Palets: 10 Ideas para decorar tu hogar

Aprovechar los recursos que tenemos para crear decoraciones hermosas sin depender de un presupuesto exagerado ni caer en las decoraciones prefabricadas; es un deber que tienen todas las personas que buscan construir un hogar. Uno de esos recursos/materiales más infravalorados son los palets.

Tirados a la basura en masa, muchas veces por grandes comercios e incluso los supermercados; los palets tienen una característica que muy pocos saben apreciar: están hechos de madera muy resistente. Esto quieres decir que, un palet es capaz de soportar una gran carga de peso sin deformarse ni mucho menos quebrarse.

Desafortunadamente, no es algo que pueda decirse de muchos mueles que hoy se fabrican, de hecho; su fragilidad y corta esperanza de vida no es más que una estrategia de marketing. Cuanto antes pierda su vida útil ese mueble, más rápido tendrán otro comprador tocando a sus puertas.

Con los palets no ocurre eso, tal vez no tengas que comprarlos porque cerca de donde vives suelen acumularlos en grandes pilas a lo largo del mes; todo mientras esperan que vengan el camión a llevárselos al basurero.

Por eso, hoy en Visita Casas te daremos 10 ideas geniales para decorar tu hogar utilizando estas rústicas tablas de madera; te sorprenderá lo que te enseñaremos hoy, así que busca tus ropas para construir y tus herramientas de carpintería.

Construyendo muebles de palets

La más obvia de todas las opciones que se nos viene a la mente aquí en Visita Casas cuando vemos un grupo de palets es, por supuesto; muebles de todos los tipos y tamaños, y es que al tratarse de una madera tan resistente ¿Qué mejor opción que construir con nuestras propias manos aquello que puede llegar a costar tanto dinero en una gran tienda?

A continuación, te dejamos una lista con los mejores muebles que puedes construir a base de palets y; cuál debería ser el lugar de destino en el que deberías ubicarlos para aprovechar al máximo su naturaleza rústica.

Sofá con otomana

Si vas a integrar las palets a tu hogar, entonces tu primer proyecto debería ser algo realmente significativo; no atrevido, pero sí que involucre algo más que solo colocar el palet en un sitio y esperar que funcione.

Por esa razón, aquí en Visita Casas siempre recomendamos que el primer trabajo a hacer sea un sofá cómodo; y que incluya una otomana para descansar los pies. La satisfacción que encontrarás al construir tu propio sofá y tumbarte en él; es una sensación que no se puede describir con palabras, debes vivirla.

¡Y ojo! No necesitas ser un experto carpintero para lograrlo, tal vez necesites un poco de ayuda; así que, como no podemos estar físicamente contigo, al menos te damos el plano de uno de los sofás con palets que hicimos hace algunos meses ya.

Necesitas únicamente tres palets para hacer ambas cosas, el sofá y el descanso para los pies.

Banco para el jardín

Una gran opción debido a su apariencia rústica y madera natural, es utilizar los palets para fabricar elementos para el jardín. Desde jardineras colgantes, maceteros múltiples y; en líneas generales un paisaje completo.

Las posibilidades son demasiado extensas para cubrirlas todas en este artículo. Por esa razón; te compartimos el plano de nuestro último proyecto con palets que realizamos para un jardín.

Este banco es perfecto para colocar las bebidas y hacerlo funcionar como un mini bar. O si lo prefieres, es una opción excelente para un asiento adicional con esas tablas del palet que te sobraron; como puedes ver en el plano, no es muy complicado el proceso, solo debes sacar algunos clavos, armar y volver a clavar.

Mesa de centro

La mesa de centro con palets puede ser un proyecto muy ambicioso o muy discreto; todo depende de tus gustos y el protagonismo que quieras darle. Puedes crear un look totalmente rústico utilizando dos palets para generar una mesa con mucho espacio para dejar revistas, pantuflas y otras cosas.

O puedes crear una linda mesa minimalista con tope de vidrio, pero en una base sólida. La pintura negra hace maravillas en la estructura final cuando quieres darle una nueva identidad a las tablas de palet.

Una cama

Es impresionante como una pieza de mobiliario que puede llegar a ser tan costosa y que requiere mucho trabajo hacer; se simplifica tanto cuando tienes como base cuatro palets para construirla y personalizarla.

Desde diseños altos con que utilizan 8 palets; hasta otros diseños mucho más atrevidos en los cuales la cama se sujeta al techo utilizando gruesas cuerdas para acentuar el tema rústico. Una cama hecha de este material suele ser la solución ideal para esas personas que están comenzando a construir su hogar.

No solo podrás ahorrar en mudanza; sino que también podrás conseguir con un poco de pintura blanca y algo de lija, una cama maravillosa con una estructura realmente sólida y prácticamente gratis.

Eso sí, las variaciones como te dijimos antes pueden añadirle mucho valor tanto estético como a nivel de trabajo manual; pero no te preocupes, lo importante es que no te faltará material para construir la cama de tus sueños.

Gran sofá en U

Definitivamente el proyecto más ambicioso en que el hemos trabajado en Visita Casas a la hora de utilizar palets fue un gran sofá en U. La complejidad del proyecto en sí no es mucha; pero es impresionante como puede lucir el trabajo final cuando se colocan los cojines y una mesa de centro frente al sofá.

En total tuvimos que utilizar 17 piezas completas para este proyecto; aunque el tamaño puede variar de acuerdo al espacio que tengas disponible. Debes tener en consideración que puedes prescindir de al menos cinco si construyes espaldares con inclinación; también puedes prescindir de la mesa de centro e incluso renunciar a algo de altura, pero esto último no lo recomendamos nunca.

Pared original

Construir una pared o, agregarle personalidad a una pared; puede ser uno de los retos más difíciles de superar en nuestro hogar. Una construcción con bloques en la que se deba martillar, romper el suelo y; obviamente gastar mucho dinero en materiales y mano de obra, puede ser reemplazada por una división rústica, simple de levantar, pero al mismo tiempo, sólida y duradera.

Agregar una pared divisoria con palets es uno de los proyectos que muchas veces recomendamos cuando se tiene una decoración rústica en la cocina o la sala; y ese espacio se quiere separar de alguna forma del siguiente ambiente.

También es una gran alternativa para añadirle algo de calidez a una habitación en la que estás consiente que pintar no será suficiente. No debes cambiar los muebles; basta que desarmar dos o tres piezas enteras, lijarlas y cubrirlas luego con una capa de barniz. Luego solo tienes que integrarlas a la pared que tanta sensación de vacío te causa y habrás solucionado el problema.

Accesorios para el dormitorio

Cuando construyes muebles y mesas y camas; son muchas las tablas que terminan sobrando, así como los retazos no tan largos. Desecharlos es una alternativa, pero siempre puedes dar un paso más allá y aprovecharlos en elementos más pequeños.

Para los dormitorios, siempre es útil dejar al menos una pieza de palet adicional y así construir pequeños pero prácticos proyectos. Desde libreros o revisteros hasta baúles para los juguetes; las pequeñas piezas pueden dar como resultado una nueva forma de explotar tu creatividad en la carpintería. Luego de tanto trabajo querrás descansar ¿por qué no hacer una bandeja para llevar la comida a la cama o donde quepa perfectamente tu laptop?

Esas son pequeñas cosas que no se consiguen en ninguna parte con la medida perfecta; por más que las busques.

Cesto para la ropa sucia o la basura

Al componerse de largas tablas rectangulares y tener una forma cuadrada; puede ser difícil imaginar un proyecto que no guarde respeto por estas formas con más apariencia horizontal que vertical.

Sin embargo, en Visita Casas nos gusta innovar, por lo que recientemente tomamos todas esas tablas sueltas y notamos que tienen una altura perfecta; muy similar al que usan los fabricantes de cestos de ropa sucia.

Ubicado en la esquina adyacente a la puerta de entrada, o a manera de crear continuidad junto a los muebles de la cocina; notarás que su naturaleza rústica lo convierte en una pieza casi imposible de volcar, así que, si tu mascota tiene malos modales; aquí tienes una posible solución.

Tatami

El suelo en las casas japonesas, coreanas, chinas y otros países de la cultura oriental, son más suaves; por ello (y por años de tradición y cultura) es que vemos a las personas de estos países sentarse en el piso de rodillas sin lastimarse.

Con el uso de cuatro palets y cuatro láminas de madera suave; podrás crear un tatami en altura que se verá perfecto y les permitirá a todos en familia gozar un poco de la cultura oriental al momento de ver televisión o tomar té.

Cama para tu mascota

Porque nuestras mascotas también son parte de la familia; un proyecto en miniatura para crearles su propio espacio será algo que disfrutarás a lo grande. Ya sea una cama para tu perro o gato, e incluso puede ser algo más práctico como una nueva caja de arena; encontrarás que la madera de palet es perfecta para fabricar pequeñas cajas en donde ellos quepan perfectamente.

Y si tienes dos, entonces podrías hacer una litera como la de esta foto; aunque para esta no tenemos los planos.

Referencias:

Muebles de palets: 10 fantásticas ideas para decorar

10 ideas económicas para decorar tu hogar ¡no te las pierdas! 

10 ideas originales para decorar tu habitación con palets

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
>
close

¿Dudas o Consultas sobre Decoración?

Consulta a nuestros especialistas:

Compartir con un amigo