Decoración de exteriores

Aplica 4 ideas para decoración para terrazas y lúcete como nunca

La terraza es una parte fundamental de la casa, en ella suelen darse casi todas las reuniones, pero muchas veces dejamos su decoración a un lado porque creemos que es más complicado decorar ese espacio que el resto de la casa.

Por eso es necesario que sepas que existen muchas opciones para acomodar de la manera que quieras este espacio. Si eres de las personas que cambia la decoración constantemente, entonces lo tuyo son los muebles plegables y pocos pesados, de esta manera podrás cambiar tu balcón en una forma rápida y eficiente.

También tienes que considerar qué tipo de estilo quieres, si será un estilo vintage y romántico o uno elegante y minimalista, si prefieres este último, entonces elige mueles de aluminio o acero ya que además de bonitos son ligeros. Pero sin en cambio prefieres un estilo rústico, entonces los muebles de roble en combinación con textiles son los indicados para ti.

4 aspectos importantes a la hora de decorar tu terraza
Decoración de Terrazas

Si bien es cierto de que existen infinidades de formas y motivos para decorar la terraza, hay que reconocer que algunos deben recibir prioridad antes que los otros. Esta prioridad es dada por el concepto del uso que se le dará al espacio en sí, de la misma forma que un dormitorio debe incluir una cama ya que está destinado al sueño, una terraza debe respetar ciertos parámetros para poder acercarse a ese idealismo o, mejor sea dicho, al correcto concepto de lo que una terraza debe ser.

Aunque no hay necesidad de renunciar al estilo propio para poder lograr un resultado final óptimo, sí se requiere tener flexibilidad a la hora de elegir qué ubicar y dónde ubicarlo dentro del espacio de la terraza, esos 4 aspectos son.

1. En la terraza importa el espacio

Decoración de Terrazas

Si tienes una terraza con un espacio limitado debes tener en consideración cada centímetro, además de usar muebles plegables, ten en cuenta la forma de ellos, y siempre elige mesas pequeñas que se puedan pegar a la pared para así disfrutar del espacio. Recuerda que la mayoría de las terrazas no son tan amplias como quisiéramos, por eso es importante que sepamos de qué manera podemos vernos beneficiados por cualquier elemento ya sean propios del espacio o adquiridos.

Siempre busca el estilo con el cual te sientas cómodo y al mismo tiempo quieres agregar originalidad al espacio siguiendo tus propias normas para que de esta forma puedas expresar tus gustos puedes considerar incluso colocar un sólo mueble plegable como las sillas de los cines y fijado a la pared y parte de la terraza formando una gran de esa forma el carácter lo conseguirás a través de la tapicería y no sacrificarás espacio.

2. Sin renunciar a lo verde

Ya sea pequeño o grande el espacio, siempre ten un espacio asignado para las plantas, pueden ser colgantes o plantas con enganches para colocarlas en la baranda. Un espacio verde y lleno de paz no se debe dejar pasar. Es por eso que la selección de flores y plantas para la decoración de la terraza o balcón siempre debe hacerse tomando en cuenta el espacio que se tenga disponible, y considerando la estética de las mismas.

Si el espacio es reducido entonces plantéate colocar plantas o flores colgantes. Otro punto a tomar en cuenta es la luz solar para la sobrevivencia de las mismas. Sólo no olvides que durante las noches lo que se debe evitar es que la planta sea un estorbo o un invitado no deseado; que las personas no se vean obligadas a mover la planta para poder estar cómodas.

3. Buscando la sombra

Cuando es verano queremos aprovechar para agarrar un poco de color, pero también queremos descansar bajo la sombra, es por eso que colocar una sombrilla en tu balcón siempre en una buena opción, existen algunas que son amoldables y ahorran espacio, de esta manera podrás disfrutar de cada centímetro. Claro, siempre está la opción de agregar un pequeño techo adicional o toldo de tejas, así no sacrificaremos espacio del suelo de la terraza, sólo ten en cuenta que estarías condenando ese único lugar en el que anexes el techo para el disfrute de la sombra.

4. Muebles personalizados

Si tu terraza o balcón presenta un espacio limitado y no encuentras los muebles con las dimensiones correctas puedes considerar el consejo anterior sobre los muebles plegables, pero también puedes decidirte por personalizarlo, una de las ventajas que tiene esta opción es que serán los muebles que tú quieras y no serán pre-fabricados, sin embargo, la desventaja de esto es que si en un futuro decides mudarte, estos muebles no servirán de mucho a la hora de decorar otra terraza o balcón.

Ahora bien es importante saber que existe una regla básica para la orientación de nuestros muebles y plantas, y es más sencilla de lo que crees, siempre busca el este, ya que las plantas se verán beneficiadas con las primeras horas de luz solar y de esta forma la luz y el calor favorecerán la vista de tu balcón.

Asimismo, si tu terraza se orienta hacia el oeste, sobre todo si estás en la ciudad, no te preocupes, ya que a pesar de que no existen suficientes rayos solares en esta dirección, el calor y la luz de las paredes te ayudarán a mantener tus plantas cuidadas y el lugar se sentirá acogedor.

Pero si el espacio está ubicado hacia el sur esto conllevará una gran complicación ya que cuando es verano, la luz del sol puede quemar las plantas pues ésta llega de manera directa, este caso se presenta sobre todo en aquellas terrazas que están ubicadas en lo más alto de las edificaciones, además están expuestas más al viento.

Preparando la terraza a prueba del viento

La terraza es un sitio que tiene gran uso durante la época primaveral y posteriormente el resto del año carece de gran atención. Para que este sea un lugar más de la casa y pueda utilizarse diariamente, se puede aislar del viento, del polvo, del ruido, etc; mediante la colocación de cristales. Estos se montan en una estructura que puede ser de madera o aluminio y carecen de perfiles laterales por lo que la visión no se ve impedida o cortada por la presencia de estos.

  • El cristal proporciona una excelente aislación y convierte al lugar en un pequeño invernadero que incluso puede ser utilizado para resguardar a aquellas plantas que precisen de lugares cálidos.
  • El sistema de instalación de los paneles de cristal facilita la apertura para permitir que el aire y el sol ingresen al sitio directamente.
  • Otro material muy utilizado en estas estructuras es el PVC pero se debe tener en cuenta que en cuestión de visión esta será más limpia y nítida con cristales.

La verdadera importancia de tener una terraza es tener un espacio propio en el cual puedas crear momentos inolvidables, sólo se debe estar atento a qué elementos nos favorece más a la hora de decoración y funcionalidad. Puedes combinar con colores vibrantes y estampados, o elegir lo más simple y minimalista, lo importante es que busques tu propio estilo y sepas de funcionalidad. No compres impulsivamente, siempre busca aquellos muebles o accesorios que se ajusten y antes de comprarlos piensa si de verdad servirán para tu espacio.

Referencias

Las mejores terrazas de hotel en Barcelona

Las 25 mejores terrazas de Madrid

Los techos transparentes y su uso en las terrazas

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Tienen alfombras tipo pasto?
    Es para un roof garden en una casa en el d.f.
    Y cual es su teléfono?

  • >

    Compartir con un amigo