Decoracion Diseño y decoración

Decoración integral y orgánica de exteriores

Seguramente lo has leído en algún lado; son cada vez más las personas que se están interesando en utilizar técnicas de decoración para sus exteriores que no dañen la tierra. Si formas parte de este grupo entonces te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo.

La decoración integral y orgánica de exteriores se basa en buscar no solo los beneficios económicos; sino también para el medio ambiente, especialmente para el medio ambiente. Sabemos que muchas veces sin darnos cuenta algunos de los elementos que compramos pueden ser dañinos para el planeta y por eso es que la decoración integral y orgánica ha resurgido en estos últimos años.

Por esta razón, aquí en Visita Casas nos hemos dado a la tarea de estudiar de qué se trata este nuevo estilo de decoración para que tú puedas tener un patio o jardín limpio y amigable para el medioambiente; pero a su vez con el estilo que tanto buscamos aquí. Así que acompáñanos a descifrar qué es lo que se necesita para tener una decoración orgánica de exteriores.

El ABC de la decoración integral y orgánica de exteriores

Como lo mencionábamos con anterioridad, el objetivo principal de este estilo de decoración es ser ecofriendly. No es un secreto para nadie el estrago que está causando el calentamiento global a nuestro planeta; y nosotros somos los responsables de que se esté acelerando cada vez más este fenómeno. Sin embargo, nunca es tarde para empezar a contribuir con la mejora de nuestro planeta. Y si podemos empezar con nuestro hogar, mucho mejor.

Lo primero que sugiere este estilo de decoración es eliminar por completo los pesticidas y fertilizantes no orgánicos; estos no solo dañan al ambiente, sino también, a nuestra salud. Existen diferentes formas de mantener un exterior o jardín cuidado sin la ayuda de productos químicos.

¿Cómo cuidar tu jardín de forma orgánica?

Muchas personas cuando ven que el jardín está muriendo o que tiene algún tipo de planta, recurren directamente a los fertilizantes o pesticidas químicos, y la verdad es que, en vez de mejorar la situación, la empeoran.

De acuerdo con Gaspar Sala, experto en jardinería, en una entrevista realizada por plantasparacurar.com, la mejor forma de cuidar el jardín en caso de plaga es “efectuar sueltas de insectos depredadores y tener mucha precaución con los productos que se empleen para las fumigaciones de las plantas.”

“Aunque todo suma en la prevención de enfermedades en los cultivos y las plantas. Si realizamos la plantación en las fechas adecuadas, respetamos los marcos de cultivo (consiguiendo así una aireación idónea), fertilizamos los cultivos de un modo justo (tan malo es un exceso como una carencia), realizamos rotación de cultivos, eliminamos las hojas secas, flores marchitas, así como si realizamos las podas precisas… Conseguiremos de forma natural combatir las plagas que aparezcan en nuestros jardines.

El conjunto de todo lo mencionado anteriormente es lo que nos dará los resultados que buscamos en cuanto a la aparición y tratamiento de las plagas en nuestros jardines y huertos.”

En este sentido, también es importante recalcar que, para fertilizar orgánicamente nuestro jardín, Salas recomienda el uso del humus de lombriz; este es un producto completamente natural, el cual se adapta muy bien independientemente de cuál sea la característica de la planta; se ha comprobado científicamente que el humus de lombriz es uno de los materiales orgánicos más beneficiosos para las plantas.

Características del humus de lombriz

Este producto natural, tiene ciertas características que ayudan a las plantas a crecer sanamente:

  • Además de tener micronutrientes los cuales son fáciles de asimilar por cualquier planta,
  • También tiene encimas y vitaminas que ayudan con el crecimiento de las mismas.
  • Asimismo, posee hormonas naturales y población microbiana que refuerza el crecimiento de las raíces.

Un beneficio que muy pocas personas conocen de este material orgánico es que no tiene malos olores, por lo que no habrá mayores problemas para utilizarlo en nuestros jardines.

De esta misma forma, otro elemento orgánico para el cuidado de nuestro jardín es el compost vegetal. Además de ser económico contiene elementos completamente orgánicos y que podemos realizar nosotros mismos.

¿Cómo podemos realizar un compost vegetal?

Reciclando los restos de verduras, frutas y demás alimentos orgánicos (no carnes).

Decorando nuestro exterior de forma orgánica

Ahora bien, en esta siguiente parte te explicaremos todo lo que necesitas para decorar tu exterior de forma integral y orgánica; y lo mejor de todo es que no gastarás tanto dinero.

El secreto para este estilo de decoración es el reciclaje. Sí, así como lees, aprenderás cómo reciclar materiales orgánicos y transformarlos en muebles para jardín.

Plantas

Las plantas son esenciales para este estilo de decoración, y puedes tomar las que ya tengas en tu jardín o comprar nuevas. Existen diferentes plantas que puedes adquirir a muy buen precio y que puedes utilizar para tu decoración.

Lo ideal es que coloques varias plantas en lugares estratégicos para que tu jardín se vea armonioso. Además, las plantas ayudan a proteger nuestra salud. Así que mientras más tengas mejor. También puedes plantar un árbol, este tardará en crecer, pero es una buena actividad que puedes realizar en familia.

Muebles de patios orgánicos

No necesitas gastar mucho dinero para tener unos muebles de patio originales y que sean ecofriendly. Aquí en Visita Casas te daremos algunos consejos para que los apliques.

Palets

Los palets son ideales tanto para el interior como para el exterior de tu casa, no necesitas gastar mucho dinero en ellos y solo necesitas lijarlos para quitarle cualquier astilla que pueda lastimar.

Puedes pintarlos o dejarlos con su color natural. Si prefieres pintarlos, debes asegurarte en comprar pintura que no sea dañina para el medio ambiente. Nuestra recomendación es que los dejes con su color natural para que así el patio luzca más orgánico.

Puedes hacer desde muebles hasta mesas de centro con los palets, así que las opciones son infinitas. En el siguiente video podrás encontrar un tutorial paso a paso para poder crear hermosos muebles con este material.

Utilizando los troncos

Otro material completamente reciclable que puedes utilizar para la decoración de tu jardín y que es completamente orgánico son los troncos de los árboles. Estos los puedes encontrar en muchos lugares, y solo tienes que dejarlos secar durante unos días para luego comenzar a trabajar en ellos.

Puedes hacer desde asientos hasta mesas. Lo importante es que lijes la parte que vas a usar, y que elimines cualquier animal que pueda hacer que el tronco se dañe con facilidad. Son resistentes al agua, al calor y al frío, así que son ideales para este estilo de decoración.

Pero debes tener cuidado de que el tronco no esté podrido cuando lo elijas ya que estos no resisten tanto y puede causar un desastre difícil de limpiar.

Parrillera de barro

Todos soñamos con tener la parrillera perfecta y sin gastar mucho dinero, y en esta oportunidad te diremos cómo hacer con materiales orgánicos y sin gastar. ¿Cuáles son los materiales?

  • Dos botes de basura de metal, preferiblemente nuevos, si no están nuevo, entonces deberás desinfectarlo completamente antes de usarlo.
  • Parrilleras, no tienen que ser grandes, puedes comprar las pequeñas en cualquier tienda, lo importante es que sean de metal y muy resistentes al calor.
  • Ladrillos
  • Barro

Lo primero que deberás hacer es cortar un bote de basura; con una sierra para metal; corta una de las caras del bote, un poco más de la mitad. Esta cara es la que estará expuesta y por donde colocarás la parrilla. Luego corta el otro bote por la mitad este funcionará como refuerzo del primer bote. Lo que queremos crear aquí es una especia de protección. Deberás soldar ambos botes para que se unan con unas piezas de metal.

Luego, en el lugar en donde vas a colocar tu parrillera de barro, comienza a crear el horno. Con los ladrillos y el barro, crea una estructura tan alta como tú quieras; pero recuerda, debe ser tan ancha como tus botes de basura.

Los boten deben ir arriba. Recuerda que debes colocar debajo de los botes unos tubos de metal para evitar que estos cedan con el calor.

Últimos pasos

Por último, cubre todo con los ladrillos y el barro. Antes de cerrar por completo tu horno, coloca una chimenea arriba de los botes de metal para ayudar a que el aire salga fácilmente.

Sella todo con barro y déjalo secar muy bien antes de usar. Puedes colocarle una puerta a tu horno de barro para ayudar a que la comida se cocine mejor. Para ver todo el tutorial de cómo crear tu propio horno de barro, ve el siguiente vídeo.

La decoración integral y orgánica de exteriores está hecha para hacer que tu casa se convierta en un oasis de protección ambiental. Lo bueno de este estilo de decoración son las infinitas posibilidades que tienes de crear hermosos espacios por muy poco dinero.

No solo estás ahorrando, sino que, además, estás ayudando al medioambiente. Recuerda compartir este artículo para que más personas se enteren de cómo tener una decoración orgánica en sus jardines.

Cuéntanos en los comentarios cómo te fue y si tienes alguna duda. Gracias nuevamente por leernos.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo