Decoración de paredes

Los distintos paneles de pared transforman los interiores

La decoración de interiores siempre ha tenido tres pilares fundamentales: color, iluminación, formas. Con cautela y atención a los detalles; lo decoradores y diseñadores de interiores intentamos crear el ambiente perfecto a partir de esos tres pilares. No obstante, cuando se trata de las paredes; en realidad solo tomamos en cuenta los primeros dos, o al menos así fue hasta el momento en que llegaron los paneles de paredes.

Es increíble como un ambiente puede cambiar tan drásticamente cuando no solamente nos centramos en el eje X y el Y sino que también agregamos el Z. De allí que los paneles de paredes 3D son sin duda alguna una de las invenciones más revolucionarias.

Trabajar con la pared en todas sus dimensiones, incluyendo profundidad; se ha convertido en una pasión relativamente nueva para todos los decoradores y la estamos explotando al máximo, pues no hay nada más hermoso que enamorarte una y otra vez de tu carrera.

Si quieres cambiar el carácter de tu casa sin tener que remodelar en lo más mínimo, entonces es hora de que consideres implementar paneles de pared; pues ellos transforman los interiores como ningún color o remodelación lo hace.

¿Pero lo paneles de pared no eran solo utilizados en oficinas?

Es válido pensar de esa forma, después de todo así se popularizaron los paneles de pared en el mercado. Con diseños que daban continuidad a los pisos laminados; los paneles de pared nacieron por la necesidad de aprovechar todo el material excedente que las fábricas de pisos laminados estaban perdiendo.

No obstante, el concepto de vestir la pared está con nosotros desde hace mucho tiempo. Los dibujos, las telas y diseños intrincados como el toile de jouy; todos ellos han sido parte de la decoración de interiores desde hace muchos siglos.

Es hasta muy recientemente que se comenzaron a utilizar paneles de pared en el exterior para emular decoraciones de piedras y; para cambiar drásticamente la textura/apariencia de una fachada.

Buscando siempre lo práctico, cómodo, eficiente y económico; los paneles exteriores con piedrecillas pegadas nacieron para reemplazar las horas de mano de obra que debían invertirse en crear los clásicos diseños de piedrecillas en el exterior. Fue entonces cuando alguien se hizo la pregunta que revolucionó la industria ¿por qué no llevamos estos diseños para el interior de la casa? Dando así paso a lo que hoy conocemos; una variedad casi infinita de diseños de paredes de interiores en 3D.

Las características de los distintos paneles de pared

Los paneles de pared vienen en diferentes materiales, formas y propiedades. Cada vez hay más variedades a medida que se desarrollan las tecnologías pertinentes. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: crear una pared nueva.

Los paneles de pared tradicionales y que todavía se siguen utilizando, son las tablas de maderas que proporcionan un aspecto rústico y tosco a las viviendas. Hay también paneles de madera de lujo hechos de roble y maderas costosas como la teca y palo de rosa que generan un buen aspecto al interior de los establecimientos comerciales y mansiones residenciales.

No obstante, el aluminio, el plástico, y otros materiales; están reemplazando a la madera en las paredes modernas. Estos materiales eliminan los problemas de la madera, tales como la acumulación de suciedad difícil de quitar, la humedad, las infestaciones de insectos y los elevados costos de mantenimiento.

Y son estos paneles de pared los pueden crear paredes completas, como lo hacen los cerramientos, pues ya no se utilizan solamente para cubrir paredes existentes.

Los cerramientos son paredes sin carga a menudo hechas de materiales transparentes o translúcidos como el cristal o el plástico. En estos edificios, las cargas son soportadas por otros elementos estructurales como los marcos y las columnas, y las paredes solo cargando con su propio peso. Los cerramientos pueden crear efectos magníficos y proporcionar control térmico y solar.

Entonces, ¿es mejor una pared de cerramiento a una pared tradicional?

Lamentablemente, la tecnología actual no está tan avanzada como para asegurar que una pared de cerramiento pueda soportar el estrés de todo lo que implica el cambio climático actual como lo hacen las paredes de concreto.

Sin embargo, en la seguridad del interior de la casa, estás paredes ofrecen una alternativa mucho más económica y estética a la hora de crear divisiones funcionales en espacios amplios.

Pero no te preocupes por eso, en realidad, en lo que queremos hacer énfasis hoy; es en las posibilidades que se nos abren a nivel decorativo cuando instalamos un panel en una vieja pared.

Y digo cuando instalamos, porque los paneles vienen con un pequeño detalle: son tan fáciles de instalar que puedes hacerlo tú mismo en casa sin tener que contratar a un profesional en el oficio.

Instalando un panel de pared

Así es, por más intimidante que pueda parecer el hecho de levantar una pared; el trabajar con paneles, que es una nueva tecnología, resulta una experiencia mucho más intuitiva y amigable para las manos inexpertas.

Esto se debe a que todos los paneles son ajustables/adaptables a mecanismos y esquinas; por lo que no habrá problema si queremos instalar uno en una pared donde existen tomas de corriente y/o interruptores de luz.

Los materiales para la instalación suelen venir (aunque no todos) como parte del kit de instalación cuando los compras, es decir; a diferencia de levantar una pared, ahorraras mucho en materiales.

Hablando de materiales, aquí te dejamos la lista de los que necesitarás para poder instalar un panel de pared tú mismo en casa:

  • Adhesivo de montaje
  • Masilla acrílica
  • Un cúter
  • Un trapo/paño
  • Cubo con agua
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Nivel
  • Brocha
  • Rodillo
  • Imprimación
  • Macilla acrílica
  • Pistola de silicona
  • Lija
  • Cinta de enmascarar
  • Llana de tendidos de 12×12
  • Mazo de goma
  • Y por supuesto, los paneles.

Parecen muchos materiales y herramientas, pero créenos cuando te decimos que es un trabajo que una persona sin ninguna preparación en especial puede hacer.

Según el tipo de paneles que hayas adquirido, el procedimiento podría ser un tanto diferente, sin embargo; nuestra experiencia nos ha dejado varios trucos que hemos recogido por el camino y hoy queremos compartirlos contigo para hacer el trabajo más simple.

Trucos en la Instalación de los paneles de pared

Calculando cuanto material necesitaras

Siempre es bueno que no sobre mucho material, pero tampoco es bueno que falte material, recuerda que al final de cuentas es dinero que no estarás perdiendo; pero puede que sí estés malversando.

Por ello, la mejor forma de evitar este escenario es informándonos primero del material que utilizaremos. Los paneles suelen venir en cajas, la medida de los paneles no es estándar; varía un poco según el material y el fabricante.

Pero todas tienen algo en común muy importante: vienen por metros cuadrados. Para calcular cuántas cajas de material necesitarás; toma las medidas de tu pared tanto vertical como horizontal y multiplica, así obtendrás el área de la pared y sabrás cuántas cajas necesitarás aproximadamente al dividir ese valor por los metros cuadrados de material que indican las cajas. Siempre redondea ese valor hacia arriba, es decir, si necesitas 9,4 cajas, compra 10.

Evitando incomodidades a futuro

Siempre retira los interruptores y tomas de corrientes antes de comenzar a trabajar. Aísla los cables con cinta y utiliza cinta de enmascarar para tapar el agujero donde va cada conector e interruptor. Así no llenarás de pegamento esas zonas.

Nivel de agua

Cuando el trabajo será realizado en una pared muy ancha, lo mejor es utiliza la técnica del nivel de agua con manguera.

Toma una manguera transparente y llénala con agua, marca en un extremo de la pared (a unos 15 o 10 centímetros del suelo; dependiendo de cuál de esos dos número sea múltiplo del ancho de los paneles); y realiza una marca.

Ahora, sin mover el nivel de ese punto, lleva el otro extremo de la manguera al otro lado de la pared. Debes mover con precisión muy detallada la manguera hasta que el agua dentro de la manguera quede alineada en tu marca inicial; sólo entonces trazarás la marca del otro lado.

Compra un promotor de adherencia

Algunas personas suelen hacer pequeños agujeros a la pared o a los paneles por la parte trasera similar a los agujeros que se hacen en el suelo antes de colocar las cerámicas. Esto se hace con el fin de que el pegamento tenga una mejor base en la cual poder afianzarse.

Tú no quieres dañar tu pared, quieres embellecerla; por ello, la mejor manera es comprar un promotor de adherencia que facilitará que los paneles se fijen a la pared.

Aplicando el adhesivo y nivelando los paneles

A la hora de aplicar el adhesivo con la llana de tendidos; es importante que no utilicemos más de 1 centímetro de preparado, el exceso sólo hará que el trabajo se vea burdo y para nada profesional.

De la misma forma, nivelar los paneles puede ser un poco engañoso a pesar de las líneas perfectamente trazadas gracias al nivel del agua. Es muy importante colocar la primera hilera de paneles inferior de forma perfecta, después de todo, esa será nuestra guía por el resto del trabajo.

Nosotros en Visita Casas te recomendamos que fabriques tus propias cuñas para nivelar, las cajas de los paneles tras las suyas; pero hemos notado que a veces (por ser plásticas) no suelen ser tan eficientes como las cuñas de madera.

Levanta tu revestimiento utilizando la técnica de traslape

El traslape no solo es estético, también es la forma más estable de levantar paredes. Aunque no es ese nuestro caso; sí que estamos trabajando con toda la altura de una pared, por ello es importante considerar si deberíamos utilizar la técnica de traslape.

Para ello sólo deberás cortas uno de los paneles a la mitad y colocarlo al inicio de la segunda fila; de esa forma crearás la forma de traslape (forma intercalada que tienen las paredes de ladrillo).

Protegiendo nuestro trabajo

En el exterior es el clima lo que daña los muros de paneles, la lluvia, el sol, los animales, la gente. En el interior, nuestros paneles también tienen enemigos naturales: los niños, el polvo, la humedad.

Para proteger nuestro trabajo, lo mejor es utilizar la macilla acrílica. Ella se encarga de sellar de cierta forma los “poros” de los paneles y esos puntos mínimos de imperfección/separación que a veces no podemos controlar.

Además, al ser acrílica; le dará un gran brillo a nuestro muro que funcionará a su vez como capa protectora anti crayones derrames de bebidas en incluso arañazos.

¡Anímate a hacer trabajos de este tipo en tu casa, renueva la apariencia de tu hogar y comparte con Visita Casas los resultados!

Referencias:

Los paneles de pared de diferentes tipos transforman los interiores

Más de 25 ideas increíbles sobre Paneles de paredes 

Paneles decorativos y revestimientos para paredes

Todos las imágenes son cortesía de: es.pinterest.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo