Estilos decorativos

El estilo contemporáneo en la decoración

Así es, tanto se ha puesto de moda en estos tiempos, la modernidad ha llegado también a influenciar todo lo que se ha creado para el interior de nuestra casa. El estilo contemporáneo para la decoración radica en lo que marca tendencia en la decoración actual.

Se distingue por ser un espacio entre lo clásico y lo vanguardista. Sin ser moderno tiene un aire actualizado que comprende líneas curvas elegantes y formas simples, pero bien definidas. Es un estilo de carácter sencillo; donde se juega con el blanco y el negro como telón de fondo para acentuar el mobiliario. Y es que una de sus principales características también, es que juega mucho con la funcionalidad de los objetos.

Actualmente, es uno de los estilos que mejor va con los espacios extensos en donde se busca glamour, pero en un tono humilde; sin ser discreto, pero sin tanta opulencia. En Visita Casas estamos trabajando a tope con el estilo contemporáneo en la decoración y, como es costumbre; queremos compartir contigo lo que hasta ahora hemos descubierto. Tal vez puedas utilizar nuestras ideas y culminar esa decoración que tantos fallos te sigue dando por más que lo intentas.

Una decoración clásica pero que no deja de estar a la vanguardia

Si quisiéramos describir de forma acertada el estilo contemporáneo, tenemos que decir entonces que, a pesar de ser una suma de las tendencias actuales; tiene su propia personalidad única. Es por ello que muchos elementos pueden parecer minimalistas o victorianos; pero la realidad es que la suma del todo, nos deja con algo totalmente nuevo, agradablemente nuevo y distinto.

Una de sus principales características es la mezcla de materiales, ya no hablamos de todo en madera o hierro. También se utiliza concreto, textiles y mármol. Todos logrando una fusión casi perfecta al aplicar uno de los conceptos propios del estilo contemporáneo en la paleta de colores: el uso de los tonos.

La paleta de colores en el estilo contemporáneo clásico cuenta con: blancos, negros, grises en alto contraste con colores fuertes como el aqua, naranja, neón y verde lima.

Es un estilo que se complementa con el uso de madera laqueada en las mesas, plástico o metal en las lámparas; y cojines amarillos, rojos e incluso con uno que otro diseño, pero siempre diseños capitoneados para evitar que se vea sobrecargado el ambiente.

Y es aquí donde encontraremos una gran demostración del carácter o la personalidad del estilo contemporáneo: en el uso de las formas y diseños. Así que hablemos realmente a fondo de qué es eso que lo hace tan diferente.

El estilo contemporáneo y las formas que debes elegir

Si hay algo que define la personalidad en la decoración contemporánea, es el uso de líneas rectas en los muebles. Líneas depuradas con patas expuestas. Ya sean de cuero, de tela, o metal; pero no con el fin de hacer ver más grandes a los muebles, por el contrario, no se debe perder la visión del estilo contemporáneo; es decir, simplicidad y funcionalidad de una manera elegante.

Por ello, al incluir cualquier pieza en la decoración; siempre se busca que tenga una funcionalidad específica. Recuerda que es un estilo sobrio y se debe mantener (de ser posible) sin añadidos estéticos que desbordan el concepto de simplicidad y funcionalidad.

Es por ello que los muebles, cojines e incluso las cortinas; no suelen tener estampados de flores y, si las tienen; entonces siempre se buscan los colores antes mencionados; contrastando un poco el marrón con amarillo o gris. Y es que si algo tiene en particular este estilo; es el uso de elemento metálicos decorativos y funcionales.

Principales diferencias con el estilo minimalista

Son varias las diferencias que se pueden destacar de estoos dos estilos decorativos; pero a veces suele abrumarnos la cantidad de semejanzas que poseen. Lo mejor es definir una vez más las principales características de la decoración contemporánea antes de seguir avanzando, y para ser justos; escuchemos esta opinión de alguien fuera de Visita Casas.

como ves, es común que una decoración termine llevando a varios errores conceptuales y, sin querer; terminemos añadiendo (o quitando) elementos que conviertan el concepto contemporáneo en minimalista, o viceversa.

La primera diferencia que debemos tener clara es que: en el minimalismo se busca crear una sensación de amplitud donde menos es más, menos muebles = más espacio. Por ello es casi inconcebible agregar un sofá amplio de cojines oscuros.

En el estilo minimalista, a pesar de tener un espacio amplio, siempre se buscará tener la menor cantidad de muebles y los colores más claros. En cambio, cuando queremos tener una decoración contemporánea, buscaremos llenar esos espacios vacíos; eso sí, con piezas decorativas que también tengan una razón de ser.

Es allí donde ocurre que elegimos una lámpara de pie que en lugar de luces LED en el cielo de la casa. En conclusión, se siguen teniendo espacios diáfanos, pero a su vez continúan siendo funcionales; por ello se suelen ver más muebles y piezas.

El estilo favorito de los arquitectos

Líneas puras sin ornamentos, materiales que transmiten elegancia en lugar de lujo y todo ligado estrechamente a la ingeniería sobria. El estilo contemporáneo llego al mundo en 1932 y, desde entonces; se ha convertido en las bases de la construcción con carácter.

No sólo se trata de tener una vivienda funcional, sino una vivienda que también sea hermosa por fuera y por dentro. Una vivienda en donde cada ventana tenga una razón de ser y en donde el uso de las luces y las sombras tenga un impacto verdadero no sólo en la vida cotidiana, sino en las líneas de decoración. Un diseño que marcará una pauta a seguir.

Es por ello que, dentro del estilo contemporáneo; solemos ver que el concepto de iluminación es llevado a la categoría de arte. Los cromos, platas, bronces, dorados; y en general todo utilizando líneas rectas que conforman patrones complejos, son una de las tantas formas utilizadas en el interiorismo arquitectónico/contemporáneo a la hora de diseñar una lámpara.

Es por ello que suele ser muy común, al momento de adoptar este estilo; que un mono ambiente sea transformado en dos ambientes. Desde añadir una habitación adicional crenado un estilo de departamento loft, hasta agregar un entrepiso en un mono ambiente muy pequeño; con el fin de ubicar la cama en un lugar donde destaquen las formas de línea recta y los metales sobrios al agregar una escalera móvil negra que pueda usarse para acceder a otros elementos ubicados también en la parte alta.

También es muy común que un espacio de dos ambientes sea convertido en un mono ambiente al cual se agregan muchos elementos del estilo contemporáneo; siempre cuidando la funcionalidad de cada uno. Esto se hace con el fin de aprovechar correctamente la luz natural de las ventanas, pues el estilo contemporáneo en la decoración, podría decirse que comienza desde el exterior.

Tejidos, pisos, accesorios; todo lo relacionado con el estilo contemporáneo

Comenzando por el último punto mencionado, los accesorios. Estos realmente no tienen cabida en la decoración contemporánea. Atrapa sueños, centros de mesa sólo decorativos, incluso una lámpara puede quedar totalmente vetada si su existencia dentro de la decoración no está justificada a nivel de funcionalidad.

Las formas de los accesorios, así como sus colores también resultan importantes. Relojes de pared con borde delgado negro en combinación con un fondo blanco y en lugar de números sólo guiones; pueden considerarse contemporáneo, no obstante, este aspecto puede resultar más minimalista; por ello se optan por usar piezas de arte realmente grandes y de colores sobrios, siendo el arte abstracto bi-cromático una de las opciones más acertadas.

Los pisos suelen ser pulidos, aunque el concreto es aceptable, el vinilo también puede ser una gran opción; siempre y cuando se evite que se vean claramente las guías y uniones. Las alfombras simples también son bienvenidas.

Pero para poder hablar propiamente de alfombras, debemos mencionar que los tejidos generalmente no tienen ninguna cantidad de patrones relevantes. Debes considerar que los colores neutros y el contraste; serán tu principal objetivo al momento de añadir este tipo de accesorios.

El algodón, la lana, el cuero y el lino; son los más utilizados, ya que ayudan a crear un ambiente más cálido y natural; dejando de lado el concepto frío del modernismo o sin colores acogedores del minimalismo.

Consejos para crear un espacio contemporáneo

La mejor forma de incorporar el estilo contemporáneo a un hogar es utilizando las tonalidades de uno o dos colores. Por lo general, los muebles de estilo contemporáneo están fabricados en los materiales adecuados, sin embargo; es en la continuidad de ambientes donde las personas suelen tener ciertos problemas para crear una decoración de concepto contemporáneo y terminan haciendo una “fusión” de minimalismo u otra categoría.

La manera más eficiente de evitar que esto ocurra es utilizando dos colores en la decoración principal, pero, debido al juego de contraste tan agresivo que debemos llevar a cabo; las distintas tonalidades de esos colores nos ayudarán a crear un espacio que no lucirá para nada monótono. Los tonos oscuros y claros son entonces una gran selección, siendo el blanco nuestro todo claro; podremos jugar con el negro y el marrón para darle contraste y calidez al unísono.

Con ventanas amplias en color blanco y un techo despejado, podremos incorporar un suelo realmente oscuro que, sin ser negro; podría ser madera oscura, una tonalidad de marrón realmente sobria; y que podremos utilizar también en las paredes de un ambiente de la casa. El uso de las tonalidades en los muebles también es de gran importancia, debemos conseguir lograr un equilibro, por lo que; la mejor opción es siempre utilizar las dos opciones de color en dos conjuntos diferentes.

Si elegimos tener una sala de muebles claros, entonces el comedor debería ser obscuro. En la siguiente imagen puedes apreciar cómo la sala de este hogar está realmente iluminada y, los sofás que se han usado son de un tono claro. Para evitar sobrecargar todos los ambientes con un mismo color, tanto la pared de transición como el suelo; son de una tonalidad muy oscura.

Además, se ha incluido una mesa al centro y una alfombra que acentúan estas tonalidades. Culminando con un comedor al otro extremo en donde la madera oscura no sólo da un sentimiento de calidad, sino también de elegancia y equilibrio.

Otro gran consejo que podemos darte es el uso del vidrio para separar los ambientes; y para la decoración en general. Recuerda que para aprovechar al máximo la luz natural del exterior, la cual no llega de forma aleatoria, sino que está pensada a nivel arquitectónico; debemos destinar la colocación de los muebles de cierta manera.

Muchas veces puede que te encuentres en una situación donde es necesario marcar el final de un ambiente y el comienzo de otro. Para esas ocasiones, utilizar un panel de vidrio puede ser la mejor opción, denotando así el principio de un bar. Sólo recuerda que el estilo contemporáneo debe mantener una línea decorativa elegante, y elegancia a veces es sinónimo de fragilidad.

Referencias

Más de 20 ideas increíbles sobre Decoración contemporánea

El estilo contemporáneo, una fusión de sencillez y vanguardia

Una casa con decoración contemporánea

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Cuáles son las flores contemporáneas? O es más bien el estilo cómo se acomoden, que las hace contemporáneas?
    Gracias

  • Hola!
    Estoy “redecorando” mi casa que tiene un estilo rustico-clasico y quiero moverme a un estilo de decoracion contemporanea sin caer en el modernismo o minimalismo.
    Me encantaria recibir recibir algunas recomendaciones y consejos a seguir para mi proyecto de trasnsformacion.
    Gracias!

  • hola me gusta la decoracion de interiores me interesa entral a su pagina.

  • Hola, estoy empezando a armar mi casa y necesito ayuda para la decoración, las paredes son de madera barnizada y una pintada color amarillo, los pisos son de madera color claro: tengo un sofá seccional color terracota, la mesa del comedor es rectangular de lineas rectas con vidrio al centro y las cortinas son color amarillo opaco. quisiera lograr un estilo comtemporáneo ya que me gusta lo funcional: se verá bien si le pongo cenefas en las cortinas?, qué tipo de cuadros debería colgar y con qué marcos (mi idea es que sean de marco ancho y color oscuro), pongo un espejo amplio frete al comedor?, qué tipo de mesa de centro usar? me gustaría incluir un futton y puff baúl ¿de qué color?, cambio el color del piso a caoba?, quiero poner plantas grandes, en qué tipo de maceteros, madera u otro?, me servirían unos portamaceteros de hierro. en el recibidor, que tipo de mesa? cambio el color de las cortinas?,me gustan los adornos de vidrio, de color deberían ser?etc… ojalá me puedan ayudar…muchas gracias.

  • Hola un gusto escribirle por favor ayúdeme con sugerencias para decorar mi sala comedor en un departamento no muy pequeño, la pared es amarilla, muebles terracota, y tiene terraza al frente, por favor deme sugerencias para comprar las lamparas, nose si está bien adquirir una para el comedor y otra para la sala, de distintos tamaños pero conservando la misma forma, o que sería lo adecuado para separar un poco los ambientes. Muchas gracias por la ayuda

  • Hola! Compre un departamento estilo moderno, pero mis muebles son de madera o estilo clásico, no quiero cambiarlos porque me encanta la madera y lo clásico, quiero saber como integrarlo a mi nuevo departamento, por favor necesito consejitos o mas bien una gran ayuda.

  • >

    Compartir con un amigo