Sanidad en el hogar

¿Pulgas en casa? 10 estrategias infalibles para eliminarlas

Una infestación de pulgas en casa puede ser una de las experiencias más incómodas para todos los que en ella habitan; excepto para las pulgas. Su capacidad de reproducirse tan rápido y de llegar prácticamente a cualquier lugar saltando; les permite invadir prácticamente cualquier lugar del hogar.

Además de ello, afectan la salud de nuestros perros y de nuestros gatos de una manera muy negativa. No obstante, cuando vamos a algún lugar donde se supone encontraremos una solución; resulta que nos vemos en un escenario donde primero nos presentan un polvo, luego unas pastillas, productos para bañar a nuestra mascota, en fin.

Terminamos frente a una torre de productos, y quienes intentan venderlos, nos dicen que el suyo será la solución definitiva. Lo malo de esta experiencia es que, sin importar cuál compres; puede que gastes más de lo que habías fijado en tu presupuesto, y al final no conseguirás los resultados que te había prometido.

Por esa razón, hoy en Visita Casas te ayudaremos con la voz de la experiencia, a continuación; te presentamos las 10 estrategias infalibles para eliminar las pulgas en casa. No, no te vamos a vender ningún producto porque no nos patrocina ninguna marca. De hecho, algunas de estas opciones son prácticamente gratis; así que comienza a aplicarlas para exterminar por completo a esa molesta plaga.

Pero antes de comenzar. Productos naturales o químicos ¿Cuál deberías utilizar?

La presencia de las pulgas en casa se puede deber a dos razones principales:

  • Tu mascota se infestó de ellas en la calle
  • Algún animal de la calle las depositó en tu hogar al pasar, tal vez un gato caminando por tu techo u otro animal nocturno como una rata.

El hecho es que, según sea el caso; la presencia de las pulgas debería ser tratada con un tipo de producto o con otro. Si tú tienes una mascota, la mejor opción que puedes tomar es utilizar alguna de estas estrategias infalibles en las que hablamos de remedios naturales.

Los productos químicos pueden infectar a las pulgas y matarlas; pero al mismo tiempo éstas pueden contaminar la sangre de tu mascota con el veneno químico. Ese sería el peor de los casos, pues estarás comprometiendo la salud de tu mascota.

Si en cambio no tienes mascotas, pero sufres de pulgas; entonces sí deberías acudir a las soluciones con productos químicos. Eso sí, ten cuidado de no dejar expuestos los alimentos y de lavar a profundidad las sábanas; el proceso de limpieza luego de aplicar una solución química debe ser siempre exhaustivo.

Aclarado ese punto, pasemos entonces a nombrar las diez estrategias para eliminar las pulgas en casa.

#1 Contrata los servicios de un exterminador

Si no posees mascotas y tu casa ha sido de alguna forma infestada con pulgas, entonces puede que haya más de una plaga en tu hogar. Las ratas y ratones son también fuente de pulgas, pero lamentablemente no se dejan ver a plena luz del día con facilidad.

En esos casos, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de un exterminador profesional certificado; que además tenga una cartera de clientes con amplias referencias.

Gracias al trabajo del exterminador, podrás deshacerte de más de un habitante no deseado que esté usurpando tu propiedad. Solo recuerda seguir al pie de la letra las recomendaciones del exterminador luego de que este haya terminado de fumigar.

NOTA

De aquí en adelante hablaremos de soluciones que dependerán únicamente de ti y no de un tercero; por lo que debes tener en cuenta un factor extremadamente importante, como dice el dicho en inglés “Location, location, location” en español: Ubicación, ubicación, ubicación.

Antes de lanzarte con todas tus armas a combatir las pulgas, lo primero que debes saber es identificar las zonas críticas y donde generalmente suelen alojarse. Teniendo esto en cuenta, repasa una y otra vez la siguiente lista.

  • En los cúmulos de ropa sucia
  • Las sábanas y fundas
  • Detrás de las cortinas
  • En los sofás, alfombras, sillas de piel y manteles
  • Dentro de las toallas en el baño
  • En los zapatos
  • Dentro de los cajones de la ropa y la ropa colgada

Teniendo en cuenta estos lugares y tras haberlos revisado con lupa; notarás entonces cuáles son los puntos más críticos donde debes enfocarte al momento de querer eliminar las pulgas de una vez por todas ¡Comencemos!

#2 Sal, bicarbonato de sodio y aspiradora

Son muchos los insectos que se deshidratan de manera ultra acelerada al contacto con la sal. Esto ocurre por la forma en que tienen su esqueleto o; por su necesidad superior a la nuestra del agua para vivir.

Para un resultado óptimo, luego de haber reconocido las zonas más críticas, echa la mezcla de sal y bicarbonato y; déjala reposar una semana entera antes de removerla con la aspiradora.

Este tiempo será más que suficiente para que las pulgas mueran deshidratadas; pero lo importante es, que dará suficiente tiempo a que los huevos actuales eclosionen y así mueran las nuevas pulgas.

Terminarás el problema de manera eficiente y muy económica. Aunque notarás mayor eficiencia en las zonas de telas.

#3 Ácido cítrico

Cuando las pulgas invaden más allá de la zona segura de las telas, entonces la mejor opción para lidiar con ellas es el ácido cítrico. En medio galón de agua, vierte el jugo de cinco limones verdes (los más cítricos); entonces limpia el piso con esta agua, no enjuagues, deja que se seque solo.

De esta forma no sólo eliminarás las pulgas; también crearás un ambiente intolerable para las pulgas que pudieran llegar a tu casa a través de animales callejeros.

#4 Ácido bórico

Otro tipo de ácido pero que no es recomendable utilizarlo si tienes mascotas, el ácido bórico es tóxico para los perros, gatos, cerdos, aves; etc. Si vas a utilizarlo para atacar las pulgas y tienes mascotas; debes colocarlo en puntos donde tu mascota no tenga acceso.

Bajo ninguna circunstancia debes permitir que tu mascota lama el ácido bórico; así que piénsalo dos veces antes de utilizarlo como tratamiento para las pulgas en casa.

#5 Vinagre de manzana

El fiel vinagre de manzana que tanto nos ha ayudado en Visita Casas, es una de las mejores alternativas naturales para eliminar las pulgas; lo mejor de todo es, que puede utilizarse a pesar de tener mascotas, siempre y cuando sigas estas indicaciones.

Mezcla vinagre de manzana en una relación de 1:1 con agua, puede ser agua tibia. Con esa mezcla, deberás bañar a tu mascota gentilmente para así quitarle todas las pulgas de encima. Gracias a su efecto de deshidratación en las pulgas, no será una tarea complicada; y no comprometerás la salud de tu mascota durante este baño.

También puedes preparar una solución en un atomizador para rociar las zonas de tu casa más afectadas; en especial la cama de tu gato o perro.

#6 Tierra de diatomeas

Otra solución natural que resulta inofensiva para las mascotas y para los humanos es la tierra de diatomeas. En otros artículos hablamos de los grandes beneficios que tiene la tierra de diatomeas para librarnos de los insectos del jardín; por la naturaleza de las pulgas, estas también son susceptibles a colapsar al contacto con la tierra de diatomeas.

Utilizando guantes, puedes espolvorear tierra de diatomeas en tu mascota a contrapelo, buscando siempre llegar al cuero cabelludo; las pulgas en la cama de tu mascota y en general todas las pulgas en casa que te hayan invadido, se deshidratarán de manera acelerada.

Por lo que es buena idea impregnara tu mascota lo suficiente como para que sea él/ella quien distribuya la tierra de diatomeas allá donde suele frotarse. En todo caso, puedes aplicarla tú de la misma forma que lo harías con el bicarbonato y la sal.

#7 Trampa de agua jabonosa

Las pulgas son atraídas hacia la luz, al igual que los mosquitos, mariposas y otros insectos. Durante la noche, una manera de ir eliminándola de forma gradual es calentando agua y mezclar un poco de jabón en ella.

Luego, coloca en un tazón esa mezcla de agua con jabón bajo la luz de una lámpara. Cuando las pulgas salten hacia la luz, muchas de ellas terminarán cayendo en la trampa de agua y morirán en un instante. Recuerda que, esta es más una alternativa a las otras soluciones; pero es infalible, por lo que vale la pena nombrarla.

#8 Collares para pulgas

Los collares de pulgas tienen un 50% de aprobación y un 50% de desaprobación. Los dueños de mascotas los encuentran útiles o un peligro; pero todo esto dependerá del carácter de la mascota.

Si se trata de un animal que no está acostumbrado a tener un collar, lo más seguro es que intente quitárselo; allí es donde vienen los problemas pues, el compuesto químico dentro del collar puede ser nocivo y tóxico para tu mascota.

Una manera de utilizarlos es rompiéndolos y aplicando el contenido en los distintos puntos críticos. Si no tienes mascotas, puede ser una gran opción a utilizar sin preocuparte por la toxicidad; eso sí, ten mucha precaución donde colocas sus compuestos si tienes un bebé que ya está gateando.

#9 Vinagre blanco

Es una de las mejores herramientas de limpieza al momento de desinfectar pisos y quitar manchas de grasa, no obstante; también tiene otras utilidades, una de ellas es la eliminación de pulgas.

Mezcla vinagre blanco con tu jabón al momento de lavar tu ropa, coloca vinagre en un atomizador y rocía las cortinas, muebles y manteles; en general, dale un baño a tu casa utilizando vinagre como compuesto principal de tus productos de limpieza.

#10 Hierbas con propiedades pesticidas

El aloe vera, romero y cedro; todas son plantas excepcionales al momento de combatir una infestación de pulgas. No son tóxicas; por el contrario, su aroma resulta relajante y estimulante de buenas emociones para nosotros.

Triturar romero, utilizar una infusión de aloe vera o colocar ramas de cedro en los lugares que fueron previamente afectados o, que están siendo afectados; harán que las pulgas salgan repelidas, por lo que podrás eliminarlas con mayor facilidad aplicando otras de las estrategias infalibles.

Es una gran forma de prevenir que se instalen en la casa, pero al mismo tiempo; es una gran manera de hacerlas salir de su escondite para tu futura exterminación.

Referencias:

Cómo eliminar pulgas en casa: fácil y muy efectivo
ELIMINAR PULGAS EN CASA PASO A PASO
Cómo eliminar las pulgas de nuestro hogar

Todas las imágenes son cortesía de: pixabay.com/ freepik.com/ pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo