Decoración de dormitorios

Dormitorios en estilo provenzal

El estilo provenzal es un estilo muy semejante al rústico, donde en muchos casos nos puede llevar a la confusión, aunque tiene matices que lo distinguen, planean sobre las mismas líneas aunque en este caso que vamos a ofrecer una serie de consejos sobre cómo aplicar este estilo en la decoración de nuestro dormitorio, podemos distinguir varios conceptos que difieren de la opción rustica básica, como la iluminación, que en este caso ha de resultar más fuerte o el volumen del mobiliario, donde predominan los elementos más finos y delicados, además de no resultar ser tan pesados.

Características del estilo

1) Las medidas de dormitorio.
2) Colores del estilo provenzal.
3) Mobiliario de estilo provenzal.

Para decorar nuestro dormitorio en este estilo, no se presentan grandes dificultades ni se requiere de obra alguna, simplemente tendremos que modificar la distribución de algunos de los elementos que la decoran, la iluminación, el color y el diseño del mobiliario. El estilo provenzal se caracteriza por sus colores vivos y combinación entre ligereza y sutilidad de sus líneas. Resulta ser un estilo más orientado hacia las casas de campo, donde antiguamente y hoy en día, se emplea esta decoración para resultar una habitación más acogedora y cálida.

1) Calculando las medidas de nuestro dormitorio
Lo primero que tenemos que calcular serán las medidas de nuestro dormitorio ya que dependiendo de éstas podremos determinar la cantidad y el volumen de los muebles que la habitarán. Este estilo no se caracteriza por los espacios simples como el minimalista por ejemplo, por lo que podremos incorporar los muebles que necesitemos y creemos oportunos siempre que respetemos los espacios y no creemos confusión. Actualmente y debido a los pequeños espacios con los que se crean las habitaciones, los fabricantes ofrecen muebles de tamaño reducido para que no nos falte de nada, únicamente tendremos que acudir a nuestra tienda más cercana e informarnos sobre los distintos modelos que hay en el catálogo.

Una vez calculado el área disponible, procederemos a incorporar la cama, ésta generalmente está fabricada en madera, manteniendo su color natural potenciado y protegido mediante cualquier barniz. El dosel es un elemento que podríamos aplicar perfectamente con esta decoración.

2) Colores del estilo provenzal
Los colores que deben de reinar en la habitación no han de ser colores muy sobrecargados, con un blanco natural la habitación puede ofrecer un ambiente de pureza además de tradición, o si lo preferimos podremos decorarla con algún tono color crema u ocres. Lo más importante es que nos deben de transmitir calidez en el ambiente.
SI tenemos la oportunidad, en el suelo lo podríamos construir de piedra, un elemento indispensable y muy característico para este tipo de decoraciones, además si lo complementamos con una alfombra, la habitación nos resultará mucho más acogedora.

En cuanto a su iluminación, la luz natural debe de reinar durante las mañanas, por lo que las cortinas han de ser finas, con colores blancos o estampados florales suaves, para que los rayos del sol puedan atravesarla. Durante el resto del día, una luz tenue puede resultar la mejor opción.

3) Mobiliario de estilo provenzal
El mobiliario que tendremos que emplear ha de ser elaborado artesanalmente preferiblemente, ya que un acabado a mano de estos muebles confiere un toque de calidad y distinción respecto a las demás habitaciones. Los precios varían conforme al volumen de estos y los materiales empleados, además de quién lo fabrica, pero por lo general, podremos encontrar un buen mobiliario a un precio asequible.

En el techo las vigas podrían ser unas grandes aliadas para decorarlo, aunque no sirvan a modo de sujeción, éstas desarrollaran un gran papel en cuanto a decoración se refiere.

Video de MetroCuadrado.tv donde muestran las tendencias actuales y proyectadas referentes al estilo europeo de decoración mediante ejemplos, fotografías y videos de aplicabilidad práctica.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo