Decoración de casas

Casas prefabricadas: Arquitecta enseña sus ventajas y desventajas

Las nuevas tecnologías en materia de ingeniería civil son cada vez más sorprendentes; siendo entre una de las que más destacan en la actualidad, las casas prefabricadasUna opción que representa grandes beneficios tanto para las compañías que las fabrican; como para aquellas que las ensamblan.

Ha sido tanta su popularidad que, algunas personas han optado por convertirse en empresas de “1 solo hombre” y prestan sus servicios de ensamble; pues estas casas prefabricadas se prestan para que alguien con experiencia suficiente pueda armarlas una y otra vez. No obstante, no todo es bueno.

Hoy en Visita Casas queremos hablarte de estas casas prefabricadas desde el punto de vista de una arquitecta. No solo como alguien que está familiarizada con su fabricación y ensamble; sino como alguien que ha tenido la oportunidad de habitar una y ha recopilado las opiniones de muchas personas que en estos momentos las habitan.

Así que, si estás pensando en adquirir una nueva vivienda y; entre un apartamento o una casa prefabricada, el atractivo del precio y la oportunidad de vivir creciendo con el avance tecnológico te hace inclinarte por esta segunda opción; lo mejor será que leas primero este artículo antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué son y por qué nacen las casas prefabricadas?

Para darte una idea general del tema, las casas prefabricadas son construcciones hechas a bases de piezas ya diseñadas por las distintas compañías o; por piezas que puedes solicitar tú hechas a medida.

Si en tu infancia jugaste con legos; entonces puedes hacerte una idea muy clara sobre que son las casas prefabricadas. Aunque sus materiales pueden variar entre hierro, hormigón, madera, PVC y muchos otros; las casas prefabricadas nacieron por la necesidad de abaratar costos de construcción y dar un paso más pensando en cuidar el ambiente.

Aunque el mercado de las casas prefabricadas no está tan arraigado en la cultura actual de las construcciones; sí es cierto que los edificios prefabricados y las construcciones modulares han cobra mucha popularidad en los últimos dos años.

La velocidad de construcción no sólo se debe a la sencillez del ensamble de las piezas; también surge porque la práctica hace al maestro. Mientras que las personas pueden demorar una semana ensamblando una de estas casas por primera vez; las casas subsecuentes pueden ser terminadas en 3 días una vez se han acostumbrado al procedimiento.

Un terreno baldío puede urbanizarse en tiempo récord si se utilizan casas prefabricadas. Todo con un impacto mínimo en el ambiente. Y estas dos grandes ventajas para las constructoras representan un importante logro tanto económico como moral.

Las casas prefabricadas desde el punto de vista arquitectónico

Uno de los más grandes beneficios a nivel arquitectónico de las casas prefabricadas es su versatilidad modular. Pueden ser construidas en una infinidad de variaciones topográficas aportando un nuevo paisaje en dónde; en lugar de invadir el ecosistema, la casa prácticamente se funde con el entorno.

Su característica Eco-friendly es una de las razones principales por las que son elegidas por las distintas celebridades y famosos; quienes las construyen en desiertos, montañas, bosques e islas.

No obstante, muchos aspectos de las casas prefabricadas suelen ser de doble filo al momento de considerar su característica más prominente: que son mucho más económicas que una casa convencional.

Pero no te preocupes; a continuación, te daré una opinión personal e imparcial de estas maravillas del mundo moderno. Comencemos por lo bueno, porque son muchas las ventajas que tienen para ofrecernos.

Ventajas de las casas prefabricadas

Personalización

Tú casa a tú manera, sin duda alguna una frase difícil de olvidar cuando vez lo real que puede llegar a ser. Las compañías encargadas de construir las casas prefabricadas trabajan en todo momento de la mano con los futuros dueños. Si es momento de elegir el tipo de suelo, te mostrarán una gama de opciones en donde podrás elegir. Lo mismo sucede con las ventanas y las paredes; sin mencionar que obviamente puedes elegir la distribución de las habitaciones.

En general, es como obtener exactamente la casa de tus sueños y no tener que conformarte con ser uno más de los que habitan una serie de apartamentos todos iguales; sin embargo, recuerda que esto podría variar el costo final.

Seguridad ¿mito o realidad?

Mucha de la publicidad negativa que han recibido estas casas es “si fácil se monta, fácil se desmonta”. Una casa prefabricada se puede ensamblar en menos de 72 horas por un grupo de personas experimentadas; sin embargo; que esto no te engañe.

Como toda vivienda, las casas prefabricadas deben cumplir con ciertas normas de seguridad, no solo antes desastres naturales; sus muros también deben superar pruebas de demolición.

Así que no te preocupes, siempre y cuando acudas a una constructora certificada y que pueda mostrarte una de sus casas ya construidas; de seguro te convencerás que tú y tu familia estarán seguros dentro de su nuevo hogar.

Aislamiento acústico y térmico

Siempre es necesario reforzar de manera acústica y térmica las casas tradicionales, no obstante; los fabricantes de casas prefabricadas han usado este punto débil del método tradicional a su favor.

En la actualidad, todos los materiales que se usan en la fabricación de casas de este tipo; son puestos a prueba a nivel acústico y térmico.

Para concluir, aquí te dejo un video de estas dos mujeres las cuales comparten su propia experiencia de vida viviendo en una casa prefabricada. Viendo el video, el resultado final y sobre todo sus caras; es imposible negar las grandes ventajas que este nuevo método traerá a la edad moderna.

Desventajas de las casas prefabricadas

Así es, no todo es color de rosa como antes te había dicho; estas son las verdaderas y únicas desventajas de las casas prefabricadas.

¿Prefabricada = Cero Originalidad?

Entramos en el primer punto de debate, y es que las casas prefabricadas representan un abaratamiento de los costos increíbles. Una casa de 120 metros cuadrados puede llegar a valer solamente 5000 dólares. Al menos en Colombia, en donde un colega arquitecto ha comenzado con un proyecto para eliminar la falta de vivienda en toda américa latina; esto gracias al plástico reciclado, el cual se utiliza para fabricar “ladrillos” similares a legos con los que construyen las casas.

No obstante, cuando se trata de tener la casa de tus sueños; notarás que el costo poco a poco irá aumentando. Es cierto que las compañías trabajan en conjunto con los futuros dueños durante el proceso de construcción.

Pero este proceso puede terminar representando gastos adicionales que se traducen en una salida total del presupuesto con el que en un principio te habían enganchado. En pocas palabras; el precio de las casas prefabricadas no es más que una estrategia de marketing, al menos que quieras renunciar a la posibilidad de personalizar tu vivienda.

No cuentas con el respaldo de los bancos

Aunque esto poco a poco ha ido disminuyendo, lo cierto es que, a nivel de hipotecas, préstamos y muchos otros aspectos legales que involucran grandes sumas de dinero; tu casa prefabricada no se considera una garantía.

Puede que sea porque el mercado de las casas prefabricadas aún es muy joven y necesita probarse así mismo y al resto del mundo; probar que sí pueden soportar terremotos, huracanes, inundaciones y, en especial, robos.

No obstante, el gran detalle de las casas prefabricadas más originales es que están hechas a medida de los antiguos dueños. Esto no es malo; pero al momento de querer venderla te puedes encontrar en un limbo donde actualmente se encuentran muchas personas.

Ubicación

Cuando las personas y compañías muestran lo maravilloso que es vivir en una casa prefabricada; todos obvian mencionar un punto que la gran mayoría tienen en común: la ubicación.

Ya habíamos dicho que demográficamente, las casas prefabricadas pueden adaptarse a todo tipo de suelo; incluso aquellos de alta pendiente. Pero esta ventaja parece ser un premio de consolación para aquellos que quieren una casa económica.

Y es que, comprar un terreno en el corazón de la ciudad resulta hoy en día extremadamente costoso. Si tienes la opción de comprar una casa o un terreno en una urbe; notarás que es mucho más económico comprar una casa ya construida con el fiel cemento, bloques, madera y metal.

Las casas prefabricadas más hermosas suelen ser casas secundarias; las personas que las poseen las utilizan como una especie de retiro propio, lejos del trabajo y los problemas. No obstante, lejos de donde también tienen su verdadera vida; en la ciudad.

Si no te importa comprar un terreno en un pueblo alejado, entonces no tendrás ningún problema al momento de comprar una casa prefabricada; verás un considerable ahorro de dinero y un gran aprovechamiento del espacio. Pero recuerda, a largo plazo, el costo del combustible puede igualar ese ahorro de una vez.

Referencias:

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas
Casas Prefabricadas – sus ventajas y desventajas
¿Qué ventajas y desventajas tienen las casas prefabricadas modulares?

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es / youtube.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo