Cortinados decorativos

7 mitos expuestos sobre la decoración con cortinas

Aunque el principal propósito de las cortinas es el de proveer privacidad y bloquear la luz del sol. Los experto en decoración sabemos que las cortinas pueden agregar un gran carácter al ambiente en que están ubicadas. Es cierto que, cuando la ventana da hacia una calle o una acera, es necesario que las cortinas sean utilizadas para la privacidad. Las cortinas translúcidas como las de red sólo bloquean la luz del sol parcialmente. Este tipo de cortinas no son útiles para tal fin, especialmente por la noche.

Sin embargo, una cortina opaca puede entristecer el aspecto estético de una habitación si no se cuida el impacto que ésta tendrá sobre la decoración, ya sea que se encuentre plegada o extendida sobre la ventana. Descuidar las cortinas es señal de abandono del hogar, una apariencia desprolija e incluso anti higiénica es lo que logrará si descuida estas larga extensiones de tela ¡aprenda a aprovecharlas correctamente, decore usando sus cortinas!

Decorando con Cortinas

cortinas

Para elegir el tipo de cortina adecuando para nuestro hogar sí es cierto que implica principalmente pensar en lo práctico y primordial, controlar la luz, para poder dormir durante el día, para ver televisión, para resguardar su vida privada; etc. Una vez se tiene en claro cuál será el propósito práctico que le daremos a un juego de cortinas en particular, entonces podemos pensar en lo que al mismo tiempo le hará bien a la decoración.

A diferencias de las persianas que suelen ofrecer poco para este fin, las cortinas puede enriquecer la visión de su hogar al mismo tiempo que cumplen la función para la que fueron diseñadas, el secreto está en saber elegirlas de acuerdo a distintos parámetro que a continuación le nombraremos para que los ponga en práctica inmediatamente.

1. La forma de la ventana

cortinas

La dirección en la que está orientada la habitación así como el tipo de ventana, son factores cruciales a la hora de escoger nuestra cortina. El largo de la tela y la cantidad de la misma debe estar siempre en proporción el largo de la ventana, además, según la orientación se debe tener en cuenta la cantidad y claridad del que va a entrar durante las distintas horas del día.

2. Calculando correctamente la cantidad de tela (ancho)

cortinas

Toma un metro y al resultado del ancho de la ventana, usando una calculadora o papel y lápiz agrega 30 centímetros al valor, luego viene la parte importante: multiplica el resultado por 2, 2’5 o 3, dependiendo de la cantidad de frunces que desees agregar. Las cortinas para las ventanas poco anchas pero muy altas deberían tener 3 frunces, mientras que la cortinas para ventanas anchas pero que no llegan hasta el suelo deberían tener como máximo 1.

3. Calculando correctamente la cantidad de tela (largo)

cortinas

La norma correcta dice que las cortinas deben estar 5 centímetros por debajo del borde de la ventana, no obstante, las tendencias son muy variadas, para ventanas altas, la mejor forma de complementar su apariencia interna es en sí agregarle hasta 10 centímetros por debajo del borde para que la cortina llegue casi al ras del suelo. Si tu ventana es de este estilo, no escatimes y haz que “arrastre” la cortina para imprimirle carácter a la decoración.

4. Buscando la mejor caída

cortinas

Las telas pesadas son la mejor opción en estos casos, así garantizaras que a pesar de un posible viento, la cortina se mantendrá firma protegiendo la privacidad de los tuyos. Cabe destacar que esto es simplemente una cortina base, aquella que tendrá la función práctica, para este tipo de telas en extremo amplias, las decoraciones varían muy significativamente.

Al borde inferior de las cortinas se puede añadir un adorno que agregue peso, en caso de ser de tela fina, para las cortinas más pequeñas en ventanas como la cocina es muy recomendable añadir este tipo de adornos pesados, ya que las telas tienden a ser realmente ligeras y las cortinas mayormente están plegadas hacia los lados de la ventana, para esos momentos en que queremos privacidad, el adorno inferior le dará el peso para evitar que se abra.

5. Cenefas

Si buscas ampliar el romanticismo y el estilo clásico en tu decoración a través de las cortinas, entonces esta técnica es la mejor a usar. Es aquí donde entra el juego con los colores de las telas, usando el más oscuro para la zona superior que es donde se pretende dirigir la vista, mientras que el color claro permanece abajo para la función práctica; sólo porque el color de la cortina interna sea más claro no significa que no cubra, por el contrario, aún así debe evitar que las miradas desde afuera se filtren.

Las cenefas de globo entubado es perfecta para espacios amplios y cada uno tiene su propia técnica para ser elaborado, para que veas con lujo de detalles cómo elaborar uno de estos estilos de decoración te dejo este vídeo tutorial:

6. Abrazadores o sujetadores

Muchas veces, por no decir casi siempre, los sujetadores de las cortinas se olvidan o se subestiman en materia de decoración. Una cortina hermosamente recogida en pliegues laterales y coronada por una hermosa abrazadera marca la diferencia entre una decoración improvisada y una bellamente premeditada.

Los sujetadores son para las cortinas y, para el resto de la decoración en una habitación, lo que para una persona vienen siendo los cordones de los zapatos, la correa o el peinado; ese detalle final importa y mucho. Pero es por esta poca importancia que se le da a nivel general que, la variedad de sujetadores para cortina en el mercado es realmente pobre; por esa razón, aquí te dejo otro vídeo tutorial para que hagas tú los sujetadores de tus cortinas como mejor te parezca y usando materiales reciclados ¡Confecciona una sujetador práctico y decorativo que más nadie tenga, agrega más personalidad a tus cortinas!

 7. ¿Cómo elegir la cortina ideal?

cortinas

Para que una cortina decorativa, ya sea en la cocina, baño, cuartos, sala o comedor luzca realmente natural y no forzada dentro de la decoración ni mucho menos que desentone, debe ser elegida al final del esquema decorativo. Las cortinas a nivel de embellecimiento entran en la parte de detalles, sin embargo, cuando de prioridades prácticas hablamos, entonces caen en los primeros puestos. Mi consejo personal es que con los colores ya en mente que reinarán tu decoración, comiences a considerar el color de las cortinas.

Antes de comprar las telas, las paredes ya deberían tener el color definitivo, tal vez uno que otro mueble deba también tener su espacio dedicado dentro de la decoración; sólo entonces se debe considerar el trabajo y esfuerzo que se invertirán en las cortinas. Si usas una cortina drapeada o una cenefa de globo, debería ser únicamente para aumentar el aura de tu decoración que ya previamente has establecido.

cortinas

Si te estás mudando de otra vivienda, podrás usar las persianas o cortinas que ya tienes de forma provisional, sólo te aconsejo que no dejes esto para después repetidas veces, dale el respeto y el lugar que se merece dentro de tus prioridades o siempre sentirás que algo no anda bien con la decoración y no sabrás qué es porque, seamos honestos, las personas tienden a olvidarse de sus cortinas.

Referencias

+1000 ideas para cortinas

Cómo coser una cortina sencilla – La receta de la abuelita

Coser cortinas sin forro

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo