Cuidados del perro

Basenji: Perro egipcio para el hogar

El Basenji es un perro entre pequeño y mediano, que pesa entre 10 y 12 kilos. Su altura ronda los 35 y 43 centímetros. 

Conocidos como los perros que no ladran, los Basenji (bah-SEN-gee) producen un aullido muy bajo en lugar de ladrar. También se lo conoce como perro del Congo.

Las características de este maravilloso perro:

Su suave, brillante y denso pelaje es corto y se mantiene liso contra el cuerpo del animal. Los colores que la American Kennel Club acepta para los Basenjis son negro, rojo castaño, tricolor o berrendo todo con blanco en el pecho, en los pies y en la punta de la cola y cualquier otro color como pinto, blanco o berrendo.

El pelaje es fácil de cuidar. Los Basenji son conocidos por lamer acicalar su pelo como los gatos.

Este perro con mucha energía puede ser un excelente guardián. Se adapta fácilmente a las personas que no conoce, pero lo alertarán si ven algo extraño. Requieren mucho ejercicio y juego.

Como están un poco del lado independiente, también disfrutan de pasar un tiempo solos. Masticar es una de sus actividades favoritas, así que regálele juguetes así no elije un zapato suyo como juguete para masticar. No se suelen llevar muy bien con otras mascotas no caninas. Con socialización temprana, pueden llevarse bien con niños y otros perros. Como poseen una naturaleza un tanto independiente, se lo recomienda entrenar tempranamente para poder aplacar cualquier tipo de comportamiento no deseado.

Pordría interesarte...  Higiene elemental del perro

Originados en África, los Basenji datan del antiguo Egipto. Se pueden ver representaciones de Basenji en las paredes de las Pirámides.

Son utilizados principalmente como perros guardianes en África para advertir a otros la presencia de animales salvajes, y suelen casar animales como perros de presa. Solo porque los Basenji no ladran no significa que sean dóciles y callados.

Son muy energéticos y requieren mucho ejercicio y juego. Son perfectos para vivir en casas ya que disfrutan mucho del aire libre y deberá asegurarse que su Basenji tenga tiempo y espacio para correr y vagabundear.

Historia del Basenji

El perro más famoso de la historia es el Basenji. Era un perro de caza egipcio que fue llevado al Congo por mercenarios. Desde allí fue llevado a Europa, donde fue admirado.

Estos perros tienen un excelente sentido del olfato y son famosos por su aguda vista.

El nombre oficial del perro es Basenji, pero su apodo es el perro "BAS". Su nombre se debe a que fue criado por un par de personas llamadas Burn en Inglaterra alrededor de 1936. El Basenji era el perro del Congo o Terrier del Congo, la palabra "Basenji" significa "perro de monte" en esa región de África.

Pordría interesarte...  10 razas de perros hipoalérgicos recomendados

Esta raza fue llevada por primera vez a Europa en el año 1800. Sin embargo, no sobrevivió allí debido a una enfermedad que acabó con los ejemplares existentes. No fue hasta la década de 1930 cuando la población de burros se trasladó a Inglaterra y, años más tarde, en 1941, a Estados Unidos, tomando medidas preventivas de antemano para garantizar la conservación de la raza.

Comportamiento del Basenji

Este es una raza de perro simpático, curioso y con una personalidad cariñoso.

Hace ejercicio constantemente y le encanta hacer actividades. Se mantiene extremadamente alerta en todo momento.

Esta mascota se recomienda para hogares con adultos. Puede ser un poco distante con los extraños, y si se le provoca, puede arremeter agresivamente. Por lo tanto, no es la mejor opción para las familias con niños pequeños.

La socialización de este perro es sumamente importante, ya que nació para cazar, por lo que no se suele recomendar tenerlo solo.

Aunque les gusta aprovechar su belleza, no les gusta ser indiferentes con los demás. Son necesitados, pero también pueden ser tercos y necesitan aprender que los humanos son su gente. Este perro es un poco tímido y rara vez se le oye ladrar. Hace un sonido gracioso y grave que es muy diferente al de un perro o un lobo aullando a la luna. De hecho, se parece más a un susurro humano que a un aullido de perro.

Pordría interesarte...  Preocupaciones principales con un border terrier

Salud del Basenji

El Basenji es una de las razas de perro más populares, sin embargo hay muchos problemas de salud específicos de esta raza. Son la atrofia progresiva de la retina, los problemas intestinales, los problemas renales y la obesidad. Es de vital importancia estar atentos para evitar que se desarrollen.

Dos de estas enfermedades son hereditarias: los problemas renales y la diabetes. Por otro lado, si no se hace el ejercicio adecuado se acabará siendo obeso. El exceso de peso corporal en los perros puede provocar una disminución de la función cardíaca.

Palabras finales

El basenji es un perro de caza egipcio que fue llevado al Congo por mercenarios.

Es una raza de perro amistosa, curiosa y con una personalidad afectuosa. Se recomienda para hogares con adultos, pero puede ser un poco distante con los extraños.

Recuerde que si este perro no hace el ejercicio adecuado, acabará siendo obeso y también podrá terminar teniendo problemas renales.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Hola yo tengo un baseji de 3 Años aprox y kisiera conseguir una embra o una makila grasias.

  • >