Consejos decorativos Decoración de cocinas

5 pasos para armar un cuarderno de recetas para el hogar

Todas las personas en algún punto de sus vidas se plantean el cómo sería escribir un libro. Ciertamente, no todos tenemos madera para la literatura, pero de alguna manera nos gustaría transmitir a las generaciones venideras nuestras experiencias y conocimientos adquiridos durante nuestro camino recorrido por el sendero de la vida.

Entonces, surge el tema de los cuadernos de recetas. Si como yo, eres ama de casa, entonces sabrás el tiempo que a diario debemos invertir en la cocina para alimentarnos no sólo a nosotras mismas sino también a toda nuestra familia. Es por eso que un cuaderno de recetas puede ser una de las mejores ideas para a través de él recrear un poco la historia de los nuestros.

Sobre todo si has tenido a varios miembros de la familia contribuyendo con recetas durante un buen tiempo, podrías incluir, en una página, fotos del autor y un poco de información sobre esa persona. La mayoría de los álbumes se pueden expandir a gusto, así que habrá espacio para muchas más páginas para las siguientes generaciones.

Creando un Cuaderno de Recetas

cuaderno de recetas

Lo primero a considerar es, que no falten las tablas de medidas y conversores, así que cuando estés haciendo un álbum de recortes, es una buena idea incluir esta información en la tapa o en la contratapa. Los cuadernos de receta son un gran regalo para la nueva novia, sobre todo si el regalo viene de la familia de su marido con recetas para todos los platos con los que él creció y también para el recién graduado de la universidad que establece su primera casa.

¡Así que manos a la obra! aquí te enseñaré los pasos y te diré los consejos que debes seguir para crear tu primero cuaderno de recetas y así no sufras ciertas trabas que yo tuve que superar con mi primer cuaderno. Esto es 100% DIY (Do It Yourself – Hazlo Tú Misma) pero una vez tengas listo el primer cuaderno tal vez quieras acudir a un editor o instruirte tú misma en este tema para que así puedas venderlo y ganar un buen dinero a base de tu buena comida y creatividad en la cocina.

Sólo no olvides lo importante aquí: Las recetas son un patrimonio que combinan la historia, la pasión y el amor por la comida de la familia; compartir esta experiencia con otros no tiene precio. Transmitir tus recetas a las futuras generaciones es la razón más importante para escribir un cuaderno de cocina.

Paso #1 – Apunta Siempre a lo Grande

Aunque sea un cuaderno de cocina que quieras comenzar para tener siempre a la mano esas recetas que tanto te gustan, siempre mantén tus expectativas altas, no sabes quién podría llegar un día a comer a tu casa como invitado y preguntar por el secreto del chef detrás de ese plato tan delicioso. Mantén un todo profesional pero con tu propio estilo y siempre plasma las ideas en orden, fácil de entender. Por ello es bueno siempre hacer un borrador donde vas vaciando todas las anotaciones, tachas con rayones los errores y no te preocupas por la ortografía, sin embargo, toda esa información deberás vaciarla luego en una versión final, digital, que no conste de todos esos borrones sino sólo la receta per se.

Paso #2 – Selecciona las Recetas Adecuadas

Selecciona aquellas recetas que siempre resultan ser un éxito entre tus amistades y tu familia, sobre todo las que son sencillas de hacer. De ésta forma las personas se animarán a experimentar con tus recetas y marcarás una pauta de buen gusto, eficiencia y tradición.

Sin embargo, ese debe ser sólo tu cuaderno de prácticas, ya que así podrás pulir tus habilidades como creadora/editora. Las imperfecciones de éste libro se verán compensadas por los otros factores que ya te mencioné y podrás escuchar de tus seres queridos consejos y críticas las cuales te vendrá genial para el gran cuaderno.

Para este gran cuaderno de recetas elige variedad, platos principales, postres, entradas y si tienes un estilo de cocina definido sería excelente que basaras el libro entorno a ese tema como puede ser: platos crudos, comida fresca y saludable, base de mariscos, platos de alta complejidad y categoría. Eso sí, no incluyas tu receta secreta, tu plato más codiciado y mucho menos si es algo que sólo tú conoces y que ha sido transmitido de generación en generación. Siempre mantén esas anotaciones en secreto y que sólo tú y tu persona de mayor confianza conozcan donde están.

Paso #3 – Es Momento de Escribir

Tu estilo aquí jugará un papel muy importante. Al tratarse de un cuaderno de recetas, no existen derechos de autor sobre el nombre de los ingredientes, sin embargo, la manera en que das las instrucciones de cómo usar esos ingredientes sí que puede verse afectada por los derechos de autor.

Si a lo largo de los años la receta de un famoso chef fue adoptada por tu familia y modificada una y otra vez sería bueno dar una pequeña mención a ese chef, es decir, el principio del plato, el origen de la receta es muy importante en un cuaderno de cocina. No sólo es transmitir tradiciones o conocimientos, también es mantener siempre en nuestras memorias a esas personas que nos inspiraron a cocinar de la manera en que lo hacemos.

Siempre que una nueva receta te venga a la mente apúntala así sea en un pedazo de tela o una libreta pequeña de apuntes, una vez que comienzas a escribir, viejas memorias saltaran a tu cabeza y nuevas recetas también, pues tu creatividad estará bastante estimulada, así que no pierdas la oportunidad de escribir todo lo que se te ocurra.

Luego, usando la ayuda de una computadora, pasa las recetas a ese formato limpio y profesional pero con tu toque único. En Word encontrarás incluso una plantilla de documento para realizar cuadernos de recetas. Sólo debes hacer clic en el apartado que dice “libro de cocina” en los resultados que muestra Office Online.

Encontrarás en Word un poderoso aliado, dando clic en el apartado de recetas te permitirá agregar un título para tu libro, podrás también nombrar los capítulos y por supuesto añadir una introducción. Es una buena forma de comenzar a escribir tu cuaderno de recetas de una forma muy profesional.

Paso #4 – Fotografías

Las fotos son hoy en día un aspecto muy importante para tener éxito al crear un cuaderno de cocina.

Los lectores, al no tenerte allí con ellos, necesitan un punto de referencia para sentirse más seguros a la hora de seguir avanzando en la preparación del plato. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Se supone que debería verse así?

No olvides que las personas también “comen por los ojos”.

La experiencia de degustar un plato no sólo involucra al gusto sino todos los sentidos y “una imagen dice más que mil palabras” todos estos detalles debes tenerlos presentes a la hora de redactar tus recetas. No necesitas una cámara profesional, aunque claro está, una buena iluminación y una buena cámara ayudarán mucho.

Varias fotos, en distintos ángulos, darán al lector la inspiración para seguir continuando, al ver lo que preparan querrán imitar tu resultado, por eso no debes contenerte hasta obtener la fotografía perfecta, ponte la meta de no sólo ser quien haga de intermediario entre tu plato y el que quiere lograr la persona que te lee, supón también un pequeño reto; que vean a través de tus fotos que necesitan no sólo los ingredientes correctos sino también la pasión que tu pones en cada plato para lograr el resultado final.

En todo caso, no es necesario un montón de fotos para cada receta. Los libros antiguos incluían un dibujo rudimentario así que si quieres darle un estilo un tanto vintage a tu libro de cocina podrías intentar una foto, una decoración en la página y sólo la imagen del resultado final.

Paso #5 – Edición y Detalles

Chequea las veces que sean necesarias tu trabajo, asegúrate que las medidas de los ingredientes son las correctas, verifica la ortografía y asegúrate de que las recetas funcionan en manos de un extraño pidiendo a un amigo o familiar que cocine usando como única guía la receta que has elaborado.

Podrías acudir a una editorial si quieres tu cuaderno de recetas impreso a un nivel profesional y ellos se encargarían de pulir el libro a nivel gramatical, sin embargo, al menos que sea una persona especialista en cocina, entonces no podrían ayudarte más de allí.

También, antes de considerar imprimir tu libro podrías darle una oportunidad al mercado digital, muchas personas usan sus aparatos electrónicos para llevar su vida día a día, así que tener tu libro en este campo podría impulsarte aún más que el tradicional.

¡Espero que estos consejos te sean de ayuda y te animes a crear tu propio libro de recetas!

Referencias

Película de crear un libro de recetas: Julie & Julia

Libros de cocina que deberías tener

Plantillas para nuestro libro de recetas

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Eso de que es un buen regalo para que la “nueva novia” haga los platos de su marido me parece de lo más rancio. Vamos a ver, ¿y por qué no es un buen regalo para el “nuevo novio” para que haga las recetas que le gustan a ella? ¡Lo que hay que leer!

  • >

    Compartir con un amigo