Consejos decorativos

Repare su lavadora usted mismo: Guía paso a paso

Muchas personas dicen que el corazón de un hogar es la cocina, y es cierto; pero el dicho no debería terminar allí. Al menos no debería subestimarse el resto de los “órganos” que conforman un hogar; y si la cocina es el corazón, entonces el pulmón derecho es nuestra lavadora.

Ella se encarga de darle a nuestras prendas y telas en general un nuevo aire, un nuevo respiro para alejarlas de la suciedad y el olvido; sin una lavadora, los quehaceres del hogar se vuelven 10 veces más difícil, y esa dificultad es multiplicada por cada tanda de ropa adicional.

Tal vez esa sea la razón principal de por qué reparar una lavadora en un lugar dedicado sea tan costoso, no obstante; ¿en verdad es tan complejo reparar una lavadora como para cobrar tanto? Si algo hemos aprendido en Visita Casas, es que no siempre la falla es tan complicada; aunque a causa de ella la lavadora simplemente no encienda.

Por eso, hoy te daremos un curso intensivo para que tú mismo(a) puedas reparar tu lavadora en casa, aprende a detectar las fallas, cambiar piezas y hasta verificar el funcionamiento de un motor ¡Comencemos!

Aprendiendo a identificar las partes de una lavadora

Lo primero que debes tener en claro es que, una lavadora de hoy en día; se divide en tres sistemas. Todos los sistemas son importantes para el buen funcionamiento de la lavadora y, si uno de ellos falla; la lavadora como tal entonces no funcionará.

Estos tres sistemas son:

  • El sistema eléctrico
  • La parte mecánica
  • La tarjeta del circuito electrónico

Sistema mecánico

El corazón de toda lavadora indiscutiblemente, no solamente se encarga de realizar todo el trabajo pesado; si el sistema mecánico falla y debe ser renovado, el gasto es tan grande, que en realidad la mejor opción es comprar una nueva lavadora.

Lo cual no sucede con el cableado eléctrico o con la placa de control electrónica los cuales pueden ser reemplazados con mayor facilidad.

Comprender las partes mecánicas de tu lavadora te permitirán detectar posibles fallas y reparar, en líneas generales; prácticamente cualquier modelo de lavadora.

Motor o Motores

Ubicado generalmente en la parte inferior de la lavadora, el motor de la lavadora es muy simple; se trata de un motor capaz de girar en ambos sentidos y que va unido hacia la caja principal o de transmisión por medio de una correa. Algunas lavadoras poseen dos motores, uno para lavar y otro para centrifugar; cada uno con su condensador y con su temporizador.

Caja de transmisión

Se encarga de hacer girar la paleta y/o hacer girar el tambor; todo dependerá de la orden que esté enviando el sincronizador.

Sincronizador

Se encarga de liberar una palanca que va unida a la caja de transmisión. Mientras esta palanca este en modo cerrado, el tambor no girará; lo que vuelve imposible la función de centrifugado.

Condensadores

Son los que proporcionan la fuerza de descarga eléctrica a los distintos motores para su arranque y; para que mantengan su función durante trabajos pesados.

Bomba de agua

Expulsa el agua cuando la lavadora termina el ciclo de lavado o enjuague.

Filtros y trampas

Que se encargan de atrapar los residuos más pequeños como cabellos y pelusas; hasta los más grandes, como monedas, billetes, llaves y botones.

Principales problemas que afectan a nuestra lavadora

Son muchas las fallas que puede presentar una lavadora, cubrirlas en un único artículo sería algo casi imposible de hacer de forma eficiente; pero con este curso intensivo serás capaz de identificar los más comunes y, si no se trata de un problema muy grave, te enseñaremos a solucionarlos tú mismo.

Mi lavadora no está centrifugando bien

Ya hemos mencionado que el sincronizador es el que envía la señal para que libere el tambor de la lavadora y que este pueda girar. Pero, si notas que el tambor de tu lavadora no está girando; esto pocas veces resulta problema del sincronizador.

En nuestra experiencia aquí en Visita Casas, hemos cambiado solamente 3 sincronizadores que se dañaron debido a la humedad; humedad que ocurrió por un agujero en la lavadora. No obstante, la falla de centrifugado suele deberse a otras causas.

La principal, y en la cual no podemos ayudarte porque puede deberse a múltiples fallas minúsculas; es que la tarjeta lógica de la lavadora no está enviando la señal al sincronizador. Aunque es probable que, si falle la tarjeta, notarás otro tipo de falla también.

La segunda razón es que existe la posibilidad de que la caja este ya muy deteriorada. Lo que hace que gire el tambor es un resorte dentro de la caja, este resorte se contrae y hala el tambor; pero cuando la humedad ataca a esta pieza mecánica que es la que está más cerca de la tina de la lavadora, el resorte deja de moverse con fluidez.

La lavadora no está lavando ni centrifugando con fuerza

Este es otro de los problemas más comunes y puede deberse a tres razones. La principal y la se presenta un 78% de las veces es la correa del motor vencida.

Al igual que ocurre en un auto, cuando la correa comienza a quedar floja, las revoluciones del motor no afectan de forma eficiente al resto del sistema mecánico. Es importante que, al momento de comprar tu lavadora; compruebes con tu propia mano exactamente el nivel de tensión que tiene la banda.

El motor suele estar sujeto con un tornillo “chino” este permite mover el motor hacia atrás o hacia adelante; esto con el fin de ajustar el nivel de tensión de la banda. Antes de cambiarla, procura revisar si puedes ajustar la tensión moviendo un poco el motor.

La segunda causa y que suele ser indetectable a la vista es que una de las bobinas del motor se ha quemado; esto puedes comprobarlo con un multímetro, notarás que las revoluciones del motor no son las suficientes cuando una bobina se ha quemado. El problema con esta falla es que el motor puede seguir funcionando.

La tercera razón suele ser el condensador de arranque; es también muy extraño un condensador averiado antes que una banda.

Mi lavadora gira en un solo sentido

Este es uno de los problemas más comunes en las lavadoras modernas; y es que, aunque la caja de transmisión sea original, muchas de estas suelen ser genéricas. De allí que exista una lavadora de marca reconocida a un precio realmente económico en el mercado. Puedes notar que la caja de transmisión es “genérica” porque el tornillo inferior lo suelen pintar de color rojo para identificarlas.

Para estar completamente seguro de que ha sido esta pieza específicamente la que ha fallado; lo único que debes hacer es comprobar con tu mano si el tambor de la lavadora gira para ambos lados. Si es así, entonces ya has comprobado que el rodamiento interno está averiado.

A diferencia de muchos que existen en el mercado, los rodamientos de estas cajas giran para un lado pero para el otro frenan de forma automática; esto es lo que causa el problema en un principio, puedo que los motores de las lavadoras están diseñados para girar en ambos sentidos.

De antemano te advertimos, es muy difícil separar las piezas que conformas la transmisión para poder acceder al rodamiento de la parte superior en la misma; necesitarás una prensa para mantenerla fija mientras que con un destornillador u otra herramienta como una palanca, vas separando hasta abrir la transmisión.

Mi lavadora no desagua

Todos los residuos como cabellos y pelusas, suelen ser causales de pequeñas obstrucciones que la misma presión de agua puede liberar. No obstante, se suele dar el caso en que, cuando se tienen mascotas; los pelos de estos animales crean tapones que no permiten a nuestra lavadora funcionar al momento de desaguarla.

Estos tapones se crean en la bomba de desagüe, la misma que se encarga de evitar el paso de piezas metálicas y de plástico como botones y monedas.

Cuando la bomba de desagüe comienza a fallar, notarás que tu lavadora hace ruidos durante este proceso; la causa más común de esta avería es la ruptura del eje de la bomba. Para comprobarla, deberás desmontarla de su posición; revisa las hélices y los canales, también las mangueras.

Si no consigues ningún elemento que esté creando un tapón, revisa entonces si el eje “baila” cuando lo mueves en sentido de los distintos puntos cardinales; si se mueve, entonces el eje se ha roto. Deberás cambiar la bomba. No obstante, podría ocurrir que el eje esté en buen estado y, que el filtro esté despejado.

En ese caso, si la pantalla de control sigue marcando un error; podrías comprobar el bobinado de la bomba con un instrumento de medición. Para ello colócalo en ohmios; luego has contacto con las puntas del instrumento en la bobina, debería darte un valor de +/-160Ω.

Y con esto cubrimos las fallas más comunes y que puedes reparar de manera sencilla en casa. Recuerda que, siempre que vayas a hacer este tipo de verificaciones y reparaciones debes desconectar la lavadora de la corriente.

Si conoces de electrónica y puedes prestarnos tus conocimientos para reparar el tablero de mando, escribe en los comentarios el otro tipo de falla que conozcas.

Referencias:

Así se solucionan los 4 problemas más habituales de tu lavadora
Cómo reparar una lavadora paso a paso
Cómo Reparar Lavadoras Whirlpool

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es / youtube.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Buenas tardes.mi consulta es la siguiente.mi lavadora es una wirlpool modelo s-18wlw250syQ ella estrega tres minutos y se paus y asi sucesivamente hasta q termina todo el ciclo pero no me muestra error en la targeta.les agradezco en lo q me puedan colborar.

  • Buenas noches Claribel, te recomiendo ingresar al sitio oficial de la marca de tu lavadora y buscar el manual de uso y servicio técnico de la misma. Así podrás verificar así el comportamiento de tu lavadora es normal o si tiene algún defecto, y también podrás analizar en el manual el apartado de defectos usuales, donde podrás verificar si el comportamiento errático de tu aparato se encuentra listado así para que puedas tomar algún consejo para solucionarlo.

    Si ninguna de estas alternativas que ofrece una solución, te recomendamos buscar un servicio técnico oficial para la marca de tu lavadora, dado que ellos son los que mejor conocen la misma y están autorizados por el fabricante para dar un servicio profesional con repuestos genuinos.

    Hasta pronto, saludos.

  • >

    Compartir con un amigo