Maternidad saludable

¿Qué hacer cuando aparecen de los dientes de leche en los niños?

Una de las cosas que más nos preocupamos cuando tenemos un bebé es cuando comienzan a aparecer los dientes de leche. Este momento puede ser muy aterrador para muchos padres; ya que cada niño tiene síntomas diferentes.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse; esto es una etapa que todo bebé a partir de los 5 meses comienza a experimentar. Como padres debemos es documentarnos sobre esta etapa y, sobre todo, preguntarle al pediatra qué se debe de hacer cuando el bebé comience a experimentar los síntomas de los primeros dientes.

Por lo general, estos síntomas suelen ser muy molestos, y pueden hacer que el niño presente fiebre e irritabilidad. Por eso, no debes entrar en pánico ya que serás la persona que estará ahí para que tu bebé se sienta cómodo. De manera que, esta vez en Visita Casas, te diremos todo lo que necesitas saber sobre los dientes de leche de tu bebé, y qué hacer cuando aparecen.

¿Cuándo aparecen los primeros dientes de leche?

El primer juego de dientes, los cuales conocemos como dientes de leche, suelen aparecer a partir del 5 mes de vida. Estos, usualmente aparecen en pares, primero en la mandíbula inferior y luego en la superior. En total son 20 dientes de leche que llegan a salir a lo largo de la niñez.

El primero de estos dientes generalmente aparece cerca del quinto al séptimo mes, y el último puede aparecer entre el mes 20 y el 30.

El período entero en que puede salir la dentadura tiene una duración estimada de entre un año y medio a dos años. El proceso varía, dependiendo de la persona, también va a depender, la duración y en cuál al orden aparecen los dientes.

Este desarrollo es totalmente natural, aunque sí un poco molesto; ya que frecuentemente se vuelve un proceso doloroso y dificultoso; sin embargo, muchos pediatras y odontólogos considera que suele ser muy difícil, es por el mal manejo del régimen de salud del infante, antes de la aparición de los dientes y durante su crecimiento

Por eso, como consecuencia del manejo erróneo, incluso de la dieta de los niños, puede hacer que la aparición de los dientes de leche sean uno de los períodos más críticos de la niñez. Pero, nadie duda que la primera dentadura sea un período de gran peligro para el infante. Aunque, se vuelve una cuestión muy importante de ansiedad y afección para los padres, ya que buscan la manera de disminuir los peligros y dificultades que pueden causar las salidas de los dientes.

Hay algunas pistas en esta materia que pueden ser de mucha utilidad; y aquí en Visita Casas te hablaremos sobre ellas.

Si aún no aparecen no te preocupes

El primer error que comenten los padres con los dientes de leches de sus hijos es preocuparse si los dientes no han salido cuando el bebé cumple los 5 meses. Para cada niño es diferente el período en el cual comienzan a dentar. Se han visto casos que los primeros dientes comienzan a salir cuando el bebé cumple un año de vida; y otros, ya nacen con los dientes de leche, los cuales se les llaman “dientes congénitos”; y aunque no lo creas, es un caso muy frecuente pero no suponen ningún riesgo para el niño.

Por lo tanto, el brote de los primeros dientes es diferente en cada niño; y la genética juega un papel importante en esto; es decir, si los padres tuvieron una dentición temprana, entonces muy probable que el niño también la tenga; en cambio, si alguno de los padres tuvo que esperar hasta un año por los dientes de leche, entonces es probable que el bebé también le toque esperar esa cantidad de tiempo.

Pero no hay de qué preocuparse; ya que los expertos dicen que los dientes que tardan en salir tienen una mejor posibilidad de ser más sanos, y estar mejor formados; además, de que suelen ser más resistentes a las caries.

¿Cuáles dientes salen primero?

Por lo general, los primeros dientes de leche que suelen salir en los bebés son los incisivos centrales inferiores; siguiendo los superiores y posteriormente los incisivos laterales. Los caninos y los molares suelen ser los últimos dientes en erupciones. Los molares suelen salir cuando el niño cumple 30 meses de edad.

La primera dentadura de los bebés está conformada por 20 piezas, y completa cuando tienen unos 2 años y medio. Pero si el nene la completa antes, no hay que alarmarse, ya que cada niño es diferente.

¿Hay diferencia entre niños y niñas?

No, no existe ninguna diferencia entre la erupción de los dientes de leche entre un niño o una niña. Sin embargo, los dientes definitivos suelen salir más temprano en las niñas a diferencia de los niños; esto se debe a la influencia de las hormonas.

¿Cómo saber si al bebé le están saliendo los dientes de leche?

Muchos bebés antes de que se les note los dientes de leche, comienzan a presentar diferentes síntomas como, por ejemplo:

  • Fiebre o quebranto
  • Se vuelven más irritables
  • Comienzan a morder cualquier cosa
  • Diarrea
  • Falta de apetito

Es por eso, que cuando veas que comienza a meterse los juguetes, los dientes, el puño o cualquier objeto a la boca, revises sus encías para ver si están inflamadas.

Esta necesidad de querer morder todo, se debe a que ellos instintivamente quieren rascar esa zona, y sienten alivio cuando lo hacen.

Asimismo, cuando los bebés comienzan a babear en exceso es porque están empezando a dentar; ya que la dentición produce más saliva de lo normal.

También, puedes observar si hay algún bulto en la encía, que indique el diente ya está saliendo. Pero también, estos síntomas suelen varias dependiendo del bebé; ya que en muchos casos la salida de los dientes suele pasar desapercibida porque algunos bebés no presentan síntomas.

Estos síntomas se pueden presentar cada 4 meses, es decir, cada vez que un par de dientes salga. Recuerda que los dientes de leche salen de a pares.

Aquí te dejamos una lista del tiempo en que los dientes de los bebés suelen salir para que estés atento a los síntomas.

Dientes incisivos inferiores

Entre los 5 y los 12 meses

 Dientes incisivos superiores

Entre los 7 y los 10 meses

Dientes laterales superiores e inferiores

Entre los 9 y los 12 meses.

Primeros molares superiores e inferiores

Entre los 12 y los 18 meses

Caninos superiores e inferiores

Entre los 18 y los 24 meses

Segundos molares inferiores y superiores

Entre los 24 y los 30 meses

Aliviando las molestias

Como padres, y aún más si somos primerizos, tendemos a asustarnos si nuestro bebé comienza a tener fiebre. La fiebre es el primer síntoma que podemos notar cuando los niños comienzan a dentar.

Creemos que no podemos hacer nada para aliviar el dolor de nuestro nene; sin embargo, existen muchas cosas que puedes hacer para calmar la salida de los primeros dientes de leche.

Dale un mordedor

Existen muchos juguetes que son perfectos para que los bebés puedan morder sin correr el riesgo de que se atoren o que se intoxiquen con alguna sustancia química.

Los mordedores son perfectos para la etapa de dentición. Estos, se suelen conseguir en forma de manito; por lo general, están llenos de líquido no nocivo que cuando se mete en la nevera se enfría y esto produce alivio en las encías de los bebés cuando lo muerden.

El frío es un calmante natural para las encías inflamadas y, además, por ser un juguete el cual pueden morder, pueden rascar sus encías sin lastimárselas.

 Terapia de frío

La terapia de frío es una de las soluciones más eficientes cuando es la etapa de los dientes de leche. Esto lo recomiendan los pediatras y los odontólogos.

Lo ideal es que le coloques cosas frías en las encías para aliviar el dolor; puede ser alimentos fríos, o jugos que estén muy fríos. También, puedes con tu dedo, previamente metido en agua fría, frotar cuidadosamente la encía del bebé.

Si no funciona este tratamiento; antes de darle cualquier analgésico o antiinflamatorio, es mejor consultarlo previamente con su pediatra.

Cuando babea más de lo normal

Es normal que en esta etapa el bebé babee más de lo normal; es por eso, que es necesario que lo mantengas siempre seco, y tengas su mordedor a la mano, así evitarás que se meta sus manos a la boca o que utilice otra cosa para intentar rascar sus encías.

Ten un trapito especial para limpiarlo, y de esta forma mantenerlo lo más cómodo posible. Ya que si la saliva tiene contacto con la piel por mucho tiempo puede causarle irritación, sarpullido, o, ocasionarle eczemas.

Por la noche también suelen babear más de lo normal, por eso, en esta etapa, coloca un empapador en su almohada; escoge siempre uno que sea liso para que no le moleste cuando esté durmiendo.

Recuerda que cuando los bebés empiezan a dentar el sueño se ve afectado por la inflamación y por el dolor; es por eso, que es necesario que duerma tranquilo y sin interrupciones todo el tiempo que pueda.

Como padres es necesario que velemos por la salud de ellos desde temprana edad. Los niños son muy susceptibles, y en esa etapa nos necesitan como ninguna otra.

Usa gel para encías

La otra forma de poder calmar los dolores e inflamación de encías cuando están saliendo los primeros dientes de leche es aplicar gel para encías.

Este gel solamente se puede utilizar BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA, no auto mediques a tu bebé; pregúntale a tu médico si es necesario aplicarle este gel o si no que te recete algún tópico o analgésico para que el bebé pueda superar esta etapa con más tranquilidad.

Compresión y cariño

Aunque no lo creas, esta etapa es una de las más difíciles para los niños; no solo porque suele ser muy molesta, sino también, por los cambios de actitud que observamos, sobre todo, por la irritabilidad: ya que no solo les afecta a ellos, sino, también a nosotros.

Pero, nosotros como padres somos los vigilantes y cuidadores de ellos; por eso, es necesario que nos armemos de paciencia, amor, comprensión y mucho cariño para que el bebé se sienta protegido y cuidado.

Recuerda que eres todo lo que tiene en su vida; y así será durante mucho tiempo; es necesario que construyas desde temprano ese vínculo maternal o paternal que durará para toda la vida. No lo dejes solo y sobre todo quédate con él en los momentos más difíciles de esta etapa y comprende su dolor y su irritabilidad. Así como tus padres lo hicieron contigo.

Referencias:

¿Cuándo salen los dientes del bebé?

La dentición del bebé

Dientes primarios

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • DOCTORA BUENAS TARDES

    MI BEBE QUE ES UN LINDO VARON, LLORA MUCHO Y PARECE QUE SU GARGANTA SE IRRITA ESTOY MUY PREOCUPADO DIGAME ES NORMAL QUE LLORA Y AL PARECER TIENE FIEBRE Y EN ALGUNAS OCASIONES LE MECEMOS EN SU HAMACA Y SE DUERME TRANQUILO ES ESO NORMAL

    ATTE

    EDISON PAUCAR FLORES

  • buen dia mi bebe esta por cumplir siete meses y me preocupa q ultimamente llora con mucha intensidad pero el docor me dijo q estaba bien y no se q debo hacer en este caso por otra parte desde q le doy la coida complementaria se a puesto muy urito de la barriguia y no se q darle aparte de jugo d granadilla y ciruela.

  • >

    Compartir con un amigo