Consejos decorativos

¿Es riesgoso blanquearse los dientes?

Tener unos dientes blancos no sólo es señal de belleza sino también de buena salud e higiene. Desafortunadamente, con el paso del tiempo y a pesar de los cuidados que podamos darle a nuestra dentadura, ésta va perdiendo su luminosidad. Es en esos casos donde lo mejor que podemos hacer es considerar el blanqueamiento dental.

Algunas personas prefieren no llegar a tal punto pues, existe la preocupación del daño que se le pueda causar al esmalte de los dientes. Sin embargo, para ayudarlo a tomar la decisión adecuada, ahondaremos en detalle cómo se realiza éste proceso, sus desventajas y ventajas.

Es cierto que el blanqueamiento dental es un proceso que, para poder tener garantías de su resultado, es mejor confiarlo en las manos de un experto y profesional: Un médico odontólogo; no obstante, también le diremos otros distintos medios de realizar un blanqueamiento dental usted mismo en su casa sin correr el riesgo de dañar sus preciados dientes.

Todo Sobre el Blanqueamiento de los Dientes

blanqueamiento dental

Antes de realizar un blanqueamiento dental, el primer paso es asegurarse de que la boca esté limpia y libre de todo resto de comida. Ya sea en casa o acudiendo a un odontólogo, el cepillado es extremadamente importante. Incluso el médico odontólogo programará la fecha en que se realizará el blanqueamiento dental una semana luego de efectuar una limpieza. Así también se facilita el obtener exactamente el tono de luminosidad del color de los dientes, así que recuerde cepillarse bien antes del blanqueamiento.

El tono del color de nuestros dientes se puede clarificar en una escala de 16 variables gracias a la guía VITA de luminosidad del color. Literariamente es una pequeña regla con muchos dientes incrustados que sirven de muestra para determinar exactamente en qué peldaño se ubica el tono del color de nuestra dentadura.

Los odontólogos hacen uso de ella para realizar el registro de toma de color junto con el registro fotográfico, con ello se busca también mostrarle al paciente el antes y después de la sesión de blanqueamiento.

El peróxido de hidrógeno es el agente que se encarga de blanquear los dientes, esto se logra a través de su degradación la cual libera radicales de oxígeno sobre los dientes. La medida de concentración estándar en estos casos es del 35% de peróxido de hidrógeno y, para acelerar su degradación, se utiliza una luz alógena fría que apunta directamente en la boca por un espacio de tiempo de aproximadamente ocho minutos. Esta luz oxida las manchas en los dientes, por ello es que se activa el peróxido sobre ellos.

Por otra parte, el peróxido de hidrógeno que utilizan las cremas dentales está generalmente al 20%, sin embargo, ya conociendo que lo que se quiere es liberar moléculas de oxígeno de forma acelerada sobre el esmalte, podemos determinar qué otro componente con la misma capacidad podría ayudarnos a blanquear nuestros dientes estando en casa.

Dependiendo de su elección, usted notará un cambio dramático en menos de una hora o un cambio gradual con cada sesión de blanqueamiento. Es cierto que todos quisiéramos ver los resultados al instante pero, si realiza el blanqueamiento desde casa, recuerde que se estará ahorrando una buena cantidad de dinero.

El objetivo es remover todas las manchas superficiales y profundas, así que, nunca antes la paciencia había sido tan virtuosa. Blanquear nuestros dientes correctamente requiere de dedicación y tiempo. Así que, desglosemos paso a paso éste proceso de blanqueamiento que realizan los odontólogos para comprender mejor su funcionamiento y cómo afectan a nuestros dientes.

Blanqueamiento Profesional Paso a Paso

Ya hablamos sobre la limpieza previa al tratamiento y del cepillado, al culminar este procedimiento y, con una semana de antelación, se toma una muestra de la dentadura del paciente para poder elaborar uno de los elementos más importantes en la limpieza profesional: El re-tractor bucal.

Durante el blanqueamiento se debe evitar en todo momento que el gel entre en contacto con el tejido suave, es decir, mejillas, labios, lengua y encías. El re-tractor bucal es el que aísla a los dos primeros y es lo primero a colocarse en la boca del paciente antes de iniciar.

  • Se coloca el re-tractor bucal para evitar que el gel blanqueador entre en contacto con el tejido blando antes mencionado.
  • Se procede a la toma de color utilizando la guía VITA de toma de color y luminosidad, realizando el registro de tono y registro fotográfico para participar a nosotros, el paciente, la condición actual.

  • Se pasa el pulido con piedra pómez sobre los dientes para eliminar cualquier impureza adherida.
  • Luego de secada bien la encía se procede a colocar una resina protectora cubriendo el surco gingival. Esta resina debe solidificarse con pasadas de luz de 4 a 5 segundos y su finalidad es proteger el tejido blando que el re-tractor bucal no puede, las encías. El espesor de esta capa de resina debe ser de 1 a 2 milímetros.
  • Se prepara el gel mezclando el polvo activador con el peróxido de hidrógeno. El gel ideal es aquel que guarda una buena relación con el factor iluminación. Lo ideal es buscar minimizar la máximo los riesgos de sensibilidades, pulpitis o cualquier efecto secundario no deseado. Un gel con un foto activador de calidad es lo que necesitamos para obtener los mejores resultados.
  • Aplicando el gel se debe cubrir diente a diente con una capa de 2 milímetros aproximadamente y de 4 a 4 ó de 5 a 5 arco superior e inferior. Siempre evitando el contacto con el tejido blando.
  • La aplicación de la luz y la aplicación del gel es un proceso que se repite en un máximo de 3 ciclos cada uno, culminados los primeros ocho minutos, se retira el gel con el aspirador de saliva siempre con la precaución de que no haya contacto con el tejido blanco y se repite el proceso.

blanqueamiento dental

  • Concluido el último ciclo, se retira el gel y se enjuaga. Con una sonda desde la encía hacia el diente se retira la protección gingival y se realiza el pulido final con la pasta luminiscente.
  • Una vez más se recurre a la guía VITA para efectuar una nueva toma de color y registro fotográfico, ésta vez del resultado tras el blanqueamiento.

En una sesión que puede demorarse no más de 50 minutos, el médico odontólogo es capaz de llevar la luminosidad de nuestros dientes hasta cinco peldaños más cerca de un blanco bucal perfecto. El resultado se refuerza con una asignación de gel blanqueador suave que deberemos aplicar por 30 minutos antes de dormir usando férulas personalizadas y especiales para contener ese gel.

Blanqueamiento en Casa Paso a Paso

Ahora que sabemos que las moléculas de oxígeno son las encargadas en remover las manchas, si buscamos un producto natural que funcione de la misma manera y sin dañar el esmalte de los dientes o volverlo sensible. Entonces conseguimos un producto no solamente económico, sino que puede ser usado para muchas otras partes del cuerpo, como por ejemplo el rostro para eliminar los puntos negros o cicatrices. Hablo del carbón activado.

Las personas que solicitan mayormente un blanqueamiento bucal son los adultos de entre 30 y 40 años ¿por qué? pues llegados a esa edad, el constante consumo de café, vino, té y otros alimentos cotidianos; manchan nuestros dientes y no importa cuán bien nos cepillemos, son manchas que no se removerán.

En esos casos es donde entra el carbón activado. Cabe mencionar que no debes reemplazar tu crema dental cotidiana con el carbón activado; debe ser algo adicional y que podrás incorporar al cepillado de 3 a 4 veces a la semana.

¿Cómo usar el carbón activado?

Lo más recomendable es usar un cepillo de dientes únicamente para el carbón activado ya que deberás humedecer e impregnar las cerdas con este producto que es color negro. Imagine simplemente que es crema dental y cepille sus dientes por un lapso de dos minutos, luego enjuague la boca de dos a tres veces y listo. Los resultados serán inmediatos.

El carbón activado puede comprarse en piedras para moler, cápsulas e incluso envases de buena cantidad de polvo de carbón activado que se comercia ya con este fin para la salud dental o elaboración de mascarillas para el rostro.

Referencias

10 Razones para tener siempre carbón activado a mano

15 maneras naturales de tener dientes más blancos y brillantes

Las mejores y peores pastas de dientes del mercado

6 mejores cepillos de dientes eléctricos

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo