Colores en la decoración Pintura en el hogar

Una pequeña técnica de fondo sobre los esquemas de colores

Una de las cosas que más nos cuesta a la hora de comenzar a decorar los espacios de nuestra casa; es escoger el color que de las paredes. Pareciera que cada vez se hace más difícil de elegir un tono. Entre los diferentes estilos de decoración existentes en el mundo del diseño de interiores; existen los colores adecuados para cada uno de ellos. Sin embargo, esto no indica cuáles son los colores que debemos usar para combinar.

Es por eso, que luego de estudiar las diferentes técnicas de coloración que hay en el mundo del diseño; hemos encontrado una pequeña forma de saber cuáles son los colores exactos para poder combinar el resto de nuestra decoración. Se trata de la técnica de fondo sobre los esquemas de colores.

Esta técnica es perfecta e ideal a la hora de decorar cualquier espacio; además, es usada por los diseñadores gráficos cuando tienen que combinar colores para sus diseños.

Una de las cosas que notamos sobre esta técnica es que además de que cuenta con las nociones básicas del color; también ayuda a entender cómo influye el estado de ánimo de estos colores en las personas. De esto y mucho más estaremos discutiendo en este artículo en Visita Casas.

Técnica de fondo sobre los esquemas de colores

Modificar el estilo o cambiar por completo la decoración de los espacios de nuestra casa u oficina no es fácil; sobre todo porque una de las decisiones más complicadas es elegir el color.

Por eso, hemos decidido hablarte sobre la técnica más usada por los diseñadores para elegir los tonos de color de la decoración de los espacios. Estamos hablando de la técnica de fondo sobre los esquemas de colores.

Pero, antes de proseguir con la explicación de esta técnica; es necesario saber qué es el color. El color es una percepción visual que tenemos debido a las diferentes ondas emitidas por la luz; estas hacen un rebote sobre los objetos iluminados; creando los colores que vemos en nuestro entorno.

Nuestros ojos tienen la capacidad de percibir al menos unas 10.000 tonalidades de coloración distintas; sin embargo, estos no son todos los colores que existen en el mundo; solo que somos incapaces de verlos.

Ahora bien, cuando ordenamos los colores, utilizamos el círculo cromático; este funciona como una especie de rueda de color; en la cual podemos observar los diferentes tonos y ordenados en escala; comenzando desde el amarillo, azul y rojo, mal llamados los colores primarios; para luego pasar por los secundarios los cuales son el verde, naranja y violeta.

Esta rueda cumple con una función primordial: clasificar y diferenciar unos colores de otros; así como también, permitir conocer cuáles son las combinaciones disponibles entre estos.

Teniendo esto en cuenta entonces podremos adentrarnos en el mundo de los esquemas de colores. Existen 3 tipos de esquemas que podemos usar a la hora de decorar nuestra casa:

Esquemas de contrastes

Si nos fijamos en el círculo de colores; podemos ver que cuando dos colores, en este caso, los complementarios, se encuentran opuestos o “se enfrentan”; se crea el esquema de contraste; un ejemplo de estos colores es el amarillo y el violeta; también nos encontramos con el blanco y el negro.

Este es esquema es esencial para encontrar aquellas mezclas entre los colores opuestos en el círculo cromático; de esta forma, sabemos cuáles son los colores de contrastes que podemos usar a la hora de pintar nuestras paredes o elegir los elementos decorativos de los espacios que estamos decorando.

Sin embargo, usar este esquema puede ser una decisión muy difícil para las personas que no tienen conocimiento sobre el color; ya que una mala elección de colores puede causar un contraste muy desagradable para la vista. Por eso, es necesario estudiar, saber y conocer los colores.

Además, usar el esquema de contraste no es nada más utilizar los colores que hemos escogido; sino que también existen otros colores que pueden ayudarnos a crear armonía a la decoración final. Por ejemplo, nos encontramos que los tonos blancos, beige, negro y gris ayudan a resaltar los colores de contraste; logrando que se cree la armonía que estamos buscando.

Pero, hay que tener algo en cuenta; estos colores no se deben usar todos en la pared; puedes escoger un solo color y el resto usarlo en los elementos decorativos, en los muebles o hasta en las flores que escojamos para nuestra casa.

El truco está en escoger los colores complementarios que se encuentren enfrentados en el círculo cromático.

Esquemas armónicos

Si entendiste el esquema de contraste; entonces el esquema armónico te parecerá mucho más fácil. En este esquema se utilizan todos los tonos análogos que encontramos en el círculo.

Para entender un poco más sobre este esquema; primero explicaremos qué son los colores análogos. Estos colores son aquellos que se encuentran más cercanos los uno a los otros; por ejemplo, el rojo y el anaranjado, o el verde y amarillo. Sin embargo, también podemos ver que existen muchos colores análogos que se encuentran separados hasta por un ángulo de 120 grados; pero siguen siendo análogos.

Si utilizas el esquema armónico puedes usar ambos colores en las paredes; ya que siendo una combinación menos arriesgada que el esquema de contraste; es posible crear hermosas combinaciones con dos colores y crear la armonía que queremos sin hacer que la composición se vea forzada.

Para ayudarte a escoger los colores ya sea los de contraste o los armónicos; aquí en Visita Casas recomendamos el uso de o de un programa de diseño de interiores que ayude a visualizar el producto final de la decoración; o usar un cuadro de cartón, madera o la misma pared y colocar los colores uno al lado de otro para poder ver si combinan perfectamente o tienes que hacer algún cambio.

Es mejor revisar antes de comenzar a pintar, así no tienes que gastar dinero innecesariamente. También existe otra forma de poder saber cuáles son los colores que puedes usar para combinar; en las tiendas de pinturas tienen algunos catálogos de colores; estos por lo general están ordenados de forma armónica o de contraste; así puedes visualizar mejor cuáles son los colores que vas a llevar.

Esquemas tonales

El último esquema de nuestra lista es el tonal; mejor conocido como el esquema monocromático; este esquema es uno de los menos arriesgados; ya que posee las variaciones tonales más o menos oscuras de un mismo color.

Por ejemplo, podemos usar el color verde y todas sus variaciones para combinar; lo mismo pasa con el rojo, amarillo, anaranjado, azul. Podemos usar desde el tono más oscuro hasta el más claro para usarlo en nuestra decoración.

Por ejemplo; usar el tono más oscuro de azul en las paredes, pero los tonos más claros para los muebles; los tonos intermedios para las telas o los elementos decorativos.

Lo ideal es usar tonos diferentes para que la decoración no se vea monótona.

Otros tipos de combinaciones

Además de los 3 esquemas de colores que podemos utilizar para saber cuáles son los colores que vamos a usar dentro de la decoración de nuestro hogar; nos encontramos también que existen otras formas de combinación; entre estas están las triadas.

¿Qué son las triadas de colores?

Las triadas de colores son otras formas de ayudar a combinar los colores de nuestra decoración; la forma de hacerla es aplicar 3 tipos de colores totalmente diferentes; no aplica las diferentes tonalidades de un mismo color.

Lo que se quiere lograr con ellas es encontrar las combinaciones más agradables de colores para usar en la decoración de los espacios de nuestra casa u oficina.

Estas triadas de colores sirven como complementos divididos, ya que usan un color principal y dos de contrastes. Por ejemplo, azul, violeta y rosado; o verde, amarillo y naranja.

Sin embargo, usar esta triada puede ser algo muy difícil si usamos el esquema armónico; ya que buscar la combinación entre tres colores que se componen puede ser una tarea muy difícil. Por eso, recomendamos que se utilice el esquema de contraste con esta fórmula si no se tiene experiencia con el uso del color.

La mejor forma de saber cómo va a funcionar esta triada es creando un triángulo y coloca en cada extremo los colores que vas a usar; y comenzando desde las puntas hasta llegar el centro ve uniendo los colores y observa si se crea una armonía o se rompe por completo la combinación.

Escogiendo los colores neutros

Otra forma de escoger los colores de las paredes y del resto de la decoración es elegir los colores neutros. Por lo general estos no están incluidos dentro de los esquemas de colores; pero los puedes usar de igual forma. Los colores neutros son: el negro, tonos de blancos, cremas, tonos de grises y el beige.

Estos colores son los más usados dentro de cualquier estilo de decoración; ya sean como colores principales o complementarios. Algunos diseñadores consideran que estos colores son necesarios para cualquier estilo de decoración.

Cada uno de estos colores tienen una característica especial; por ejemplo, los tonos más claros, buscan iluminar los espacios haciendo que se vean mucho más grandes y abiertos. Los tonos más oscuros buscan crean puntos focales y distinción; además de que ayudan a armonizar la decoración final.

Un aspecto importante de los colores neutras es que no buscan restarle el protagonismo al color principal; más bien, busca resaltar estos colores para crear estilos únicos.

Para crear un estilo de decoración especial solo se necesita un buen ojo para el color. No se necesita ser un experto en coloración; sino más bien, un conocimiento básico sobre lo que significa el color y cómo podemos usarlo.

Por eso, recomendamos no precipitarse a la hora de decorar o de pintar las paredes de su hogar; escoger un color no es tarea fácil, ya que de ese color depende todo el resto de la decoración.

No hay un camino específico para determinar cuáles son los colores ideales para una habitación; probablemente si contratas a dos diseñadores diferentes, piensen o escojan colores secundarios totalmente diferentes. Esto no significa necesariamente que uno está bien y el otro mal. Con los colores todo es muy subjetivo; por lo tanto, es importante saber sobre el tema del color; así podrás entender a profundidad sobre cómo balancear y unificar estos colores sin romper el estilo o la armonía de los mismos.

 Referencias:

Los Esquemas de Colores

Esquemas de contraste 

3 herramientas para generar esquemas de colores de manera sencilla

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Terminè de construir, y voy a pintar la casa. Donde puedo (este medio) ver muestra de colores en fachadas

  • MI PREGUNTA ES: PARA REALIZAR UNA CORTINA DE HABITACION: QUE COLORES COMBINADOS PUEDO ELEGIR ( 2 COLORES) ? …. SI LA PARED ES DE LADRILLO VISTO BARNIZADO Y SUS COLUMNAS PINTADAS EN BORDÓ?

  • Inmaculada Ibarra Aznar dice:

    Hola,
    queremos pintar nuestra casa, del rosa mexicano, o color teja, pero no se donde buscar esos colores, podeis recomendarme alguna web adonde mirarlos?
    Gracias por vuestra respuesta.
    Saludos

  • necesito ayuda para poder pintar mi habitacion, con una conbinacion d dos colores qu sean vivos y qu incesçntiben alegria…. gracias agradcr su ayuda bssss.

  • Hola: Las paredes de mi casa afuera son terracota y verde monte. Deseo cambiar el verde por otro color y no se. Quisiera me ayuden. Gracias bendiciones, desde PUR Maria

  • >

    Compartir con un amigo