Decoración de exteriores Jardín

Pérgolas para el jardín: Modelos y consejos de compra

Las pérgolas para el jardín son estructuras que añaden un gran valor arquitectónico, funcional y decorativo a nuestro hogar. Su instalación y/o construcción es relativamente fácil; y sus precios también son realmente accesibles. En fin, es un trabajo de remodelación menor que vale la pena pagar con el fin de aumentar la calidad de vida de todos en la casa. No obstante, solo porque algo ya sea muy bueno; no quiere decir que no pueda ser mejor.

Aquí en Visita Casas nos gusta ir más allá del molde y pensar en todas las posibilidades, incluso las que otros no ven. Si estás pensando en colocar una pérgola para el jardín de tu casa ¡no compres nada hasta terminar de leer este artículo! Nuestra experiencia nos ha dejado muchas enseñanzas y; hoy queremos compartir contigo todas y cada una de ellas. Te aseguramos que luego de leer lo que tenemos que decirte; comprarás e instalarás la mejor opción de pérgolas para jardín que hay en el mercado, pues será justo la que necesitabas.

Aprendiendo la importancia de las pérgolas

Las pérgolas para el jardín son el elemento justo y necesario para poder aprovechar al máximo nuestro espacio en el exterior, especialmente en los meses más soleados del año. No obstante, esta opción no es obligatoria y puede ser suplantada por un toldo o un invernadero; entonces ¿por qué realmente deberías elegir una pérgola para el jardín?

Las pérgola, gracias a su estructura firme y forma con grandes espacios entre tablones; es perfecta para crear un ambiente natural cubierto y adornado por plantas, sin necesidad de hacer la instalación de agua que se requiere dentro de un invernadero.

Las plantas pueden ser de gran ayuda

Las plantas ayudan a refrescar el ambiente o a mantener la temperatura dentro de la estructura abierta, todo dependerá de la época del año; pero en definitiva son mucho más espaciosas y prácticas, ya que se eligen plantas colgantes y/o que crezcan entorno a los pilares d la pérgola. En la actualidad, las pérgolas más avanzadas y pensadas en función de la vegetación; son estructuras bioclimáticas que prácticamente se convierten en una burbuja perfectamente fresca sin importar el clima del exterior. Podrás planificar una cena en tu jardín sin preocuparte por el clima solo por tener un tipo de pérgola de este tipo; pero todo viene con algunos pros y contra.

Por otra parte, el modelo clásico de madera le añade una apariencia vintage al hogar con los elementos decorativos adecuados; la frescura y la vegetación son las características de este modelo que puede ser instalado fácilmente por ti y una persona más para que cumpla de asistente.

Pero independientemente del modelo, lo más importante de una pérgola y lo que realmente te ofrecerá además del agregado estético; es un aprovechamiento del espacio sin necesidad de remodelar o invertir en grandes y pesados materiales de construcción.

Una estructura fácil de montar a un costo moderado que se convertirá en tu segundo lugar favorito de toda tu casa; así de importantes son estas estructuras independientes.

Tipos de pérgolas

Ya mencionamos las más tecnológicas, sustitutas de un invernadero y diseñadas para crear un espacio totalmente independiente del mundo exterior. Por supuesto, este tipo de modelos es el más costoso y el que más trabajo requiere en su instalación ¡pero no te preocupes! Comenzamos hablando por lo más difícil, vayamos a lo clásico, lo bonito y lo económico; porque cuando se trata de pérgolas, estamos hablando únicamente de dos grandes grupos: material y forma.

Pérgolas clásicas de madera

La elección clásica es, muchas veces; la mejor de todas. La madera es perfecta para soportar desde el sol de verano hasta la nieve más fría del invierno. Se trata de una estructura que por naturaleza propia soportará estos cambios climáticos; obteniendo una apariencia distinta según la estación que la hará lucir más hermosa.

Las pérgolas de metal

Utilizadas en las casas modernas y que más que un jardín poseen un ambiente exterior con piscina o con una vista amplia hacia la ciudad o el mar. Este tipo de pérgolas pueden ser de aluminio o acero, siempre buscando una apariencia pulida y que vaya acorde con el estilo moderno de las viviendas que arquitectónicamente hablando, las demandan. Una casa con grandes ventanales en lugar de paredes sólidas; lo más seguro es que necesite una pérgola que se ajuste a esa apariencia. Hay quienes optan por techos vidriados o por lonas blancas chinchorreadas para este tipo de estructura más moderna.

Pérgolas de hormigón prefabricadas

Buscando imitar la apariencia de las glorietas antiguas en los castillos o las viviendas realmente amplias de antaño; las pérgolas de hormigón son una maravilla arquitectónica en sí mismas. Aunque se complementan con el resto de la vivienda, poseen un carácter propio y digno; lo que las convierte en una construcción muy valiosa. Claro que existen los modelos más modestos y menos elaborados.

¿Qué pérgola deberías comprar y dónde deberías colocarla?

Antes de hablar sobre qué tipo de pérgolas para jardín deberías considerar dónde vas a colocarla y con qué fin específicamente. Aunque si quieres tenerlo todo cubierto, entonces hablemos un poco de la funcionalidad de la estructura.

Mantener un clima fresco debajo de una estructura solo se puede lograr con un estudio del asoleamiento sobre la estructura. Por lo general, los arquitectos utilizamos el diseño de un alero ante el sol para este tipo de cálculo; con los respectivos cálculos y simulaciones del movimiento del sol, se puede determinar el ángulo de inclinación que debería tener tu pérgola ideal.

Si no eres capaz de hacer este cálculo por tu cuenta ¡no dudes en preguntarnos! Solo necesitamos tu ubicación en el globo; con las coordenadas y una foto satélite de tu hogar se puede determinar este aspecto de la funcionalidad.

Puntos de riesgo

Un punto importante a tener en cuenta son: los puntos de riego. Si quieres tu pérgola para expandir el paisaje de tu jardín, entonces no omitas las salidas de agua.

Luego, podemos dividir todo el jardín en dos zonas de interés: la zona de sombra y la zona de sol. Si quieres una pérgola atrevida e independiente, y que pueda aprovecharse en los días de verano; entonces debes colocar tu pérgola sobre el césped o, dependiendo de la humedad natural del suelo; tal vez deberías considerar añadir un deck de hormigón o madera.

Madera versus metal 

En cuanto a diseño y estética, en Visita Casas nos decantamos siempre por los modelos de madera. El estilo moderno está pensado para el descanso y para disfrutar de una vista en donde el verde no necesariamente tiene que ser el protagonista. En este sentido, la paleta de colores del paisaje en general debería ser tomada en cuenta por ti o el arquitecto en todo momento; no solo durante el día, sino durante la noche; por lo que el proyecto lleve un poco más de tiempo en concretarse de lo habitual.

Cuando se trata de madera, las opciones parecen ser un poco más amplias. Ubicada junto a la pared, la pérgola nos generará un ambiente más fresco tanto dentro como fuera de la casa; gracias a la constante sombra y, más aún si tienes plantas.

También debes considerar que cuando decimos madera, en realidad estamos generalizando mucho. El techo de estas pérgolas puede ser de bambú o de lona, así como de plantas de tu propio jardín; y es que deberías siempre anteponer una pérgola de manera a una de metal cuando la instalación se hará en un jardín donde abunde el verde.

Últimos consejos

En líneas generales, no compres una pérgola pensando únicamente en su funcionalidad, es un aspecto que debes cubrir sí; pero anteponer ese punto a la estética puede ser un gran error. Lo mismo ocurre si lo haces a la inversa; no te dejes llevar por el diseño más hermoso, toma medidas, elabora un esquema rudimentario y; analiza qué plantas irán dentro de la estructura.

Cuando ya tengas todo pensado y prácticamente la construcción levantada ¡entonces disfruta decorando como mejor te parezca! Ya sean grandes sofás blancos o pequeños sofás de estampado, déjanos saber en los comentarios qué elegiste.

Referencias:

  1. Más de 25 ideas increíbles sobre Pergolas para jardin
  2. Pergolas de madera para el jardín
  3. 7 pérgolas soñadas para decorar el jardín
  4. Pérgolas para el jardín 
  5. Tipos de pérgolas para terraza o jardín
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo