Decoracion

Decoración de cocinas: 7 secretos de arquitectos

En VisitaCasas siempre nos ha gustado decorar las cocinas con un sentimiento acogedor, cálido, apetitoso y hogareño. Anteriormente, solías batallar con el espacio disponible, no todas las cocinas son iguales, tampoco lo son los gustos de las personas que solicitan nuestra ayuda, es por estas dos variantes que decorar cocinas no es tarea fácil.

Sin embargo, con el paso del tiempo adquirimos suficiente experiencia. Aprendimos tanto de nuestro errores y aciertos, hasta llegar al día de hoy, en donde un espacio de cocina, sin importar que tan mal se vea, podemos convertirlo en un paraíso para disfrutar de buena comida y socializar con la familia.

¿Te gustaría aprender un poco de nuestras técnicas secretas para decorar tu propia concina? Entonces sigue leyendo, hoy te contaremos todo lo que sabemos.

Fotos de cocinas modernas 

Aunque son muchos los detalles y elementos con los cuales podemos darle una gran personalidad a todo el espacio que es nuestra cocina, existen siete puntos clave al momento de decorarla que, si lo hacemos bien, estaremos agregando valor estético y económico a todo el espacio de una manera muy eficiente.

Por ello, abordaremos principalmente estas siete zonas cruciales de nuestra cocina en estos consejos de decoración de cocinas, incluyendo fotos de cocinas modernas, siempre dando alternativas low cost y otras que requieren un poco más de presupuesto pero que son igual de maravillosas.

Cocinas modernas pequeñas

Hay un espacio de nuestra cocina que podría considerar muerto por la poca atención que las personas suelen prestarle. Nos referimos a ese espacio que existe entre los gabinetes superiores y la encimera principal, especialmente si se trata de cocinas modernas pequeñas, en donde se ubica el fregadero.

Esta pared suele ignorarse la mayoría de las veces porque no está a simple vista debido a todas las cosas que colocamos sobre la encimera. Sin embargo, un cambio de look a este espacio, puede darle un aire totalmente a la cocina, ¿cómo lo haces? Pues aquí te contamos tres formas muy efectivas.

Utiliza vinilo

Si vives en un piso alquilado o no tienes mucho presupuesto para remodelar, esta es la alternativa ideal para ti. Y es que, el vinilo no solo es económico, sino que es muy fácil de retirar.

Puedes colocar una única lámina con patrones ya dibujados o, varios vinilos cuadrados del tamaño de azulejos. Esa pequeña separación que quedará entre cada uno, le dará una apariencia más real.

Pordría interesarte...  6 Consejos para decorar con flores naturales
Uso de vinilos

Además, a partir de los colores de este vinilo, puedes elegir varios elementos decorativos que te ayudarán a definir la personalidad de tu cocina.

Coloca revestimiento de pierda

La textura de la piedra no suele asociarse con las cocinas. De hecho, el revestimiento de piedra siempre se tiene pensado únicamente para los exteriores, lo cual es un desperdicio de un aliado de la decoración tan poderoso.

Revestimiento de piedra

Decorar ese espacio de pared con un revestimiento de piedra puede sentar las bases para una cocina rústica o vintage, todo depende de cual camino decidas al final. Además, este revestimiento es tan fácil de colocar, que podrías redecorar tu cocina completamente en una sola tarde.

Reviste con metacrilato de colores

Este es un material que está cobrando gran popularidad actualmente. Su variedad de colores acrílicos y mates, lo convierten en la forma perfecta de extender la apariencia de nuestra encimeras hacia las paredes.

No solo es muy económico, sino que también es extremadamente fácil de colocar; lo que lo convierte en una alternativa genial para renovar la decoración.

Fotos cocinas modernas

Por supuesto que, más allá de estas tres decoraciones, existen otras opciones aún más low cost y que dan un resultado final genial. Por nombrar algunas, podemos hacer mención a los corchos, las tapas de botellas, las monedas e incluso trozos de CD’s. Así se pueden crear hermosos mosaicos.

Decoración de cocinas: Ollas y sartenes

Lo creas o no, la ubicación de nuestras ollas puede cambiar drásticamente la identidad de nuestra cocina. Dos cocinas de las mismas dimensiones, pueden lucir extremadamente diferentes si en una se ocultan los utensilios de cocina mientras que en la otra se exhiben.

Uso de Ollas y sartenes

Es cierto que, para una cocina minimalista; exhibir los elementos que no se están utilizando resulta en todo lo contrario del efecto que se quiere lograr. No obstante, para una apariencia más acogedora; esta práctica de colgar las ollas, sartenes y hasta las copas, es algo más que válido al momento de decorar.

Cuelga las ollas y sartenes del techo de la cocina

Similar a lo que ocurre con la campana sobre la encimera que les da un toque moderno a las cocinas minimalistas. Puedes instalar una estructura con ganchos o arneses sobre la encimera de la isla de la cocina y allí colgar las ollas y sartenes.

De acuerdo a los materiales y colores que elijas para esta técnica decorativa; podrías lograr un estilo industrial (un estilo genial e infravalorado en la decoración de cocinas) o; podrías culminar con un estilo más íntimo, en donde la iluminación final también jugará un papel importante.

Cuelga las ollas y sartenes del techo de la cocina

Algo muy positivo de elegir esta forma de exhibir las ollas y sartenes es que, a pesar de que tener un gran set de estos utensilios; de seguro tendrás libre muchos ganchos y/o arneses.

Pordría interesarte...  Decorar la casa con caracoles

Estos puntos libres pueden ser utilizados para colgar romero, salchichas o cualquier otro alimento/material de cocina que ayudará a crear un aura adecuada; algo que vaya con eso que has decidido construir.

Cómo utilizar agarraderas en las paredes

Cuando las sartenes y ollas son realmente pesadas o, cuando se vive en una sísmica activa; colgar estos elementos del cielo y que queden por encima de la cabeza no es la opción más inteligente. Sin embargo, eso no debe detenerte de crear ese ambiente práctico y hogareño; en donde los elementos de la cocina no solo están ubicados de manera que existe fácil acceso a ellos, sino que embellecen el espacio.

agarraderas en las paredes

Decorar la cocina con plantas

Las plantas son definitivamente otro elemento a tener en cuenta al momento de decorar la cocina. Gracias a que muchas de las plantas comestibles pueden vivir en la sombra y en pequeñas macetas, son ideales para tenerlas a manera de despensa en una pared o sobre la encimera.

Eso sí, debes pensar muy bien al momento de decorar con plantas en la cocina en dos factores importantes: el aroma, el espacio. Aunque sí es cierto que no necesitarás de mucho espacio para colocar estas plantas; puedes aprovechar al máximo el espacio al pensar en cómo será el proceso de riego durante el cultivo.

Decorar con plantas

Los jardines verticales son perfectos para estas ocasiones. Debido a que en la cocina solemos tener suficiente espacio en una pared a nivel vertical; más no horizontal. Colocando un jardín vertical cuyo sistema de riego sea prácticamente auto sustentable; podremos tener esas deliciosas y aromáticas plantas en nuestra cocina de la forma más óptima.

En cuanto al aroma, lo mejor es asegurarte de que no tengas a varias plantas compitiendo por la atención del lugar. En este sentido; tal vez sea conveniente tener más de un jardín vertical, de manera que puedas rotarlos de vez en cuando.

Si lo construyes de forma que puedas desmontarlo fácilmente de la pared; podrás lograr modificar los aromas de tu cocina en un momento cuando sientas que quieres un cambio.

Pintar los muebles

Una de las opciones low cost más efectivas es pintar los muebles. Afortunadamente, la variedad de pinturas que existen y las combinaciones de colores para la cocina; son tantas que una cocina puede verse completamente diferente gracias a un poco de color.

Además, uno de los mayores trucos que utilizamos en Visita Casas es pintar la nevera. El refrigerador suele pasar a segundo plano cuando ya lo hemos colocado en la cocina; sin embargo, su estética de una o dos puertas, puede ayudarnos en gran medida a lograr esa apariencia estéticamente atractiva que tanto buscamos.

Pintar los muebles de la cocina

Pintar el refrigerador acorde al resto de los muebles; dará un aire de simetría en la distribución de la cocina. Por esa razón, las cocinas más costosas del mundo incluyen un sistema de empotrado del refrigerador, algo que convierte a este elemento tan importante en lo que podría ser otra puerta más donde encontraríamos platos.

Pordría interesarte...  Club del libro de decoración de interiores

Si no tienes miles de dólares para lograr dicho efecto; pintar el refrigerador puede ser la mejor solución disponible.

Coloca una alfombra de azulejos

El suelo de una cocina es algo que también pasa desapercibido por muchos. Desafortunadamente, la decoración del suelo no es tan apreciada como el resto de los elementos superiores; al menos que utilices algo realmente llamativo.

En Visita Casas, una de nuestras principales metas al momento de decorar una cocina es que exista armonía entre las paredes, los colores y el suelo. Afortunadamente, hoy en día se pueden conseguir muchas alfombras con todo tipo de diseño; o si lo prefieres, puedes encargar el diseño de tu preferencia.

alfombra de azulejos

Pero el punto importante aquí es la comodidad. Cocinar no suele ser una labor de 10 minutos, de hecho; hay platos que pueden exigir hasta una hora de arduo trabajo.

Con esto en mente, en Visita Casas acostumbramos a incluir en el decorado de las cocinas; una alfombra cómoda, que haga sentir que levitas mientras cocinas. Tal vez debas pensar en copiarnos ese detalle.

Utensilios industriales

La decoración industrial en la cocina es de nuestras favoritas. Hacer pasta, moler carne, rebanar jamón o queso y, fabricar nuestras propias salchichas. Todas estas son actividades que fácilmente se pueden hacer en una cocina si se cuentan con los equipos adecuados.

Lo mejor de todo, es que estos elementos pueden ser un gran factor decorativo, pues ellos definen el estilo de cocina que poseemos.

Utensilios industriales

Prueba a moler la carne en tu casa, o rebanar tu propia charcutería. Verás cómo ahorras dinero y pasas un buen rato diferente en tu cocina; siempre vivirás una experiencia fabulosa.

Decora con cuadros

El impacto de los cuadros en la cocina es algo que muchas personas subestiman. Los cuadros eran uno de los principales elementos decorativos en los años ’50. De hecho, una decoración retro puede lograrse con la correcta combinación de: cortinas, latas y cuadros.

Decora con cuadros la pared de tu cocina

Además, los mensajes motivacionales en los cuadros son más que bienvenidos en cualquier cocina moderna. Muchos de estos cuadros se venden por miles de dólares en subastas del mundo; por lo que, si tienes uno en tu poder, aunque sea una publicidad simple de Coca Cola; puedes tener un gran capital en tus manos.

Referencias

  • "Country Living 500 Kitchens : Style, Function and Charm", Dominique DeVito, Editorial Sterling Juvenile.
  • "Kitchen Design", Editorial Te Neues.
  • "Colección Casas modernas", Ricardo Miguel Elias, Ediciones Luna de agua.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • […] o un bitreaux contemporáneo, o un área de desayuno tradicional; el uso creativo del color en la decoración de cocinas representa una económica y amigable manera de rejuvenecer este importante espacio familiar. Al […]

  • […] baldosas de cerámica en tu casa te provee una superficie durable para habitaciones como la cocina, baños, vestíbulo y terrazas interiores. Las baldosas se lucen muy bien cuando se las coloca en […]

  • tengo una casa nueva y la amplie la ampliacion es ahora la cocina , es de madera y ladrillos como de 4 a 5 metros de largo y de ancho 2 metros aproximadamente necesito ayuda para decorar y comprar muebles me podrian ayudar por favor

    aurorita

  • Hola, me gustaria saber como puedo decorar mi cocina. El primer ambiente de mi casa es una cocina comedor de 4 x 5 y la verdad no se como hacer para que no sea tan chocante la entrada a la casa y que se vea la cocina desde un primer momento… la verdad nose de que manera ubicar la mesa, la tele, los muebles…etc… MIL GRACIAS!

  • como colgar mis ollas sobre mi cocina pues muy pequeña y debo ahorrar espacio

  • interesante… y muy bueno..
    quisiera saber como se llama el material del meson de cocina…

  • ¿Es conveniente empapelar la cocina? :: VisitaCasas.com dice:

    […] decorar la cocina, las guardas pueden ser un elemento esencial para establecer la atmosfera de la habitación. El […]

  • quiero construir la cosina y alli mismo el comedor y sala pero no quisiera dibidir con paredes si no toda una sala pero con ventanas grande y puerta coredisa la cocina es de 8 x 10 mc o y me gusta con mucha claridad x eso quiero las ventanas grades acon segeme come puedo hacer

  • como cambiar el aspecto de un marmol nacional antiguo

    gracias

  • hola soy ana ,me gustaria saver que puedo colocar como guardas o algo por el estilo ,puse unas sceramicas en color cremitas medias rusticas y no se que puedo poner para que quede moderno.tengo muebles en color blanco con bidrios y quiero darle un toque de onda a la cocina ayudenmen ,no se que hacer

  • hola! necesito ayuda!!! la cocina de mi casa es pequeña es un ambiente de 2 metros por 2 metros aprox. me gustaria que me ayudaran me den consejos de como equiparla todavia no hay nada son solo paredes que ideas me dan? gracias!!!

  • es algo muy importante lo que ustedes hacen y me gusta mucho.

  • Que adornos puedo pooner sobre los gabinetes de la cocina?

  • Nunca dejas de asombrarte, de la creatividad y buen gusto de las personas , que consideran la cocina el lugar ídoneo para tener largas sobremesas, reunida la familia. La cocina es elegante, y la ausencia de cortinas evita trabajo, y ahorra jabon, dando gran claridad, y a la vez se disfruta de las vistas a un jardin. es funcional y de un gusto exquisito. Loa adornos son ademas de originales, ahorran espacio y una lámpara de ollas y sartenes, es una idea casi galáctica, lo mas dificil es decorar de forma que la cocina o cualquier rincon tenga el auténtico calor de hogar.

  • Beatriz Eugenia Chavez Fernandez dice:

    Desearía recibir consejos o asesoría para decorar mi cocina acerca de la combinación de colores y estilos de cortinas.

  • ¿como puedo poner las puertas de mi cocina si tengo la bancada gris oscura, q tal quedan las puertas que tienen flores serigrafiadas?

  • Para cambiar el aspecto de un viejo mármol nacional, tendrá que utilizar una lechada. También necesitará una pequeña cantidad de agua. La lechada ayudará a rellenar los agujeros presentes en el viejo mármol nacional. A continuación, deberá dejar que la lechada se seque durante unos 30 minutos. El siguiente paso es mezclar agua y vinagre blanco. Esta mezcla es la que se utilizará para limpiar el viejo mármol nacional. Una vez hecha la mezcla, puede empezar a fregar el viejo mármol nacional con la mezcla.

    Saludos!

  • Hay muchas formas de colgar las ollas en una cocina pequeña. Uno de los mejores métodos es utilizar un perchero. Esta es una gran manera de organizar su cocina y mantener sus ollas y sartenes seguro y fuera del camino. Otro método es utilizar un perchero colgante. Esta es una gran manera de mantener sus ollas y sartenes seguro y fuera del camino. Un tercer método es utilizar un perchero que cuelgue del techo. Esta es una gran manera de mantener sus ollas y sartenes seguras y fuera del camino.

  • Los protectores o guardas pueden utilizarse como pieza decorativa o como forma de proteger las paredes de las astillas. Los protectores se pueden comprar en cualquier ferretería. Son de madera y pueden pintarse o teñirse para que combinen con su decoración. Si busca algo más singular, puede utilizar protectores de metal en lugar de madera. Los protectores de metal son mucho más resistentes que los de madera y pueden utilizarse en cualquier cocina.

  • Los armarios de la cocina son un lugar estupendo para exponer sus fotos familiares favoritas. Si vas a celebrar una reunión familiar o estás planeando una fiesta de cumpleaños, puedes colgar algunos globos en los armarios de la cocina. Esto hará que la habitación tenga un aspecto festivo. También puede decorar los armarios con fotos de sus hijos y nietos. Es una buena manera de crear un ambiente divertido en tu cocina.

  • Existen muchos estilos diferentes de cortinas para la cocina. Los más populares son las cortinas con cenefa y las cortinas de cocina. Ambas son excelentes maneras de añadir estilo a su cocina. Las cortinas de cenefa son estupendas porque le permiten cambiar el aspecto de su habitación sin tener que comprar cortinas nuevas. Las cortinas de cocina son excelentes para mantener el calor fuera de la cocina. También son excelentes para bloquear el ruido del resto de la casa.

  • El mesón puede ser de mármol, material sintético o madera, generalmente.

  • Hola Lorena, la mejor manera de decorar una cocina pequeña es centrarse en el espacio que tienes. Si tiene una cocina pequeña, no necesita volverse loco con la decoración. En su lugar, debe tratar de hacerla lo más acogedora posible. Esto significa que debe utilizar elementos que se adapten al espacio y que también hagan que se vea bien. La mejor manera de hacerlo es encontrar algunos artículos que te gusten y ponerlos en la cocina. 

    Si tienes una cocina pequeña, puede ser difícil encontrar cosas para poner en la cocina. No tienes mucho espacio, así que puede que no tengas sitio para una mesa de comedor. Deberías pensar en conseguir algunos artículos adicionales que te ayuden a decorar tu cocina. Intenta encontrar algunos artículos que te gusten y ponlos en la cocina. Esto te dará algo que usar mientras cocinas y algo que mirar cuando estés cenando.

  • Hola Aurora, una cocina puede ser un proyecto divertido si está dispuesto a dedicar algo de tiempo y esfuerzo. En primer lugar, debe empezar por medir el tamaño de la habitación. A continuación, debe decidir qué tipo de cocina le gustaría tener. Puede elegir entre una cocina abierta, una isla de cocina, una barra de desayuno o una cocina de esquina. El siguiente paso es elegir una combinación de colores. Puede utilizar los colores que ya tiene, o puede utilizar un color que crea que quedará bien con su casa.

    Una cocina pequeña puede pintarse de cualquier color, pero es mejor que tenga una combinación de colores neutros. La cocina es una habitación que se puede utilizar para muchos propósitos diferentes. Puede utilizarse como comedor, zona de estar, sala de tareas, sala de juegos, estudio o incluso lavadero. Para aprovechar al máximo el espacio de su cocina, debe pensar en el uso que piensa darle y, a continuación, elegir bien los electrodomésticos.

  • Hola Angel: las cocinas pequeñas son cada vez más populares. Son más fáciles de limpiar que las cocinas grandes. También tienen mejor aspecto que las cocinas grandes. Hay muchas maneras de decorar una cocina pequeña. Una de las formas más populares de decorar una cocina pequeña es con una isla de cocina. Las islas de cocina son cada vez más populares. Le dan un espacio extra para cocinar, entretener y relajarse. Las islas de cocina también son muy fáciles de limpiar.

    Las islas de cocina son especialmente útiles en las cocinas más pequeñas porque permiten disponer de más espacio en la encimera. Puede utilizar una isla de cocina para hacer comidas, recibir invitados o simplemente relajarse y cocinar una comida rápida mientras ve la televisión. Hay islas de cocina de todas las formas y tamaños. Algunas islas de cocina son independientes. Otras están empotradas en la pared. Algunas islas de cocina tienen cajones. Otras no. Las islas de cocina pueden ser de madera, piedra, mármol o cualquier otro material. Las mejores islas de cocina son las que son independientes.

  • Hola Carolina, La cocina es una de las habitaciones más importantes de la casa, y es importante asegurarse de que está bien equipada y organizada. Hay varias cosas que debe tener en cuenta a la hora de preparar una cocina pequeña. Hay que empezar por el fregadero y la encimera. Es muy importante asegurarse de que el fregadero es lo suficientemente grande para la cantidad de platos que va a lavar. La encimera debe ser lo suficientemente grande como para albergar todos los artículos que vaya a utilizar. Un buen frigorífico mantendrá los alimentos frescos y te ayudará a mantener tu cocina organizada.

    También es bueno tener en cuenta la ubicación de los electrodomésticos. ¿Está el frigorífico en la mejor ubicación? Si sólo hay espacio para una cocina, asegúrese de que está colocada en una zona en la que pueda llegar fácilmente a ella sin tropezar con nada ni con nadie. También puede considerar la colocación de sus armarios. Debería tener al menos tres tipos diferentes de armarios. Estos deben incluir un pequeño armario para almacenar artículos como especias, artículos de papelería, etc.

  • Hola Carmen, Las puertas con flores serigrafiadas quedan muy bien en la cocina. Pueden utilizarse como puerta de una despensa o como puerta de un armario de cocina. Son una forma estupenda de añadir un poco de estilo a su cocina.

    La cocina es el lugar donde se preparan las comidas para la familia. También es el lugar donde se cocinan los alimentos. Puedes hacer que sea más agradable cocinar y comer en la cocina decorándola con algunas cosas diferentes. Por ejemplo, puedes poner flores serigrafiadas en las paredes y en la cocina. Esto añadirá mucho color a la habitación y hará que sea más agradable estar en la cocina. También puedes poner una flor serigrafiada en la puerta de la nevera.

  • >