Decoracion

Aprenda el estilo Vintage decorativo

En pleno 2018 muchas personas quieren darle un toque vintage a sus hogares; y es que este estilo es tan delicado, sublime, que nunca pasa de moda. Sin embargo, muchas veces, por no saber cuáles son los elementos que se deben de utilizar, el tipo de material, los colores, entre otras cosas más; se pierde el verdadero objetivo de un estilo vintage.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la época de la que estamos hablando. Cuando hablamos de decoración tipo vintage, no hablamos de los años 60, ni mucho menos de los años 50. Este estilo está enfocado en los años 30 y un poco de los 40.

Por eso, en esta oportunidad, aquí en Visita Casas, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el estilo vintage y qué necesitas para decorar tu casa con los elementos de este tipo de decoración. Así que sigue leyendo.

Conociendo el estilo vintage

La decoración vintage, como lo mencionábamos anteriormente, está inspirada en la moda de los años 30 y 40 del siglo XX. Es un estilo muy elegante y sofisticado; asimismo, la delicadeza es algo que sobre sale de sus elementos.

Esta elegancia acompaña desde los muebles hasta los elementos decorativos; cada uno de estos componentes es lo que ayuda a dar vida a cualquier espacio que tenga el estilo vintage.

Sin embargo, no muchas personas lograr alcanzar este estilo. ¿Por qué ocurre esto?

Porque se tiene la idea errónea de que en este estilo de decoración se necesita un montón de elemento decorativos antiguos para hacerlo funcionar; cuando en realidad, no es así. Por eso, lo primero que hay que aprender es a reconocer cuáles son los elementos, muebles, y colores que se deben utilizar en este tipo de estilo.

Colores, muebles y más

Dentro de la paleta de colores que debes utilizar en la decoración vintage, destacan los colores pasteles, especialmente los tonos azules, rosados, amarillos, verdes y colores tierra; y por supuesto, el blanco.

Ya sea que los utilices en las paredes o en los muebles, estos tonos son perfectos para este estilo de decoración. Desde las lámparas, manteles, y hasta los tapizados, estos colores van en perfecta armonía con la decoración.

Pero, hay que destacar, que, en cuanto a los muebles, se suelen usar, muebles de madera, pero de caoba, nogal y de cerezo. Así que tienes que estar atenta y saber cómo unificar los colores secundarios con los muebles de madera si vas a utilizar sus tonos naturales.

Si te sientes atrevida, los tonos que te mencionamos más arriba, los puedes utilizar para pintar tus muebles. Pero recuerda, lo ideal es que le des un tono “viejo”, más abajo te explicamos cómo hacerlo.

En cuanto a los elementos decorativos, puedes utilizar flores, pero con tonalidades suaves; también utiliza manteles bordados o de encaje, lámparas de pie, y cortinas, pero transparentes. Es importante que la luz del sol entre a la casa para que de esta forma los espacios se vean amplios y limpios.

¿Utilizo papel tapiz o no?

Una de las grandes interrogantes que tienen las personas que decoran con el estilo vintage es si se debe utilizar papel tapiz o no. La respuesta es simple: si quieres utilizarlo, hazlo.

Pero, el papel tapiz debe ser acorde con este estilo, por eso, los colores pasteles con un tema florido son perfectos para este tipo de decoración; ten en cuenta que a la hora de escoger el papel tapiz, inclínate por aquel que tenga flores pequeñas o medianas.

Puedes decorar todas tus paredes con el papel tapiz; pero si quieres ahorrar algo de dinero, entonces, solo escoge una pared y el resto píntala. Dependiendo del color dominante del papel, pinta el resto de las paredes para que combinen a la perfección.

Decorando nuestra sala de estar

Ahora sí, queremos darte una idea de cómo debes decorar tu sala de estar con el estilo vintage para que no cometas ningún error. Lo primero que debes escoger son los muebles.

Si ya los tienes ¡perfecto! Lo siguiente que tienes que fijarte es en color de estos. Si tienen un color muy oscuro, tal vez quieras cambiarlos. Pero no te preocupes, no tienes que comprar nuevos para darle un toque vintage. Lo único que necesitas es pintura acrílica, preferiblemente mate, lija, sellador y listo.

Luego de lijar los muebles, y de removerle la pintura nueva, coloca al menos dos capas de pintura, el color lo escoges tú, pero debes estar atenta y seguir la paleta de colores que te dimos anteriormente. Si no te puedes decir, escoge blanco para que combine con cualquier color secundario que hayas escogido.

Ahora viene la parte divertida.

Deja que la pintura se seque, y con una lija gruesa comienza a rasgar la pintura; puedes hacerlo a profundidad, o solo un poco, todo depende de cuán vintage quieres que se vean tus muebles. Para ver todo el proceso de transformación de mueble vintage, ve este vídeo:

Elementos decorativos en una sala de estar de estilo vintage

Dentro de nuestra decoración es importante los elementos decorativos; estos le dan vida a cualquier habitación y aún más a una con estilo “viejo”.

Los cuadros y fotografías son perfectos para estos espacios. Pero si no quieres que todo tenga esta temática no te preocupes, puedes utilizar fotos a full color de los momentos más especiales, y colócale marcos vintage.

Estos los puedes conseguir en cualquier tienda de decoración, y muchas veces se encuentran en rebaja. Pero si no quieres gastar mucho dinero, entonces, te revelaremos un secreto.

Con la misma técnica que utilizaste con tus muebles, puedes decorar tus marcos de cuadros o fotografía. ¡Importante! Esto solo funcionará si los marcos son de madera. Los que son de plástico son difíciles de manejar, por lo general, es mejor comprarlos ya hechos.

No tengas miedo del tamaño, puedes llenar una pared de fotografías con diferentes tamaños y estamos seguros de que se verá hermosa.

La iluminación 

Dentro de la decoración vintage es muy importante la iluminación; lo ideal es que los espacios estén muy bien iluminados. Te recomendamos que, si vas a utilizar lámparas para tu sala o cualquier lugar de tu casa, entonces utiliza aquellas que tengan un estilo antiguo.

Ya sea que compres una lámpara de pie o de mesa, lo importante es cómo estas se compenetran con el resto de la decoración. Ten en cuenta que la pantalla de la lámpara debe hacer juego con el resto de la decoración.

Así que combínalas con el color principal o crea un contraste armónico. No tengas miedo de probar.

Las telas

Un punto delicado para muchas personas. Cientos de mensajes hemos recibido porque muchas personas no saben qué tipo de estampado escoger.

Puede parecer una tarea titánica, pero la verdad es que no es y no debe de ser así.

A la hora de escoger telas, específicamente para el estilo vintage, debes inclinarte por colores frescos y un poco más brillantes que los tonos pasteles que se utilizan en el resto de la decoración. Sin embargo, no cualquier color brillante: los tonos verdes, rosa, azul cielo y blanco son los que debes escoger.

Además, no utilices colores planos, siempre busca telas con estampados; pueden ser con temática floral, parisina, y hasta navi ¿por qué no?

En cuanto a la alfombra, escoge una que sea de lana, ya sea con un color neutro, o también con patrones clásicos.

Plantas, plantas y más plantas

En la época de los 30 y 40, las plantas eran un MUST en los hogares, así que deberás llenar tu casa con ellas. Escoge plantas que puedan sobrevivir dentro de la casa y que no requieran de mucho sol. Asimismo, también, escoge flores y colócalas en floreros, ya sea en la mesa del comedor o en la mesa de noche en el cuarto.

Las plantas y flores son características del estilo vintage, así que no dejes de colocarlas en tu decoración.

El dormitorio vintage

Una de las habitaciones más importantes de cualquier hogar: el dormitorio. ¿Cómo podemos incluir la decoración vintage en el dormitorio? ¿Es muy difícil?

¡Para nada!

Sin embargo, si tienes que seguir algunos detalles con cuidado. Por ejemplo, es importante que las mesas de noche sean altas y no tan anchas, si son redondas mucho mejor, porque le da ese toque francés que tanto gusta en la decoración vintage.

Lo ideal es que en esta habitación el ambiente romántico salga a relucir, por lo que los muebles de mimbre son ideales para este espacio. Ten en cuenta que la ropa de cama debe ser de encaje, si es con un estilo floral mucho mejor.

En cuanto a los colores, el blanco, rosado y verde, en sus tonos pasteles son importantes. Y siguiendo con el tema floral, también puedes incluir flores y plantas en esta habitación.

Pero, si quieres una habitación un poco más moderna y no tan femenina, entonces escoge el blanco y tonos grises claros. Y no te olvides de un baúl. Puedes colocarlo al pie de la cama o en una esquina. Podrás almacenar muchas cosas y, además, puede ser usado como banco.

El estilo vintage es para aquellas personas que no tienen miedo de tomar lo viejo y colocarlo en espacios nuevos. No tienes por qué quedarte en el pasado, puedes modernizar tus espacios y al mismo tiempo con estilo vintage.

Solo atrévete a experimentar. Déjanos en los comentarios cualquier duda que tengas y con gusto la contestaremos. Será hasta una próxima vez.

Referencias:

  1. Decoración de estilo vintage
  2. Qué es el estilo vintage en muebles y decoración
  3. Cómo generar el estilo vintage en la decoración 
  4. Decoración vintage
  5. ¿A qué se refiere el estilo Vintage en decoración?
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo