utiliza solo una familia de colores en un esquema. Diversas gamas y sombras de un color se pueden usar a través de todo el cuarto. Los colores pueden ser puros y vivos o neutralizados y silenciados. Ejemplo: blanco, marfil y beige o rosa claro, rosa y rosa oscuro.

Referencias

8 claves para decorar un salón en forma de ‘L’

Definición de decoración – Qué es, Significado y Concepto

El Color en la Decoración y Uso de los Colores

Cómo combinar los colores en la decoración de interiores

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Tengo una habitación de paredes celestes (más oscuro que el que se muestra en la rueda pero lejos del azul siguiente), con muebles azules y un acolchado anaranjado, bien para lo que señala la rueda más arriba; pero mi problema es la iluminación, no encuentro la manera de iluminar el cuarto y que quede bien.

    Me aconsejan?

  • hola lo que pasa es k yo pinte mi departamento de tres colores el living es rojo oscuro mas o menos el comedor es azul pero es medio tirado para moradito me falta la cocina ya que los tres se unen y se ven y no se k color puedo ponerle para k se vea bien el rojo con el azul combinan perfectamente se ve re lindo pero estoy entre el amarillo y el anaranjado para la cocina cual me recomiendan??

  • quisiera hacer todos los colores a partir de los primarios

    AZUL, AMARILLO Y ROJO

    COMO TENGO QUE COMVINARLOS PARA HACER OTRO COLOR POR PORCENTAJES DE CADA COLOR.

    SALUOS

  • hola tengo una pregutna con que color puedo decorar mi casa pero con que colores combinan con el corinto? por favor gracias

  • pero creo que no me explique bien pero con que colores se puede conbinar el corinto por que los muebles son corinto pero no se que color puedo poner el color de la sala gracias si responden…

  • no defino que color pintar mi casa, Es una esquina grande con techo a dos aguas y tejas chatas rojas. Las ventanas y puertas tienen molduras alrededor. Rodeada de cesped y de un costado se ve todo el patio con cesped y pileta. Hay varias plantas grandes.El barrio tiene calles de tierra. Actualmente está pintada de naranja con molduras blancas. Queremos una combinación que se destaque y fotalezca la casa. Tambien tiene rejas negras y aberturas de cedro.
    GRACIAS…

  • mis muebles son vino tinto y no se que color dar a una pared para que resalten.gracias por su ayuda

  • hola ,quisiera que me ayuden, el piso de mi casa es color cafe claro, se ve como moztasita….. con la boquilla cafe oscuro, ¿como puedo pintar las paredes,

  • tengo mi cocina pintada d un rosadito suabe , MUEBLES BLANCOS Y PISO GRIS SUABE y el comedor va a tener pisos verde bien oscuro con unos dibujos (DETALLES ) en negro que color puedo pintar las paredes del comedor ? es un hambiente sin peredes que separen la cocina del comedor .
    puede ser un ocre? LA MESA D COMER Y LA DEL TELE ES SON DE MADERA CLARA.
    BUENO ESPERO UNA RESPUESTA.
    GRACIAS

  • Hola, quiero que me aconsejen adquiri una casa pero los pisos d las recamaras son de color blanco y la escalera de color verde, y deseo saber que colores puedo pintar mis habitaciones.

    gracias

  • hola quisiera saber como combinar mi casa pues tengo colores gris y rojo en las paredes

  • Hola mi inquietud es que colores se utilizan actualmente para una tasca o cafe, sus sillas anaranjadas y azules gracias

  • me gustaria por favor me ayudaran a decidir que colores aplico a la pared de a mi casa que tiene un piso azul claro… agradezco su atencion.

  • Mi casa rodante, diseño interior:
    Las paredes serán de madera terciada barnizada mate.
    La mesa llevara una cubierta gris similar al lavadero y cocinilla
    Que colores me recomiendan para el suelo, y el techo ?
    Para los muebles de comedor y cocina ?
    Gracias
    J.

  • el color de los muebles del comedor es cerezo y son modulares,la mesa es de cristal,los sofas son aules a juego con las sillas el azul es oscuro.las cortinas de color crema con azul cubren solo la ventana.que colores me aconsejas que ponga en el comedor.

  • Quisiera saber que colores puedo pintar mi cocina no seayudenmeeeeeeee

  • Hola necesito saber que colores combinar para obtener el color vainilla.

    gracias.

  • tu cocina se vería perfecta de color mierda digo contrastaría zpr bn con lo q vas a preparar analeisy .
    por otra parte se veria zpr bn con tu small hause q debe d ser horriblemente espantosa esa es la mejor recomendacion q e hecho en toda mi vida

  • hola mi sala es casi todo color ladrillo y las cortinas azul grizaceo, me las estan regalando harian juego? tambien hay mucho dorado en otros muebles,vidrio y nmmadera es super loca mi casa pero se ve bien, porque varios objetos combinan entre si, plis ayudenme, ya saben azul y ladrillito osea anaranjadito, y dorado, combienan entre si????? gracias!!!!!!

  • Hola

    estoy pintando mi casa
    hice una tecnica en la sala
    de un rojo fuerte y el resto de
    la casa esta pintada de color porcelana
    que es lo mas sercano al blanco , pero
    quiero agregar un tercer color y no se cual
    me podria recomenda alguna alternativa?

  • Wanda Rodriguez Melendez dice:

    mi casa tiene la mobiliaria color negro con cortinas verticales negro y blanco y tengo unas paredes pintadas de verde claro y las otras de blanca. Pero me gustaria saber que color puedo combinar para poder quitar el blanco y darle un cambio de color a la casa sin quitarle el verde. gracias por su ayuda favor enviar al email

  • Buen dia, queria saber de que color podia pintar mi cuarto. Tengo 21 años, quiero algo moderno y elegante. Me gusta mucho el blanco y negro. Y tambien queria saber si la pader que se pinta mas ocura es a la que le da el reflejo de la luz o la contraria. Muchas gracias!

  • HOLA QUISIERA SABER COMBINAR LOS COLORES PARA UN CUARTO MATRIMONIAL .TENGO LAS PAREDES DE COLOR VERDE MANZANA EL PLACAR BLANCO EL PISO ES GRIS CLARO LA CAMA ES DE ROBLE Y QUIERO PONER UNAS CORTINAS Y UNA MANTA SOBRE LA CAMA PERO QUIERO QUE SE VEA MODERNO Y QUE TENGA VIDA .ENTRA BUENA LUZ POR LAS VENTANAS YA QUE SON AMPLIAS 2 X 2 MAS O MENOS . LES AGRADECERIA UN MONTON SI ME AYUDAN A RESOLVER ESTE TEMA .

  • quiero saber si pinte la cocina americana de color amarillo de q color puedo pintar el living.

  • tengo un comedor de 6 largo por 4 ancho por 2,5 de alto ¡ no muy iluminado!las ventanas (2) dan al sur. que color puedo pintar? la mayoria de los muebles son marron oscuros con marmoles rosa. la ceramica es color crema
    GRACIAS

  • Mi consulta es colores puedo combinar con mi sala si mis muebles son celestes solo dos colores.

  • Hola,queremos pintar el salon en color marfil, pero una de las paredes, la que recibe más luz y donde va el sofa, la queremos poner en otro tono, pero no nos decidimos por ninguno.
    Nos gusta mucho el estilo Zen.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

  • HOLA NECESITARIA SABER QUE COLOR CONVINA CON EL MACHIMBRE, MI COMEDOR TIENE LA MITAD DE LA PARED ASI …Y PARA SALIR DE LA RUTINA DEL CLARITO

  • Hola, no, se si ya se envió mi comentario, pero si no, lo escribo nuevamente, voy a ponerle piso a mi casa, elejimos un vitropiso que semeja mármol de 40 x 40, es entre crema y esta jaspeado con cafe bajo pero no sabemos de color poner la boquilla, el vendedor nos recomendó un color canela, que para que resalte, pero tenemos dudas, se puede poner este color canela o debe ser del mismo color que el piso? Queremos que se vea elegante y fresco, podrían asesorarnos de que color poner la boquilla por favor.

    Gracias.

  • mi salon comedor es rectangular mide 6 de largo por 3 de ancho solo tengo un sofa de color malva y no tengo idea de muebles cortinas distribucion y no se que color poner los cojines y cortinas, agradeceria mucho que me ayudarais mi mesa del comedor es marron

  • mi salon comedor es rectangular mide 6 de largo por 3 de ancho solo tengo un sofa de color malva y no tengo idea de muebles cortinas distribucion y no se que color poner los cojines y cortinas, agradeceria mucho que me ayudarais mi mesa del comedor es marron, gracias

  • hola quisiera saber de color puedo pintar mi comedor ya que la mitad de la pared tiene machimbre color marron claro y el techo tambien, agradeceria me puedan ayudar!!!

  • deseo consultar …responden…

  • >

    Compartir con un amigo