Consejos decorativos

Cómo detectar humedad en la casa

Es importante para cualquier hogar saber como detectar humedad, por varias razones. Primero, en una casa en donde el nivel de humedad es muy alto, se puede desencadenar el crecimiento de moho, el cual presenta amenazas para la salud de los habitantes. El moho prospera en ambientes mojados, húmedos y oscuros, y mucha humedad hace que los mohos con esporas crezcan tan rápido que es casi imposible controlarlos o limitar su crecimiento. La segunda razón por la cual saber esto es importante es que si el nivel de humedad es muy bajo, las plantas del hogar se verán desquebrajadas y deshidratadas. Las plantas crecen mejor en ambientes en donde la humedad es del 50 al 60%; en el verano o en el invierno cuando los deshumidificadores están prendidos con los aires acondicionados o con la calefacción, la humedad puede variar incrementando problemas en ambas puntas del espectro. Poca humedad puede generar problemas de piel o labios desquebrajados. Por esto, las casas deberían estar equipadas con sensores de humedad para controlar o equilibrar los niveles de humedad tal como sea necesario.

Tarjetas indicadoras de humedad

La herramienta más sencilla para detectar humedad son las tarjetas indicadoras de humedad, las cuales son baratas y desechables. Las tarjetas de humedad son pequeñas tiras de cartón con tinta en el medio. El nivel de tinta varia dependido de la cantidad de humedad en el aire, este proceso se conoce como cromatografía. Cuanto más alto sea el contenido de humedad en el aire, más se desplazará la tinta de su punto inicial ya que esta absorbe la humedad, se vuelve más delgada y fluye más lejos. Ocurre lo opuesto cuando el aire esta seco, no hay suficiente humedad para que la tinta absorba, por lo que solo se desplaza una distancia corta ya que no se encuentra lo suficientemente delgada. Esta es una herramienta muy simple y económica que usted puede usar.

¿Con que detectarlo?

Una herramienta más permanente de detección de humedad se conoce como higrómetro. Los higrómetros vienen en una variedad de formas y tamaños. Algunos son dispositivos análogos que requieren que usted lea en el desplazamiento de la aguja el nivel de humedad mientras otros son digitales y le dan el resultado en un pequeña pantalla. Funcionan interactuando con el aire del ambiente y la lectura o movimiento se ve influenciada por la cantidad de humedad que hay.

La humedad en los objetos del hogar

Los sensores de humedad pueden ser utilizados en los invernaderos, en los espacios industriales en donde el nivel de humedad es crítico, en los lugares de almacenamiento de materiales sensibles, en los saunas, y en los museos para la preservación de artefactos antiguos y raros. Los instrumentos musicales de madera tales como las guitarras y los violines también se verán beneficiados si usted controla el nivel de humedad, ya que la madera puede deformarse si este es muy alto.

Una cuestión de salud

Es sumamente importante que usted preste atención a los niveles de humedad para poder mantener las condiciones internas del hogar dentro de un nivel óptimo. Las amplias fluctuaciones de humedad pueden presentar problemas significantes de salud, y es por esto que es importante conseguir equipos de regulación de humedad, en especial si usted vive en un lugar en donde la humedad es excesiva o escasa. Saber como detectar humedad no sirve si no va a hacer nada al respecto una vez que sepa las necesidades de su hogar. Consiga el equipo apropiado y haga que los niveles de humedad sean apropiados.

Sus plantas y su piel se lo agradecerán.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo