Decoracion Interiores y habitaciones

Principios elementales de decoración de interiores

Cuando hablamos de los principios elementales de decoración de interiores; existen muchas opiniones enfrentadas. Algunas personas advierten que la decoración de interiores se remonta a las culturas antiguas como lo fueron los egipcios, los romanos y los griegos. Sin embargo, en Visita Casas creemos que todo comenzó mucho antes, incluso antes de los edificios; todo comenzó en las cavernas, cuando los clanes y tribus de los primeros hombres se congregaban y plasmaban en las paredes sus días de caza.

El hecho de fabricar colores para plasmar a través del arte las vivencias del día a día como una forma de contar historias, enaltecer al clan y; en definitiva, tener algo que admirar dentro del hogar. Todo ello suena muy parecido a lo que se quiere lograr con la decoración moderna de hoy en día. Es cierto que era algo muy rudimentario y posiblemente no se hicieron con fines de embellecer; pero aquí en Visita Casas defendemos el hecho de que las raíces de la decoración de interiores, parte desde las cavernas.

Principios elementales de decoración en la arquitectura

Anteriormente, el hombre construía sus casas para sobrevivir. El objetivo principal era salvaguardarse y, aunque existían viviendas que solo eran habitadas por familias (numerosas); las primeras construcciones de las que se tienen registro son edificios/ciudades.

Destinados principalmente como sepulcros y santuarios. Aunque también se pueden apreciar claras habitaciones en donde residían individuos e incluso familias.

Entre los más antiguos de estos edificios, los cuales datan desde el 4850 al 3650 antes de Cristo, podemos mencionar a:

  • El Cairn de Barnenez

  • Los Túmulos de Bougon

  • Los Túmulo de Saint-Michel

  • El Monte d’Accoddi

Todos ellos tienen no solo en común su uso, sino también el estilo de decoración; el cual estaba dedicada a homenajear a los muertos que allí residían. Sin embargo, a nivel de arquitectura también destaca un detalle. Estos túmulos tienen una forma rudimentaria de pirámides, dicha forma; puede que con el tiempo se haya perfeccionado hasta convertirse en las pirámides que hoy existen en Egipto.

La influencia de la decoración egipcia

Cuando hablamos de los Egipcios, en lo que a la decoración respecta; nos damos cuenta de un gran salto entre lo que hacían las civilizaciones anteriores y lo que ellos hicieron.

Las pirámides, aunque seguían sirviendo como sepulcros para sus seres queridos; se convirtieron en obras arquitectónicas insuperables incluso al día de hoy. La arquitectura y la ingeniería en aquel entonces, supera muchas lógicas modernas; en especial porque se sabe que no contaban con las tecnologías que hoy tenemos.

Es por ello que los egipcios son considerados los ingenieros más osados. Pero no por ello debemos menospreciar sus decoraciones.

Al día de hoy, el estilo marroquí y muchos otros estilos en Asia; nos transmiten ese misticismo egipcio tanto en sus formas como en sus colores.

El uso de ídolos, oro y grandes e intrincadas figuras geométricas como las que podemos ver en un mandala; todos tienes ese aire egipcio que alguna vez se vivió dentro de aquella civilización.

No obstante, más que enfocados en sus propias viviendas; los egipcios dedicaban todo ese esfuerzo al faraón y a sus dioses. Por ello, la decoración que ellos utilizaron, difiere hoy tanto de la que podemos ver en sus descendientes; aunque se conserva la esencia.

La influencia de los griegos y los romanos en la decoración

A diferencia de los egipcios que decoraban las tumbas de sus seres queridos para brindarles mayores comodidades en el más allá; los griegos y los romanos utilizaron las matemáticas para apreciar la belleza del mundo y se interesaban más por aumentar su calidad de vida.

No solo a través de las bellas artes podemos apreciar este hecho; sino que también puede verse en el legado intelectual que nos dejaron. Desde basar sus edificios y obras de arte en principios matemáticos de proporción como lo es la proporción áurea; y hasta en la construcción de edificios dedicados únicamente para un fin recreativo como lo fueron los coliseos.

Las decoraciones de interiores de estas dos civilizaciones marcaron un antes y un después en la humanidad. En el siguiente video puedes apreciar cómo incluso Disney nos explica el maravilloso aporte de estas civilizaciones tanto a la decoración como a la arquitectura.


Decoración de interiores en la edad moderna

Definitivamente, el aspecto interesante de la decoración lo comenzamos a ver a finales del siglo XV. Con el apogeo del renacimiento en Europa y la transición de la edad Media hacia la edad Moderna; las personas comenzaron a vivir más enfocados en la calidad de vida.

Las bellas artes, el entretenimiento y la comodidad; todo estaba ligado al concepto de plenitud. Por supuesto, las clases estaban más marcadas que nunca. Las personas más pudientes tenían las casas más grandes e invertían gran parte de su dinero y tiempo en contratar especialistas en su oficio.

Desde la fabricación de instrumentos musicales hasta la talla de muebles y pasando por las confecciones de telas y el arte de la pintura; todo ello se convirtió en lujos y necesidades al mismo tiempo.

Además de ello, grandes eventos como migraciones, guerras y colonizaciones; todo ello también contribuyó al nacimiento de nuevos conceptos de decoración. Nuevos estilos y más atrevidos pioneros aparecieron entre los 1600 y 1800; y las consecuencias de ello aun las podemos ver hoy.

Decoración de interiores: Oriente vs Occidente

Son claras las diferencias que podemos notar en las decoraciones de exteriores que existen entre América y Europa. Ya sea por el tipo de techos o por las zonas verdes (además del clima); se percibe la diferencia incluso dentro de un mismo país con influencias coloniales de España.

Sin embargo, en el interior de los hogares no es mucha la diferencia. Sí es cierto que las maderas y la selección de algunos muebles nos hace distinguir una decoración europea de una americana; pero en donde más se pueden apreciar diferencias es en la decoración asiática y en la occidental.

¿A qué se debe esto? Pues, la decoración de un hogar habla mucho de la persona que la habita y como se percibe así misma. No solo a nivel personal, sino dentro de la sociedad, como cabeza de familia y como descendiente de alguien.

Pero hay otro aspecto muy importante, y es la cantidad de población enredador.

Es por ello que, aunque la cultura china, japonesa, coreana entre otras; se caracterizan por ser tan coloridas y ricas en arte, la decoración de sus hogares tiende a ir hacia el minimalismo.

Incluso un mueble tan indispensable para nosotros como lo es la silla, puede estar completamente ausente en una decoración minimalista de una casa japonesa. Todo se debe a la filosofía de “vivir con lo que necesitas y no más”.

Mientras que, en lo que respecta a las otras culturas más occidentales; la necesidad por tener el último gadget es algo con lo que a todos nos bombardean. De allí que las casas sean más grandes y con más muebles. Pero no lo olvides, también tenemos menos vecinos; mientras que de seguro en tu país la población se mide en millones de personas, en China se hablan de billones.

La decoración de interiores hoy en día

Dejando atrás el pasado y viendo lo que hoy tenemos en nuestros hogares, revistas de decoración de interiores y lo que dicen los expertos; podemos notar como la decoración cada día está tomando más y más dos vertientes: minimalismo y tecnología.

Aunque una decoración pueda lucir rústica o con un aire de antaño, detrás de esos colores y formas puede ocultarse una gran consola electrónica que facilita las labores del día a día.

Desde espejos inteligentes hasta una aplicación en el teléfono para controlar la hora a la que debe servirse el café que queremos tomar en la mañana; todo se controla a través de la tecnología, lo cual hace imposible que varios elementos comiencen a lucir “futuristas”

Y es que, el futuro es ahora. Lo queramos o no, el planeta parece achicarse con el paso de los años. Es cierto que China sigue siendo el país con mayor población en el mundo, pero los billones de personas siguen en aumento a nivel general; mientras que la esperanza de vida también se dilata.

Decoraciones minimalistas por necesidad

Al tener a nuestra disposición casas más pequeñas, es obvio que busquemos una decoración que sea tanto hermosa como funcional.

¿Cómo lo están logrando las nuevas familias? Con una combinación de minimalismo y tecnología. Desde muebles multifuncionales que permiten ocultar por completo un escritorio o cama; hasta pequeñas mesas que se convierten en grandes espacios para tener una fiesta repleta de snacks.

Todo ello en combinación con colores pasteles claros y mucho blanco. Es por ello que podemos decir que las decoraciones están inclinándose hacia el minimalismo. Después de todo, cada día más personas toman conciencia del impacto que nuestra propia existencia le está causando al mundo; y surge la pregunta ¿Qué pasará con los que vendrán, con los hijos de nuestros hijos?

En Visita Casas somos muy amantes de la ecología, el movimiento verde y de tomar conciencia en cuanto a la cantidad de desperdicio que producimos. Sin embargo, hemos conseguido una manera de ser consientes sin renunciar a ese estilo rústico que tanto nos gusta.

En la actualidad, los principios elementales de decoración podrían enumerarse como:

  • Funcionalidad

  • Comodidad

  • Economía

Siendo que el orden de prioridades varía dependiendo del poder adquisitivo de la persona. Pero lo importante es que, sin importar el dinero; esas tres son las directrices constantes.

Y es curioso, mientras que los faraones construían enormes criptas para sus muertos y la llenaban con joyas y comodidades. O mientras los romanos competían secretamente por tener la casa más grande y con la mayor cantidad de ambientes.

Nosotros hoy en día queremos vivir tranquilos en un pedacito de cielo, pero dentro de la seguridad del hogar ¿Cómo crees que esta visión impactará a la decoración de interiores dentro de 10 años? Déjanos saber tu respuesta en los comentarios.

Referencias:

  1. Principios del diseño de interiores
  2. DECORACIÓN - Los principios básicos de un diseño interior exitoso
  3. Tres principios del interiorismo japonés 
  4. Arquitectura en Diseño de Interiores
  5. Arquitectura racionalista: el eterno referente 
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • donde estudiar diseño de interiores zona polanco, napoles, del valle, mexico df

  • >

    Compartir con un amigo