Entretenimiento en el hogar

5 pasos para armar un cine o home theater en casa

Si eres una persona que le gusta mucho el cine y disfruta de ver películas y ama el entretenimiento en casa, te contamos que siguiendo los pasos que nombraremos en este artículo podrás instalar un cine hogareño de la forma más sencilla posible, pudiendo así,  ver todas las películas que gustes en la comodidad de tu hogar. Además, instalando un sistema de cine hogareño, tu casa vibrara al ver películas y notaras que el sonido te envuelve, pero lo más importante, es una idea espectacular para invitar a tus amigos o a tu familia a casa y pasarla de maravilla en la comodidad de tu hogar.

• Paso 1:

Lo primero que debes hacer, para instalar tu sistema de cine en casa, es elegir una habitación de la casa en donde desees emplearlo. Lo más recomendable es elegir la sala de tu hogar, pero es importante que sea un lugar preferiblemente cerrado para que el sonido envolvente tenga mejor calidez y para que no entre luz solar que modifica la calidez de la imagen.

Distancia de proyección

Pero es muy importante que elijas correctamente ya que esa habitación tendrá que tener una pared blanca libre o una pantalla blanca (porque ahí se proyectara la imagen del proyector) y también deberá ser relativamente espaciosa, ya que debe existir cierta distancia entre el proyector y la pared en donde se va a proyectar la película y también debe existir un gran espacio para colocar los asientos. Por lo tanto, un espacio pequeño no será el indicado para instalar tu cine hogareño.

• Paso 2:

El paso más importante, es el proyector/pantalla (100-120 pulgadas para el proyector aproximadamente y 42 pulgadas mínimo para la pantalla de televisión de plasma o LSD). Cuando hablamos del proyector, cambia totalmente el panorama ya que no estás viendo la televisión, son 2 cosas muy diferentes ya que no solo tiene más pulgadas sino que también al ser grande, es mucho más cómodo a la vista. Con este aparato, tu sala se transforma en un cine y lo único que necesitas para este, es una pared blanca o una pantalla blanca para que se pueda reflejar la imagen correctamente. Recuerda que es importante que haya un espacio libre entre el proyector y la pantalla. Luego, el proyector debe ser ubicado encima de una mesa pequeña para que no ocupe demasiado lugar pero al mismo tiempo debe ser pesada para que el proyector no se caiga fácilmente y para que pueda sostenerlo, y por otro lado es importante que esta mesa este ubicada al mismo nivel que la pantalla de proyección.

Cine hogareño esquema

Pero esta no es la única opción para ubicar a tu proyector, ya que también puedes ubicarlo en el techo, es decir, debes adquirir un soporte de montaje para tu techo y luego deberás instalarlo correctamente y que este ubicado a la altura de la pantalla. Tal vez esta opción te resulte más difícil de implementar ya que debes comprar el soporte de montaje para el techo, pero es una forma más cómoda de disfrutar de tu cine en casa, ya que podrás tener más espacio para los asientos y el proyector ya no estaría estorbando en ese lugar, ya que al estar en el techo cambia completamente la ubicación de los asientos. Recuerda que una vez que el proyector este ubicado correctamente como lo deseas, lee el menú del mismo para asegurarse de que la imagen no se distorsione y se pueda ver lo mejor posible.

Sin embargo, si no te convence completamente la idea de un proyector, no te preocupes ya que puedes optar por un televisor plasma que sea lo suficientemente grande (adecuado con el lugar en donde será tu cine hogareño). Tal vez esta opción sea mucho más sencilla de colocar, pero al mismo tiempo implica mucho más dinero, pero puedes elegir la opción que más te guste y la que más te convenza para tu cine en casa.

Si tu primera opción es la televisión, recuerda que puedes conectarla al wi-fi, entonces puedes ver todas las películas que deseas desde internet o comprarlas y conectarlas al DVD. Pero si eliges el proyector también puedes conectar el mismo a tu computadora y ver todas las películas que deseas de una manera tan sencilla y cómoda.

• Paso 3:

Ahora, lo que debes hacer es elegir los asientos que deseas para tu sistema de cine en casa. Si no tienes mucho dinero extra, no es necesario que compres algo nuevo, ya que con lo que tienes en tu casa es suficiente. Pero si eres una persona que quiere instalar un cine apropiadamente, puedes construir una plataforma en la habitación para tener asientos elevados. Además, una plataforma es buena idea para camuflar los altavoces que debes instalar. Si lo que deseas es colorar 2 filas de asientos, o más si es que tienes espacio, es importante que la distancia entre un asiento con el de enfrente sea mínimamente de 30 cm.

• Paso 4:

Lo que debes hacer ahora es elegir la ubicación de los parlantes. Si quieres que tu habitación se convierta realmente en un cine, debes colocar varios parlantes, los cuales 2 deben estar ubicados al lado de la pantalla o pared en donde se va a proyectar la película orientándolos hacia el lugar en el que te sentaras, luego colocaras otro enfrente de la televisión, y coloca el subwoofer al lado de este mismo. Y luego debes ubicar otros 2 parlantes detrás del sofá o de los asientos. Es sumamente importante que estén ubicados correctamente y que funcionen apropiadamente ya que una de las cosas más esenciales del cine en casa es que el sonido sea lo mejor posible.

• Paso 5:

¡Ahora a disfrutar! Cuando ya hayas hecho los pasos anteriores y hayas instalado los equipos correctamente, viene la parte más divertida. Porque eso significa que ya es hora de mirar muchas películas en casa con amigos y con la familia que es una manera muy sana y divertida de estar rodeado de la gente que queremos en la comodidad de nuestro hogar.

Consejos adicionales

Asientos cómodos
Un buen punto por donde comenzar es decidir cuán realista quieras que sea la experiencia del cine en casa. Intenta hojear una revista de teatro hogareño para obtener algunas ideas. Si vas a montar la habitación en un espacio amplio, como el sótano, por ejemplo, tendrás espacio suficiente para instalar asientos auténticos de cine, completarlos con respaldos reclinables, y sostenedores de bebidas.

el cine y home theater

El tamaño y calidad de la pantalla
Las pantallas para home theater se fabrican en varias telas, tamaños y dependiendo de las anteriores variará su precio. Entre las más caras encontramos a aquellas que con el sólo accionar de un botón se enrollan y desenrollan—entre las más económicas encontrarás aquellas del estilo que tu profesor sacaba del armario y desenrollaba, cuando estabas en la escuela. El tipo de pantalla adecuado depende del proyector, del ángulo de visión, de la cantidad de luz del ambiente y la distancia entre el proyector y la pantalla.

El proyector
La compra más cara para esta aventura será el componente principal de la misma—el video proyector LCD o DLP, cuyo rango de precios varía entre los u$s 2.000 y u$s 10.000. Debido a que este tipo de equipo proyecta imágenes, es necesario que haya una distancia adecuada entre el proyector y la pantalla.

Créditos:
1. Imágen de cine hogareño 5.1 de Muy sencillo.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola
    Me gustaria saber si a la hora de ubicar los altavoces del sistema de sonido envolvente, es importante que estos queden a la altura de la oreja del usuario o si tambien puedo colocarlos a la altura del cielo de la habitacion para aprovechar mejor los espacios?
    gracias

  • >

    Compartir con un amigo